Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PAPA FRANCISCO I EN ECUADOR

PAPA FRANCISCO I EN ECUADOR

http://papafranciscoenecuador.com/

El Papa Francisco emitió un emotivo mensaje el lunes, a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito. El sumo Pontífice manifestó su alegría por estar nuevamente en la región latinoamericana, la cual no había visitado desde hace 2 años. “Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina,” expresó el líder de la Iglesia Católica.

Durante su mensaje, el sumo Pontífice agradeció la bienvenida brindada por todas y todos los ecuatorianos y a las autoridades que le recibieron en el aeropuerto. “Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del gobierno, a mis hermanos obispos, a todos los fieles del país, y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su patria”. El Santo Padre recordó sus visitas pastorales al país en el pasado, y resaltó valores que caracterizan al pueblo ecuatoriano como a su ejemplar desarrollo. “Este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad,” agregó Francisco.

El Papa enfatizó el valor que tienen las santas escrituras para resolver problemas contemporáneos y la importancia de retomar las enseñanzas del Evangelio. “En el presente, también nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales,” explicó el sumo Pontífice. Finalmente el Papa exhortó a la Iglesia a no perder su norte, a no apartarse de la luz de Jesús y mantenerse fiel a la palabra.

“Nosotros los cristianos identificamos a Jesucristo con el sol y a la luna con la iglesia. La luna no tiene luz propia. Y si la luna se esconde del sol, (se) vuelve oscura. El sol es Jesucristo. Y si la Iglesia se aparta y se esconde de Jesucristo, se vuelve oscura y no da testimonio,” concluyó el Santo Padre.

http://papafranciscoenecuador.com/    

5 things

“El mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, profundo y bello para la familia está por venir”, dijo el Papa Francisco en su segundo día en Ecuador. 
 
Después de su visita al Santuario del Divino Amor, el Papa Francisco presidió una misa especial sobre la familia en el Parque de Los Samanes de Guayaquil (Ecuador) este lunes 6 de julio en el marco de su noveno viaje apostólico en América Latina y su primera etapa en tierras ecuatorianas. 
 
1. La familia no descarta a nadie y allí nadie se siente inútil 
 
“Hay un detalle que nos debe hacer pensar. El vino nuevo de las bodas de Caná nace de las tinajas de purificación, es decir, del lugar donde todos habían dejado su pecado... «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). En la familia de cada uno de nosotros y en la familia común que formamos todos, nada se descarta, nada es inútil”, enunció el Papa. 
 
El Pontífice recalcó así su preocupación por la familia.  De hecho el primer gran anuncio de su pontificado ha sido la convocación de un Sínodo dedicado a las familias, que este año tendrá lugar en octubre, poco antes de comenzar el Año Jubilar de la Misericordia. 
 
2. Dios purifica y hace milagros inesperados en la familia 
 
“La Iglesia celebrará el Sínodo Ordinario dedicado a las familias, para madurar un verdadero discernimiento espiritual y encontrar soluciones concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que la familia debe afrontar en nuestros días”. 
 
De esta manera, invitó a los fieles a “intensificar su oración por esta intención, para que aun aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas, nos escandalice o espanta, Dios –haciéndolo pasar por su «hora»– lo pueda transformar en milagro”.
 
3. El gozo de vivir en familia es el milagro 
 
“La familia es el milagro necesita de este milagro” . Una homilía llena de anhelo porque – sostuvo-  “todo comenzó porque «no tenían vino», y todo se pudo hacer porque una mujer –la Virgen– estuvo atenta, supo poner en manos de Dios sus preocupaciones, y actuó con sensatez y coraje”, en referencia a la Virgen María.
 
En este sentido, subió aún más el aire esperanzador de las palabras del Pontífice indicando que aún “está por venir el tiempo donde gustamos el amor cotidiano, donde nuestros hijos redescubren el espacio que compartimos, y los mayores están presentes en el gozo de cada día. El mejor de los vinos está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y en la familia hay que arriesgarse en el amor, hay que arriesgarse a amar”, dijo.
 
4. No hay crisis económica, estadísticas o catastrofistas que valgan… amor 
 
Así continuó: “Y está por venir aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario; el mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo. Murmúrenlo hasta creérseloel mejor vino está por venir, y susúrrenselo cada uno en su corazón y  susúrrenselo a los desesperados o los desamorados. Tened paciencia, haced como María reza, actúa y abrí tu corazón porque el mejor de los vinos va a venir…”. 

5. Dios regala su mejor vino a los que sienten que lo han perdido todo 
 
“Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas”
 
Por último, el Papa invitó a seguir a María para que “hagamos «lo que él nos diga» y agradezcamos que en este nuestro tiempo y nuestra hora, el vino nuevo, el mejor, nos haga recuperar el gozo de ser familia. El gozo de vivir en familia. ¡Que así sea!”. 

“Rezo por las familias de cada uno de ustedes y hagan como María. Y por favor no se olviden de rezar por mi. Hasta la vuelta”, dijo al final de la misa. 

