Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

La Web 2.0 es La Reforma del siglo XXI - Protestante Digital / Sé tú ese “alguien” que la gente necesita - Devocional Cristiano

Israel MartorellJonathan Gelabert

La Web 2.0 es La Reforma del siglo XXI

Por su vocación de ruptura con un sistema de valores basado en que unos tenían el control del conocimiento y los otros acataban lo que de los privilegiados provenía como la Verdad revelada, la Reforma del siglo XVI tuvo una significancia similar a la que la Web 2.0 ha tenido en nuestro tiempo. Así, no sorprende que el   Manifiesto Cluetrain ,  con el que se origina, es una suerte de llamada a la acción articulada en 95 tesis, como las que Lutero colgó en el  tablón de anuncios , del  portal  de Wittenberg, plantado cara a Roma.

Lutero tradujo la Biblia al alemán y la puso a disposición del pueblo. De esta forma, entregándoles físicamente la Palabra, para que cada persona pudiera leerla e interpretarla, también  les daba la palabra  a "los demás". Se acabaron el pensamiento único Vaticano y los dogmas de imposición unilateral. Ahora todos podían hablar sobre los asuntos divinos: debatir, disentir, argumentar, cuestionar, proponer o rechazar. Y logró su propósito con ayuda de la  nueva tecnología  de entonces, una herramienta prodigiosa llamada imprenta que un tal Gutenberg había optimizado y que extendió la Escritura  viralmente  por todo el planeta.

Como entonces, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y de manera específica Internet y los Medios Sociales han "reformado" la visión del mundo y del hombre, convirtiendo (una vez más) la undireccionalidad de pensamiento (de informadores a informados, de vendedores a compradores, de profesores a alumnos, de los que hablan a los que escuchan...) en multidireccionalidad. Todos tienen su propia voz, pueden ser escuchados y escuchar a los demás...  El orfebre reconvertido en impresor eligió la Biblia para estrenar su máquina de tipos móviles no porque fuera a ser el  best-seller  de la época (que llegó a serlo, de ésa y de todas las épocas posteriores), sino por otra razón, que expuso así:

 "La verdad religiosa está prisionera en un número ínfimo de pequeños manuscritos que resguardan los tesoros comunes, en vez de compartirlos. Rompamos el sello que ata estas cosas santas; démosle alas a la Verdad para que pueda volar con la Palabra... y así cada alma podrá incorporarla a su vida" . A Johannes, como a Steve Jobs, no le movía el negocio ni la notoriedad sino la pasión. No quería ser el gurú de la impresión, ni construir el  Gutenberg Entreprises ; su  modelo de negocio  se basaba en compartir, y su afán fue compartir lo que para él tenía  valor  y creía que para otros también podría tenerlo.

Esta premisa también identifica a la Web 2.0; porque la auténtica revolución no es tecnológica, ni siquiera tecnocrática (donde los mercados fagocitan esa tecnología para ponerla al servicio de sus intereses), sino emocional y sin duda espiritual.  La Web 2.0 es la efervescencia humana en estado puro, la interpretación del mundo desde la individualidad pero con el objetivo de la afinidad; la búsqueda sugestiva del otro, para ayudarle o para dejarse ayudar por él. Un modelo ¿curiosamente? basado en el diseño estructural del Reino de Dios aunque con un objetivo mucho menos trascendente.

Por lo tanto, la Iglesia se encuentra frente a una enorme oportunidad, quizá La Gran Oportunidad de este siglo, tal como lo fue la Reforma, de acercar a muchos la Buena Nueva. La web 2.0 es el areópago donde Pablo confronta a los atenienses, el espacio donde se puede estar con los que ríen y llorar con los que lloran, los caminos por los cuales los creyentes fueron hablando de lo que habían visto y oído...  Os invitamos a reflexionar sobre ello en nuestro blog:  espiritualitics.com   

Autores: Israel MartorellJonathan Gelabert

Protestante Digital 2013

LAS NOTICIAS + LEÍDAS

Raúl Gómez, joven evangélico, a la conquista del Número Uno en Antena

Culto en memoria de las dos chinas muertas en el accidente aéreo de San Francisco  

Evangelista Yiye Ávila en la presencia del Señor  

Magacín de verano, una refrescante revista digital  

Ha fallecido Yiye Ávila   

Termina la temporada: ¡no nos olvides!  

Accidente de Marcos Witt con múltiples fracturas  

I Congreso de aborígenes cristianos argentinos    

Son ’más bienaventurados’ los cristianos que los ateos, según twitter  

Bono ama al Jesús de la justicia social sin ’cortés banalidad’   

Algunas curiosidades sobre la Biblia que quizás no 

 MULTIMEDIA + VISTOS  

VideoLa verdad más terrible de la Biblia   

VideoPreparan Tercer Templo de Jerusalén  

AudioDios y el cordón grana de Eva a María -S. Park    

AudioComunicadores cristianos y su propio ombligo    

AudioMisión: proclamación y presencia (S. Escobar)   

VideoCuán grande es El: Carrie Underwood

ImagenEspaña oramos por ti 2013

BLOGS

Lausana José Herrero

Culturas orales y pueblos no alcanzados

Con otro ritmo Jaime Fernández Garrido

Imitando a los ‘Asesinos natos’

El sol de los ciegos Alfredo Pérez Alencart

Vergüenza ajena: ‘Nos dijeron que estaba dentro’

Actualidad Zapatos Nuevos

Alan Chambers deja el Éxodo para volver a Egipto

Tus ojos abiertos Isabel Pavón

Como río (Marcos 3:33)

Claves Wenceslao Calvo  

Obama, ‘el espía que me amó’  

Íntimo Yolanda Tamayo  

Mirando el futuro, libre del ayer  

Mi universo Samuel Escobar  

Una reflexión cristiana sobre Mandela  

mARTES José de Segovia Barrón  

La oración de la noche del alma de Pombo  

Enfoque Juan Antonio Monroy  

Profetas, vivencia espiritual y monopolio de Dios

Sé tú ese “alguien” que la gente necesita

¿A quién acudirías si de repente descubres que tu hija soltera está embarazada y no quiere hacerte caso? ¿O si tu padre o tu madre se convierte en alcohólico? ¿O te han echado del trabajo por culpa tuya? ¿O te has metido en una aventura amorosa? ¿O estás en un hoyo financiero del que no puedes salir?  

Es fácil encontrar lugares para encontrarse con otros, orar, cantar y escuchar sermones dados desde grandes púlpitos de madera. No me entiendas mal, asistir a la iglesia es muy importante. Y “la verdad” es lo único que te hará libre (Ver Juan 8:32). Pero a veces lo que la gente necesita realmente es: un lugar para llorar…, una persona que se preocupe…, alguien que le cure las heridas… y unos pocos amigos que no lo van a divulgar por toda la congregación.  

Bill Riley dirige el programa “Vencedores” en una de las iglesias más grandes de Atlanta. A lo largo de los últimos diez años han ayudado a más de quince mil personas con problemas de adicción. Para algunos, la liberación viene pronto. Pero la mayoría tiene que “asimilarla” día a día, usando principios del tiempo de los grupos de oración de John Wesley, tales como: 

(1) admitir que tú solo no puedes hacer nada para solucionar el problema

(2) entregar tu vida y tu voluntad a Dios

(3) practicar honestidad rigurosa

(4) dar cuentas a alguien

(5) Rectificar donde sea posible  

(6) desarrollar tu relación con Dios  

(7) llevar el mensaje a otros que sufren 

Cuando alguien cae, necesita dos cosas:

(a) un lugar seguro  

(b) alguien que lo levante. ¡Por amor al Señor, sé tú ese “alguien”!

Entradas Relacionadas:

[PalabrasDeFe] ALGUIEN NECESITA DE TI  

Mujer Cristiana – NECESITAMOS DE ALGUIEN 

Devocional Cristiano – Si alguien tropieza, ayúdale – Parte Tres  

Devocionales Cristianos – Díselo a alguien   

Cristiano Anima a alguien hoy   

http://www.devocionalescristianos.org/

0 comentarios