Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ECOS DEL 28

Jefe del Gabinete lideró ceremonia del 84 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú

 - Jefe del Gabinete Ministerial acompañó la Procesión de la Bandera nacional y encabezó el desfile cívico-militar en la Ciudad Heroica.

 - Jiménez Mayor también se reunió con el presidente regional de Tacna, con quien sostuvo un fructífero diálogo sobre proyectos en la región.

 pcm_tacna_aniversario_84 

 Presidente del Consejo de Ministros participó en ceremonia del 84 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú 

Tacna, 28 de agosto de 2013.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez  Mayor, participó hoy en diversos actos de homenaje por el octogésimo cuarto aniversario de la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú demostrando su compromiso con el país y su historia.

Jiménez Mayor inició sus actividades en la Ciudad Heroica como representante del Ejecutivo, junto con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, en la ceremonia realizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, en la Plaza 28 de Agosto. Durante este acto el jefe del Gabinete Ministerial entregó una ofrenda floral en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Posteriormente, participó de la multitudinaria Procesión de la Bandera nacional por la calle Alto de Lima, avenida San Martín y Paseo Cívico de la ciudad, recorrido en el que recibió el cálido saludo de la población tacneña y el reconocimiento de las autoridades locales y regionales.

DIÁLOGO CON PRESIDENTE REGIONAL

Como parte de sus actividades, el titular de la PCM se reunió con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, con quien sostuvo una productiva conversación sobre proyectos de desarrollo para esta región.

En ese sentido, recordó que existe una alianza de trabajo con la autoridad regional y alcaldes de este departamento y afirmó que se revisará la cartera de proyectos planteados. Agregó que debe determinarse la forma de financiación de la construcción de la carretera Tacna-Colpa-La Paz (Bolivia).

En la cita informó que existe un presupuesto de S/. 600 millones para el equipamiento y mejora de centros hospitalarios del país, como parte de la reforma del sector salud que impulsa el Gobierno, y que podría destinarse una partida para la ejecución de obras en el primer año del nuevo Hospital Regional de Tacna.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

http://www.pcm.gob.pe/

Obispo da "jalón de orejas" a políticos y los exhorta a cumplir con sus promesas

El Monseñor Marco Antonio Cortez Lara no dudó en encarar a las autoridades locales y nacionales y las exhortó cumplir con las obras que año a año prometen que ejecutarán y que a la fecha no se concretan. Este llamado de atención lo hizo durante la homilía en homenaje al 84 aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio.

Durante la homilía, el monseñor Marco Antonio Cortes Lara tuvo duras palabras para las autoridades, encabezadas por el premier Juan Jiménez Mayor, que llegaron a la Plaza de la Mujer para participar de las actividades por el 84 aniversario del retorno de Tacna al Perú. 

Y es que año tras año los políticos de turno no escatiman esfuerzos en ofrecer un sinfín de obras para la región durante las fiestas del 28 de agosto, sin embargo dichas obras nunca se concretan impidendo un desarrollo real para la ciudad heroica, sostuvo el obispo.

"A nadie le es desconocido el sentimiento de frustración que los ciudadanos de esta región experimentamos al celebrar estas fiestas. Salen a relucir uno y otro proyecto que por años se reclama tanto de las autoridades regionales como el gobierno central; por decir algunos la carretera Collpa- La Paz -siempre la escuchamos cada año-, el hospital regional lo mismo y la situación delicada de la minería. El sentimiento de abandono se extiende como una sombra con el paso de los años ¿Qué hacer ante una situación de desconfianza y de desigualdades?", cuestionó. 

Frente a ello urge un cambio en los políticos para evitar que "la brecha entre ciudadanos y autoridades se haga mas profunda" -dice- asi como frenar el espacio a la falta de honradez ya que "no hay peor mentira que aquella verdad a medias envuelta en demagogias y promesas que a ciencia cierta se sabe que no se va a cumplir ¿para que prometer lo que no se va hacer? El señor jesus nos ha enseñado que nuestro decir debe ser si o no, pero nunca un maridaje entre medias verdades", acotó. 

Mujer tacneña demandó unidad de autoridades y ejecución de obras para Tacna

La representante de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna exigió que las autoridades no sean simples espectadores sino partícipes del desarrollo de la región evitando protagonismos y divisionismos.

Durante el homenaje al Mujer Tacneña, la profesora de la institución emblemática Francisco Antonio de Zela (FAZ), Ana María Neyra de Gómez, se dirigió a las autoridades presentes para señalar enfáticamente que "Tacna no necesita de espectadores, necesita protagonistas para poder alcanzar su desarrollo".

Y es que desde su alejamiento del Perú por casi 50 años, la ciudad heroica fue olvidada por el estado peruano "trayendo como consecuencia el considerable decaimiento del flujo comercial y financiero que existía en la preguerra y agravándose la situación por la pérdida del puerto natural de Tacna que era Arica asi como la desunión geopolítica con La Paz".

Desde ese entonces las medidas gubernamentales posguerra no forjaron el crecimiento ni desarrollo integral de la región, que a la fecha ha crecido más por el impulso y empuje de sus hijos, dijo.

Agregó que hoy por ser una fecha histórica, en la que se recuerda los 84 años de la reincorporación de Tacna al Perú, no debe ser "un simple acto de presencia sino un acto de reflexión" que motive la acción de los políticos de turno. 

"Que edificante sería llegar con nuestras mejores ofrendas, los congresistas entregándonos en producto de su trabajo traducido en leyes para Tacna. Las autoridades unidades coordinando esfuerzos para integrarse en sus 3 niveles: regional, provincial, distrital; articulando planes para que todas sus decisiones sean coherentes en el cumplimiento de objetivos comunes para nuestro desarrollo, convocando a los mejores cuadros de profesionales para garantizar el desempeño eficiente  en la gestión y la administración pública", recalcó. 

