Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

XXXIX ANIVERSARIO DEL ARCHIVO REGIONAL DE TACNA

Archivo Regional de Tacna rindió homenaje a poetisas tacneñas en su 39° aniversario

* En ceremonia se presentó la colección de Monografías de Tacna de los siglos 18, 19 y 20

Tacna, 01 de abril.- Con una breve exposición fotográfica en homenaje a las poetisas tacneñas, entre ellas Carolina Freyre, Esperanza Martínez, Carmen Cafferata, Florencia del Rio, entre otras, aconteció la ceremonia del trigésimo noveno aniversario de creación del Archivo Regional de Tacna, el cual fue creado con el objetivo de organizar y conservar los fondos que constituyen el patrimonio documental de Tacna.

El evento reunió a autoridades  regionales, locales, civiles y patrióticas entre ellas, la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, Lic. Elsa Valdez,  la Directora Regional Sectorial de Educación, Lic. Magda Portugal, el Director del Archivo Regional de Tacna, Norberto Lanchipa, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Carmela Correa, el historiador tacneño Doctor Luis Cavagnaro Orellana, representantes de la sociedad de civil, entre otros.

El director del Archivo Regional de Tacna, Norberto Lanchipa,  destacó la labor de los ex directores y colaboradores del Archivo Regional de Tacna,  quienes con su trabajo han impulsado el desarrollo y prestigio de la institución. Además, contó que se continúa trabajando el proyecto  de “Levantamiento de inventarios de los Fondos Documentales” que custodia el Archivo Histórico, con el fin de tener una versión electrónica.

Durante la ceremonia el educador e historiador tacneño Doctor Luis Cavagnaro Orellana recibió la Primera Medalla del Archivo Regional de Tacna,  por ser el fundador y primer director. Asimismo por ser el organizador de los fondos documentales e  historiador de la llamada investigación archivística que ha sido concretizada en sus libros y obras.

Al término del evento se presentó la colección de Monografías de Tacna, la cual incluye la publicación de tres volúmenes  de los siglos 18, 19 y primeras décadas del siglo 20. El primer volumen corresponde a la obra “Tacna y Arica en 1793”, publicada gracias al financiamiento de la Clínica Promedic.   

https://www.facebook.com/pages/Luis-Cavagnaro-Orellana/307453222619968

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 
Gobierno Regional de Tacna


El Archivo de Tacna: La casa de la identidad de la región

Por: Alberto Rojas Paredes
Estudiante de la Escuela Profesional de Cs. de la Comunicación de la Universidad Privada de Tacna

Muy pocos conocen sobre la existencia del Archivo de Tacna, lugar histórico donde se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú y actualmente es el albergue de todos los documentos históricos de nuestra región. El Archivo de Tacna es una institución creada para la defensa, conservación, incremento y servicio del patrimonio documental de la nación existente en nuestro departamento.
El Archivo Regional de Tacna inició sus actividades el 1 de abril de 1975, como Archivo Departamental al amparo de la Ley 19414 y su Reglamento D.S. 008-92-JUS. Los fundadores son el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, que fue también el primer director, y el técnico de archivo Juan Ronald Ramírez Fernández. La creación de esta institución fue posible gracias al apoyo del ex director del Archivo de la Nación de aquel entonces, Dr. Guillermo Durán Flores.
Su primera instalación fue en el Poder Judicial, luego se trasladaron a la Av. Bolognesi, también estuvieron en Pescasseroli, de ahí en 2 de Mayo para finalmente quedarse instalados en la calle Zela Nro. 716, lugar donde se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929.
El Archivo Regional de Tacna en un comienzo dependía del Instituto Nacional de Cultura (INC), dependencia del Ministerio de Educación. En aquel entonces muy olvidada y con pocos recursos para mantener el Archivo Histórico de Tacna. En el año 1986 gracias a la gestión del Dr. Guillermo Durán Flores se independizó la institución y en los últimos años con el proceso de regionalización la función administrativa del Archivo de Tacna pasó a depender del Gobierno Regional de Tacna. 
El Archivo Regional de Tacna conserva los documentos relacionados a la historia de la Ciudad Heroica. El documento más antiguo es del año 1642. Estos están agrupados en tres etapas: desde el 1642... [continua]
http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/discorso-archivio.htm


0 comentarios