Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA DEL MAESTRO / COSTA RICA Y BOLIVIA, DOS DE LOS TRES MEJORES PAÍSES EN INNOVACIÓN DEL MUNDO / OPERACIONES DE CATARATAS GRATUITAS - Comparte Agust{in Toledo Murillo

DÍA DEL MAESTRO

El 4 julio 2013, la Comisión de Educación del Congreso brindó un caluroso y emotivo saludo a todos los profesores del Perú en su día, quienes, con verdadero compromiso, esfuerzo y dedicación plena, cumplen su labor de guías académicos en sus respectivas instituciones educativas.

La celebración del Día del Maestro ingresó al calendario cívico peruano en el año 1953 en reconocimiento a la fecha en que el libertador José de San Martín, a fin de mejorar la calidad de la instrucción pública, creó la primera Escuela Normal de Varones, el 06 de julio de 1882, hoy Universidad Nacional de Educación ?Enrique Guzmán y Valle conocida como La Cantuta.

Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus alumnos, que resultan fundamentales para mejorar la educación en nuestro país.

En el Perú.es falso que haya educación plena, solo instrucción como fue el objetivo comprender en el calendario cívico, desde 1953, reconociendo a  don  José de San Martín, que para “mejorar la calidad de la instrucción pública, creó la primera Escuela Normal de Varones, el 06 de julio de 1882, hoy Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle conocida como La Cantuta”.

Es a medias lo que se fice: “Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus alumnos, que resultan fundamentales para mejorar la educación en nuestro país”. Porque por donde vayamos la juventud demuestra ignorancia en educación, la mayoría frente a una minoría que procede de familia y hogares que transmiten, educación y practica de valores. Maestro como cualquiera que desarrolla su actividad profesional, como el zapatero u otro, como “Un albañil es una persona con conocimientos profesionales y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificios, tanto viviendas como industriales” Va mi reconocimiento a los profesores de los llamados Centros Educativos y las enseñanzas superiores.

Profesor, si, del docente dedicado a la enseñanza,  especializado en una establecida área de conocimiento, o, disciplina académica, ciencia o arte, cuestionado por no. transmitir valores, para la práctica de educación.

COSTA RICA Y BOLIVIA, DOS DE LOS TRES MEJORES PAÍSES EN INNOVACIÓN DEL MUNDO

Fueron dos de los países que escalaron más posiciones en el Índice Global de Innovación 2013, solo superados por Uganda.

La buena situación económica y la creciente puesta en marcha de políticas innovadoras en la región de Latinoamérica y el Caribe fueron las causas de la mejora.

La investigación está "directamente correlacionada" con la riqueza de una región

 Por FE. Costa Rica y Bolivia fueron dos de los países que escalaron más posiciones en el Índice Global de Innovación 2013, gracias a la buena situación económica y a la creciente puesta en marcha de políticas innovadoras en la región de Latinoamérica y el Caribe.

"Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación", expresó en rueda de prensa Soumitra Doutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las entidades responsables de la publicación de este índice.

Costa Rica fue el segundo país en el mundo que avanzó más en el ránking, un total de 21 puestos con respecto a 2012 para colocarse en la 39 posición; mientras que Bolivia fue el tercero, al subir 19 para situarse en la 95. El primer país fue Uganda, que subió 28 posiciones y se situó en la 89.

En relación a Costa Rica, Doutta manifestó que el secreto de su éxito son los grandes esfuerzos que está realizando en materia de educación, de inversiones y de innovación: "Costa Rica se está moviendo y lo está haciendo bien".

El Índice Global de Innovación 2013 comprende 142 economías del mundo, que representan casi al 90% de la población y el 99% de Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Los países Latinoamericanos que se situaron por encima del ecuador de la clasificación general fueron: Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).

Las peores posiciones en esta región fueron las de Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).

Por otro lado, del informe se desprende que pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado, ya que los niveles de gastos en investigación y desarrollo en el mundo han superado a los alcanzados en 2008.

Los líderes mundiales son Suiza -que por segundo año consecutivo se mantiene en el primer puesto-, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong (China), Singapur, Dinamarca e Irlanda.

Por su parte, España quedó en la posición 26 al ascender tres puestos con respecto a 2012.

"Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial", declaró el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -también responsable del informe.

CONTRA CATARATAS.

Queridos amigos, hagamos campaña de este regalo a personas más necesitadas y que han perdido la visión por cataratas y  que por no estar  informadas pierden la oportunidad de ver nuevamente, pongámonos en su situación y llevemos la luz a nuestros hermanos; les pido por favor responder a este pedido.

OPERACIÓN DE CATARATAS!!!! GRATUITA

Puede este aviso a ayudar a personas que no pueden pagar una operación de  cataratas, a ver a quien se puede ayudar.

Les paso este correo que me llegó.

Por favor, pásenlo a sus contactos, pues tal vez entre ellos hay alguna persona que necesita operarse de cataratas y esto sería caído del cielo.

Dos mil operaciones gratuitas de cataratas se perderán si no se realizan hasta diciembre

http://cdn.larepublica.pe/

Despistaje. Dr. Quispe trata a pacientes en el Instituto Ñahui.

Corra la voz. Unas mil operaciones ya ha efectuado el Instituto Ñahui en convenio con el Sistema de la Solidaridad y gracias a la donación de US$ 40 millones. Piden ayuda a gobiernos regionales y a empresas para movilizar a personas del interior del país.

Es como ver las cosas a través del cristal de un parabrisas sucio. De pronto, todo alrededor  -las caras de sus familiares, su casa, los documentos de su empleo, etc.- empieza a perder el color y el brillo que antes tenía y poco a poco la visión (ese sentido tan necesario y fundamental) se va perdiendo. A este mal se le llama cataratas.

La oportunidad para hacerle frente y recobrar la visión perdida llegó a nuestro país este año con la donación de 40 millones de dólares que hizo la Fundación Clinton, en marzo, explica el cirujano oftalmólogo Francisco Cirineo Quispe, director del Instituto Oftalmológico Ñahui.

 Él trabaja conjuntamente con el http://larepublica.pe/tag/hospital-de-la-solidaridad  Hospital de la Solidaridad de Surquillo en esta labor contra las cataratas.

Sin embargo, hasta la fecha solo la mitad de ese monto ha sido ejecutado, y si bien se pensaba que las 3 mil operaciones que se tenían planeadas se realizarían en tiempo récord, hasta el momento solo mil personas han sido intervenidas.

DINERO SERÍA DEVUELTO

De no ser realizadas estas operaciones, miles de peruanos tendrán que seguir viviendo entre penumbras y el dinero de la donación tendría que ser devuelto para ser utilizado en campañas similares, pero, esta vez, en otros países.

"En promedio, una operación de cataratas cuesta entre 1.500 y 10.000 soles en algunas clínicas, pero aquí estamos interviniendo de manera gratuita", sostiene el doctor Quispe. No obstante, añade, las personas no vienen porque desconocen la campaña o no se animan porque tienen desconfianza. Por esos motivos hizo una invocación a los gobiernos regionales y a la empresa privada para que ayuden a movilizar hasta Lima a la gente del interior del país. Ahora que existen los recursos -detalló- sería injusto que la donación se pierda habiendo tanta gente que lo necesita.

El despistaje, el riesgo quirúrgico, las intervenciones y los controles posoperatorios se realizan también de forma gratuita. Una vez que el grado de avance de las cataratas ha sido establecido, el paciente es programado para su intervención quirúrgica. Cualquier persona mayor de 50 años puede realizársela a menos que exista algún tipo de condición diagnosticada por el médico.

La operación es mínimamente invasiva y poco complicada. Generalmente se efectúa con anestesia local, aunque en casos un poco más difíciles, como que el paciente tenga alguna molestia o se sienta muy nervioso, podría aplicarse anestesia general.

El cirujano entonces se adentra en el ojo y retira una parte de este llamada cristalino, que se opaca producto del avance de los años y perjudica la visión. La catarata es finalmente el cristalino opacado que debe ser removido. En su lugar, el médico colocará un lente intraocular. Los cortes son apenas de milímetros y no existen suturas. Una vez que el cirujano culmina con la intervención, el paciente reposa unos minutos y luego se va a su casa, a ver el mundo con nuevos ojos. Si es su caso, no pierda la oportunidad y cuénteselo a alguien.

