Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BOLIVIA SE PREPARA CON ALEGRIA Y ESPERANZA PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Día Internacional de Star Wars2

Festival de las Estrellas de Moscú: Bandera de Rusia Rusia

Día Nacional de la Juventud: Bandera de la República Popular China China

Aniversario de la Coronación del Príncipe: Flag of Tonga.svg Tonga

Dodenherdenking (Rememoración de la Segunda Guerra Mundial): Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Kuningan: Bandera de Indonesia Indonesia (fiesta hindú balinesa, que tiene lugar también el 30 de noviembre. Este fenómeno ocurre porque el año śaka balinés tiene 210 días).

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año.

Bolivia se prepara con “alegría y esperanza” para la visita del papa Francisco

Fueron presentados los materiales para la reflexión en grupos y parroquias

Por:  JOSÉ ANTONIO VARELA 

Los obispos bolivianos presentaron a la opinión pública lo que serán los materiales de animación para la visita del papa Francisco al país altiplánico, enfatizando que el viaje apostólico, que se realizará del 8 al 10 de julio próximos, busca “renovar la fe de los fieles católicos”.  En la conferencia de prensa de presentación, realizada el último jueves 30 de abril, participaron el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa, quien es también el Coordinador Nacional para la visita del papa Francisco a Bolivia. Estuvo acompañado por los presbíteros José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana y secretario ejecutivo para la visita del papa; así como Giovani Arana, secretario para la Pastoral y Secretario ejecutivo de la comisión de Liturgia.
 
Oportunidad privilegiada
 
Durante su intervención, el obispo Pesoa señaló que la presencia del papa “constituye una valiosa oportunidad para ingresar en una nueva etapa de reconciliación y renovación de todos los que habitan esta tierra”.  “La Iglesia católica en Bolivia experimenta una gran alegría y esperanza, junto al sentimiento de profundo agradecimiento a Dios por el tiempo de gracia que vivimos esperando la visita del papa Francisco”, añadió. Recordó también que esta visita “tiene un carácter pastoral” y que su presencia será más memorable “cuanto más amplia y plena sea la participación de todas las personas y sectores de nuestra sociedad”.  Fue propicia la ocasión para animar a todos los fieles “a participar activamente del período de preparación intensa que se ha iniciado”, el cual viene precedido de momentos de reflexión en los grupos parroquiales y demás comunidades, a través de folletos elaborados para tal fin.
 
Materiales para la acogida
 
Con la finalidad de alcanzar una mayor preparación por parte de fieles y pastores, y crear un clima de acogida al papa Francisco, la Comisión Nacional para la visita apostólica ha hecho pública una serie de materiales de promoción para tan importante acontecimiento.  La primera convocatoria ha servido también, para convocar a la composición de la canción o himno oficial de la Visita del papa Francisco. Asimismo, ha lanzado un amplio llamado a todas las personas que puedan colaborar en el voluntariado, los cuales serán capacitados por la Comisión organizadora para tal fin.
 
En vista que las visitas del Vicario de Cristo demandan un alto gasto, los obispos bolivianos han convocado a una colecta general en todas las parroquias y capillas del país el próximo domingo 10 de mayo, la que puede ampliarse mediante un depósito bancario.  Al finalizar la conferencia de prensa, monseñor  Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional para la visita del papa Francisco a Bolivia, enfatizó que la Iglesia católica boliviana “asume este proceso de preparación con mucho compromiso y responsabilidad, conscientes de que iniciamos un tiempo de gracia cuyos frutos serán de gran bendición para nuestro país”.

"Este Papa nos desestabiliza a todos"

Entrevista al arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Bello consejo de Antoine de Saint Exupéry en "El Principito"

Bendición para las madres

Demos gracias a Dios en el Día de la Madre

http://www.aleteia.org/es/

+++++++++++++++++++++++++++++

SERVIDORES RATIFICAN COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DE TACNA

*Ante vicegobernador regional, gerente general y directivos de la institución.

Tacna, 4 de mayo.- Tras ser convocados para tomar conocimiento de los lineamientos de trabajo que se seguirán en adelante, los servidores del Gobierno Regional de Tacna ratificaron su compromiso de seguir laborando con esmero y honradez a favor del desarrollo de Tacna.

Ante el vicegobernador regional, Guzmán Fernández Delgado, y todos los gerentes regionales, los trabajadores tomaron nota de los tres principios que aplicará la alta dirección y que, a su vez, deberán ser tomados en cuenta por todos.

El gerente general regional, Jonatan Rios Morales, señaló que, partiendo de los gerentes, se exigirá disciplina de parte de todos los servidores de la institución, orden fuera y dentro de las oficinas y trabajo en equipo como medio para concretar objetivos.

Asimismo, manifestó que se practicará una política de gestión por resultados y que las malas prácticas dentro de la función pública serán sancionadas como corresponde, puesto que se debe respeto al cargo, a la institución y sobre todo a la región.