CANON Y ZONA FRANCA

La educadora recalcó que con Chile mantenemos una relación económica recíproca pero con Bolivia ha sido difícil integrarnos por falta de infraestructura vial pese a que tenemos una ubicación estratégica. "Pedimos a usted señor premier de la república atención a esta ciudad que está en el sentimiento de todos los peruanos, para que tengan el trato que con justicia merece para verse integrada al contexto macro regional, nacional, sudamericano y mundial", sostuvo.

Asimismo mencionó que Tacna necesita reorientar su economía con actividades productivas sostenibles aprovechando sus potencialidades. "Los recursos del arancel especial de la Zona Franca y del canon minero que tienen una característica de ser temporales e inestables estaban destinados a generar un aparato productivo sostenible, pero hasta hoy se ha perdido esta oportunidad y no debemos seguir perdiéndola. Son más de 3700 millones de soles recaudados por estos conceptos que no han cumplido este fin".

De allí que tenemos que apostar por un desarrollo productivo con transformación de nuestros recursos naturales, agrícolas mineros y de servicio generando industrias competitivas en esta Zona Franca nuevas actividades para un nuevo destino y generar más trabajo, manifestó.

GASODUCTO

"En ese camino debemos crear la infraestructura adecuada para impulsar esa transformación. En esa perspectiva tenemos la necesidad de contar con la energía necesaria haciendo realidad la llegada del gasoducto a nuestra región e impulsar la utilización de nuestro potencial geotérmico como energía limpia y renovable. En esta misma ruta es necesario construir condición de futuro la infraestructura viable y de transporte adecuado con la tantas veces soñada integración con Bolivia por la carretera Tacna-Collpa-La Paz el estudio del megaproyecto del Puerto Grau estos ejes deben ser tomados con seriedad y no ser solo materia prima de discurso de campaña política.

 Asimismo indicó que debemos prestar principal atención al principal problema de la región que es el recurso hídrico, enfocándose con una ambiciosa visión de futuro porque solo pensar en alternativas de corto plazo, no nos permite apostar por un crecimiento sostenido e integral. "Reiteramos una vez más no solamente mirar a los andes para resolver el problema hídrico sino también mirar al mar. Romper el mito de la imposibilidad de la utilización de agua desalada para la agricultura y el consumo humano, como con éxito se realiza en otras latitudes".

MINERÍA

"Para el desarrollo y la economía regional es importante la actividad minera pero somos firmes en decir y en exigir el respeto irrestricto a nuestro ambiente con una minería responsable sujeta a la legislación nacional y a las normas de estándares internacionales pero sobre todo invocamos el actuar honesto de quienes tienen a su cargo el proceso de las licencias de los estudios de impacto ambiental y el uso de las aguas", enfatizó.       

Asimismo señaló que es necesario supervisar adecuadamente el cumplimiento de las normas ambientales de las actividades extractivas de recursos naturales en nuestra región el mismo que inferirá en la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. 

OTRAS DEMANDAS 

En otro momento resaltó que no es posible que tengamos mercados y ferias donde productos de primera necesidad se venden sin los requisitos de salubridad necesarios "queremos mercados modernos, competitivos es una exigencia del presente".

También sostuvo que es necesario hacer realidad el proyecto de la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de agua potable, y el proyecto de construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

"Soñamos con esos proyectos hechos realidad y soñamos también con una ciudad segura sin delincuencia, ordenada y sin congestión vehicular", puntualizó. 

http://radiouno.pe/

Priorizarán ejecución de 3 proyectos para Tacna

* En reunión entre el Premier Juan Jiménez Mayor y Presidente Regional Tito Chocano.

 Tacna, 28 de agosto.- La firma de un convenio para transferir temporalmente el proyecto de la carretera Tacna – Collpa al Gobierno Central, priorizar el próximo año la construcción del nuevo hospital regional de Tacna y poner en operatividad el ferrocarril Tacna – Arica, fueron los acuerdos que tuvieron el Premier de la República, Juan Jiménez Mayor y el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, tras la reunión que sostuvieron ambas autoridades en el despacho de la presidencia regional de Tacna.

 “Vamos a colaborar en el tema de la carretera si la concretamos a través de un convenio y la pasamos a nacional, entonces con esto se acelera muchísimo los trámites. Y en el caso del hospital, podremos reservar parte del presupuesto público para el primer año de construcción del hospital, tenemos una gran posibilidad de concretar los proyectos aquí en Tacna”, expresó Jiménez Mayor.

 Con este fin, la próxima semana se concretará una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF para definir las propuestas expresadas en la reunión de ambas autoridades y acelerar los trámites de los expedientes. Considerando que el hospital demandará 3 años de ejecución, durante el primer año el Gobierno Nacional destinaria 80 millones del presupuesto público para la ejecución de dicho nosocomio, en ese sentido se acelerará los estudios respectivos.

También se priorizará la puesta en operatividad del ferrocarril Tacna – Arica, mediante Pro Inversión, que será impulsado directamente por el Gobierno Central a través del Ministro de Defensa y el Gobierno Regional, para analizar qué tipo de inversión se realizará en el proyecto de reflotamiento. Finalmente, Jiménez Mayor señaló que los proyectos que hayan sido afectados por el recorte del canon minero, serán financiados por el Gobierno Nacional.

En la reunión de trabajo participaron el Premier Juan Jiménez Mayor, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Presidente Regional Tito Chocano Olivera y la Gerente Regional, Naara Campos Silva.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

0 comentarios