Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

INSTITUCIONES PATRIOTICAS Y SOCIEDAD CIVIL EXPRESAN RESPALDO PATRIOTICO AL CONGRESISTA YOHNY LESCANO ANCIETA, RESPECTO A SU ABSTENCION EN LA VOTACION SOBRE LA LEY DE BASES DE DOMINIO MARITIMO APROBADA EN LA SESION DEL 2 DE JULIO DEL 2014

INSTITUCIONES PATRIOTICAS Y SOCIEDAD CIVIL EXPRESAN RESPALDO PATRIOTICO AL CONGRESISTA YOHNY LESCANO ANCIETA, RESPECTO A SU ABSTENCION EN LA VOTACION SOBRE LA LEY DE BASES DE DOMINIO MARITIMO APROBADA EN LA SESION DEL 2 DE JULIO DEL 2014

Yonhy Lescano Ancieta

Lima, 4 de Julio del 2014
Dr.
Yohny Lescano Ancieta
Congresista de la República
Presente.-

De nuestra mayor consideración:

          Por intermedio de la presente, y a nombre de las Instituciones Patrióticas y de la Sociedad Civil, que venimos impulsando la “Gran Marcha Patriótica al Triangulo Terrestre en Tacna para el próximo 27 de Agosto desde todos los Suyos del Perú”; le expresamos nuestro patriótico respaldo, al ser el único congresista de la República, que se opuso y abstuvo de votar, en la sesión del último 2 de Julio del presente, a la inclusión del artículo 6 que han aprobado; el cual deja sin efecto el punto 266 o llamado Punto de la Concordia –tal como lo expresaron en su oportuno Pronunciamiento Público, las Instituciones y Sociedad Civil Tacneña-. Dado que como usted mismo lo afirma “ese artículo va a sacar de contexto y hay el peligro que lo utilicen los chilenos para tratar de apoderarse del triangulo terrestre. Se debió aclarar en el artículo 6 que quedaba solo sin efecto para la delimitación marítima y solo para eso, porque la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, demarco el mar teniendo como punto de partida el punto 265-A”.

           En tal sentido, estamos reenviando el presente a todo el pueblo de Tacna y del Perú; del cual estamos seguros de que nos acompañaran a la Heroica Tacna el próximo 27 de Agosto a reafirmar la integridad y soberanía del Triangulo Terrestre; mas aún cuando el Canciller de Chile Heraldo Muñoz, ha afirmado en el Mercurio de Chile: “El Tratado de 1929 estableció las normas generales sobre el límite chileno-peruano, el que sería fijado y señalado en el territorio con hitos. El tratado no estableció una posición específica para el inicio de la frontera en la orilla del mar, en un punto de la costa que se denominaría Concordia.  Por lo cual, todo hace indicar que el triángulo terrestre ubicado en Tacna, que Chile considera es suyo, será un tema que abrirá un nuevo impase a las relaciones con el vecino del sur.

  ¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!

  Patrióticamente,
  Econ. Ciro Silva Paredes
Coordinador General
Gran Marcha Patriótica al Triangulo Terrestre
Cel. 989 634753
Teléfono Oficina: 266-4605 
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

CONGRESISTA LESCANO EN LÍNEA
http://www.congreso.gob.pe/pvp/2011/ylescano.asp

Ley de líneas de base marítimas fue aprobada en el Congreso

Se adecuó la norma a la sentencia de la Corte de La Haya, que fijó los límites marítimos entre el Perú y Chile

Ley de líneas de base marítimas fue aprobada en el Congreso

EL COMERCIO, Miércoles 02 de julio del 2014.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy en sesión reservada el proyecto de Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, que adecua la norma a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fijó los límites marítimos entre el Perú y Chile. Anteriormente, la iniciativa recibió el respaldo de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución.