Al culminar su participación, Rios Morales reiteró que la nueva forma de trabajo que se practicará en el Gobierno Regional se promoverá con el ejemplo y que esta se centrará en el porvenir sin distraerse evaluando aspectos negativos de las gestiones anteriores.

Comité de gerentes

A las 6:30 horas de hoy se inició el primer comité de gerentes de la gestión administrativa que lidera el Ing. Jonatan Rios Morales. Luego de reunir a todos los trabajadores de la sede de Presidencia Regional, se hizo lo propio con los servidores de la sede ubicada en la prolongación Hipólito Unanue.

Archivo Regional realiza curso taller este 5 y 6 de mayo

*Dirigido a responsables de la administración de archivos y público en general.

Tacna, 4 de mayo.- Teniendo como expositor al director de Archivos Públicos del Archivo General de la Nación, Félix Atúncar Quispe, este 5 y 6 de mayo, en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann, se llevará a cabo el curso taller “Organización de los órganos de administración de archivos de la región Tacna”.  La actividad, que en sus dos días se iniciará a las 8:00 horas, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Archivos, fortaleciendo a su vez las capacidades de los responsables de los órganos de administración de archivos.

Los temas a desarrollar son: nociones básicas de archivística, procesos técnicos archivísticos, organización documental (taller) y transferencias y eliminación documental, todos desarrollados por especialista del Archivo General de la Nación, quien, adicionalmente, absolverá inquietudes de todo tipo acerca de la actividad archivística en el país.  El ingreso es libre, sin embargo, las personas que deseen obtener certificados de participación, que será otorgado por un valor de 30 horas lectivas, y recibir el material de trabajo (carpeta informativa, trípticos, cd, separata) deberán abonar S/. 30.00 al momento de ingresar. El curso taller es organizado por el Archivo General de la Nación y el Archivo Regional de Tacna.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

+++++++++++++++++++++++

Cinco consejos para no ser tonto

Si alguna vez dudas que aun los más inteligentes pueden ser al mismo tiempo muy tontos, recuerda el momento en que el hombre más inteligente de Estados Unidos intentó electrocutar a un pavo.  Benjamin Franklin, el político, científico e investigador, intentó capturar el "fuego eléctrico" en jarras de cristal para construir una forma primitiva de batería.  Tras conseguirlo, pensó que sería impresionante utilizar esa descarga para matar y asar un pavo para cenar.  Se convirtió en un truco habitual en sus cenas, en las que impresionaba a sus invitados con esta habilidad mágica.

Pero en una de estas demostraciones, Franklin se distrajo y cometió un error elemental: tocó una de las jarras mientras sostenía una cadena de metal en la otra mano.  "Los que estaban presentes dicen que el destello fue muy fuerte y el chasquido tan alto como el de una pistola", escribió con posterioridad.  "Luego sentí algo que no sé describir muy bien; un estallido en todo mi cuerpo, de la cabeza a los pies, que parecía al mismo tiempo interno y externo, tras el cual noté una sacudida violenta y rápida de todo mi cuerpo".  Aunque es fácil reírse de la excentricidad de Franklin, hay otros ejemplos aleccionadores.  El cirujano estadounidense Atul Gawande ha escrito sobre una gran tragedia en la medicina moderna: a pesar de sus increíbles habilidades, los cirujanos pueden causar muertes innecesarias simplemente por un descuido, como olvidarse de lavarse las manos o utilizar vendas limpias.  En los negocios, una idea miope puede provocar, por ejemplo, recortes presupuestarios que provoquen la caída de una empresa.

Una nueva forma de pensar

El problema, según Robert Sternberg de la Universidad de Cornell, es que nuestro sistema educativo no está diseñado para enseñarnos a pensar de una forma que sea útil para el resto de nuestras vidas.  "Ves a gente con muy buenas calificaciones que luego son muy malos líderes. Son buenos técnicos sin sentido común ni ética. Llegan a ser presidentes o vicepresidentes de empresas y sociedades y son completamente incompetentes". Stenberg y otros hacen campaña para una nueva educación que enseñe a las personas a pensar de forma más efectiva.  Sus consejos nos pueden ayudar a todos a ser menos estúpidos.