Transmisión en vivo de #FranciscoenEcuador

http://original.livestream.com/papafranciscoecuador

https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/

Transmisión en vivo de la visita de #FranciscoenEcuador 2015! Sintonízala! >>> http://papafranciscoenecuador.com   pic.twitter.com/46mZea3XoG

http://especiales.elcomercio.com/2015/06/franciscoenecuador/

CANCIONES PARA FRANCISCO

Himno Oficial de la visita

Bienvenido

Himno Bienvenido al Ecuador

Ecuador alegre te recibe

http://especiales.elcomercio.com/2015/06/franciscoenecuador/##

2015, El Año Decisivo Del Pontificado Del Papa Francisco - Aleteia

El año para configurar la Curia Romana, las conclusiones del Sínodo de la Familia, ysu encíclica sobre el ambiente. Con  viajes importantes a Asia, África, América Latina yEstados Unidos
El año 2015 será el año decisivo del pontificado del Papa Francisco. El primer año sirvió parasorprender a la Iglesia y al mundo. El segundo ha puesto en marcha el  proceso de renovaciónpastoral de la Iglesia y del Vaticano. El tercero debería servir para configurar  la reforma de laCuria Romana y la renovación de la Iglesia que trae este pontificado. Como dicen algunas personas que trabajan en el Vaticano, 2015 es el año en el que se pasa depalabras y proyectos a los hechos. 
Reforma de la Curia Romana
Las discusiones de cardenales que precedieron al cónclave de la elección de Jorge Bergogliocomo Papa fueron muy claras: es necesaria una reforma de la Curia Romana para que esteorganismo de asistencia al gobierno del Papa evite ser un órgano de poder cerrado y se pongaconcretamente al servicio de las iglesias locales. El primer gesto del año 2015 en esta dirección lo ha dado el Papa este 4 de enero al nombrar a unsólo miembro de la Curia Romana entre los quince nuevos cardenales electores en un futurocónclave. Se trata de un claro redimensionamiento del peso que tendrán en el futuro loscardenales curiales. La próxima reunión del Consejo de los Nueves Cardenales para la Reforma de la Curia Romanatendrá lugar del 9 al 11 de febrero. En los dos días sucesivos, el Papa presentará a los cardenalesdel mundo las propuestas de reforma. Después de haber reformado las instituciones económicas de la Santa Sede, el pontíficeimpulsará una simplificación del organigrama vaticano, que implicará la fusión de varios de susorganismos. 
Familia, sínodo y mucho más
El año 2015 será también decisivo para el magisterio de este pontificado, en particular, para doscuestiones decisivas para la sociedad: la familia y la responsabilidad ante la creación y elambiente. El evento eclesial más esperado de la Iglesia será el segundo y consecutivo Sínodo de obispos delmundo sobre la Familia, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre. En esta asamblea se perfilarán las propuestas para la pastoral familiar que comenzaron a serdiscutidas, en ocasiones con gran vehemencia, en el Sínodo de Obispos de octubre pasado. Las propuestas episcopales, que serán votadas en el aula sinodal, serán después sometidas al Papapara que, según la costumbre, elabore la exhortación apostólica postsinodal, que debería animar la pastoral familiar  de la Iglesia. El Papa ha decidido  preparar a la Iglesia para el Sínodo con tres inici ativas importantes. Por unaparte, ha enviado un nuevo cuestionario a todas las diócesis del mundo para que sus respuestassirvan de reflexión en la redacción del documento de trabajo, la guía de las discusiones de losobispos durante el Sínodo. En segundo lugar, el pontífice ha decidido dedicar al tema de la familia sus intervencionesdurante la audiencia general de los miércoles de este año. En esta ocasión, los críticos del Papa nopodrán decir que no se sabe cuál es su pensamiento sobre la materia. En tercer lugar, el Papa ha querido preparar esa cita participando personalmente en el EncuentroMundial de las Familias, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en la arquidiócesisestadounidense de Filadelfia. 
“Ecología humana”
El documento más esperado del Papa para el año 2015 es su encíclica sobre el respeto de lacreación y el ambiente. Se trata de la primera encíclica escrita desde el inicio hasta el final porFrancisco, pues la primera, “Lumen fidei” (La luz de la fe) se basaba en una primera redacción delPapa Benedicto XVI. En la redacción de este documento, el Papa ha querido contar con la colaboración de los dosmáximos responsables del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, su presidente, el cardenalPeter Turkson (de Ghana), y su secretario el obispo italiano Mario Toso. Como el Papa explicó a los periodistas de regreso de su viaje de Corea del Sur, el 18 de agosto, ladificultad de esta encíclica consiste en que “de la protección de la creación, de la ecología,también de la ecología humana, se puede hablar con relativa seguridad”. Pero, “después vienen las hipótesis científicas, algunas bastante seguras, otras no tanto. Y unaencíclica así debe ser magisterial, debe ir únicamente sobre seguro, basándose en las cosas queson seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el sol, se equivoca,porque está diciendo algo que debería ser científico, y eso no cabe”. Como el Papa ha explicado, con esta encíclica quiere “ir a lo esencial y a lo que se puede afirmarcon seguridad”. La encíclica ya está en fase avanzada y, según algunas fuentes vaticanas, podría publicarse enmarzo o abril. El documento tendrá gran importancia no sólo para la pastoral de la Iglesia, sino para elescenario internacional, pues en este año se celebra la cumbre del clima de París, en diciembre, yel argumento será también importante en la asamblea general de las Naciones Unidas enseptiembre. 
Más viajes que nunca
A sus 78 años, Jorge Bergoglio, a quien le gusta dormir en su cama, se prepara para vivir el año enel que más viajará en su vida. Tras pronunciar un discurso decisivo a los embajadores de 180 países acreditados ante ante laSanta Sede, del 12 al 19 de enero emprenderá su cuarto viaje a Asia. En esta ocasión, el pontífice visitará Sri Lanka, donde los católicos son el 7,31% de sus casi 22millones de habitantes, en su mayoría budistas; y Filipinas, el país con el mayor número decatólicos de Asia (el 82,33 por ciento de sus 107 millones de habitantes). 

http://es.scribd.com/doc/251903044/2015-El-Ano-Decisivo-Del-Pontificado-Del-Papa-Francisco-Aleteia#scribd

0 comentarios