Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

tonybaldeon@yahoo.es LES DESEA UN ¡FELIZ 16.OCT.2013. DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN PERÚ. A Tí, QUE VIVES A PARTIR DE TU DISCAPACIDAD Y TE DESARROLLAS COMO UN AVE FÉNIX DESDE LAS CENIZAS!
Hoy en Lima Peru South America ha amanecido soleado y calculo con unos 20ºC.

Asociación: "luchando Contra viento y Marea"
Hola estimados compañeros: Quiero en ésta oportunidad, a nombre de la Junta directiva de la Asociación: "luchando Contra viento y Marea", y en especial a nombre de nuestra Presidenta Bárbara Ventura, expresarles nuestros mejores deseos en éste día tan importante para nosotros como colectivo.
Esperamos sinceramente que éste día nos haga reflexionar sobre la necesidad de estar unidos como colectivo, con el fin de ser escuchados tanto por la sociedad y el estado. Esperamos también, que pronto se concrete la reglamentación de nuestra Ley General.
Saludos y un felíz día para todos:
Johanna Ugarelli.
Directora de Comunicaciones.

COMUNICADO POR EL RESPETO A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, LA CONFENADIP EN SU LINEA
La perspectiva histórica del 16.
Conmemorar un nuevo aniversario de la gloriosa marcha del 16 de Octubre de 1980, es una buena oportunidad para revisar; en la distancia del tiempo, su significado histórico para el movimiento de las personas con discapacidad en su proceso de emancipación y construcción de una nueva sociedad de hombres y mujeres unidos y fraternos en su diversidad.
Aquella jornada del 16, fue la culminación de un sentir generalizado en todos los ámbitos y organizaciones relacionadas a la discapacidad, incluidas las de los profesionales de la salud y de la educación; todas las instituciones, desde las más pequeñas organizaciones de base de personas con discapacidad hasta las más representativas agrupadas en la Comisión Organizadora del I Congreso Nacional Por los Derechos del Minusválidos en el Perú, anhelaban participar de una movilización para dar a conocer a la sociedad nuestra existencia y nuestro derecho a participar en la vida social y el desarrollo del país.
En concreto, la marcha del 16 no fue para pedir que se declare el Día Nacional del Minusválido, fue principalmente para que el Congreso dictamine un régimen legal de atención, protección y promoción de las personas con discapacidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 19º de la Constitución Política del Estado de 1979.  
Se podría decir; en una primera aproximación histórica, que el hito del 16 tiene su origen en un esfuerzo organizativo unitario, vivido en extraordinarios días de alegría y fraternidad multitudinaria, que tomó como bandera la defensa de nuestros derechos humanos prevista en la Constitución del 79. 
El surgimiento de la CONFENADIP
En ese proceso; a modo del gran fruto de la marcha del 16, la CONFENADIP se funda el 28 de marzo de 1981, bajo la denominación de Federación Nacional de Impedidos del Perú – FENADIP, por acuerdo unánime de las organizaciones bases representativas de las personas con discapacidad en el país.
La expresión institucional democrática, monolítica y eficaz; es la herramienta fundamental que todo movimiento precisa para lograr sus derroteros. Por eso, la creación de la FENADIP fue la expresión de un nivel de conciencia, cuya magnitud y capacidad de convocatoria nos puso a la vanguardia del movimiento de personas con discapacidad del continente.
Desde su creación y durante más de tres décadas en que venimos conmemorando el “Día de las Personas con Discapacidad”, la CONFENADIP ha obtenido logros sumamente importantes; no sólo en el ámbito de las normas, los proyectos de desarrollo, programas, presupuestos y las conquistas de políticas públicas; recordemos que mucho de lo conseguido ha sido en base a sacrificio y en la orfandad de recursos; pero lo más importante, radica en la promoción de hombres y mujeres con y sin discapacidad que han asumido conciencia de su misión y más allá que continúen con un cargo en la institución, son verdaderos soldados del movimiento, líderes y lideresas del cambio social y el desarrollo inclusivo del país.
La CONFENADIP, como expresión del movimiento de las personas con discapacidad del Perú, ha logrado una importante incidencia en el contexto nacional como internacional. No sólo ha logrado poner en la agenda política una nueva legislación, sino se ha convertido en cantera de formación de conductores de las políticas de gobierno en materia de discapacidad. Y en el ámbito internacional, aún está fresca en la memoria la confianza y el liderazgo mundial otorgado a un ex presidente de nuestra institución.
Los desafíos de hoy
A diferencia de los años aurorales, hoy la discapacidad ya viene teniendo una mayor percepción pública. Aunque los lamentables acontecimientos en el Congreso de la República puedan mellar la imagen de la discapacidad, es notoria la mayor sensibilidad del pueblo peruano hacia la discapacidad.   
En esa sensibilidad hacia la discapacidad; que se somete a prueba frente a la crisis de valores que atraviesa el país, es dónde debemos dejar en claro que la discapacidad es un producto cultural, una condición definida más que por limitaciones físicas, sensoriales y/o mentales, lo es por sociedades que imponen patrones de convivencia basadas en la competencia salvaje.
Por eso, así como la discapacidad no es excusa frente al mal hacer; es ante el ataque mediático de las últimas semanas, que debe quedar claro que sólo la ignorancia y el prejuicio asocia la discapacidad al delito y las conductas impropias; que en todo caso, debe primar el respeto a la persona y la salvaguarda de los derechos humanos.    
Es esa defensa de los derechos humanos, en la construcción de una sensibilidad madura que penetre en la identidad cultural de nuestro país, que la CONFENADIP vislumbra como nuevo desafío, donde será vital la conquista de un poder moral.
En este 16 de Octubre, en memoria de nuestros compañeros y compañeras que labraron nuestro camino,  en esa entrega gratuita que hoy continúa cada hermano y hermana nuestra, un saludo de la CONFENADIP de reafirmación en nuestros principios y compromiso.
Lima, 16 de Octubre del 2013.
Comité Ejecutivo Nacional 
CONFENADIP
Calle San Marcos 124 - Pueblo Libre
Telf.: 01 - 4606903
 
