Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

FELIZ #DÍA DE INTERNET 2015

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

http://www.diadeinternet.org/2015/

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolosTCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en UtahEstados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.3 4

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.5

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico(SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.5 6 7

El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. 
Objetivos generales 
Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dandoles un poco mas de entendimiento sobre la tecnologia y sus funciones. 
La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. 
Antecedentes 
Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el "Internet Day" con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejó de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema. 
www.es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Internet
MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=74001#ixzz3aPRNOsWy

Día de Internet 2015 Perú - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Bj6PHQiXwvc 

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/24/celebracion-del-dia-del-internet-2015-arranca-el-11-de-mayo

El Presidente del Senado Español y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales, convoca a los representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social al Debate plenario que celebraremos en el Senado, el Lunes 18 de mayo, para conocer “La influencia de Internet en el Proceso creativo”de la mano de profesionales de éxito del mundo del diseño, la canción, el teatro, la moda y la literatura que nos contaran como utilizan las nuevas tecnologías en su proceso creativo.

Retransmisión directo 18 mayo, 12:30 h

Ponentes del Debate Plenario "Influencia de Internet en el proceso creativo"

 Elvira Lindo
Escritora/Guionista 

Pitingo
Cantante

Juana Martín 
Diseñadora

Paco Roca
Dibujante, Ilustrador

Ana Gascón Marcén 
Doctora en Derecho
Consejo de Europa

Juan Royo Abenia
Economista/Escritor

Carlos Barrabés, Premio de Internet a la trayectoria personal

 Tras el Debate Plenario Carlos Barrabés, pionero en comercio electrónico y modelos de transformación digital, será reconocido con el Premio de Internet 2015 a la Trayectoria Personal. Carlos es uno de los personajes más activos en la difusión y creación de modelos digitales con los que las personas, organizaciones y empresas pueden aprovechar el nuevo entorno digital.  Considerado uno de los españoles más activos en el mundo de la transformación del entorno empresarial y social que provoca el entorno digital. Es colaborador habitual en múltiples programas con Gobiernos e instituciones de todo el mundo y ya en 2010 fue elegido Young Global Leader por el WEF en Davos.  El acto continua con a la entrega de los Premios del Certamen de Colegios, que este año han interpretado, en formato de Comic, la Guía de los Derechos Humanos en Internet elaborada por el Consejo de Europa. Al final se servirá un coctel para todos los asistentes.

Creatividad e Internet

¿Qué tienen en común una Doctora en Derecho, una Diseñadora de ropa, un Ilustrador, un Cantante, un Economista y una Escritora? Sin temor a equivocarnos podríamos decir que la creatividad es uno de los pilares de su éxito, pero también que todos ellos utilizan Internet en el desarrollo de este proceso creativo. Queremos centrar, este debate del Día Mundial de Internet 2015, en la influencia que tienen las nuevas tecnologías en el proceso creativo desde que el creador empieza con una idea hasta que ésta llega a sus destinatarios en forma de sketch, canción, película, vestido, libro o ilustración. Qué mejor que sean los propios creadores quienes nos lo cuenten.  Internet es una tecnología que da rienda suelta al proceso creativo. Ofrece un abanico de oportunidades para la inspiración, el conocimiento, la documentación y la comunicación pero, a la vez, plantea nuevos retos por su papel transformador. Queremos conocer la influencia de la red en todo este proceso, saber cómo influye en el desarrollo personal y profesional de la mano de estos creadores de éxito en el mundo del Cine, la Moda, la Canción, el Diseño, la Literatura y la Economia.


El debate será presentado y conducido por Jesús Valbuena, de la Junta Directiva de AUI, Creador de www.baleria.com, hijo adoptivo de Baler, Aurora (Filipinas) y bisnieto del Cabo Jesús García Quijano.

