Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

El GRUPO EL COMERCIO Y LA AMENAZA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PERU - David Bayer

El GRUPO EL COMERCIO Y LA AMENAZA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PERU 

David Bayer, Enero 2014

rdbayer@terra.com.pe

Resumen Ejecutivo:

Este ensayo plantea lo siguiente:

(1) el Grupo el Comercio es una amenaza a la democracia del Perú y la "libertad de prensa".

(2) la meta del Grupo el Comercio es poner Keiko Fujimori o Alan García en el palacio presidencial en 2016.

(3) necesitamos leyes específicas que limite la concentración de los medios. Pero las leyes y las litigaciones contra la concentración no va poder parar el poder del Grupo El Comerció a controlar el discurso político antes de las elecciones en 2016. Seria demasiado tarde porque Fujimori o García será el Presidente.

(4) el Boicoteo es la acción más fuerte e inmediata que el pueblo puede tomar contra el Grupo el Comercio. Garantiza una acción pacifica y todos/as pueden participar sin costo alguno. Para eliminar el poder del Grupo el Comercio, el pueblo Peruano debe hacer un boicoteo contra los periódicos que son el Comercio, OJO, CORREO, Ajá, el Bocón, Trome, Perú 21, Gestion, Depor, y Publimetro  ycontra sus dos canales de televisión , Canal N  y América Televisión (ATV) y contra las revistas Somos, Casa y Más, G de Gestión, Ruedas & Tuercas y la versión peruana de Hola.

(5) la propaganda del Grupo el Comercio ya esta siendo aplicado contra la población Peruana (con la ayuda de Alan García y Keiko Fujimori y Lourdes Flores Nano quienes no son democráticos porque respaldan la amenaza contra la libertad de prensa). Por eso, hay urgencia en la movilización del pueblo para comenzar el boicoteo.  El Grupo el Comercio y los políticos, García, Keiko Fujimori y Flores Nano practican el método de Goebbels: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels 

Debemos saludar al Presidente Ollanta Humala por haber dicho el 29 de Diciembre, en una entrevista con dos canales de la televisión Peruana, que la concentración de los medios de comunicación en las manos del Grupo del Comercio, "Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea, prácticamente, el dueño de los medios de comunicación. Es peligroso para la libertad de expresión, subrayó." (La Primera, 30 de Diciembre de 2013, p. 3). Es importante que un jefe del Estado advierta a la población sobre este gran peligro porque la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Hay que reconocer a Mario Vargas Llosa por su indefatigable defensa de "la libertad de prensa". No comparto las ideas del Premio Nobel sobre el Neo-Liberalismo o Cuba pero me ha ganado el respeto porque Mario es sincero en su insistencia que "la libertad de prensa" es un pilar fundamental para la democracia. Vargas Llosa ha dicho lo siguiente en relación a este tema en La Republica, 29 de Diciembre del 2013, primera plana, p.1)

1) "La concentración de medios es una amenaza contra la democracia".

2) " En los países democráticos se pone un limite a la concentración de medios por el peligro que constituye. Desde luego no hay que aceptar una legislación especifica contra la prensa". 

3) " La concentración de medios en el Perú se expresa en ataques feroces contra el gobierno de Humala que, hechas las sumas y las restas, yo creo que lo esta haciendo bien". 

4) En la revista Domingo, la Republica, 29 de Diciembre 2013, p.7: " Si se produce una concentración de medios como se esta produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia". (Énfasis mío).

Según el estudio del Economista y experto en política antimonopolica de la Universidad del Pacifico, Jorge Fernández Baca, la compra del Grupo el Comercio de los periódicos que publica el Grupo Epensa (el Ojo, el Correo, Ajá y el Bocón) registra  "...uno de los casos  de concentración  de diarios mas llamativos del mundo". "Este proceso de concentración tiene un matiz especial si se toma en cuenta que con esta adquisición (el Grupo El Comercio) va a controlar  el 79 % de los ingresos por publicidad de todos los periódicos del país...Ello hará inviable la competencia de los otros diarios (que no son del Grupo El Comercio) o el ingreso de nuevos competidores...". "Según cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, el Grupo El Comercio al adquirir el Grupo Epensa suma bajo su dominio el 78 % de los diarios del país". (La Republica: 5 Enero 2015, p.2). 

