Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

 

20 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional de la Solidaridad Humana

Doodle de Google celebra bicentenario de cuentos de los hermanos Grimm

Este noche del 20 de diciembre será la más oscura desde hace siglos: solsticio + eclipse lunar

Esta noche entre el 20 y el 21 de diciembre se producirá un «espectáculo astronómico increíble» en algunas partes del mundo, según cuentan Space.com y varios sitios dedicados a la astronomía. Todo se debe a una curiosa conjunción de acontecimientos astronómicos. Por un lado, esta noche es el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el momento en el que el Sol en el cielo está a su mayor distancia angular. Pero a esto hay que añadir que además coincidirá con una Luna llena y se producirá un eclipse lunar visible desde algunas partes del globo.

Cómo se produce es algo fácil de visualizar teniendo en cuenta que Luna-Tierra-Sol estarán alineados y esto sucederá en la parte de nuestro planeta que está en la cara completamente opuesta al Sol. El eclipse lunar añadirá más oscuridad si cabe, de modo que si alguna vez la expresión una noche oscura como boca de lobo tuvo sentido, será ésta precisamente. El eclipse lunar por desgracia no será visible por completo en todas partes, sino principalmente en Norteamérica, tal y como indica esta tabla de la NASA, donde se pueden ver los momentos de contacto según la posición en el mapa. El eclipse en sí dura más o menos unas tres horas. Para quien no pueda verlo en vivo, se retransmitirá por Internet, que tampoco es mala alternativa. (Más info y retransmisión desde el Teide: EclipseSolar.es).

Este evento es especialmente raro y especial, porque no es habitual que coincidan eclipses con los solsticios produciendo momentos de negrura como el que se vivirá esta noche. Solsticios con luna llena ya se dieron en 1999 y 1980, pero sin eclipse. No habrá otro hasta el año 2094, cuando además de que estaremos todos calvos curiosamente coincidirá con otro eclipse lunar, y entonces sí que se verá desde Europa. La última vez que sucedió lo mismo que se verá esta noche fue hace 456 años, así que puede decirse con propiedad que no es algo que suceda todos los días.

{Foto: Lunar Eclipse (2007) por Peter Firminger}

Presidente Ollanta Humala promulgó ley que crea el Senace

Obispo de Tacna llama a la reflexión en esta navidad y dejarse de supersticiones

Freddy Otárola: Revocar a Villarán sería detener el avance de Lima

Piden respetar plan de acondicionamiento territorial que dispone construcción de hospital en el cono sur

Miss Estados Unidos se coronó como la nueva reina del Miss Universo

ARTISTAS CELEBRAN SU DÍA CON EVENTO CUTURAL “REENCUENTROS V” EN CASA ZELA

Lo más destacado en ciencia y tecnología del 2012

Panetones a base de quinua y cañihua ofertarán productores puneños

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA Y MERCADO GRAU ATENDERÁN A 2 MIL NIÑOS POR NAVIDAD

VIDEO: consejos para evitar incendios en estas fiestas navideñas

****************************

Gobierno Regional presentará hoy borrador de  actualización del Plan Basadre 2013-2023

 * Programa comenzará a las 10.00 a.m. en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

Este jueves 20 de Diciembre se presentará oficialmente el primer borrador del Plan Basadre 2013 – 2023,  luego de haber recibido los aportes consensuados provenientes de diferentes sectores de la población.   La actividad se realizará a las 10.00 am. en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, con la participación de representantes de la sociedad civil y sector público, autoridades regionales, provinciales, distritales, empresarios, colectivos de juventudes, universidades, entre otras instituciones y población en general.

Es esta oportunidad es primordial la asistencia de los representantes y la comunidad tacneña en general, las actividades que se desarrollarán será establecer las líneas de inversión y los objetivos que, son de vital importancia para el futuro desarrollo de nuestra región, período 2013-2023. 
Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, se realizó el noveno taller para validar el despliegue estratégico para la actualización del Plan Basadre 2013-2023, donde se constituyeron 5 mesas de trabajo para desarrollar los elementos estructurales: desarrollo sostenible, desarrollo humano, identidad regional, inversión productiva y de servicios y, manejo hídrico.
Los ejes estratégicos del Plan Basadre, son pilares sobre los cuales se implementarán todas las acciones para llegar a la Visión, el que es producto de 39 talleres desarrollados en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, con sus respectivos distritos y diversas organizaciones.

Gobierno Regional realizará caravana navideña para  niños de la zona rural y urbana de Tacna

*Los días 21 y 22 se distribuirán juguetes y canastas en toda la región.

 Juguetes, canastas y bolsas navideñas distribuirá el Gobierno Regional de Tacna, durante los días 21 y 22 de Diciembre, en diferentes sectores organizados de la región, motivando de esta manera el espíritu navideño, sobre todo en los niños y poblaciones más alejadas de la región, según informó el Gerente de Desarrollo Social, Cesar Vásquez Rebaza.  

El funcionario indicó que los trabajadores del Gobierno Regional de Tacna se organizaron en brigadas, las cuales iniciarán su recorrido la madrugada del viernes 21, en las provincias de Tarata, Candarave, localidades andinas de Palca, Alto Perú y el Centro Poblado de Huaytire. 

