Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS: FIRME EN LOS TERREMOTOS El 28 de octubre una multitudinaria procesión recorre las calles de Lima

EL  SEÑOR DE LOS MILAGROS: FIRME EN LOS TERREMOTOS

El 28 de octubre una multitudinaria procesión recorre las calles de Lima


La gran devoción popular al Señor de los Milagros, especialmente en Perú, empezó en el siglo XVII cuando unos negros esclavos nacidos en Angola pertenecientes a la cofradía de un barrio de Lima pintaron la imagen de un Cristo crucificado en uno de los muros del local en el que se reunían, hoy el altar mayor del Santuario de las Nazarenas.
 
Un hecho prodigioso en torno a la imagen del Cristo Moreno dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros: el 13 de noviembre de 1655, un potente terremoto sacudió la ciudad peruana, pero no causó ningún daño al muro ni a la imagen del Cristo, explica el arzobispado de Lima en su web.
 
Por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, estos esclavos constituyen el origen de la Hermandad del Señor de los Milagros.
 
La primera procesión del Cristo de Pachacamilla tuvo lugar en 1687, cuando otro terremoto sacudió Lima nuevamente.

Por ello que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad.
 
Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomó la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas, en la que millones de personas participan en la actualidad.
 
En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la Madre Antonia llevó a Perú.
 
En 2010, el Señor de los Milagros fue proclamado patrón de Perú. La devoción, sin embargo, ha cruzado fronteras y existen hermandades del Jesús de los Milagros en numerosos países.

PAPA FRANCISCO: EL BIG BANG TAMBIÉN ES OBRA DE DIOS

Big-Bang del origen del mundo, no contradice la intervención de Dios. Atentar contra el medio ambiente es atentar contra Dios

Ari Waldir Ramos Díaz

El Big-Bang, la ´manzana´ de la discordia entre religión y ciencia, no niega la existencia de Dios, al contrario, la evolución hace parte del diseño de Dios para su creación. Así, el “Big-Bang no contradice la intervención de un creador divino”. “Los seres vivos evolucionan” dijo Papa Francisco al final de la plenaria de este lunes de la Pontificia Academia de las Ciencias. El Papa Francisco incitó a los científicos a seguir adelante con el “progreso científico” y “mejorando las condiciones de vida de las personas, especialmente de los más pobres”. Los científicos convocados al Vaticano están tratando el tema “complejo de la evolución” en el concepto de la “naturaleza”. A ellos, el Obispo de Roma, ha asegurado que no “entraría en la complejidad científica” del tema. Pero, si quiso subrayar que “Dios y Cristo caminan con nosotros y están presentes también en la naturaleza”.

Dios es un creador, no un mago
 
’’Cuando leemos en el Génesis el relato de la creación,- aseguró el Pontífice - creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no es así. Él ha creado a los seres y les ha dejado desarrollarse según las leyes internas que dio a cada uno, para que.. alcanzasen su propio desarrollo. Dio la autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su continua presencia, dando el ser a toda realidad”.
 
Big-Bang es un acto de amor de Dios
 
“Y así la creación ha proseguido su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en lo que hoy conocemos; exactamente porque Dios no es un mago sino el Creador que da el ser a todas las cosas. El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan’’.
 
Libertad del hombre no es casual
 
El Pontífice también habla del ser humano y de su libertad como fruto de la creación de Dios. “Cuando, en el sexto día de la historia del Génesis, llega la creación del hombre, Dios da al ser humano otra autonomía, una autonomía diferente a la de la naturaleza, que es la libertad”.
 
La responsabilidad de la creación, atentar contra el medio ambiente es ir contra Dios
 
El hombre es responsable de la creación. Al respecto, “Por eso al científico, y sobre todo al científico cristiano corresponde la actitud de interrogarse sobre el futuro de la humanidad y de la tierra y, como ser libre y responsable, de contribuir a prepararlo, a defenderlo, y a eliminar los riesgos del medio ambiente, sean naturales que humanos”.  “Pero, al mismo tiempo, - continuó -  el científico debe estar movido por la confianza en que la naturaleza esconda, en sus mecanismos evolutivos, potenciales que toca a la inteligencia y a la libertad descubrir y poner en práctica para llegar al desarrollo que está en el diseño del Creador. Entonces, por muy limitada que sea, la acción del hombre participa de la potencia de Dios y es capaz de construir un mundo apropiado para su doble vida corporal y espiritual; construir un mundo humano para todos los seres humanos y no para un grupo o clase de personas privilegiadas”.

Pecado contra Dios: usurpar el lugar del Creador 
 
Por último, el Papa afirmó que “esta esperanza y confianza en Dios, Autor de la naturaleza, y en la capacidad del espíritu humano pueden proporcionar al investigador una nueva energía y una serenidad profunda. Pero también es cierto que la acción del hombre, cuando su libertad se convierte en autonomía - que no es libertad, sino autonomía - destruye la creación y el hombre usurpa el lugar del Creador. Y este es el gran pecado contra Dios Creador’’.

sources: ALETEIA

http://www.aleteia.org/es/

///////////////////////////////////////////////

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Zegarra Lévano

Compartimos libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD,  revistas nacionales e internacionales  – Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com 

juanzegarramacedo.2019@gmail.com 

//////////////////////////////////////////////


0 comentarios