Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TACNA Y ARICA En la encrucijada de la historia - Ensayo del Profesor José Américo Olivares Esquivel

TACNA Y ARICA

 En la encrucijada de la historia

 

Autor: José Américo Olivares Esquivel

 

Patrocinador: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna.

 

Presentación: Club Unión Tacna – 29 de enero 2013.

 

ÍNDICE

 

Dedicatoria…. 7

Prólogo…. 11

Introducción…. 19

Los orígenes…. 33

Las nacientes repúblicas…. 41

La confederación Perú – boliviana… 49

El auge económico, el gran detonante… 61

El plan de expansión… 71

La hecatombe de la guerra… 79

El cautiverio de Tacna y Arica…101

El enclaustramiento de Tacna y el abandono de Arica…115

El rol de la mujer tacneña...123

Mirada a una realidad cambiante…131

Situación actual de Tacna y Arica…153

La propuesta…163

El plan de desarrollo cultural y turístico de Tacna y Arica…163

Colofón… 185

Bibliografía referencial…187

 

 “El Profesor José Américo Olivares Esquivel es como lo he escrito en una de mis crónicas, un Maestro Jubilado después de haber formado a muchas generaciones de alumnos en las aulas y de dirigir y asesorar entidades educativas, en el sector público y privado. Dedica su tiempo a escribir temas relacionados con su profesión y ensayos que son fruto de su experiencia y de haber vivido en Tacna”.  Fredy Gambetta – Cronista de Tacna.

 ULTIMAS PUBLICACIONES

“Crónicas de un Educador, experiencia pedagógica en la Gran Unidad Escolar “Coronel Bolognesi” de Tacna.

“La Educación tarea inacabada”

“Crónicas y Testimonios de un Educador”.

 

UNA UTOPÍA

POSIBLE

“Tacna y Arica unidas en la encrucijada de la historia” 

 “Bajo la firme convicción de que el camino hacia el futuro requiere de consensos y empeños comunes, José Américo Olivares Esquivel plantea la necesidad urgente e inmediata de identificar aquellos elementos que unen a las dos zonas para trazar proyectos afines de gran alcance e, incluso, de dimensión binacional. Desde esta perspectiva, la globalización que actualmente viven los pueblos puede convertirse en una herramienta eficaz, práctica y de suma utilidad”.

(Raúl Palacios Rodríguez -  Doctor en Historia – Universidad de Lima)

 

 “Deja de ser una rememoración histórica, para convertirse en una sinergia entre el pasado y el presente. “La propuesta” de como se analice, de cómo se le estructure y de cómo se proyecte en el tiempo será la parte más útil”. “AGREGARÍA “Eliminar la pesca industrial en el área binacional de loa Propuesta, con la finalidad de tener un Parque binacional marino, donde se reconstruya la cadena alimenticia”.

(Ing. Armando Fúster Rossi – Ex Presidente del Organismo de Desarrollo de Tacna – Ex Alcalde Provincial de Tacna)

 

 “Creo que es un aporte muy importante y lo suscribo plenamente. Me ha convencido de la necesidad de cerrar filas y combinar estrategias entre aquellos tacneños preocupados por el futuro de la zona de Tacna y Arica que se fundamenta en la construcción de una cultura de paz”.

(Magister Álvaro González Riesle – Facultad de Psicología – Universidad Peruana Cayetano Heredia)

 

 “Presenta una nueva modalidad sugerente y generosa, para resolver los problemas fronterizos, basada en la cultura de paz. “El rol que asumen las mujeres Peruanas residentes en Tacna y Arica, adquiere visos de heroísmo, pocas veces apreciado en la Historia mundial”.

(Prof. Virginia Lázaro Villarroel – Ex Directora de la Casa de la Cultura de Tacna)

 

 “Es un ensayo oportuno porque nos plantea en momentos coyunturales, propuestas para que estas dos ciudades, una al Sur del Perú y la otra al Norte de Chile, ambas ubicadas a miles de kilómetros de Lima y Santiago, puedan trabajar con un solo objetivo. El esfuerzo no sería novedoso, pues ambas ciudades son hermanas y se han complementado a través de la historia”.

(Fredy Gambetta – Cronista de Tacna)

 

 TACNA Y ARICA

EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA

Se terminó de imprimir en los talleres de EPF Imprenta Reynoso E.I.R.L. Avda. Coronel Mendoza N° 1026. Tlf. 52 224993

 

 

Jaime Santiago Olivares Angulo: El Cusqueño de la Batalla de Tacna

 
Jaime Santiago Olivares Angulo, cusqueño, abuelo de los Olivares de hoy, de 18 años participó en la batalla y fue uno de los sobrevivientes.  El abuelo Olivares contaba a sus nietos, desde cómo lo levaron, de sus guardias nocturnas a orillas del mar, de sus peripecias y del desarrollo de la batalla. Américo, uno de los nietos, recuerda que el abuelo les contaba de las discordias que había entre los Jefes que comandaban la Batalla, de cómo se organizó una partida de jóvenes rebeldes que querían dar alcance al enemigo en el desierto y sorprenderlos. Pero carentes de agua, y recursos y sin conocer la pampa, fueron víctimas de la camanchaca y caminaron  en círculos toda la noche del 25 de mayo, llegando al mismo sitio, sin ningún resultado, totalmente extenuados y hambrientos. En esas condiciones, enfrentaron la batalla que fue sumamente dura y cruel.  

Para la familia Olivares, el 26 de mayo, día de la Batalla de Tacna, siempre será una fecha de recordación no solo por lo que significó para Tacna y el Perú sino también porque les afectó personalmente en el ámbito familiar.
 
 Mi abuelo, relata Américo, recibió muchas heridas. Logró escapar del repase, pero tenía un brazo lacerado. Contaba que una mujer campesina le ayudó a rodar por una pendiente de arena hasta una chacra en el valle donde lo atendió y luego fue llevado a un retén, donde un médico o enfermero, le cortó el hueso húmero con un serrucho de carpintero, sin anestesia, le cosió el musculo y le salvó de una infección. Luego seguramente retornaría al Cusco, yo lo conocí manco, tenía la mano pero no la movía, firmaba con la mano izquierda.

 
 

 “El repase”, cuadro de Ramón Muñiz que se conserva en el Museo del Real Felipe, Callao, Perú
 
 Todos los 27 de noviembre, Jaime Santiago Olivares Angulo, recibía homenajes del Ejército y participaba con su uniforme en las ceremonias. Murió de viejo el año 1948, cuando Américo, su nieto, tenía13 años.

Esta anécdota está registrada en "Tacna y Arica en la encrucijada de la Historia" y la publicamos acá gracias a Américo Olivares Esquivel, nieto del héroe, cusqueño de nacimiento y tacneño por adopción; y maestro ejemplar de varias generaciones de tacneños.

 http://uchusuma.blogspot.com/

LIBRO "TACNA Y ARICA EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA"

Autor propone el desarrollo fronterizo

Obra plantea un plan cultural y turístico binacional

Edición jueves 31 de enero 2013 - Pág. 15

 http://epaper.diariocorreo.pe/epaper.html?tpu=tacna 

21 marzo 2010 | Columnistas

LOS VIEJOS MAESTROS (II parte)

Tacna - A trabajar en la Gran Unidad Coronel Bolognesi llegaron, en la primera mitad de los años 60s, que algunos llamamos los años maravillosos, unos jóvenes profesores, la mayoría egresados de la entonces Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta. Habían sido discípulos[...]    

0 comentarios