Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Presidente Regional de Tacna: “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023 convertirá a Tacna en eje de la zona sur del Pacífico” * El plan incluye 28 proyectos valorizados en 14 mil 370 millones de soles.

Presidente Regional de Tacna: “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023 convertirá a Tacna en eje de la zona sur del Pacífico”

* El plan incluye 28 proyectos valorizados en 14 mil 370 millones de soles.


El Presidente Regional de Tacna lideró la reunión con los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR) para tratar sobre el “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023”, el cual se conoció cuenta con la aprobación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que mediante oficio determinó que dicho plan si cumple con las condiciones de ajuste al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

En la reunión el CCR tomó conocimiento y evaluó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023”, el mismo que ha sido validado y consensuado por las diferentes entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, gremios sindicales, partidos y movimientos políticos de la Región de Tacna. El programa de inversiones alcanza 28 proyectos valorizados en 14 mil 370 millones de soles.

Entre los ejes que incluye el “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023” se encuentran: “Los derechos fundamentales de la persona e identidad regional”, “Fortalecimiento del desarrollo humano e igualdad de oportunidades”, “Estado, Gobernabilidad e integración fronteriza”, “Fomento competitivo de la inversión productiva y de servicio”, “Desarrollo regional e infraestructura” y “Fomento del desarrollo sostenible ambiental”.

Entre los acuerdos asumidos por los integrantes del CCR para la optimización del “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023”, está la implementación de un Comité Técnico Administrativo; para el seguimiento, control y monitoreo, el cual estará a cargo de las Gerencias de Planeamiento de las 4  provincias y del GRT.

El Presidente Regional de Tacna refirió que el “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023”, busca un cambio prospectivo en afianzar la democracia mediante una política incluyente y reflexiva; además de afianzar a los derechos fundamentales de la persona e igualdad de oportunidades.

“Lo importante de este plan es que tiene la visión de hacer de Tacna una región con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano. Tacna será eje de la zona sur del Pacífico, tenemos que hablar del Puerto Grau que va entrar en competencia con puertos peruanos y extranjeros, vamos a tener presencia en el Pacifico Sur, en los mercados chinos y japoneses, podemos también ser la competencia para el canal de Panamá. El puerto Grau ya está en condiciones de ser adjudicado a una empresa y todos estos grandes proyectos cambiarán el destino de los tacneños”, finalizó.

En la segunda parte de la reunión el CCR concluyó que la implementación del “Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2015” (PPBR), debe ser tomando la consideración siguiente: la dación de la Ordenanza Regional que contiene las fases del proceso, el cronograma de actividades y el reglamento de acreditación de los agentes participantes.

El presupuesto para inversión es el mismo que se asigna al año 2014, el cual asciende aproximadamente a 61 millones 478 mil soles.

Les envío los audios de la entrevista al Presidente Regional de Tacna, sobre “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023" y el comunicado referido a la Audiencia Pública de Southern.

Muy agradecidos por su difusión 

Les envío los audios de la entrevista al Presidente Regional de Tacna, sobre “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2023" y el comunicado referido a la Audiencia Pública de Southern.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 

Gobierno Regional de Tacna

Más información en:

