Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GRUPOS PARTICIPANTES XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano – Tacna 2013

GRUPOS PARTICIPANTES

XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano – Tacna 2013 "Hugo Salazar Del Alcázar"

Homenaje a José Giglio Varas

 Grupo: CASIQUIJOTE

Procedencia: Arequipa

Dirección: Av. Arequipa 1005 – Selva Alegre

Teléfono: 959-203191

E-mail: casiquijote@hotmail.com

Obra: “La secreta obscenidad de cada dia”

Autor: Marco Antônio de la Parra

Director: Cristian Joe Maqui Mayta

Duración: 70 minutos

Público: Jóvenes y adultos

Integrantes: Maria Salas Santillana - Maquillaje, utileria, luces - Miguel del Carpio Mogrovejo- Actor - Elard Meza Llerena - Actor

Síntesis argumental: Esta obra muestra la supuesta incompatibilidad de ideologías la tergiversación de conceptos de dos iconos resaltantes del pensamiento humanístico del siglo XX: Sigmund Freud y Karl Marx, ameno diálogo que tiene lugar usando como vehículo la presencia de dos acosadores de jovencitas quienes en un juego anacrónico son además agentes del servicio secreto de su país

Grupo: ANGELES TEATRO - teatro de sensibilización

Procedencia: Arequipa

Dirección: Urb. 3 octubre Y-3 Com. 1 – J.L. Bustamante y Rivero

E-mail: asoc_cultural@hotmail.com

Teléfonos: 054-426991- 959908571

Director: René Maqui Chunga

Obra: “El llanto del niño”

Autor: Rene Maqui Chunga

Género: Sátira

Duración: 50 minutos

Público: Todo público          

Equipo técnico: Luz blanca y reproductor de CD

Integrantes: Alejandra Ccorpuna CCorahua - Carmen Sotomayor Pumacajia - Candy Ticona Infantes - Verónica Condori Ninasivincha - Karol Gonzales Carrasco

Síntesis argumenta: El tema teatral “El llanto del niño”enfoca el abandono moral y material de los niños pobres de nuestro país, que se ve reflejado también en América Latina.Manifiesta asimismo, la lucha constante de cada niño frente a la adversidad, frente a la indiferencia de los que pueden resolver el problema como son los adultos, simbolizados por la autoridades y gobernantes, que dicho sea de paso utilizan siempre al niño y su pobreza como su pretexto electorero. A pesar de la cruda realidad el niño mantiene una esperanza inocente, a veces hasta ingenua, frente a la cruel realidad reflejada en las enfermedades, el hambre y la muerte.

Grupo: DECIERTOPICANTE

Procedencia: Tacna

Teléfono: 952-973605

E-Mail: deciertopicante@gmail.com  

Obra: "Los Músicos de Bremen".

Autores: Hermanos Grimm

Adaptación  y Dirección:  Roberto Palza Albarracín

Duración: 50 minutos

Público: General.

Actúan: Rocio del Pilar Moreno Tejada - AmielSelomit Villegas Cáceres - Arturo Frank Carazas Cárdenas - José Carlos Miranda Salcedo - Noé ChahuaApaza.

Luces:  Blancas

Montaje:  5 minutos

Desmontaje: 5 minutos

 Síntesis argumental: Es la historia de un burro, que huyendo de su malvado amo, encuentra en el camino a un perro apesadumbrado; luego a un gato mojado; y, finalmente a un gallo con el cuello desplumado porque lo quieren matar. A partir, de esta anécdota, los Hermanos Grim, concibieron uno de los cuentos más idealistas de la literatura alemana, que nos hablan del abandono, la unidad de grupo y la esperanza como valor fundamental. En este montaje, el formato que hemos utilizado es la técnica actoral de la Improvisación. Que nos permite explorar en las vivencias no ensayadas entre los actores y los espectadores y en esa inquietante frontera entre lo real y lo imaginario. Desde esa perspectiva, Los Músicos de Bremen, es un montaje teatral que se aventura y va en búsqueda de los espectadores para completar el ritual escénico, que lo aproxime más al diálogo tolerante que al discurso omnipresente.

Sobre el grupo: Es una asociación cultural sin fines de lucro, fundada el 19 de octubre de 1998. Su Director Artístico es Roberto Palza Albarracín y está integrado por más de 15 actrices y actores tacneños.  Su sede principal se encuentra en el Teatro Orfeón sito en Pasaje Calderón de la Barca 310 en el cercado de Tacna. E integra el Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN PERU), IDEA, CS y la RED LET.  DCP tiene por finalidad desarrollar la pedagogía, la producción y la investigación teatral. Ha realizado a lo largo de casi 12 años de trabajo ininterrumpido espectáculos, eventos, producción, talleres, muestras, festivales, etc. de diversa índole artístico teatral. Entre sus mayores logros se encuentran la ejecución de los proyectos “La Casa de los Sueños” (Banco Mundial – 2002); el proyecto “ARTILANDIA” (2003-2010); el proyecto “Festival DCP de Teatro Infantil” (2007 – 2010); y, el “Proyecto Desierto” (TheatreEmbassy / Holand – 2004 – 2008 ). Entre su vasta producción artístico – teatral encontramos obras para público infantil como : “Ostha y el Duende”, “Las Ropas nuevas del Rey, “El Bagrecico”, “Los Músicos de Bremen”, “Alice” y “Alicia detrás del Espejo”. Y en el Teatro de Adultos : “Las Criadas”, “Los cactus sedientos de Luisa”, “¿Hay alguien ahí?”, “E.scena 310”, “Desierto” y “En búsqueda de la luz”. Su última producción se titula “Radio Periferia”.  DCP lo integran: Rocio Moreno, Wilson Arisaca, Amiel Villegas, José Carlos Miranda, Arturo Carazas, Noé Chahua, Idalia Alave, Flora Yunga y John Cahuana.

