Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ES TIEMPO DE COMPARTIR - Miércoles 14 de Mayo de 2014

ES TIEMPO DE COMPARTIR

BLOG EyC y Centro Cultural "SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO"

Compra - venta e intercambio de libros y películas, información cultural, espiritual y educativa, de 07.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00 hrs.

200 Casas F-102. Cel. 973654006

Administrador: PPC. Juan Pascual Zegarra Macedo

jzegarramacedo@yahoo.com

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com

Tacna - Perú

Miércoles 14 de mayo 2014

Día Mundial de las Aves Migratorias
Israel: Día de la Independencia.

El 14 de mayo es el 134.º (centésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 135.º en los años bisiestos. Quedan 231 días para finalizar el año. Fue designado el Día Mundial de las Aves Migratorias, por la ONU.1 

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

4.1 Santoral católico  

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

NOVEDADES GEyC

MOVIMIENTO CÍVICO PERUANO LANZA SU CANDIDATURA

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2014/051301-movimiento-civico-peruano-lanza-su-candidatura-en-tacna.php

++++++++++++++++++++++++++++++

EL TONTO, YO

Por: Walter Barrios Acevedo

walterbarrios04@hotmail.com

Hoy, cuando explicaba a mis alumnos en ortografía, la correcta forma de escribir la palabra sanguijuela y su respectivo significado, recordé con mucha sonrisa y nostalgia lo que me ocurrió hace muchos años en Iquitos.  En uno de mis tantos viajes a la ciudad principal de la Amazonia de Perú, como juez de fútbol; con un colega que viajó conmigo, nos fuimos a pasear a Quistococha; un lugar- atractivo turístico- alrededor de la laguna del mismo nombre, con múltiples animales y peces típicos de la selva nuestra.  Luego de la visita al lugar, el taxicholo que nos llevó- así se les denomina a los que efectúan sus servicios de taxi en vehículos de tres ruedas- nos sugirió que fuéramos a una playa cercana, a orillas de un pequeño río.

Como teníamos toda la mañana libre, aceptamos la propuesta sin dilación alguna. La playa, con arena blanca a sus orillas y su agua con un discurrir suave, nos invitó a bañarnos. Allí ya se estaban bañando algunas personas; y otros, provistos de sendas sombrillas multicolor, yacían en la arena plácidamente; unos durmiendo, otros conversando animosamente.  Al costado derecho, existía otra playa similar a la anterior, en la que no había ninguna persona; y más hacia la derecha, pequeñas instalaciones con techo, para múltiples botes deportivos.

Nosotros decíamos; qué tontos que son estos, sólo se bañan en este sector. Y como sólo teníamos la posibilidad de pegarnos un chapuzón en calzoncillo, no tuvimos mejor idea que bañarnos, para disimular el bochorno de la vestimenta, en la playa vecina a la de los bañistas.  Muy orondos y cuales acomedidos bañistas de nuestros años juveniles, nos despojamos de la ropa rápidamente y sin tiempo que perder, nos pegamos, a la carrera, un soberano clavado. Ah qué rica estaba el agua. Tibiecita, como a mí me gusta los baños.

A los minutos de nuestro jolgorio y nadando a discreción, sentí unos fuertes dolores en ambas piernas, a la altura de las pantorrillas. Con la preocupación, preocupante que me preocupó, salí más rápido que la misma rapidez.  Apenas lo hice, el dolor en ambas piernas aumentó. Al ver lo que me pasaba, vi cuatro sanguijuelas muy pegadas en la izquierda y tres en la derecha. Me senté en la arena y traté de sacarlas con mucha fuerza.

Mi amigo salió en mi ayuda; y por más que hicimos fuerzas por aquí y por allá, las fastidiosas y negras amebas no se desprendían de mis piernas. Incluso, con piedras las golpeábamos sin resultado alguno.  En ese trance difícil, se acercó un señor con un paquete lleno de tabaco puro. Y sin mediar palabra, armó con papel que ya lo tenía preparado, un largo y grueso cigarro. Y me dijo:

- Fume amigo, fume.

- Qué voy a fumar si estoy con un dolor inaguantable. Ya no lo soporto.

Y seguí indiferente a los pedidos de mi improvisado socorrista.

- Hágame caso, fume.

Algo confundido por el momento de dolor, acepté. A la primera bocanada, wow, casi pierdo el sentido. Totalmente desacostumbrado a fumar, y encima hacerlo con tabaco puro, me mareó por completo.

