Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TACNA ASUME COMPROMISO CON EL CLIMA RUMBO A LA COP 20

TACNA ASUME COMPROMISO CON EL CLIMA RUMBO A LA COP 20

Ante la cercanía de la conferencia de partes COP 20, promovida desde 1994 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que se cumplirá del 1 al 12 de diciembre en Lima, diversas instituciones y juventud estudiosa tacneñas se reunieron hoy jueves 27 de noviembre de 2014 en el auditorio central de la UNJBG, para desarrollar el Encuentro Regional "Compromisos de Tacna con el Clima".

El evento comenzó con el Panel “Estrategia Regional para el cambio climático”, participando como panelistas el Ing. Aldo Fúster Ocaña, presidente de la Cámara de Comercio; y el Ing. Víctor Esquives, Secretario Técnico de Modernización de los recursos hídricos;  quienes enfocaron la situación actual de la región con respecto del cuidado del ambiente, así como las acciones para afrontar dicha problemática.

Continuaron las exposiciones: “Aprovechemos el agua responsablemente”, Ing. Edmundo Roca Pinto, Gerente de MINSUR; “Iniciativas para el uso de energías renovables”, Ing. César Rivasplata, ex Decano de la Facultad de Ciencia de la UNJBG;  “Iniciativas de vigilancia y monitoreo ambiental”, Presidente del CMAP Félix Vicuña Pimentel; “El rol y compromisos de la prensa con el cambio climático”, Lic. Raúl Urviola Hani, Decano del Colegio de Periodistas de Tacna.  

De igual forma este viernes 28, se realizará la Marcha por el Clima, con la participación de instituciones públicas y privadas, además de alumnos de 12 centros educativos de la región, comenzando con una concentración en la Plaza de la Mujer sita en la  calle Alto de Lima, a las 10 de la mañana, seguirá el recorrido por la avenida San Martín hasta el Centro Cívico.  

ACUERDO CLIMATICO REGIONAL

Compromisos de Tacna con el clima

En la ciudad de Tacna el día 27 de Noviembre, los líderes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades políticas, empresarios, periodistas, estudiantes, brigadas ecológicas y eco-clubes, nos hemos reunido en el Encuentro Regional denominado “Compromisos de Tacna con el Clima” con la finalidad de establecer compromisos con el clima en el marco  de la cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, la misma que se realizará en Lima, y que reunirá a líderes políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas de 195 países, que llegarán a acuerdos para mejorar el cuidado del planeta. Los compromisos de Tacna, podemos resumir en los siguientes:

1. Proteger y ahorrar agua que usan las empresas mineras y 0tros usos en sus diversas operaciones, a través de sistemas tecnológicos adecuados para el reúso o recirculación; y realizar permanente monitoreo de calidad y medición.

2. Eliminar la quema de residuos sólidos en el cerro Intiorko, por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna.

3. La disposición adecuada de los residuos sólidos en rellenos sanitarios.

4. Establecer los límites máximos permisibles de las emisiones de Monóxido de Carbono y la renovación progresiva del parque automotor.

5. Monitoreo permanente de emisiones de CO2

6. Hacer uso eficiente del aguade fuentes naturales en áreas verdes bajo responsabilidad Municipal (parques y jardines).

7. Difundir los beneficios del uso de energías renovables, mediante la promoción masiva de proyectos innovadores en el rubro.

8. Crear un fondo para la investigación científica en mitigación y adaptación al cambio climático desde las Universidades de Tacna y el Gobierno Regional.

9. Ordenanza Municipal que interponga multas a personas naturales y/o jurídicas que generen gases de efecto invernadero a través de la quema de residuos sólidos, o quema de llantas u otros elementos tóxicos en zonas urbanas.

10. Tratamiento de aguas residuales.

11. Erradicar progresivamente el riego por gravedade impulsar eluso de sistemas de riego tecnificados para la optimización de los recusos hídricos.

12. Renovación del parque automotor desde la matriz energética petróleo por gas

13. Implementar una cultura de protección y cuidado del medio ambiente.  

14. Implementar una Cultura del Agua a nivel de la educación básica.

Banner COP20

http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Triptico-COP-20.pdf

http://www.cop20.pe/

http://onu.org.pe/cop20/

http://grupoperucop20.org.pe/

+++++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Tesorero: Dr. Ángel Esteban Zegarra Macedo

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

Pedidos al celular 940883474

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios