Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Biomasa en el Lago Titicaca disminuyó en más del 50%

**********************

Biomasa en el Lago Titicaca disminuyó en más del 50%

En los últimos 25 años, la biomasa del Lago Titicaca se redujo considerablemente, de 91 mil toneladas métricas a sólo 40 mil, que representa una disminución de más del 50 por ciento, esto hace que la actividad pesquera artesanal enfrente un serio problema.

“En el año 1985, la biomasa del Lago Titicaca era de 91 toneladas métricas de especies nativas como: el ispi, el carachi, la boga y el mauri, mientras que en el 2010 disminuyó a 40 mil”, señaló el biólogo David Yanarico Huanca.

Las principales causas de la reducción de la biomasa, indudablemente viene a ser la sobrepesca, la contaminación y la introducción de otras especies como la trucha y el pejerrey, estos últimos son considerados como especies depredadoras.

Ante el problema de la disminución de la biomasa y el proceso de extinción de especies nativas del lago como el mauri, boga e ispi, el Proyecto Especial de Lago Titicaca, puso en marcha el proyecto de repoblamiento con la siembra de 8 millones de alevinos de carachi.

“Estos trabajos se hicieron para contrarrestar la diminución de la biomasa de especies nativas y para realizar las investigaciones contamos con un Laboratorio de acuicultura, ubicado en el distrito de Chucuito”, indicó Lynne Parenti, Investigadora de especies nativas del PELT.

Para el presente año, se tiene programado el repoblamiento de 2 millones de alevinos de Carachi, en los distritos de Unicachi, Tinicachi, Ollaraya, Umayo y Chucuito, ampliando la cobertura en las zonas altas de Azángaro y Pusi y paralelamente se realizará campañas de sensibilización.

Pedirán declaratoria de emergencia de ríos afluentes al Titicaca

http://www.losandes.com.pe/

**************************************

Luis Iberico exige citar a ministra y pide derogar decreto 005

Controversia. Norma 005 fija las franjas para pescar.

Desigual. Parlamentario afirma que, en cambio, grupo pesquero chileno y su gobierno van de la mano en diferendo.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Luis Iberico advirtió que mientras en Chile el gobierno y la industria pesquera están de la mano ante el diferendo que se discute en La Haya, en el Perú el gobierno hostiliza y trata como depredadores a los anchoveteros formales. Ante ello, exigió  que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, rinda explicaciones al Parlamento.

"Es inexplicable que el presidente Humala acuse a empresarios peruanos de haber depredado el mar, mientras en Chile los empresarios como Roberto Angelini del importante grupo Corpesca sostiene que la presencia de sus embarcaciones en el área en disputa, es el mejor argumento para los intereses chilenos", expresó.

Advirtió, en ese sentido, que este grupo empresarial aparece como el "ala dura" chilena exigiendo que su gobierno "desconozca" el fallo de la corte internacional, si este favorece a los intereses peruanos.

Ante ello, el parlamentario sostuvo que el decreto supremo 005, que estableció las franjas pesqueras, es nefasto para los intereses del Perú.

"Han retirado a los formales, entregando la franja que va de las 5 a las 10 millas a las embarcaciones de menor escala, miles de las cuales son informales, no tienen ningún sistema de control", aseveró.

En ese sentido, Iberico indicó que el decreto 005 debe ser derogado por el gobierno, o de lo contrario por el Poder Legislativo, puesto que es "antitécnico e ilegal". "En estos temas tan delicados el Perú debería ser uno solo", dijo el legislador.

CLAVES

Buen provecho. Corpesca extrae un promedio de 300 mil toneladas de anchoveta y jurel frente a las costas de Arica.

Pérdidas.  El empresario chileno Angelini ha advertido que un fallo adverso a Chile afectaría el 80% de esta captura, en un territorio marítimo que produce ganancias por más de 2.500 millones de dólares al año. 

*************************************

Pedro Suárez Vértiz se une a la campaña por el Día Mundial del Agua

Pedro Suárez Vértiz se une a la campaña por el Día Mundial del Agua

El rockero nacional Pedro Suárez Vértiz se une a las actividades por el Día Mundial del Agua y pide a sus fanáticos apoyen esta causa para preservar nuestro recurso natural.
"Estoy apoyando las actividades para compartir experiencias exitosas sobre el manejo del agua, así contribuiremos a su preservación para el futuro. Todos desempeñamos un papel en la cadena de la cooperación del agua. No la rompas", escribió Suárez Vértiz en su Facebook.
Pedro Suárez Vértiz culmina su mensaje, para sus más de 670 mil seguidores que tiene en la red social, con una invitación para asistir a la caminata y bicicleteada por el Día Mundial del Agua, que se realizará el domingo 24 de marzo a las 8 am en el Pentagonito de San Borja.

Pedro Suárez Vértiz: En esta carrera el secreto es jamás rendirse

**************************************

Oración de Cuaresma

 

Jesús. Un año más me invitas a recorrer el camino hacia la Pascua.

Soy consciente de que, tal vez, me encuentres con las mismas dudas e inquietudes que el año pasado.

Jesús. Perdóname, porque muchas veces pretendo orar y siempre encuentro mil excusas.

Sin embargo, tú, Jesús, siempre estás allí, a mi lado;

sales a mi encuentro cuando estoy decaído

y por eso, quiero recuperar las ganas de estar junto a ti.

Jesús. Cuando caminas cansado y agotado hacia el gólgota, me haces ver que la vida es maravillosa,

porque igual que tú, cuando uno se ofrece para llevar la felicidad a los demás,

a los despreciados,

a los que nadie quiere,

a los enfermos;

se da cuenta que a tu lado la vida tiene otro sentido.

Por eso, Jesús, ayúdame:

-para que tu palabra no sobre en mi mochila;

-para que pueda conocerte mejor;

-para que si hago ayuno lo haga sin ruido;

-para que mi caridad florezca con sencillez;

-que mi oración brote como un rayo de sol entre las nubes,

y sobre todo, que nunca deje de buscarte.

Jesús. Ayúdame también, para que este tiempo de cuaresma,

sea un oasis de meditación y de paz;

de pensar en las veces que me he olvidado de ti mientras tú

sufrías y morías por cada uno de nosotros.

Nada más ni nada menos, que por amor.

Jesús. Ya sé que quieres que te mire a los ojos y así pueda

descubrir que merece la alegría seguirte.

Por todo eso, Jesús, ayúdame…

 Envió: Sr. Rafa González OP

 http://encuentra.com/

*************************************

0 comentarios