Fernández Baca explica que "La adquisición que ha hecho el Grupo El Comercio le va a permitir aumentar su capacidad para producir contenidos, controlando 9 de los 12 diarios de circulación nacionaly aprovechando su capacidad para aplicar subsidios cruzados." El Grupo El Comercio y Epensa van a representar el 75 % de la circulación a nivel nacional, y en Lima, este porcentaje asciende a 83 % del mercado. En la región sur, la compra de Epensa, va permitir el Grupo El Comercio pasar de 24 % de la circulación a 70 %.  En las regiones norte y centro, el incremento en el control del mercado va de 35 % y 38 %  a 59 %  y 88 %, respectivamente. (La Republica: 5 Enero 2015, p.3). Los "subsidios cruzados" permite vender los periódicos a unos “centavos" para seducir a la mayorías  comprarlos: es decir,el Grupo El Comercio va inyectar su propaganda y línea política a favor de Fujimori (Keiko) y Alan García en las masas sin competencia alguna.  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoce el derecho del Presidente Humala opinar pero dice que el tema debe ser resuelto "en los ámbitos correspondientes”. En su Informe sobre el Perú en Octubre de 2013, la SIP dice que  la compra mayoritaria de Epensa por parte del Grupo El Comercio, "... se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa..."(La Republica: 5 Enero 2015, p.3). 

Ninguno de los informes anteriores menciona el hecho de que el Grupo El Comercio también controla dos canales de televisión, Canal N (señal cable Movistar TV) y América Televisión (ATV, Canal 9, señal abierta). Este hecho multiplica el poder de la propaganda que el Grupo el Comercio lanza contra el pueblo Peruano, reforzando su línea política en la prensa escrita de sus periódicos.

Mientras es muy positivo el hecho de que una jueza del Cuarto Juzgado Constitucional admitió a trámite una demanda de "amparo por concentración de medios",  presentada por ocho editores y periodistas contra los responsables del Grupo el Comercio  y Epensa, la litigación no va a resolver este tema antes de las elecciones de 2016.  El proceso de apelaciones asegura que la litigación puede tomar años antes de resolver el tema. Además la corrupción en el Poder Judicial es tan profunda que es muy dudoso que haya un fallo contra el control de los medios por parte del Grupo El Comercio. Fijase que el Poder Judicial acaba de exonerar a Alan García (8 Enero 2014) de ser investigado por la Mega Comisión del Congreso sobre los 3,000 Narco-indultos que firmo durante su presidencia.

Los argumentos que usa el Grupo del Comercio para justificar la compra de Epensa es que "no va controlar la línea editorial "; el Neo-Liberalismo le da el derecho hacer "el libre comercio y comprar todas las propiedades que quiere"; y su acción "no esta en contra la Constitución Peruana". Todos estos argumentos son falsos. Los últimos dos argumentos son descartados porque el Articulo 61 de la Constitución Política del Perú prohíbe explícitamente la concentración monopólico de los medios en las manos privados o estatales.

Ejemplos como el Grupo el Comercio distorsiona las noticias según su ideología y línea editorial:

1- el potencial colapso del Acuifero de Ica debido al sobre-explotación hídrico:

El Comercio ha implementado una política deliberada y diseñada por los seis agroexportadores mas grandes en el Valle de Ica, cuyos dueños tenían el habito de reunir semanalmente con García, para suprimir la información sobre la crisis del agua en Ica porque es la prueba contundente de que el modelo Neo-Liberal / Neo-Colonial esta fracasando (Ej. los impactos ambientales de una sobreexplotación de los recursos hídricos pueden producir un desastre y sublevación de la población incontrolable). En los últimos 10 años cuando este tema ha sido parte del debate, El Comercio nunca presento los artículos claves relacionados al sobre-explotación, con los cuadros y cifras contundentes porque tiene una línea política de defender el Neo-Liberalismo y los grupos de poder más ricos contra el pueblo del Perú. Solamente publicaba la información aprobada por los grandes agro-exportadores que minimizaba y esconde el problema. 

2- El Despido de los Periodistas que no Obedecen la Línea Política del Grupo el Comercio:

Por favor, ver el artículo adjunto publicado el 22 de Abril de 2011 por el Diario 16 sobre el  Canal N  y América TV.

La ex productora general de Canal N, Patricia Montero, afirmó que el motivo por el que fue despedida tanto ella como José Jara, productor del noticiero “De 6 a 9” del mismo medio, es porque no apoyaron a Keiko Fujimori. En una entrevista brindada al El Mundo de España, Montero explicó que en las últimas semanas los periodistas de dicho medio fueron presionados por los dueños del Grupo el Comercio. Para describir el día a día que vivían los periodistas en Canal N, Montero narró a El Mundo que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire”. 

“Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban. Quieren  tener control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala". Otra periodista que se considera acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puertas quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de El Comercio (América TV y Canal N). Ella fue despedida. También, renunciaron  cuatro periodistas del diario Perú.21 porque no querían seguir la línea política del Grupo el Comercio. El despido de la directora periodística de América Televisión Laura Puertas provocó que el productor general de prensa Hugo Coya y el coconductor de Cuarto Poder Raúl Tola renunciaran a dicha casa televisiva. 

http://www.larepublica.pe/22-12-2011/hugo-coya-y-raul-tola-renuncian-america-tras-despido-de-laura-puertas

La periodista Josefina Townsend, conductora del programa más exitoso de Canal N, "Primero a las 8", renunció irrevocablemente a su cargo por “el irreversible malestar”que le provocó el despido de Laura Puertas, según informaron fuentes vinculadas a la Lamula.pe. Rosa Maria Palacios fue otra periodista despedido. 

http://lamula.pe/2011/12/23/periodista-josefina-townsend-renuncia-irrevocablemente-a-canal-n/lamula/

 3- El ensayo de Carlos Alberto Montaner, identificado por fuentes Cubanas como un miembro de laCIA y como un terrorista, publicado el 19 de Diciembre de 2013

Este ensayo esta lleno de falsedades y tergiversa la verdad sobre Cuba, acusándola de tener un sistema de Apartheid como en Sudáfrica, cuando uno de los primeros logros de la Revolución Cubana fue la eliminación del racismo. Montaner planteo que Presidente Raúl Castro de Cuba era un hipócrita al celebrar la vida de Nelson Mandela. En cambio, según Montaner,  Barack Obama, Presidente de los EEUU, fue sincero en sus elogios de Mandela. Ni Obama o Montaner subrayaron los hechos de que fue Cuba que inspiro a Mandela por el papel heroico del ejercito Cubano en la Operación Carlota

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Carlota 

y  la batalla de Cuito Cuanavale  

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cuito_Cuanavale 

que derroto el ejército de Apartheid de Sudáfrica en Angola. La CIA, los EEUU y sus aliados respaldaban el sistema de Apartheid con dinero, mercenarios  y armamentos. Fue Obama el hipócrita a no mencionar estos hechos.  

Es así, si dejamos al Grupo el Comercio controlar las noticias se va llenar y lavar las cabezas del pueblo Peruano con miles de mentiras. En este caso, el Comercio promovió las mentiras de un agente de laCIA  y un terrorista con su línea editorial.

4- El Grupo El Comercio protege a Alan García Pérez en el Caso de los Narco-Indultos:

Cualquier persona que revisa las noticias del Canal América Televisión (ATV) del Grupo el Comercio va notar el excesivo reportaje sobre los crímenes diarios mayormente en Lima. Estas noticias de crímenes ocupan cerca de 90 % del tiempo del programa cada noche y  no tienen análisis alguno. Por que? Cual es su fin?

Parece que la meta de este noticiero es promover el "terror" en la población Peruana y culpar al gobierno de Ollanta Humala para la falta de Seguridad Ciudadana. Mientras el Grupo el Comercio presenta estas noticias de crimines, no deja espacio para el análisis del caso de los 3,000 Narco-Indultos que han firmado Alan García.

Por eso, la mayor parte de la población Peruana no esta informado sobre este tema. Lo mismo es el caso de Keiko Fujimori: las conexiones de ella y su familia con el Narcotráfico prácticamente nunca fue reportado en  América TV. Por favor, ver los informes adjuntos a este correo sobre las conexiones de García y Fujimori con el Narcotráfico.

Esta política deliberada del Grupo el Comercio de esconder las actividades ilícitas de García y Keiko Fujimori  es mucho mas serio cuando uno hace un análisis entre el crimen violento y el narcotráfico. Cerca de la mitad del gasto del Estado frente al crimen es relacionado al narcotráfico. Ver el Informe pagina 23, Tabla 13: 

http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/UNODC-costo-crimen.pdf 

Este hecho quiere decir que es Alan García con sus Narco-indultos y Keiko Fujimori y su Familia con su conexión con el narcotráfico que tiene la mayor parte de la responsabilidad para la Inseguridad Ciudadana.