Grupo: Asociación Cultural  RAYKU TEATRO

Procedencia: Tacna.

Obra: “Ese… inasible resplandor en la oscuridad”

Autor: Edgar Pérez Bedregal.

Género: Sátira unipersonal en un acto.

Dirección: Edgar Pérez Bedregal.

Dirección y teléfono: Alto Lima N° 1386 - Tacna  -  Celular 952-949474.

Público: Jóvenes y adultos.

Duración: 50 minutos.

Escenario: Caja.

Sonido: Equipo reproductor de sonido para CD.

Iluminación: Iluminación con DIMER.

Utilería: Sillón de sala.

Equipo: Sonido: Dora Esther Zeballos  -  Luces: Brescia Riva

Síntesis argumental: Como reiniciando un nuevo ciclo de algún desconocido rito, nuevamente nos tomamos el escenario y, en un culto pretexto, nos sumergimos en el inenarrable mundo de lo ignoto, allí mismo, en presencia de testigos, donde una vez más intentaremos poner al descubierto a los antagonistas de la razón. La búsqueda es permanente. Llevamos ya mucho tiempo aferrándonos tercamente a una pulcra fidelidad al teatro. Hemos renunciado a todo lo banal que nos extravíe de nuestra meta. Nuestra técnica es una evolución manifiesta, un largo recorrido en el escenario tratando de encontrarse como una técnica depurada, como resultado de la experimentación, pero por sobre todo, resultado de la investigación de la expresión que el actor manipula en su destilada comunicación con los testigos.  La técnica, fundada en la presencia del actor sobre el escenario, se basa en el rigor interpretativo y la fuerza de la voz. Es esa técnica la encargada de manipular el texto, para hacer de la trilogía actor, técnica y texto, una unidad sobre el escenario para contar la historia.

Y ésta vez, la historia no es seductora… es inmunda, como el alma de los malditos, como la resignación de los miserables, como los parásitos que deambulan en el submundo tratando de encontrar un cuerpo. Como la envidia, como lo grotesco, lo cínico, lo hipócrita, en fin… como el personaje de la historia. Un amplio repertorio musical interactúa con la acción hasta convertirse en otro personaje, pero al final de cuentas, es una excusa, una disculpa, pues una vez más caemos seducido sin remedio por el amor a la música, amor que es superado solamente… por nuestra pasión al teatro.

Sobre el grupo: El 16 de mayo de 1986, Rayku Teatro irrumpe en la escena local. Entonces decidimos ir a la búsqueda de un lenguaje alterno para contar la historia y a la vez, gestar nuestra propia estética pero a partir de nuestra experiencia sobre el escenario. Es en esa búsqueda que definimos tres objetivos: Dramaturgia, propuesta escénica y expresión actoral. Así queda definida entonces, una primera característica de nuestro trabajo. Aquella, fue básicamente una etapa de aprendizaje interno y silencioso, de indagación e investigación, de confrontación y pedagogía, de crítica, pero por sobre todo, autocrítica. Como una respuesta a la política de la ausencia, concebimos nuestra labor para dar cabida sólo al actor como tal, en ese fin, carece de escenografía, luminotecnia, efectos de sonido, vestuario y utilería, pero se reafirma en lo magnánime de la expresión actoral y la naturaleza del grupo en su visión urbana, costeña y provinciana. Esa es entonces, una segunda característica de nuestro trabajo. Rayku Teatro es una asociación cultural. No trabaja para exhibir un repertorio los fines de semana, está abocada a la investigación de la forma. Su estética está sustentada en la fuerza del actor sobre el escenario y su propuesta es contestataria y absurdista. Su conductor es el dramaturgo, actor y director de los montajes, es decir, se confirma que es viable el concepto teórico del teatrista múltiple.