MÁS SOBRE ESTE PELIGROSO MAL

Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de personas que padecen discapacidad visual, el 33% está constituido por pacientes de cataratas. De acuerdo a estadísticas, en el Perú, cinco de cada diez personas mayores de 60 años de edad tienen pérdida total de visión causada por este peligroso mal.

Consejos: hay condiciones que pueden evitar un posible problema de cataratas: dejar de fumar, proteger los ojos de los rayos ultravioleta con lentes oscuros adecuados y recomendados por su oftalmólogo, así como la detección temprana a través de controles anuales si tiene más de 50 años.

Si ya se operó, el paciente puede reintegrarse a su vida  normal, pero cuidándose de no exponerse al sol y al polvo. Tiene que usar lentes oscuros durante dos semanas.

CLAVES

Lugar: Hospital de la Solidaridad de Surquillo, que trabaja en conjunto con el Instituto Ñahui Dirección: Av. Angamos 714, Surquillo

Horario: Lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm. >  Equipo: 35 cirujanos oftalmólogos que distribuyen su trabajo en turnos. En un día, pueden realizar hasta 20 intervenciones.

Frecuencia: Estas se realizan tres veces por semana

EL GRAN ROBO

Hubo una vez un robo en Guangzhou, China. El ladrón entró gritando a todos:

"Que nadie se mueva, el dinero le pertenece al estado, su vida les pertenece a ustedes".

Todos en el banco, en silencio y lentamente se acostaron en el piso.

Esto se llama "Conceptos para cambiar mentalidades --> Cambia la manera convencional de pensar el mundo".

-------------------------------------------------

Una mujer se acostó provocativamente en uno de los escritorios, pero el ladrón le gritó:

"Por favor, compórtese, ¡se trata de un robo, no de una violación!"

Esto se llama "Ser profesional -- ¡Enfócate en lo que estás especializado en hacer!"

-------------------------------------------------

Mientras los ladrones escapaban, el ladrón más joven (con una especialidad MBA) le dijo al ladrón viejo (que apenas terminó la primaria) "Oye viejo, contemos cuánto es?", el ladrón viejo evidentemente enojado le replicó:

"No seas estúpido, es mucho dinero para contarlo, esperemos a que en las noticias nos digan cuánto perdió el banco".

Esto se llama "Experiencia" --> hoy en día la experiencia es más importante que un papel de una institución académica.

-------------------------------------------------

Una vez que se fueron los ladrones el gerente del banco le dijo al supervisor que llamara de inmediato a la policía. El supervisor le dijo:

"alto, alto, antes consideremos los 5 millones que nos faltan del desfalco del mes pasado y lo reportamos como si los ladrones también se los hubieran llevado".

Esto se llama "Nadar con las mareas --> Sacar ventaja de una situación desfavorable"

------------------------------------------------

Al día siguiente cuando en las noticias en la televisión se reportó que se habían robado 100 millones del banco, los ladrones decidieron contar el dinero, sin embargo solo pudieron contar 20 millones. Los ladrones, muy enojados reflexionaron: "Arriesgamos nuestras vida por miserables 20 millones mientras el gerente del banco se robó 80 millones en un parpadeo. Por lo visto conviene más estudiar y conocer el sistema que ser un vulgar ladrón.

Esto es: "El conocimiento es tan valioso como el oro".

-------------------------------------------------

El gerente del banco, feliz y sonriente, se sintió satisfecho ya que sus pérdidas en el mercado cambiario fueron cubiertas por el robo.

Esto se llama "Aprovechar las oportunidades --> atreverse a tomar riesgos!"

-------------------------------------------------

MORALEJA

DALE UN ARMA A UN HOMBRE Y PODRÁ ROBAR UN BANCO.

DALE UN BANCO A UN HOMBRE Y PODRÁ ROBARLE A TODO EL MUNDO.

COMPARTE Agustín Toledo Murillo

ecoagustin@hotmail.com

JRL: http://ecomundiallisten2myradio.com


0 comentarios