Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 2014

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 2014

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2014 es “Atender a los 3 millones”.

Día Mundial de la Tuberculosis 2014

La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida” por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

La OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS, son los promotores del Día Mundial de la Tuberculosis, que ofrece a las personas afectadas y a sus comunidades, a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los profesionales sanitarios y a los asociados internacionales la oportunidad de propugnar nuevas medidas para “atender” a esos 3 millones de pacientes. Todos los asociados pueden ayudar a poner en marcha planteamientos innovadores que garanticen que todo paciente con tuberculosis tenga acceso al diagnóstico, el tratamiento y la curación.

La carga de tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para concienciar sobre la carga mundial de tuberculosis y el estado en que se encuentran su prevención y control. Asimismo, es una ocasión para movilizar compromisos políticos y sociales para seguir avanzando.

Los progresos realizados hacia la consecución de las metas mundiales de reducción del número de casos y de muertes por esta enfermedad han sido impresionantes: la mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido en un 45% desde 1990, y su incidencia también se está reduciendo. Los nuevos instrumentos, como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad, y se están introduciendo nuevos fármacos que pueden salvar la vida a los pacientes.

No obstante, la carga mundial sigue siendo enorme y quedan importantes retos por superar.

  • Se calcula que en 2012 hubo 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,3 millones de muertes por esta causa.
  • Más del 95% de esas muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios. Las comunidades pobres y los grupos vulnerables son los más afectados, aunque esta enfermedad transmitida por vía respiratoria supone un riesgo para todos.
  • La tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años.
  • Se calcula que en 2012 hubo 500 000 casos en niños, 74 000 de ellos mortales.

Retos

  • Unos 3 millones de personas (una tercera parte de los enfermos de tuberculosis) están “desatendidas” por los sistemas de salud.
  • Los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente (TB-MR) son lentos: 3 de cada 4 casos de TB-MR quedan sin diagnosticar, y cerca de 16 000 de los casos de TB-MR notificados a la OMS en 2012 no recibieron tratamiento.
  • Hay que aumentar la dispensación de tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis e infección conocida por el VIH si queremos cumplir la recomendación de la OMS de que todos esos pacientes reciban dicho tratamiento rápidamente.

Enlaces conexos

El Día Mundial de la TB, que se conmemora hoy 24 de marzo, busca crear conciencia sobre la carga de la tuberculosis en el mundo, así como los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.

En la campaña de comunicación 2014, la OPS/OMS sigue el enfoque global de la OMS que se centra en el diagnóstico de la tuberculosis y la detección de casos no diagnosticados, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para la Región de las Américas.

Transmisión grabada del evento

Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo: Alto a la TB en mi generación

Día Mundial de la Tuberculosis 2010,

World TB Day March 24 - Partnerships for TB Elimination

World TB Day Poster 6



1 comentario

ikaya -

Hola
Lo siento mucho por infringir su privacidad, por favor, ¿ha realizado su prueba de std?
este es un programa de campaña de concientización,
Todavía no puedo creer que me curé del herpes genital a través de la medicina a base de hierbas del centro de pruebas y cura de dr festus.
Visítalo a través de

WhatsApp +2348112518431
envíe un correo electrónico a drfestusfastherbalcure@gmail.com y obtenga el suyo gracias