Hoy 16 de Octubre es el "DIA DE LA PERSONA QUE VIVE DE LA DISCAPACIDAD"... Un saludo a todos aquellos "lideres" que no saben hacer nada mas que vivir dentro de su mundito y no les interesa que hoy 16  nadie se entere fuera del colectivo de esta fecha. Un saludo a aquellos que llevan años "trabajando" por el tema discapacidad y no saben hacer otra cosa en la sociedad, y ahi piensan jubilarse, siendo asi "ejemplos" vivos de inclusion, bajo el pretexto "que no hay oportunidades". Saludos a aquellos que han hecho del tema discapacidad su filosofia e ideologia y ya no ven un mundo afuera de eso. Saludos a esos "lideres" que su maxima aspiracion es trabajar en CONADIS y sueñan y viven pendientes de los presupuestos del estado y lo que las ongs extranjeras les envian. Saludos a  aquellos que quieren formar un partido politico de "solo discapacitados"  y creen que asi los van a elegir.  Saludos a todos estos "heroes y martires". Les deseo en este dia sigan felices  y logren sus sueños.
Mucho rock N Roll Hoy y tomense un trago en mi nombre!!!
El profeta

NO CREO QUE HOY SEA UN DIA ESPECIAL.  NO CREO QUE NADIE SE SIENTA FELIZ POR TENER UNA DISCAPACIDAD. SIMPLEMENTE HOY ES UN DIA MAS DE REFLEXION, DE INDEFERENCIA. DE VER COMO NUESTRAS AUTORIDADES SE BURLAN DE NUESTROS DERECHOS, SE BURLAN DE NUESTRA LEY. DE COMO LAS MUNICIPALIDADES SE GASTARAN HOY MILES DE SOLES HACIENDO UN ALMUERCITO DANDO UN REGALITO CUANDO PODRIAN UTILIZAR ESE DINERO PARA HACER UNA RAMPA, UN BAÑO ACCESIBLE. SOLO DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ME DIO MIS MANOS PARA TRABAJAR Y VALOR PARA NO CALLAR.  
 Luz María Vilchez

///////////////////////////////////////

Deportistas fueron reconocidos en día nacional de la persona con discapacidad

*Previamente realizaron una marcha de sensibilización.

