Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

NIÑOS REVALORARON LOS SABERES DE LA ZONA DE ILABAYA Adultos Mayores expusieron sus saberes ancestrales

NIÑOS REVALORARON LOS SABERES DE LA ZONA DE ILABAYA

Adultos Mayores expusieron sus saberes ancestrales

En horas de la mañana del día 23 de abril, la Municipalidad Distrital de Ilabaya y el Programa Pensión 65 realizaron un intercambio de saberes productivos del adulto mayor en el Colegio Adventista del Centro Poblado de Mirave.

Los sabios expusieron sus saberes a los niños de educación secundaria, donde ellos aprendieron, con el objetivo de revalorar los saberes de la zona como:

 ·       Bordado de pañuelos en alto relieve.

·       Elaboración de queso.

·       Picante a la miraveña.

·       Elaboración de esteras.

·       Elaboración de bisutería.

En la actividad participaron el Lic. Nestor Condori Mamani Director del Colegio y el Sociólogo Yonathan Gonzales, Especialista en Saberes Productivos de dicho programa.

Raquel Gallo - Imagen Institucional

http://www.munilabaya.gob.pe/munisite/

++++++++++++++++++++++

PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ENRIQUE PAILLARDELLE” MOSTRÓ DISPOSICIÓN PARA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

* UGEL Tacna, canalizó aplicación de test psicológico de acuerdo a normas legales.

* Personal de la I.E. dio muestras de integridad personal y profesional, decidiendo participar en evaluación psicológica.

A través de un documento oficial, dirigido a la Directora encargada de la I.E. Enrique Paillardelle, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, solicitó se canalicen las evaluaciones psicológicas correspondientes al personal docente, auxiliar y administrativo, pudiendo hacerlo con los profesionales de psicología de la UGEL Tacna, en ESSALUD o el MINSA, en forma personal, debiendo presentar los resultados del mismo ante su institución.  La Directora de la UGEL Tacna, Mg. Hilda Marisol Herrera Huayhua, junto al Asesor Legal de la UGEL Tacna Abog. Cesar Pino Vargas, hicieron conocer en reunión de trabajo esta acción, recibiendo muestras de disposición plena del personal de la institución educativa, que luego de absolver algunas consultas al respecto, tomaron la decisión de participar de la evaluación psicológica, que en el caso del equipo de psicólogos del Proyecto Antiviolencia Escolar de la UGEL Tacna, consta de la aplicación de instrumentos válidos que serán refrendados por el Ministerio de Salud y entrevistas personales.

Cabe destacar que la UGEL Tacna, asumió esta responsabilidad, en aplicación del artículo 40, inciso d) de la Ley de Reforma Magisterial, que señala como deber del docente “Presentarse a las evaluaciones médicas y psicológicas cuando lo requiera la autoridad competente, conforme a los procedimientos que establezca el reglamento”, asimismo de acuerdo al artículo 74.2 del D.S.N°004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se tiene:  “Para el cumplimiento de la obligación del profesor a someterse  a las evaluaciones médicas y psicológicas a que se refiere el literal d) del artículo 40 de la Ley, se tiene en cuenta lo siguiente: a) Se realiza por indicación del superior jerárquico. b) Se efectúa en los servicios del seguro social de salud o equivalente. c) En caso de provenir de un requerimiento periódico éste debe sustentarse en las normas específicas que están vinculadas con salud ocupacional, considerando la edad del profesor, su estado general de salud, así como las peculiaridades del servicio educativo que brinda y población estudiantil a la que atiende. d) Las evaluaciones psicológicas pueden ser requeridas en los casos que existan denuncias por maltrato a los estudiantes o conflictos interpersonales con los miembros de la comunidad educativa o alteraciones en el ejercicio de la función docente”… 

Según se dio a conocer, los resultados de las evaluaciones psicológicas serán procesados por especialistas, tendrán carácter de confidencial y servirán para conocer de cerca las aptitudes socioemocionales psicológicas del personal, para luego en general tomar decisiones en torno al mejor servicio educativo que se brindará a los estudiantes, a partir del día lunes 27 de abril, en que se reinician las labores escolares, así como prestarles  atención especializada si el caso lo amerita.   Los docentes de la I.E. Enrique Paillardelle vienen, junto a los nuevos directivos, desarrollando labores internas en la institución educativa, reprogramando sus sesiones de aprendizaje, ambientando las aulas y programando la bienvenida a sus estudiantes con actividades teatrales, lúdicas y cívico patrióticas para el día lunes 27, iniciar una nueva etapa institucional.

Comparte: Jesús Martín Chávez Liendo

+++++++++++++++++++++++++++

MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, en coordinación con el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Tacna, realizará la Marcha de Sensibilización por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo Martes 28 de abril de 2015, desde las 3:00 hasta las 6:00 p.m.

http://www.drtpetacna.gob.pe/prg_prin/index.php

+++++++++++++++++++++++++++

 

0 comentarios