PRONUNCIAMIENTO
(2014-04-11)
AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, AL MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO, AL MINISTRO DEL AMBIENTE, AL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: 
El Gobierno Regional de Tacna, en representación de los intereses de la ciudadanía, hace de vuestro conocimiento su TOTAL OPOSICIÓN A LA REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PUBLICA de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda de Southern Perú Copper Corporation”  programada para el día 16 de Abril 2014, por los fundamentos siguientes:
1.-Nuestra Región Tacna al estar ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, atraviesa un periodo de  sequía meteorológica grave (escasez de precipitaciones pluviales)  que no permite la recarga  y recuperación de las napas acuíferas en las cabeceras de las cuencas Locumba, Sama, Caplina y demás subcuencas, agravándose nuestra situación por el cambio climático que afecta al planeta, lo cual  ha reducido considerablemente los caudales de agua, con un déficit de 8.60 M3/seg. a nivel regional y 1.86 M3/seg. en la cuenca Locumba que guarda relación directa con la ejecución del Proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y  recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda “.
2.-Respecto a las licencias otorgadas a SPCC por el USO DE AGUAS SUPERFICIALES PARA USO POBLACIONAL en el asiento minero Toquepala, según sus propios reportes mensuales, la empresa minera sólo utiliza un caudal de 14 l/s de los 510 l/s asignados, DESTINANDO INDEBIDAMENTE 496 l/s PARA USO MINERO y con relación a las licencias otorgadas a SPCC por el USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA USO POBLACIONAL, MINERO - METALÚRGICO y ENERGÉTICO en los asientos mineros de Cuajone y Toquepala, la empresa minera explota 12 (doce) pozos extrayendo un caudal de 1,130 l/s de toda la Cuenca Locumba; de manera extraña mediante R.A. N0 002-94-DISRAG/ATDRL/S, se le otorgó una nueva licencia con un caudal de 190 l/s, reemplazando al volumen que se extraía inicialmente del acuífero Titijones (Moquegua) que asciende a 500 l/s, posteriormente fue disminuida a 310 l/s (R.A. N0 020- 2003-ATDR.M/DRA-M0Q), derivándose los 190 l/s de Tacna a Moquegua, hecho que TRANSGREDE LA NORMATIVIDAD  pues para TRASVASAR AGUA de una cuenca a otra, según el artículo 7 del D.L. 17752 - Ley General de Aguas de entonces, se requería la autorización del PODER EJECUTIVO, no siendo potestad del Administrador Técnico Locumba Sama realizar dicho cambio; por lo que dicha licencia fue otorgada indebidamente, la cual debe ser revisada. Actualmente desde la Cuenca de Locumba se abastece un caudal de 720 l/s al Yacimiento de Cuajone, caudal que DEBE ser aportado por la Cuenca de Moquegua a través de la Represa Pasto Grande, que posee suficiente cantidad de agua y que ésta se pierde en el mar; por tanto, estas aguas deben ser DEVUELTAS a Tacna; además SPCC debe remediar  la generación de daños ambientales causados durante 36 años por los relaves depositados en la bahía de Ite  que actualmente se denomina Reserva de Relaves de SPCC; los mismos que a la fecha son depositados en Quebrada Honda, afectando a toda la cuenca por la emisión de gases tóxicos y filtraciones  en el subsuelo. Por ello, de acuerdo a la legislación vigente es factible una inmediata REVISIÓN ESPECÍFICA DE CADA UNA DE LAS LICENCIAS DE USO DE AGUA.
3.-Durante los 53 años de operación de la empresa minera SPCC, ha explotado  862’550 millones m3 de aguas superficiales y 885’412 millones de m3 de aguas subterráneas, es decir, se ha explotado más de dos veces la capacidad de 826 millones que almacena la Laguna Aricota, lo que representa un valor incalculable en términos económicos, sociales y ambientales, sin embargo Southern Perú Copper Corporation indica en el Estudio de Impacto Ambiental que en la ampliación de la concentradora de Toquepala, solo reutilizará el agua  de relaves mas no agua fresca, lo que significa  que de aprobarse el EIA seguirán aprovechando las licencias indebidamente otorgadas, con lo cual se estaría ratificando los caudales indicados, sin considerar la sequía y los procesos de desertificación, la disminución de los volúmenes de agua de la Laguna de Suches, Vizcachas y afluentes de la cuenca Locumba.
4.-Las Organizaciones de usuarios de agua y población de la Región Tacna  a diferencia de la empresa SPCC viene siendo afectada por la sequía por lo que requieren la  adopción de medidas de defensa y preservación de los recursos hídricos y del ambiente. 
Mientras no se atiendan los puntos antes señalados, considerando que el Estado Peruano tiene el firme compromiso de garantizar el acceso equitativo y racional al uso de agua para todos los peruanos, impulsando una política de aprovechamiento soberano de los recursos hídricos, garantizando su  uso racional y equilibrado, el GRT a fin de evitar conflictos sociales, solicita al Gobierno Central adoptar las medidas necesarias que impidan la degradación y extinción del agua. 
POR TANTO DEMANDAMOS la suspensión INMEDIATA de la Audiencia Pública de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” convocada para el día 16 de Abril del 2014 en el Coliseo de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, en tanto no se tenga la certeza técnica y científica que garantice EL USO SOSTENIBLE DE AGUA en la cabecera de la Cuenca Locumba.

 ¡POR UNA REGIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE!
Tacna, 11 de abril del 2014
Ing. TITO CHOCANO OLIVERA
Presidente Regional

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 

Gobierno Regional de Tacna


COMPARTE: Prof.PPC Sonia García Villagra

0 comentarios