Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CUBA SE CONVIERTE EN ALIADO ESTRATÉGICO DE TACNA *Experiencias en salud, educación y deporte de país caribeño serán replicadas en la región

CULTURA VIVA

Jueves 30 de abril de 2015

CUBA SE CONVIERTE EN ALIADO ESTRATÉGICO DE TACNA

*Experiencias en salud, educación y deporte de país caribeño serán replicadas en la región
El gran aliado estratégico de Tacna será la república de Cuba, sostuvo el Gobernador Regional, Omar Jiménez Flores, al dar a conocer detalles de los convenios suscritos con dicho país durante su estadía en La Habana.  Tras su arribo, la autoridad regional indicó que los avances obtenidos por Cuba en salud, educación y deporte, los cuales han convertido al país caribeño en un referente mundial en estos campos, podrán ser aplicados en la región gracias a la transferencia de conocimientos que se realizará a favor de los profesionales tacneños, tanto en La Habana como en Tacna.
En salud, gracias al convenio suscrito con la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 27 médicos locales podrán acceder a becas de estudio por un monto total de 6 millones de soles para especializarse por 3 años en la isla. En educación se realizarán maestrías en Gestión Educativa e Innovación y Creatividad a favor de los docentes locales, que serán dirigidas por pedagogos cubanos que arribarán a la región.  En deporte se recibirá la asesoría del Ministerio de Cultura Física y Deporte para realizar un diagnóstico de cultura deportiva. El objetivo es elaborar un Plan Deportivo Regional a largo plazo, en el que, entre otros aspectos, se considerará la implementación de centros de alto rendimiento donde los deportistas calificados de la región podrán entrenar sin la necesidad de ir a otras ciudades.
El gobernador regional señaló que, si bien lo hecho hasta el momento solo constituye el primer paso, lo importante es que ya existe un acercamiento concreto con el gobierno de Cuba. Según lo programado, en un año se realizarán las gestiones que sean necesarias para concretar el apoyo de parte de La Habana.  La gerente regional de Desarrollo Social, Sheillah Miñano Bautista, y el director del hospital Hipólito Unanue, Claudio Ramírez Atencio, también participaron de la comitiva regional que viajó a Cuba.
http://www.regiontacna.gob.pe/
++++++++++++++++++++++++

EXITOSAMENTE SE CUMPLIÓ SEMINARIO "DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS REGIONES"

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) en coordinación con el Gobierno Regional Tacna desarrollaron el Seminario "Desarrollo del Gobierno Electrónico y las Tecnologìas de la Información en las Regiones",  ayer miércoles 29 de, desde las 08.00 am a 05.00 pm, en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann (ex Miculla).

El exitoso evento de capacitación dirigido a los trabajadores de la administración pública, actividad privada y público en general, fue monitoreado por el Director General de la ONGEI, Ing. William Cancheri.  En representación del Dr. Omar Jiménez, Presidente del Gobierno Regional Tacna, inauguró el Seminario el funcionario Tomás Laqui Villegas, quien presentó a los expositores de ONGEI, RENIEC, SUNAT y FITEL.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), es el Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado. 
La ONGEI, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), entre otros.

http://www.ongei.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA CELEBRARÁ HOY EL DIA MUNDIAL DE LA DANZA

Desde las 6 de la tarde en el frontis del Teatro Municipal se presentará 30 danzas. Todos están invitados

Con ocasión de haberse conmemorado ayer el Día Internacional de la Danza, la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura de Tacna, a cargo de la Prof. Lic. Ingrid Caferatta, presentará hoy jueves 30 un extraordinario espectáculo con 30 variadas danzas que deleitarán al público tacneño y turistas, desde las 6 de la tarde, en el frontis del Teratro Municipal. Todos están invitados.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.1 2

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Día Internacional de la Danza 2015
Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.  Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.  De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.  Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.
Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.  Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.

++++++++++++++++++++++++

DEL 1 AL 3 DE MAYO NUEVAMENTE PERÚ MUCHO GUSTO EN TACNA
*Platos típicos de 11 regiones del país, clases de cocina, artesanías, música y demás

La décima primera edición de la feria turística y gastronómica “Perú Mucho Gusto”, evento que se ha convertido en uno de los más importantes del país, debido al gran movimiento que genera y la extensa variedad de platos que se exhiben, se realizará en Tacna del 1 al 3 de mayo. Las personas que acudan al “Parque Perú”, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., podrán deleitarse con los platos más representativos de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Lambayeque. También tendrán la oportunidad de apreciar clases de cocina con chefs de reconocida trayectoria, adquirir artesanías de todo el país y gozar de variados shows de música en vivo.
Son 24 los restaurantes que se concentrarán en Tacna para ofrecer sus mejores potajes, en especial los que son tradicionales en el sur del país. Asimismo, se instalarán 8 stands de turismo y artesanía con lo más representativo de las 11 regiones participantes. Los adeptos a los cocteles, postres y jugos también podrán apreciar exposiciones y deleitarse con ellos. Como se viene haciendo en todo el país, en Tacna también se implementará la zona del mercado, para ofrecer al público los productos más típicos de cada región. Los tres días de feria también se ofrecerán 100 desayunos y 100 loncheras saludables en la zona denominada Alimentación Escolar Saludable.  
 El ingreso es gratuito. Las personas que deseen ser parte de ésta fiesta gastronómica deberán mostrar su DNI y dejar 3 botellas de plástico reciclable al ingresar. Promperú pondrá al alcance de locales y turistas el bus de la marca Perú, a fin de que puedan trasladarse desde el centro de la ciudad al recinto ferial.  Representarán a nuestra región los restaurantes El Cacique, Mar Adentro,  Muelle Sur, El Hueco, El Rancho San Antonio, La Embajada y La Glorieta. El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, está brindando todo su apoyo para que la 11° edición de Perú Mucho Gusto sea un éxito.

+++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación
Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”  
Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo
Administrador: Sr. Santo Zegarra Lévano
Compartimos libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD,  Hojas de Oro,  revistas nacionales e internacionales  – Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Trae tu USB.
Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm
Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).
Cel. 943694850

+++++++++++++++++++++++


0 comentarios