Jóvenes y adultos deportistas fueron reconocidos por el Gobierno Regional de Tacna, durante la ceremonia central organizada por el día nacional de la personas con discapacidad, quienes representaron a Tacna en las olimpiadas especiales del año 2012.

De igual modo Daniel Cruza Galdós fue homenajeado al haber participado en el concurso nacional de canto, obteniendo la medalla de oro. Frente a la multitud de niños, jóvenes y adultos quienes se hicieron participaron en la ceremonia central desarrollado en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

“Hoy es un día de reflexión y sensibilización, no solo por parte de las autoridades sino de todos, según encuestas son más de 20 mil discapacitados hasta el año 2012, eso nos indica que las políticas actuales que se están llevando en la región Tacna deben reestructurarse y orientarse a favor de los discapacitados, ya que tan alto número no solo representa el 2% de la población de Tacna,también representa una problemática social”, señaló el responsable de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS), Hernán Gonzalo Cahuana.

El Gobierno Regional de Tacna tuvo la iniciativa de rendir un reconocimiento al alto espíritu deportista con presentes y diplomas.

Presidente Regional se reunirá con Sociedad de Señoras y Artesanos para abordar avances del nuevo hospital regional

*Reunión será este jueves a las 10.00 am en Presidencia Regional.

Con el objetivo de informar el estado situacional del proyecto de construcción del nuevo hospital regional para Tacna, que viene elaborando el Gobierno Regional de Tacna a nivel de pre inversión, este jueves se reunirá el Presidente Regional Tito Chocano Olivera con la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Viviana Cohaila y con el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos, Manuel Rodríguez.

La reunión de trabajo se desarrollará a las 10.00 am. en la sala de reuniones de Presidencia Regional, en la que también participará la consejera delegada, Julia Benavides, junto al equipo técnico del Gobierno Regional de Tacna, para brindar información sobre los avances en la elaboración de los estudios técnicos en la etapa de perfil, para la edificación del nuevo hospital regional.

Expondrán los técnicos de la Unidad Formuladora, Oficina de Programación e Inversiones (OPI) y Gerencia General Regional, en la que detallarán los datos técnicos considerados en los estudios de pre inversión basados en las normas técnicas de construcción de hospitales, que son desarrollados por la empresa consultora Consorcio Tacna.

Adicionalmente el Gobierno Regional viene planteando habilitar un hospital itinerante para la prestación de los servicios de salud, como plan de contingencia, mientras se construya el nuevo hospital regional.

Concurso de poesía “Cuidemos los recursos naturales”

*Dirigido a alumnos del nivel primario de toda la región y se desarrollará en 3 etapas.

Los alumnos del 3º a 6º grado de primaria de las instituciones educativas del nivel primaria de toda la región, podrán participar en el concurso regional de poesía “Cuidemos los Recursos Naturales” organizado por el Gobierno Regional de Tacna a través del proyecto “Monitoreo e Información Ambiental”. Con el objetivo de incentivar la defensa de los recursos naturales.

Se han establecido 2 categorías para el concurso que se realiza en coordinación con la dirección regional de educación: categoría A: 3º y 4º grado de primaria; categoría B: 5º y 6º grado. Según los requisitos estipulados, el poema debe ser propio de su creación, inédito y no premiado con anterioridad, no debe exceder las 30 líneas como máximo y su temática debe estar enmarcado en el cuidado de los recursos naturales.

El concurso cuenta con 3 etapas: la primera a nivel de instituciones educativas, la segunda a nivel de UGEL, donde se seleccionará poesías que concursarán en la etapa regional. La gran final se desarrollará el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Jorge Basadre (ex – Miculla) a las 9.00 am. aquí los participantes declamarán las composiciones por un lapso máximo de 8 minutos.

En la última etapa a nivel regional, los alumnos seleccionados deberán entregar sus trabajos en un sobre cerrado a la oficina del proyecto “Monitoreo e Información Ambiental” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, ubicado en av. Hipólio Unanue Nº1269, indicando la institución educativa a la que pertenecen, datos personales: mientras que el trabajo debe estar redactado en fuente Arial o si es a mano con letra legible e interlineado de 1.5.

El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios: creatividad y originalidad, uso adecuado del lenguaje, mensaje, vocalización, claridad y dominio del auditorio.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe 

/////////////////////////////////////////// 

0 comentarios