- Fume, amigo, fume.

Con el retumbe del pedido, volví a fumar. El mareo aumentó, pero al mismo tiempo, cesó el dolor de mis piernas. Y vi, algo aturdido, cómo mis mal habidos parásitos visitantes se fueron desprendiendo y cayendo fulminados en la arena caliente de aquella playa iquiteña.  Estuve algo mareado, pero satisfecho por no tener los bichos negros, nauseabundos, chupasangre; mientras que el improvisado socorrista, refería que la nicotina era un veneno fulminante para las sanguijuelas. Y si a mi amigo no se le prendió ninguna, fue porque se trataba de un fumador empedernido.  Ya algo mejorado por los picotones y el mareo del tabaco, nos retiramos de allí, con una experiencia más; y pensando que los bañistas que no utilizaban la playa colateral no eran tontos, sino que el tonto fui yo.

+++++++++++++++++++++++++++++

GRT celebra el 15 de mayo Día Nacional de la MYPE

*Programa de actividades inicia el 14 de mayo a las 4:00 p.m. con la charla “Créditos financieros”

Al conmemorarse el próximo 15 de mayo el Día Nacional de la MYPE, el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de la Producción, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna y la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, ha preparado un programa especial de actividades entre las que destaca la ceremonia de reconocimiento a 10 Micro y Pequeñas Empresas de Tacna. Las actividades iniciarán el 14 de mayo a las 4:00 pm con la Charla “Créditos Financieros” a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS”, en el Centro Cultural Vigil ubicado en el distrito de Alto de la Alianza. Asimismo el 15 de mayo a las 9:00 am se llevará a cabo la Expo Feria MYPE 2014 en la cuadra 8 de la Av. Bolognesi (Altura del Mercado Central).

Acto seguido a las 10:00 am se efectuará la ceremonia de reconocimiento a 10 MYPES de Tacna, por su espíritu emprendedor y destacada labor empresarial; simultáneamente diversos productos elaborados con calidad y destreza de las MYPES como productos alimenticios, artesanales, agrícolas, industriales y de servicios serán ofertados a la colectividad tacneña.Cabe destacar, que la actividad MYPE, constituye uno de los sectores de mayor soporte en la economía del país, no sólo por su valioso aporte al crecimiento productivo nacional, sino principalmente por su versatilidad para la creación de fuentes de trabajo y generación de empleo, que permite avanzar en el objetivo provincial, regional y nacional de lucha contra la pobreza y extrema pobreza.  

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna


++++++++++++++++++++++++++++++++

X FESTIVAL REGIONAL DEL OREGANO DEL OREGANO DE TACNA 2014 Y IV FERIA DE PRODUCTOS ANDINOS

Los días 16 y 17 de mayo  se estará realizando el “ X Festival Regional del Orégano de Tacna  2014 y IV Feria de Productos Andinos”, en la Plaza Quiñones del Distrito de Alto de la Alianza. Para esta fecha, llegan los productores agropecuarios de las zonas interandinas de las provincias y distritos de Tarata, Candarave, Tacna y Jorge Basadre, quienes estarán exponiendo sus productos agrícolas y participando en los concursos de “Elección y Coronación de Señorita orégano”, Orégano en sus diversas categorías, papa, maíz, tuna, artesanías, productos derivados de frutas, platos típicos, danzas y canto típico al estilo de mi tierra.

 

Asimismo, se desarrollará conferencias técnicas y ruedas de negocios,  y para el miércoles 14 de mayo la Comisión Organizadora esta programando la Conferencia de Prensa a las 10:00 de la mañana en la Camara de Comercio.   El evento es promovido por el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Comercio y Turismo, Municipalidad Provincial de Tacna, Tarata, Candarave, Jorge Basadre, Municipalidad Distrital de Palca, Susapaya, Ilabaya, Senasa,  Sierra Exportadora, Agrorural en instituciones privadas.

 Conferencia de Prensa

 Así mismo el Omite Organizador esta invitando a los medios de comunicación a participar de la Conferencia de Prensa,  que se realizará en la Cámara de Comercio este miércoles 14 de mayo, a horas 10:00 a.m.

Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna
Área de Imagen Institucional
A.v. Manuel A. Odría N° 1508
Central 052427927 anexo 114
++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios