Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EXITOSO AGROINDUSTRIAL TACNEÑO CPC JUAN VARILIAS VELASQUEZ FUE DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE LA CIUDAD

EXITOSO AGROINDUSTRIAL TACNEÑO CPC JUAN VARILIAS VELASQUEZ FUE DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE LA CIUDAD

Juan Varilias Velásquez.

Durante la Sesión Solemne del LXXXV Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, el Alcalde Provincial Ing. Fidel Carita Monroy distinguió con la Medalla de la Ciudad al empresario agroindustrial tacneño Contador Público Colegiado Juan Varilias Velásquez, entre otros visitantes ilustres; prosiguiendo con su discurso memoria, en el que mencionó las obras cumplidas por una Ciudad de Oportunidades, sin corruptos a todo nivel.

El CPC Varilias Velásquez cursó estudios de Post Grado en ESAN y otras instituciones; en la especialidad de Finanzas. Fue Director de ADEX y Presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas. Actualmente es Presidente del Consejo Empresarial Perú – Corea así como, Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico Capítulo Peruano, Past-Presidente de ADEX, Presidente del Consejo Consultivo de ADEX, Director de Proética, Miembro del Consejo Directivo de Promperú, Director de CONFIEP durante los años del 2010 al 2013. Socio fundador y Presidente Ejecutivo de Gandules Inc. S.A.C. desde el año 2002, hoy en día empresa líder en el sector agroindustrial exportador no – tradicional.

Luego de agradecer la distinción, el homenajeado recordó con gran emoción y humildad sus estudios en el Jardín Infantil Orfeón, Escuela Prevocacional 990 y la GUE Coronel Bolognesi; como también su niñez y juventud transcurrida en el Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas), que acaba de cumplir 60 años.

http://www.gandules.com.pe/portal/es/

http://www.munitacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++++

VIDEO: Premier reconoce deuda del Gobierno Central con Tacna

Premier Ana Jara
Ana Jara indicó que aún tienen actas que honrar con Tacna a raíz del Consejo de Ministros Realizado en Locumba. En tal razón aseguró que el ejecutivo incluirá a la región en el prepuesto 2015.

http://www.radiouno.pe/

PRINCIPALES DIARIOS DE PERÚ

http://www.diariosdeperu.com.pe/

++++++++++++++++++++++++++ 

TACNA 28 DE AGOSTO DE 1929
85 AÑOS DESPUÉS

Ernesto Yepes del Castillo

 El Perú tiene una deuda inmensa pendiente con Tacna .En el continente  americano ninguna otra región ha sido más castigada por un invasor foráneo: 50 años prisionera para obligarla a renunciar a su bandera.

También ha tenido otro triste privilegio. Ninguna otra región del continente ha sido más castigada por la  patria que prometió esperarla con los brazos abiertos. En 1929,  en la mesa de negociación el invasor logro lo que no pudieron  la sangre y las lágrimas derramadas durante

medio siglo: amputarla. Arica no solo era su puerto. Era su razón de ser: era su  puente entre  dos mundos, el del Pacifico y el de los andes y el Atlántico.

A cambio de quedarse con Arica el invasor propuso construirle a Tacna  un puerto nuevo a un costo de 6 millones de dólares ( de esa época) en  cualquier lugar de la costa tacneña. Arteramente Lima se quedó con los seis millones pidiendo para Tacna un  simple muelle dentro de una Arica bajo soberanía chilena. Inútilmente, además,  cedió el Tacora y sus fuentes de agua. Quedaba cerrado el camino milenario al sur andino.

De entonces al día de hoy, durante 85 años Tacna ha vivido de promesas: el puerto, la conexión  al altiplano, el agua, la agricultura, en resumen su futuro, son parte de lo jamás cumplido.

Pero sus penurias  no  solo no se aminoraron sino que siguen creciendo. El Fallo de La Haya consagra otro lacerante despojo. Tacna tiene el triste privilegio de ser la única región del  Perú que no tiene 200 millas Y las que le han dejado  no están frente a sus playas. Están a 80 millas, donde no llegan sus pescadores  para proveer de alimento a una población castigada por querer ser peruana.

Mutilada, olvidada, engañada, tiene aún otro privilegio: ser la única capital regional de frontera que se ha convertido para el país que  le  es vecino en su patio de comidas, casa de juego, prostitución, drogas, blanqueo de dinero y violencia. Ironía de ironías,  todo esto pagado con el Omega 3 proveniente de la anchoveta del mar que le han arrebatado. Aunque a decir verdad no todo se paga. En una ciudad que lleva años en escombros su hospital regional, su saturado hospital de la solidaridad atiende preferentemente a los pacientes del sur a costa de los contribuyentes peruanos. A esto Lima lo ha llamado el milagro comercial tacneño.

Hoy Tacna enfrenta otro desafío: evitar que el vecino del sur le vuelva a dar otro zarpazo. No contento con haberle arrebatado su mar también  pretende llevarse la arena de sus costas. Su argumento es sencillo. Según Santiago el punto de partida de la frontera terrestre es el hito uno. Para Lima,  comienza más al sur, en el punto Concordia . El Perú se ampara en el Tratado de 1929. ¿ En que se ampara  Chile para afirmar que hemos acordado que la frontera empieza en el hito uno? El Fallo de la Haya no enseñó que los errores se pagan caro. Y la especialidad de Chile es aprovechar hasta el más pequeño de ellos. Sino preguntémosle a los tacneños este 28 de agosto por la veracidad de este aserto. Después de todo ellos son los que han pagado la cuenta de todos los errores de Lima en este cruento desencuentro. Y el 28 de agosto es la  fecha oficial para  hablar de Tacna. De lo que fue, por supuesto. No del futuro que le espera si continúan también bajo este gobierno  los 85 años de promesas incumplidas  que es lo que en verdad hoy es doloroso nuevamente recordar.

Ernesto Yepez del Castillo, entrevista a

http://eyepesdelcastillo.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++

HOY 29 ULTIMA PRESENTACION DEL ELENCO NACIONAL DE FOLKLORE EN EL COLISEO PERU

... por el Elenco Nacional de Folclore en el Gran Teatro Nacional

¡Y se agotaron las entradas para las funciones del 28 y del 29 de agosto! Vayan temprano ya que su ingreso será en estricto orden de llegada y se cerrará la puerta una vez tengamos cubierta la capacidad de 1,500 espectadores. Después del exitoso estreno de anoche, nos vemos en la última función de este viernes 29 a las 7.00 p.m., en el Coliseo Perú. Feliz Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú.

https://www.facebook.com/elenconacionaldefolcloreperu

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios