Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

¿DeCADEncia? - Por: Germán Alarco Tosoni

¿DeCADEncia?

por: Germán Alarco Tosoni

A finales de la semana pasada terminó la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2013. De acuerdo a lo que se sintetizó en los diferentes medios de comunicación hubo conferencias de antología como las de Carlos Rodríguez Pastor y Angel Añaños. Sin embargo, también hubo repetición de erróneos análisis históricos, mucho de lugares comunes y una tribuna equivocada para insistir en que la estrategia de crecimiento económico nacional debe basarse en la minería.

Desafortunadamente el énfasis inicial de la conferencia orientado a entregar la posta a los empresarios jóvenes pareció opacado. Por otra parte, tanto los titulares del Ministerio de Energía y Minas y de Economía y Finanzas terminaron ofreciendo desafortunadamente una revisión hacia la baja del sistema impositivo que grava a la minería, con el argumento de la competitividad y la reducción de su rentabilidad.

El presidente del comité organizador CADE 2013 publicó una síntesis de la reunión en el decano de la prensa nacional. Este señaló que los empresarios coinciden que el momento para lograr un país más desarrollado, justo e inclusivo es ahora. Para este objetivo se tiene la oportunidad de que la minería responsable y moderna nos ayude a crecer como nunca.

En segundo lugar, planteó como objetivo evitar que la formación que reciben nuestros hijos empeore en lugar de mejorar. Recalcó que debemos ser campeones en la agroexportación, convertirnos en destino turístico, aprovechar las fortalezas del sistema financiero para incluir a más peruanos, ampliar la cobertura de salud con responsabilidad entre el sector público y privado y cerrar la brecha de infraestructura. Sin embargo, utilizando palabras del Pdte. de la República se refirió amenazadoramente que quienes “no sigan las reglas del juego, deberían quedar fuera de este partido”.

La historia sobre el desarrollo empresarial fue bastante objetable, especialmente respecto de lo ocurrido durante los años sesenta, olvidándose que allí se construyó la base de lo que queda de la industria nacional. Señalaron que había que dejar las ideas socialistoides (¿?). Repitieron hasta el cansancio que sólo hay un camino para el desarrollo, olvidándose que de acuerdo a los autores modernos: Hausmann, Rodrik, Ocampo y Sachs no hay respuestas únicas y homogéneas. Todos coinciden en señalar que para que una economía basada en los recursos naturales camine hacia adelante es imprescindible la diversificación productiva y la inversión intensiva en ciencia, tecnología e innovación.

Nuestros líderes empresariales deben releer a Joseph Schumpeter en la Teoría del Desenvolvimiento Económico (FCE 1967) para distinguir entre empresarios, capitalistas y gerentes, siendo los primeros responsables de crear nuevas combinaciones de procesos y productos a partir de las innovaciones. Esa es la enseñanza que debe transmitirse a los más jóvenes.
laprimeraperu.pe

http://gatoencerrado.net/

http://elcomercio.pe/tag/479729/cade-2013

http://gestion.pe/cade-2013

http://buscamas.pe/cade+2013

http://www.cadeejecutivos.com/

http://www.eleconomistaamerica.pe/empresas-eAm-peru/noticias/5357294/11/13/CADE-2013-Privados-invertiran-US-1000-millones-en-ampliar-servicios-de-salud-.html

0 comentarios