Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TERCERA SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MIDIS

TERCERA SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MIDIS

Tendrá como eje temático la Estrategia Incluir para Crecer

Este lunes 27 de octubre se inicia la III Semana de la Inclusión Social en la que se tendrá como tema eje la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, una herramienta de gestión crucial para el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza. La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, mediante Ley Nº 29792 el 20 de octubre de 2011, y constituye un espacio de reflexion y debate sobre experiencias de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros.

Este año, la III Semana de la Inclusión Social se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre y se desarrollará no solo en Lima sino que tendrá carácter descentralizado pues se replicará en todas las regiones del país. El objetivo de este año es mostrar los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamental para el logro de resultados en el cierre debrechas existentes entre la población más pobre y vulnerable del país y el resto de la población. Por esta razón la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Creceraborda cinco ejes estratégicos que buscan resultados concretos bajo una lógica de ciclo de vida de una persona desde su nacimiento hasta su etapa de adulto mayor, teniendo al hogar como centro.

Distinguidos académicos, especialistas y autoridades regionales en conversatorios y paneles tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” analizando también las conferencias magistrales de expertos internacionales. Se realizará los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre desde las 18,00 horas en el Salón Dorado del Casino Miitar de Tacna, ubicado en la calle Inclán, frente al Poder Judicial.

Ejes estratégicos

Cada día de esta semana está dedicado a los ejes de la Estrategia Incluir para Crecer. El eje 1 está referido a la Nutrición infantil (0 a 3 años): cuyo resultado final es reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, en el que el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más y Juntos. El eje 2, en el que destaca el Desarrollo infantil temprano (0 a 5 años): busca como resultado final incrementar los niveles de desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en la primera infancia, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más, QaliIWarma y Juntos.

El eje 3 está referido al Desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6 a 17 años): cuyo resultado final es incrementar las competencias para el desarrollo personal, educativo y ocupacional de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad, el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas: Qali Warma y Juntos.

En el eje 4 Inclusión económica (18 a 64 años): el resultado final es incrementar el ingreso autónomo de los hogares, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de FONCODES, a través de HakuWiñay. El eje 5 Protección del Adulto Mayor (65 años a más): busca como resultado final incrementar el bienestar y protección del adulto mayor, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de Pensión 65.

En la tercera Semana de la Inclusión Social participarán los ministros y funcionarios de diversos sectores del Estado, así como autoridades y representantes de gobiernos regionales, locales, y autoridades electas. Asimismo, compartirán sus experiencias diversos expertos nacionales e internacionales, representantes de la Cooperación Internacional, Sociedad Civil, y asistirán delegados de las organizaciones sociales de base, investigadores y estudiantes.

Debates descentralizados

Se realizará en las instalaciones del Museo de la Nación, en la ciudad de Lima y se retransmitirán las conferencias magistrales en todas las regiones del país a partir de las cuales se efectuarán mesas de trabajo y debate en cada una de ellas con la participación de funcionarios de los gobiernos regionales, expertos locales y de los sectores que intervienen en las mismas.

Asimismo, se efectuarán diversas actividades paralelas como ferias didácticas de Servicios sobre atención pre natal, atención del parto, identidad, salud del niño, vivienda rural, servicio de cuidado y aprendizaje, servicio de Qali Warma en servicio educativo, Aprende Saludable, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico.

http://www.midis.gob.pe/index.php/es/

Cuna Mas  Qali Warma  Juntos  Foncodes  Pensión65

******************************

Cobertura y calidad: dos desafíos en la educación de la niñez y la adolescencia

Semana de la Inclusión

Durante el tercer día de la III Semana de la Inclusión Social, Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales en la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que en América Latina y el Caribe existe un doble desafío en educación.

“Uno pendiente que tiene que ver con la cobertura y la progresión de la educación y otro más actual que tiene que ver con la calidad y las competencias que debemos formar para los nuevos tiempos”, afirmó.

Fue durante su conferencia magistral denominada Problemática y Potencialidades de la Niñez y Adolescencia, realizada en el Museo de la Nación.

Asimismo, la experta sostuvo que en todos los países de la región la tasa de pobreza en la población infantil es mayor que en la población adulta y que es posible superar la extrema pobreza infantil con acciones que se dirijan al cumplimiento de los derechos de la infancia y no solo al ingreso de los hogares.

Minutos antes, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, inauguró la jornada y destacó la estrategia Incluir para Crecer como una herramienta que orienta las intervenciones del Estado de manera coordinada para darle a las niñas y niños las oportunidades que merecen para desarrollar su potencial.

El titular de Educación mencionó que desde su sector se trabajan algunos puntos estratégicos como revalorizar la carrera docente, acelerar el gasto en infraestructura e implementar para el próximo año la jornada completa escolar (con más horas de clases) en mil colegios del país. Saavedra, además, señaló que el próximo año el presupuesto de su sector crecerá en 0,5%.

Luego de la inauguración y la conferencia magistral, se desarrolló la mesa Acceso y Culminación Oportuna de la Educación Básica como Resultado de Acciones Articuladas, en el que participaron los expertos Santiago Cueto (Grade), Luis Bretel (Ministerio de Educación), Gisele Cuglievan (Unicef Perú) y Ricardo Brandi (Prospera, México).

Durante su exposición, Cueto se mostró a favor de las intervenciones multisectoriales e integrales pues resultan beneficiosas para el desarrollo del potencial educativo de las niñas, niños y adolescentes.

A su turno, Gisele Cuglievan, socióloga especializada en educación y representante de Unicef Perú, destacó el enfoque de escuela basado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que implica un desarrollo integral, con buen trato, infraestructura acorde a las necesidades y atención en salud y nutrición.

El representante del Ministerio de Educación, Luis Bretel, señaló que desde su sector se han impuesto metas ambiciosas, como superar al 2016 el 91% de atención en educación inicial para los niños de las familias pertenecientes al programa Juntos.

Por su parte, el experto mexicano Ricardo Brandi expuso sobre la experiencia del programa de transferencias monetarias Prospera, iniciativa con características similares al programa Juntos, asegurando que fue exitosa y que mejoró las condiciones de educación, salud y nutrición entre sus beneficiarios. 

La mesa culminó con la presentación de dos jóvenes cajamarquinos pertenecientes a familias usuarias del programa Juntos, Lilia Rojas Briones y Noe Pomatanta Medina, quienes contaron a los asistentes cómo, gracias al ejercicio de sus derechos en salud y educación, lograron ingresar a centros de educación superior.

Lima, 29 de octubre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe

0 comentarios