1. Reconocer tus puntos ciegos

¿Piensas que eres más listo que la media de las personas? ¿No lo hacemos todos? Es algo que se llama "superioridad ilusoria", y se da de forma más aguda en las personas menos capaces.  En tu defensa, puede que digas que sabes que eres listo por tus resultados académicos o lo bien que lo haces en los concursos.  Si es así, es posible que sufras de un "sesgo de confirmación": la tendencia a fijarse solo en la evidencia que apoya tu punto de vista.  ¿Todavía no estás convencido? Entonces los psicólogos dirían que sufres del "sesgo del punto ciego": una tendencia a negar los errores en tu propio pensamiento.  El hecho es que todos sufrimos de algún tipo de sesgo inconsciente, que abarca desde la decisión de comprar una casa hasta tus opiniones sobre el conflicto de Crimea.  Si quieres saber más sobre estos sesgos, lee La verdad sobre cómo tomamos decisiones

2. Estar preparado para ser humilde

"Un hombre no ismo que decir, en otras palabras, que hoy es más sabio de lo que era ayer", escribió el poeta del siglo XVIII Alexander Pope.  Los psicólogos consideran que este tipo de pensamiento es un rasgo esencial de la personalidad conocido como "apertura mental".  Entre otras cosas, mide cómo lidiamos con la incertidumbre, y con qué rapidez y voluntad cambiamos de opinión si aparecen nuevas evidencias.  Es un rasgo que alguna gente encuentra muy difícil de cultivar, pero ese momento de desinflarse a uno mismo tiene recompensa en el largo plazo.  Philip Tetlock, de la Universidad de Pennsylvania, le pide a gente corriente que haga predicciones sobre cómo van a evolucionar los acontecimientos políticos complejos a lo largo de cuatro años. Ha visto que los que hicieron mejores predicciones utilizaron su apertura mental tanto como su elevado coeficiente intelectual.  La humildad intelectual toma muchas formas, pero en el centro está la capacidad de cuestionar los límites de tu conocimiento.  ¿En qué asunciones basas tú decisión? ¿Son verificables? ¿Qué información adicional necesitas para tener un punto de vista más equilibrado? ¿Has buscado ejemplos de situaciones similares para comparar?

3. Discutir con uno mismo

Si menospreciarte a ti mismo no es tu rasgo más fuerte, hay una estrategia simple para reducir estos sesgos: asume el punto de vista diametralmente opuesto y empieza a argumentar contra tus propias convicciones.  Otra táctica es ponerte en el lugar de otro e imaginar lo que piensa, algo que puede ser muy útil cuando lidiamos con problemas personales.

4. Imagina ¿qué pasaría si…?

Uno de los problemas que Sternberg más critica del sistema educativo es que no nos enseña a ser prácticos ni creativos.  Aunque ya no nos enseñen con los ejercicios de memorización, muchos profesores ni siquiera enseñan el el tipo de flexibilidad que es más necesaria en la vida real.  Una forma de desarrollar esta habilidad podría ser volver a imaginar acontecimientos clave.  Los estudiantes de historia podrían escribir un ensayo explorando "Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la segunda Guerra Mundial?  Puede sonar caprichoso, pero se trata de forzarte a considerar las distintas posibilidades y de construir hipótesis.

5. No subestimar las listas de verificación

Como demuestra el accidente de Benjamin Franklin, la distracción y los despistes pueden ser la ruina del mejor entre nosotros.  Cuando se lidia con situaciones complicadas, es fácil olvidar lo básico. Por eso, Gawande es un férreo defensor de las listas de verificación.  En el hospital John Hopkins de Estados Unidos, por ejemplo, una lista con cinco puntos para recordar a los médicos los pasos básicos de higiene redujo la tasa de infecciones de diez días del 11% al 0%.  No hay que subestimar el papel de las listas.  Una lista similar para los pilotos estadounidenses en la segunda Guerra Mundial, recordándoles los procedimientos básicos para el despegue y el aterrizaje, redujo las muertes a la mitad.  Como dice Gawande, se trata de profesionales con las mejores habilidades y la tecnología más avanzada. Sin embargo, un simple papel acabó salvando muchas vidas.

Sea cual sea tu profesión, vale la pena considerar estos datos antes de asumir que ya lo sabes todo.  Practica estos pasos, y puede ser que empieces a descubrir talentos que hasta ese momento no habías reconocido. "La inteligencia no es un resultado en un test, es la habilidad de saber qué quieres en la vida y de encontrar formas de conseguirlo", dice Sternberg, incluso si esto conlleva darse cuenta de tus propias tonterías.

Lea la historia original en inglés en:

 http://www.bbc.com/future/story/20150422-how-not-to-be-stupid

+++++++++++++++++++++++

Hojas De Oro

"Es la vida dichosa y feliz, con Jesús, el Salvador.
Es la vida dichosa y feliz, al ser salvo por su amor.
Hay un gozo tan grande y cabal, y una paz que no tiene igual.
Mientras al caminar mi alma goza en cantar,
Es la vida dichosa y feliz."

Image of grain fields 

 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. -- Juan 4:35

un nuevo recurso - los Evangelios Fusionadas El Documento los Evangelios Evangelios - Versin armonizada.doc

los Evangelios Fusionadas http://mergedgospels.com/MG/Home.html

los Evangelios Fusionadas - Documentos

http://www.hojasdeoro.com

+++++++++++++++++++++

0 comentarios