Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MUERE MÚSICO ARGENTINO CERATI TRAS CUATRO AÑOS EN COMA - Por Jorge A. Otaola

Muere músico argentino Cerati tras cuatro años en coma

Imagen de archivo del cantautor argentino Gustavo Cerati en un concierto en Caracas
BUENOS AIRES (Reuters) - El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo que empujó las fronteras del rock en español para conquistar audiencias en toda Latinoamérica y Estados Unidos, murió el jueves después de pasar cuatro años en coma.

Cerati, un exquisito guitarrista de 55 años que dejó huella en la música de su país y de la región, falleció en la clínica en la que se encontraba internado en la ciudad de Buenos Aires en horas de la mañana por un paro cardíaco.

Cientos de consternados admiradores hacían una larga fila para ingresar al edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Cerati será velado el jueves por la noche.

El sofisticado músico había sufrido un accidente cerebro-vascular el 16 de mayo del 2010 en Caracas después del último concierto de su gira "Fuerza Natural". Apenas terminado el show, Cerati se desplomó en su camerino y nunca recobró la conciencia.

Sus doctores dijeron que murió de un paro cardiorrespiratorio tras su larga postración, en la que fue acompañado todos los días por su madre, que nunca perdió las esperanzas de verlo recuperado.

Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.

"Ya me había marcado con la música, en la adolescencia", dijo un fanático a la televisión argentina. "Cuando pasó lo del ACV nos juntamos con muchos chicos en el planetario a tocar para mandarle fuerza. Ahí conocí a mi mujer, con la que hoy tengo una nena de dos años y medio. Imaginate si no me marcó".

Soda Stereo, integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, a pesar de que se reunieron en el 2007 para una última gira de despedida.

"El león dejó de luchar, que día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida. Hasta siempre", se despidió Bosio en su cuenta de Twitter.

Alberti, visiblemente conmocionado por la noticia, dijo a un canal de TV local: "Todo fue bueno. Hasta los momentos difíciles que pasamos como personas, como amigos, como hermanos, todo fue grandioso y todo fue parte de lo que fuimos construyendo".

"@HastaSiempreCerati" era una de las frases más repetidas globalmente en Twitter. Decenas de músicos lamentaron la pérdida de Cerati por las redes sociales.

Durante su carrera como solista, en la que fusionó delicadamente el rock con la música electrónica, Cerati ganó seis premios Grammy Latinos en las categorías de mejor canción, mejor álbum y como productor, entre otros galardones.

"Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas... Te quiero amigo", dijo la colombiana Shakira en su página de Facebook. Cerati fue uno de los productores del álbum "Fijación Oral, Volumen 1" de la cantante colombiana, que ganó el Grammy Latino.

Cerati deja dos hijos, el también músico Benito y Lisa, fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que se separó a inicios de la década pasada.

"Sin palabras, amor eterno para vos", se despidieron de su padre por Facebook.

(Reporte adicional de Maximiliano Heath, Alejandro Lifschitz y Nicolás Misculin. Editado por Pablo Garibian)

0 comentarios