Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CNA: SEGUNDA VUELTA ELECTORAL Por: Jorge Hugo Girón Flores ¿POR QUIEN VOTAR?

CNA: SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Por: Jorge Hugo Girón Flores

¿POR QUIEN VOTAR?

Akerlof, Nóbel de Economía 2001, augura a la obra de Acemoglu y Robinson “Por qué fracasan los países”, “en dos siglos”, el insuperable destino de “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. ¡Nuestros autores estiman que ni la posición geográfica, la sobreabundancia y variedad de los recursos, la naturaleza física del territorio ni la cercanía  a los mares, determinan el éxito de un país! El destino de  los pueblos, su éxito o su fracaso, está condicionado por quiénes lo dirigen. ¡Imagínense a Jacinto Gómez como presidente regional

¿Acaso se devolvería a la  pre-historia los retos del futuro?

Jorge Basadre fue un héroe de la guerra con Chile, según ese “político”. Ese señor, “político” él,  se declaró ignorante en el proceso judicial que lo llevó a la cárcel. Además está ofreciendo chucherías en campaña electoral, como que (según otro) en ese caso se ofrece cualquier tontería. Etcétera. ¿Jacinto, presidente? Eso…. es impensable, humillaría a Tacna. El voto irreflexivo hizo presidente a  Chocano, y si ese mismo voto hiciera lo mismo con Gómez, Tacna…. de Chocano a Gómez iría como de poco a menos que poco.

En cierta forma, la ignorancia es ausencia. El aforismo dice que: “Cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”. Un individuo que tiene el cerebro vacío, o casi vacío, es en cierta forma el gato ausente. Puede  decirse que Jacinto es un gato ausente. ¡En la cara de este gato, sus asesores, gerentes y gente de confianza, en general, harían fiesta y, según parece, con la complacencia y la eventual participación suya!... ¿Corrupción abierta, singular y previsible?

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

¡Jacinto, ja! No sólo en la Universidad se forma un hombre. Haya ni Mariátegui fueron profesionales, pero se les considera entre los grandes pensadores peruanos del siglo XX…. Si Jacinto fuese un autodidacta… Pero Jacinto es un hombre cuestionado, que proyecta sombras, antes que luces.

En un supuesto que el tiempo negará, Policarpio Catacora, vice-presidente y accesitario de  Gómez, podría ser presidente regional (si éste asumiera  el cargo y, más tarde, fuera vacado). Como caer de la sartén. Eso es un riesgo sucio.

La sociedad tacneña es una sociedad fracturada. El presidente regional, quien lo sea, deberá establecer políticas de cohesión social interna. Eso… nos haría fuertes ante cualquier reto, interno o externo. Sin duda.

Pero Jacinto incorpora el racismo en el proceso. Pues, bien… Un filósofo europeo concluía que, más que la lucha de clases, separa a los hombres la lucha de nacionalidades (de razas…). Pues, bien… Jacinto, el racista, de espaldas  a la demanda de  unidad del pueblo tacneño, marcha contra nuestro destino. Está equivocado; la raza no es, no debe ser, una motivación política (o perdemos) ni para ganar un sufragio.

Antes de pergeñar un último párrafo, y recordando que un trujillano ha sido presidente regional de Tacna, ¿por qué no podría serlo un chiclayano?

Un electorado indolente podría responder a la pregunta con que iniciamos este artículo: “Por qué fracasan los países” (y las regiones que los conforman)… ¿El Gólgota?.. Elegido Luis Torres como alcalde provincial, si por ceguera de un amplio (y creo no suficiente, felizmente) sector de electores Jacinto fuese elegido presidente regional, me pregunto, ¿cómo se vería Tacna entre los dos?... ¡No quiera encontrar la respuesta en un  pasaje de los Evangelios!

No tengo candidato en esta segunda vuelta. Pero votaré por alguien, es seguro.

¿POR QUIEN VOTAR?

II

¿Es cierta la principal conclusión de Acemoglu y Robinson?, ¿Es verdad que, cualesquiera sean sus condiciones y recursos, los países no tienen éxito si escogen mal a sus dirigentes? En el siglo del conocimiento, ¿es realmente el hombre el más importante capital? ¿Puede el hombre alcanzar sus propósitos si olvida, por ejemplo, que (digamos, al marcar su voto) sólo le ayudará la mano que tiene al final de su propio brazo?

Berlín, a consecuencia de la II Guerra Mundial, fue dividida en dos partes; en la frontera entre Perú y nuestro vecino del norte existe en cierto modo una sola ciudad, que abre en dos el río que la cruza; Nogales (EE.UU.) y Nogales (México), es una ciudad a la que separa en dos un alambrado. En todos estos casos el lado que prosperó, vivió en democracia y sus líderes no podrían juzgarse ineptos ni corruptos. Nosotros solemos elegir a ineptos y corruptos y por eso fracasamos.

Moquegua, que por ahora nos gana, esta vez ha elegido mal a su líder. Debemos aprovechar esta situación. El gobierno de Chile presta actualmente gran atención a Arica; nuestros líderes no supieron sacar ventaja en Locumba, cómo podría haberlo sido con los mediocres que enviamos al Consejo de Ministros Descentralizado que hubo lugar allí.

Del nuevo alcalde provincial tacneño esperamos una gestión tibia… ¿Y quién será nuestro nuevo presidente regional? De los dos candidatos entre los que habremos de escoger, uno sugiere que acabemos “con el cáncer”. Hagámosle caso; llamemos (elijamos) al médico, aunque éste no sea el candidato que quisiéramos.

¿VOTAR EN BLANCO O VICIADO?

Entre nosotros, existen los malos perdedores. Los que patean el tablero, como mujeres despechadas. En el cotarro, como las cotorras, dicen lo que al antojo se les viene; y, en el colmo de la indignidad, mascullan de dignidad. ¡Nada menos!

La dignidad de alguien, en este caso, el pueblo, no es un asunto público… Un partido de fútbol de la así llamada selección “nacional” (que, según Burga y la FIFA, no se somete a nuestra soberanía) no compromete la dignidad del país. Una patota de criminales que cometiera algún delito acullá, ¿por qué habría sino que comprometer a los que la forman? La dignidad, pues, no es un asunto público, en tanto que, la actuación de algunos, no nos hace responsable a todos.

Votar en blanco, o viciado, es colusión entre quienes padecen de vacío moral, en el primer caso, y los que tienen el vacío de los camarones en el cerebro. ¡Ir tras ellos es formar patota!

¿Quiénes promueven el voto en blanco, o viciado? Algunos que perdieron en primera vuelta, malos perdedores.

Votar así, será tanto como creer que, entre los mismos, y sólo entre ellos, está el candidato que debió pasar a segunda vuelta. O sea que, alguno de los susodichos, es más y mejor que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta. ¡No entienden que el pueblo, soberano, demócrata, los ha rechazado!

Nos compete ratificarlo en las ánforas

Imágenes de JORGE HUGO GIRON FLORES

http://filosofodetacna.blogspot.com/2014/11/tacna-segunda-vuelta-electoral-2014.html

El arco y la honda: (poesías) - Jorge Hugo Girón Flores ...

Girón Flores, Jorge Hugo - People and organisations - Trove


0 comentarios