Todos los integrantes de la Comisión Permanente, a excepción del acciopopulista Yonhy Lescano votaron a favor. El legislador de la lampa se abstuvo, según informó nuestro cronista parlamentario Jorge Saldaña. La norma detalla la lista de puntos del Sistema de Puntos de Base del Litoral Peruano desde el inicio del límite marítimo Perú-Ecuador hasta el punto de inicio de la frontera marítima Perú-Chile.

La Comisión Permanente también tiene previsto debatir el proyecto de ley 3627, enviado por el Ejecutivo, que propone medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país. Asimismo, según la agenda prevista, abordará el proyecto de ley 3626 que propone una nueva ley de contrataciones del Estado.

Además, se discutirá el proyecto de ley 3639 que propone establecer medidas para la cautela del adecuado uso de los recursos públicos en  gobiernos regionales y locales,   así como para asegurar la prestación de los servicios a la población. Un tema adicional será el proyecto de ley 3667, por el cual se propone crear el sistema nacional para la calidad y el Instituto Nacional de Calidad.

http://elcomercio.pe/politica/congreso/ley-lineas-base-maritima-fue-aprobada-congreso-noticia-1740130

Aprueban proyecto para adecuar líneas de base

Nueva Ley de Líneas de Base
Respaldo. Comisión Permanente respaldó iniciativa que ajusta legislación a fallo de Corte de La Haya. Norma quedó lista para su promulgación. Expertos y congresistas rechazan que se afecte frontera terrestre, pero canciller chileno dice lo contrario.

Rocío Maldonado Ch.

En sesión reservada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que adecúa la Ley de Líneas de Bases del Dominio Marítimo del Perú (Ley N° 28621) al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 27 de enero último. La norma, que venía de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue respaldada por mayoría con la abstención del legislador Yonhy Lescano (APP-FA). La Comisión Permanente exoneró de segunda votación el proyecto, con lo cual la autógrafa quedó lista para su promulgación. 

En el artículo 2 de la iniciativa se precisa que esta se circunscribe estrictamente a adecuar la Ley N° 28621 conforme a lo resuelto por la corte internacional sobre la delimitación marítima con Chile, "sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile, del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930". Además, en el artículo 6 se establece que queda sin efecto el Punto N° 266 del sistema de líneas de bases del litoral peruano "al no haberse establecido proyección marítima que se genera a partir de tal punto". Miembros del Grupo Basadre, como Carlos Ferrero, han cuestionado que se deje sin efecto el Punto Nº 266, pues con ello, sostiene, se debilita la posición del Perú en su defensa de soberanía en el denominado "triángulo terrestre", que Chile reclama como suyo. 

Triángulo es peruano

Sin embargo, tras la aprobación de la norma, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, sostuvo que la norma no altera nuestra frontera terrestre. "El triángulo terrestre es peruano con arreglo al Tratado de 1929 y de eso no se duda. Si nuestro vecino tiene una idea distinta, eso es su problema y responsabilidad (...) nosotros nos basamos en el valor de los tratados", enfatizó. Pese a todo, el canciller  chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones al diario El Mercurio de Chile, afirmó que el Tratado de 1929 no estableció  límite terrestre específico entre el Perú y Chile sino las normas generales al respecto. Se trata de las primeras declaraciones de Muñoz sobre el triángulo terrestre.

 No se afecta Punto Concordia

 El vicealmirante Carlos Gamarra, del grupo de trabajo que elaboró el informe técnico jurídico que propone la modificación de la Ley de Línea de Bases del Dominio Marítimo, subrayó que la adecuación de la Ley N°28621 no afecta la intangibilidad de la frontera terrestre y el inicio de esta en el Punto Concordia. "El Punto Concordia está en el ámbito terrestre y el Punto N° 266 en el ámbito del dominio marítimo. Mal hacemos en comparar", dijo. Recordó que según el fallo de la Corte de La Haya, el Punto N° 266 ya no genera proyección marítima. 

http://www.larepublica.pe/03-07-2014/aprueban-proyecto-para-adecuar-lineas-de-base

0 comentarios