Grupo:  TEATRODEFINDEMUNDO            

Procedencia: Tacna

Dirección: Calle Perú N° 70 - Tacna

Teléfono: 993 074 004

E-mail: teatrodefindemundo@hotmail.com

Obra: “El zapato o lo que se entiende por herida”

Autor - Director - Actuación: Elion Goyzueta Urdanivia

Duración:  40 minutos

Integrantes: Gabriela Alva  Alva- sonidista / Jennifer Arce Alarcon - luces / ElardCahuana - equipo de apoyo / Cristian Ticona -  equipo de apoyo     

Requerimientos: Luces duras con dimer, fondo negro, equipo de sonido, un piano (mueble o cola)

Síntesis argumental: El zapato o lo que se entienda por herida, nos muestra el mundo repetitivo de lo que creemos culpa nuestra, encontrando en un suceso desagradable, los mismos desencadenantes que podrían propiciar cualquier otro objeto por simple que sea. El zapato es el acaro de alergias que se niegan a desaparecer o superar y toma forma de cuestionamientos intrascendentes, en este caso: la culpa. Este unipersonal, es la segunda del autor, dentro de una búsqueda y propuesta versátil de medios.

Sobre el grupo: Fundado el 24 de noviembre del 2008, ha participado en el  del ciclo MotinPerú, tanto en talleres como la últimamuestra regional sur realizada en la ciudad de Puno.

Grupo: IGNIS FATUUS              

Procedencia: Cusco

Teléfono:Teléfono: 084958106086

E-mail: Redmed360@hotmail.com

Obra: “Sopla el viento”

Género: Drama

Autor y Director: César Julián Prieto Santisteban

Duración: 75 minutos aprox.

Público: Jóvenes y adultos

Integrantes: César Julián Prieto Santisteban - Mijail Echarry Farfan - Luz Maribel  Sanchez Cansaya - Dayana Cerro Baca - Alfredo Mamani Pizarro

Requerimientos: Luces directas, fondo negro, equipo de sonido.

Síntesis argumental: Durante la Segunda Guerra Mundial, en Italia ocupada, se desencadenó una guerra interna llamada " Resistenza" entre el ejército nazi y los pobladores italianos. Una judía y un partisano son capturados y encerrados juntos en el sótano de un caserón improvisado como cárcel temporal y campo de ejecuciones. Unidos por las desgracias de la misma guerra pero enfrentados en sus puntos de vista sobre la misma, judía violentada y partisano luchador debatirán sobre qué debe predominar: La apabullante realidad o una inquebrantable esperanza mientras que su carcelero y verdugo, un oficial nazi, ronda su celda alimentando su temor.

Sopla el viento es una obra inspirada en el himno partisano "Fischiailvento" (Traducción del italiano) la cual fue creada en 1943, que a su vez fue inspirada por la canción rusa "Katiusha" (Pequeña Katy del ruso) durante la ocupación nazi en Italia. Partisano es todo aquel patriota que se opone a un ejército de ocupación en su país de orígen. Este himno, junto con "Bella ciao" es una de las más emblemáticas del enfrentamiento anti-alemán europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

La fe es un tema central en la obra. Cómo nuestras dudas fusionadas con esperanza nos devoran de manera aún más salvaje que la propia certidumbre de la muerte. El peor de los castigos es alojar una esperanza hueca conscientemente, y es aterrador saber que ese es el único salvavidas en el mar de la locura.

En cambio, la fe puede ser tan intensa al punto de ser intoxicante, cegadora. Nos priva de un juicio racional como un mecanismo de defensa primitivo que simplemente nos convierte en un ente que solo ve lo que quiere ver.

Ambos, siendo antagónicos generalmente, son necesarios en un momento crítico... un juicio crudamente realista junto con una expectativa perturbadoramente positiva.

Presentaciones: Primera Temporada 2011

-3 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-4 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-5 de Marzo Casa de la Cultura Solidaria QosqoWasinchis

-10 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-11 de Marzo Casa de la Cultura Solidaria QosqoWasinchis

Presentaciones contratadas: 17 de Agosto Colegio Nacional Luis Vallejo Santoni - 20 de Agosto Colegio Particular Religioso San Jose La Salle.

Festivales: 27 de Agosto Festival de teatro cusqueño KusyT’inkuy Paraninfo Universitario

Sobre el grupo:  IgnisFatuus es una agrupación de jóvenes actores y actrices de diferentes agrupaciones con una trayectoria independiente de varios años reunidos por la misma pasión en las artes escénicas. Se fundó el 21 de agosto de 2010 con el comienzo de los ensayos de su primera obra “Sopla el viento” y ha incursionado en diferentes expresiones artísticas tales como la grabación de cortometrajes y la narración oral.  El nombre del grupo viene del nombre original en latín de un fenómeno natural que personalmente me cautivó desde que era un niño. Es mejor conocido por su nombre en inglés "Will o’ wisp" y su traducido al castellano es "Fuego fatuo". Avistados alrededor del mundo desde la antigüedad, los fuegos fatuos son pequeñas llamas flotantes de color rojo, amarillo o azul que aparecen siempre cerca a los cementerios y áreas pantanosas con la habilidad única de desplazarse y alejarse cuando uno intenta acercase a ellos. Son el eje de muchas supersticiones y leyendas de diferentes culturas en los cinco continentes y un misterio natural que aún no ha encontrado una respuesta cientifica satisfactoria.

Tiempo de montaje y desmontaje: Montaje: 1 Hora 30 min. Desmontaje: 30 min.

XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano Tacna 2013 “Hugo Salazar Del Alcázar” - Homenaje a José Giglio Varas


0 comentarios