Mientras que, el sábado 22 se visitará las zonas de la Yarada, así como algunas instituciones caritativas de la ciudad de Tacna, tales como el Asilo de Ancianos, INABIF, Aldea San Pedro, instituciones que cobijan a madres abandonadas, internas de la cárcel de mujeres, y algunas Juntas Vecinales, quienes requirieron en su oportunidad el apoyo del Gobierno Regional.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 
Gobierno Regional de Tacna

   www.regiontacna.gob.pe

****************************

Hoy jueves 21 es la Ultima función de AKAS KAS donde tengo el gusto de cantar

María Eloísa Aguirre González - Wikipedia, la enciclopedia libre

Más vídeos de MARIA ELOISA AGUIRRE »

Maria Eloisa Aguirre | Facebook

***************************

INVITACIÓN

JIlatanak kullakanaka, en nombre del Instituto “INTI DE AMERICA”, me permito invitarle a la Ceremonia Ritual que se llevará a cabo durante los días 20 y 21 Dic. 2012, en el Centro Ceremonial Micuy, distrito de Pachia, Todos quedan invitados.

Esperamos para pasar juntos para jallallar al Sagrado Aire, uno los cuatro elementos vitales para el ser viviente. ¡Jallalla!

Comisión Organizadora

O R G A N I Z A N

Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMERICA”, DIRCETUR Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Tacna, Asoc. Cultural “THUNUPA”  Asoc. Cultural “HIJOS DE PACHA-MAMA” y el Movimiento Cultural Tawantinsuyana el Pachakuti.  

 Lugar: Centro Ceremonial Micuya, distrito de Pachia - Tacna    

Fechas: 20 y 21 de Diciembre de 2012.

PROGRAMA

PACHA-KUTI – RETORNO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Aka pä tunka (20)  uruna saraqata mathapisiña aski suma Thayaru jallallañataki.

 PRIMERA PARTE:  

Fecha 20-Diciembre-2012.

Punto de Concentración en la Plaza Zela - Tacna.

Hora: 9:00 PM, Partida al Centro Ceremonial Micuya, distrito de Pachia.

Hora: 10:00 PM Llegada al Centro Ceremonial Micuya.

Noche de velada hasta amanecer en el Centro Ceremonial Micuya.

SEGUNDA PARTE:

CEREMONIA RITUAL AL SAGRADO AIRE  (THAYA)

  “ENCUENTRO CON LA MADRE NATURALEZA”

 Fecha 21-Diciembre-2012

 Hora 5:30 AM Termina la velada.

Hora 6:00 AM Ceremonia Ritual al Sagrado Aire (Thaya), antes de la salida

del Sol, inicia cuya Ceremonia Ritual.

Hora 8:30 AM culminación el Acto Ritual al Sagrado Aire.

Hora 10:00 AM Apthapi (almuerzo comunitario) compartir con los asistentes.

Hora 11:00 AM Kacharpaya (fin de jornada), retorno al lugar de origen.

 INTRODUCCIÓN

Según el cronograma ancestral, nuestros tatarabuelos entre hombres y mujeres durante el año realizan el agradecimiento en honor a la Madre Naturaleza “MAMA-PACHA”), con Ceremonias muy especial como Actos Rituales a los cuatro elementos vitales; en las siguientes fechas son:

21-Junio: Fiesta al sagrado “FUEGO = NINA jach’a urupa”, coincide con el solsticio de invierno. 

21-Setiembre: Fiesta a la sagrada “MADRE TIERRA = MAMA-PACHA jach’a urupa”, coincide con el equinoccio primavera. 

21-Diciembre: Fiesta del sagrado “AIRE = THAYA jach’a urupa”, coincide con el solsticio de verano. 

21-Marzo: Fiesta a la sagrada “AGUA. = UMA jach’a urupa”, coincide con el equinoccio de otoño.

Las Ceremonias Rituales hay mucho más, durante todo el año, en esta oportunidad nosotros solo venimos desarrollando solo a los cuatro elementos vitales.

 Yatichiri Saturnino Callo Ticona

Mayor información: Saturnino Callo 969505545, Isaac Mita 952289828, Christian Riveros 952997887.

****************************

Encuentro Cientifico Internacional 2013 de verano
2 - 4 de enero 2013

Para ver el programa haga clic en
http://www.encuentrocientificointernacional.org/eci2013v/20121217eci2013vprogramapreliminar.htm

*****************************

CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES "CÓRDOBA 2013"

"SOY LUZ PARA ESTE TIEMPO"  

28 al 31 de MARZO de 2013 

Córdoba - Argentina.
  
Bajo el lema "SOY LUZ PARA ESTE TIEMPO" se desarrollará la 20º edición de un evento que bendijo la vida de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. Han sido veinte años de un constante desafío que se renueva: Afectar a la generación joven. Nos preparamos para vivir 4 días llenos de la presencia de Dios. Creemos que este Congreso te va a desafiar y a inspirar para recibir lo mejor que Dios tiene para tu vida.
 Estarán con nosotros:
Carlos Belart,  Osvaldo Carníval, Abraham Pérez, Sergio Belart, Lucas Marquez y Carlos Annacondia. En conciertos, con sus bandas en vivo: Jesús Adrián Romero, Coalo Zamorano, Daniel Calveti, Manny Montes y Rescate. También tendremos la participación especial de Andreita.
Para más información:
Tel: Desde el exterior 0054 - 351 - 4251568 / 4250143
Tel: Desde Argentina: 0351 - 4251568 / 4250143
mailto:congreso@citaconlavida.com.ar
http://www.citaconlavida.com.ar
www.facebook.com/congresodejovenes
Organiza: Iglesia Cristiana "Cita con la Vida"

*****************************

Deseos para el 2013

 Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
Eduardo Galeano

Saludos,
Toño Ticerán.

La política es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe.
Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores.
No todo resbalón significa una caída.
En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito.
Correo personal: ticeran60@yahoo.es
correo institucional: asalazart@trabajo.gob.pe
Mesenger: ticeran12@hotmail.com
Skype:
ticeran12
 Móvil: 942 79 33 45

**************************************

0 comentarios