Datos de la convocatoria

Lugar: Senado, Sala Europa 
Dirección: C/ Bailén nº 3, 28071 Madrid 
Como llegar: Metro Plaza de España, Opera, Parking Plaza de España y de Oriente

Fecha: Lunes 18 de mayo 
Horario: Desde las 12:00 hasta las 14:30 
Programa  http://diadeinternet.org/senado 

El acto se retransmitirá en directo por Internet y en abierto vía satélite desde las 12:00 hora española.
Seguir acto online en directo

Participación ciudadana

Puedes participar a través de Internet o desde tu teléfono móvil vía twitter #ddisenado, en www.facebook/diamundialdeinternet o en nuestra propia web.

Prensa

Emisión señal TV e Internet

- Emisión por satélite: En abierto a través del canal de TV del senado ver datos

- Emisión por Internet: Puedes seguir el acto en directo por Internet 
Acreditación de periodistas en el Senado

Los Medios de Comunicación deberán acreditarse directamente en el Senado. Para ello, tendrán que enviar un correo corporativo a "prensa @ senado.es" con los siguientes datos:

- Nombre del Medio de Comunicación 
- Nombre completo de las personas acreditadas 
- Número de DNI, lugar y fecha de nacimiento 
- Acto a cubrir: diadeinternet 2015

Los periodistas recogerán su acreditación en la entrada de Bailén y se reservará la fila superior de la sala en la que disponen de tomas de audio y video.

Guía para participar el #diadeinternet

SEMANA DE INTERNET

Del 8 al 17 de mayo. www.semanadeinternet.com 
Ofertas y promociones exclusivas para tus compras on-line. 417 comercios participan en esta edición com propuestas especiales para la gran Semana de las Compras en Internet ¡¡ Busca tu oferta !!

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Desde el 8 hasta el 21 de mayo. www.diadeinternet.org/eventos
Busca y participa en alguno de los más de 70 eventos y actividades que se organizan en todo el mundo con motivo del #diadeinternet. Concursos, Conferencias, Exposiciones, Encuentros, Ferias. Encuentra los que están cerca de ti y aprovéchalos conmemorar el Día mundial de Internet

GALA PREMIOS DE INTERNET

Miércoles 13 de mayo a las 12:00 www.diadeinternet.org/gala
¡Daremos a conocer los ganadores de los Premios de Internet 2015! Alfombra roja, Entrega de premios, Tuitdiscursos, Improteatro y Coctel. Conducido por Macarena Berlín

DEBATE PLENARIO EN EL SENADO

Lunes 18 de mayo a las 12:30 en el Senado www.diadeinternet.org/senado
Debate plenario sobre la "Influencia de Internet en el proceso creativo” con Elvira Lindo (escritora, guionista), Josema Yuste (humorista, actor), Vanesa Martin (Cantante y Compositora), Paco Roca (Ilustrador y dibujante), Juana Martín (Diseñadora de ropa). Terminamos con el Premio a la Trayectoria Personal, los premios a los Colegios y un coctel.

CONCURSO DE FOTOMOVIL

Hasta el 17 de mayo. www.diadeinternet.org/fotomovil 
Fotografía cómo se usa la tecnología en tu vida diaria a través de tu móvil, comparte la foto en tus redes sociales con un título y con la etiqueta #ddicfm15 y puedes ganar más de 1.000 euros en premios.

SUBASTA SOLIDARIA

Hasta el 21 de mayo. www.diadeinternet.org/subasta
Participa en la subasta solidaria del #diadeinternet para recaudar fondos para promover el buen uso de Internet y acercar las tecnologías a colectivos con riesgo de exclusión.

COMUNICA

www.diadeinternet.org/regalo #diadeinternet #semanadeinternet #ddi2015
Utiliza estas etiquetas en tus redes sociales para aportar ideas, promocionar ofertas, difundir las actividades programadas. Si quieres hacer un regalo puedes mandar este enlace para compartir los más de 1000 trabajos que ya han presentado los niños de primaria de todo el mundo.

Más información: www.diadeinternet.org o en ddi2015[ARROBA]aui.es

 

0 comentarios