El control del Grupo el Comercio sobre los medios no es una cuestión de "la libertad del libre empresa" como insiste el Comercio. La concentración del Grupo el Comercio le da la capacidad de mentir y manipular la opinión publica... la libertad de confundir el pueblo y obscurecer la verdad sistemáticamente sin tener ninguna competencia real o control por parte  de otros medios de comunicación para informar la población Peruana y destapar las mentiras del Grupo el Comercio. Lo que busca el Grupo el Comercio no es la libertad de empresa pero la libertad de controlar las noticias a su manera y bajo su ideología, asegurando que no hay debate publico ni replica contra las mentiras que difunde. Ningún medio de comunicación tiene el derecho de tener este nivel de control sobre los medios de comunicación en una democracia. Es el Grupo el Comercio y sus seguidores como Alan Gracia, Keiko Fujimori y Lourdes Flores Nano que son los anti-democráticos y totalitarios porque están en contra "la libertad de prensa".

El Grupo el Comercio y sus colaboradores como Keiko Fujimori, Alan García y Lourdes Flores Nano representan un gran peligro para la sociedad Peruana y la democracia. El Grupo el Comercio esta promoviendo la candidatura presidencial de Fujimori  y García, los dos ligados al narcotráfico. En lugar de hacer un gran esfuerzo de insistir que los casos de García y Fujimori y sus conexiones con el Narcotráfico sea clarificado y investigado totalmente, el Grupo el Comercio uso el poder y el control sobre los medios de comunicación para promover dos candidatos que pueden llevar la sociedad Peruana hacia un “Narco Estado” como paso en Colombia.

El pueblo Peruano debe prepararse para combatir el Grupo el Comercio y "la bandera de la libertad de empresa" que usa falsamente para encubrir su control sobre los medios de comunicación del Perú. El Grupo el Comercio es lo más peligroso para Perú en este momento histórico.

El Neoliberalismo es una ideología  y conformación económico-política anti-democrática. Adjunto a este correo un ensayo sobre el Neoliberalismo. En los EEUU donde se impuso este modelo en 1980 con el Presidente Ronald Reagan hay hambre, desempleo, analfabetismo, falta de viviendas y falta de acceso a la salud. La desigualdad en los EEUU es en su nivel más alto históricamente. El Grupo el Comercio promueve fanáticamente el Neoliberalismo que comenzó con Fujimori  y que fue profundizado por García: por eso, son los candidatos favoritos del Grupo el Comercio.  

Como Peruanos que queremos Patria para todas/os (ver el adjunto), tenemos que organizarnos y luchar contra el poder de la derecha, compuesta de una clase política corrupta (en el caso de Alan García y Keiko Fujimori, también conectada al narcotráfico) y una clase empresarial que quiere intensificar el Modelo Neo-Liberal, llevando la sociedad Peruana hacia otro nivel de subdesarrollo donde la riqueza se concentra en pocos manos, la democracia sea mutilada y el conflicto social llega a ser explosivo.

El  boicoteo contra el Grupo el Comercio y todas sus publicaciones es un importante comienzo. Es fácil hacer y no cuesta nada. Simplemente no debemos comprar el Comercio o ninguno de sus periódicos, revistas o mirar a sus canales de televisión.

Para eliminar el poder del Grupo el Comercio, el pueblo Peruano debe hacer un boicoteo contra los periódicos que son el Comercio, OJO, CORREO, Ajá, el Bocón, Trome, Perú 21, Gestion, Depor, y Publimetro  y contra sus dos canales de televisión , Canal N  y América Televisión(ATV) y contra las revistas Somos, Casa y Más, G de Gestión, Ruedas & Tuercas y la versión peruana de Hola.

El boicoteo es legitimado por la violación de La Constitución Política del Perú por parte del Grupo el Comercio:

Debemos comenzar  un boicoteo contra el Comercio.  El boicoteo es legitimado por la violación de La Constitución Política del Perú por parte del Grupo el Comercio:

La Constitución Política del Perú  

http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

“Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.”


0 comentarios