Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CONGRESO IDEOLÓGICO AP 2012

XXIII CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO
CONGRESO IDEOLÓGICO
REAFIRMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE ACCIÓN POPULAR: EL PERÚ COMO DOCTRINA
IDEARIO
“Acción Popular es un nuevo estado de conciencia colectiva del pueblo peruano; es una fuerza viviente que traduce la inquietud de nuestra época y una permanente posibilidad de renovarse y adaptarse a las demandas de la colectividad. Como articulación de una nueva generación peruana, es un partido definidamente democrático, nacionalista y revolucionario” (Congreso Nacional ordinario de Acción Popular realizado el 1° de Junio 1957).
Los fundamentos ideológicos que sustentan la praxis política de Acción Popular, son:
1° EL PERÚ COMO DOCTRINA
Búsqueda de inspiración en la realidad nacional, en el territorio y habitantes del Perú. Tendencia a revalorar los principios básicos que nos dieron pasada grandeza, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo. Conciencia de la geografía nacional como el cuerpo y de la historia como el alma de nuestra colectividad. Este enunciado es la denominación de nuestra ideología, en cuyo contenido y alcances nos reafirmamos.
2° LA SOCIEDAD JUSTA
Meta suprema de la ideología de Acción Popular que consiste en asegurar el bienestar de todos los hombres y mujeres, aspiración que sólo se puede lograr en una sociedad justa, una sociedad donde haya igualdad de oportunidades para todos y todas.
3° LA LEY DE LA HERMANDAD
Norma inherente a la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Conjuga la ética de tres vertientes culturales: la andina, la cristiana y los principios de la Revolución Francesa. Expresada a través de la cooperación popular y las distintas formas de actividad cooperativa.
4° EL TRIPLE CULTO: LABORIOSIDAD, VERACIDAD, HONESTIDAD
Formulaciones de carácter ético: culto al trabajo (laboriosidad), culto a la verdad (veracidad) y culto a la honradez (honestidad), a los cuales denominamos en conjunto el Triple Culto. El imperio del Triple Culto implica eliminar toda forma de corrupción, engaño y parasitismo social.
5° LA TRIPLE PLENITUD
Sinergia y convergencia de tres principios de carácter socio–económico: trabajo pleno (Hombre-Energía), abastecimiento pleno (Hombre-Tierra) y libertad plena (Hombre-Información), a los que en conjunto denominamos la Triple Plenitud.
6° LA CONQUISTA DEL PERÚ POR LOS PERUANOS
Obligación que tenemos los peruanos de ejercer soberanía sobre nuestro espacio, descubrirlo para preservarlo y hacer posible su progreso. El Perú, con sus ásperas condiciones orográficas, es un reto permanente a la imaginación y a la voluntad de actuar en beneficio de la colectividad y de las futuras generaciones. Tal reto es crucial en el mundo competitivo actual, signado por la globalización.
7° DE LA IMPROVISACIÓN AL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO
Aplicación técnica que rescata la tradición planificadora del Perú antiguo en la orientación de las inversiones fiscales, de modo que los Planes Nacionales adquieran una solidez tal que en su puesta en práctica no se vea afectada por el calendario y se evite incurrir en inconsultos e improvisados programas que surgen sin espacios de debate o respaldo público. El uso del planeamiento estratégico y la prospectiva es de necesidad pública.
8° EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA
Posibilidad de articular los sistemas económicos de intercambio tradicional andino y del mercado, favoreciendo la diversidad cultural, la tolerancia y respeto al espíritu solidario vigente en los pueblos del Perú.
9° LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO
Proceso de lucha contra el centralismo cultural, que tiene una de sus expresiones en el planeamiento educativo, para hacer que la escuela llegue adecuadamente al educando, donde sea que éste se encuentre, evitando de esta manera el desarraigo de la juventud de su suelo natal y sobre todo el éxodo del estudiante peruano al exterior. Como dijo Fernando Belaunde, la verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber. En esta labor, es de suma importancia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para incrementar la calidad educativa y alcanzar la ecuación Hombre-Conocimiento.
10° LA EMANCIPACIÓN DE LOS VILLORRIOS
Proceso que consolida la descentralización efectiva, incorporando en el desarrollo de la economía nacional a miles de centros poblados que en la actualidad carecen de los servicios básicos para poder tener una vida digna. La participación activa de sus pobladores es un medio indispensable que ha de liberarlos de la exclusión que los afecta, integrándolas al desarrollo nacional.
11° LA EMANCIPACIÓN ALIMENTARIA
Garantía de disponibilidad de alimentos, y de acceso de las personas a ellos y al aprovechamiento biológico de los mismos. Es posible liberar al país de la dependencia del exterior en cuanto al abastecimiento básico de productos alimenticios, mediante el desarrollo de la infraestructura de riego, la transformación productiva agraria de las regiones, el manejo racional de los recursos naturales del país, y el impulso de la revolución azul a partir de una atención indispensable al dominio marítimo.
12° LA DEFENSA DEL CAPITAL HUMANO
Acción preventiva y de combate contra las enfermedades en general, y contra las que crea el trabajo, en particular. La organización de la higiene pública, considera en primer término a la niñez y la maternidad. Los planes asistenciales deben articularse con los planes de desarrollo económico, y evaluarse considerando los índices de educación y de seguridad ciudadana, entre otros.
13° LA JUSTICIA AGRARIA Y EL EQUILIBRIO HOMBRE–TIERRA
Relación vital ordenada y de mutua compensación entre el hombre y la tierra, que el Estado se halla obligado a asegurar como condición del buen vivir y de toda estrategia para superar los niveles de pobreza. Los incas buscaban el equilibrio hombre–tierra y las leyes de la sociedad actual deben establecer formas y mecanismos de traducirlo en una realidad próxima y vigente.
14° LA REVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y EL EMPRENDIMIENTO
Transformación de las relaciones económicas que conlleva la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer las capacidades empresariales de los micro y pequeños empresarios del país, el fomento de mecanismos de crédito de largo plazo y el desarrollo de un sistema que contemple la inclusión financiera.
Esta es una política de abaratamiento del dinero destinado al trabajo. El encauzamiento de los recursos que genera el trabajo, en cuanto a ahorros, seguros, fondos de previsión social, entre otros, hacia el crédito de interés y largo plazo, en beneficio de la familia, abre la posibilidad de ofrecer estímulo y respaldo financiero al artesano y al pequeño industrial.
15° CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Diseño y consolidación de un modelo de desarrollo de la Ciencia, Tecnología e innovación que el país requiere diseñar y consolidar, construyendo una alianza estratégica entre el gobierno, la empresa y la universidad, con el objetivo de
acelerar la industrialización del país, incrementar el bienestar y la riqueza de los peruanos, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento y dándole valor agregado a los bienes producidos.
16° LA INTERCULTURALIDAD
El Perú como nación pluricultural necesita una interacción respetuosa, horizontal y sinérgica entre culturas diversas. La práctica intercultural favorece la integración, convivencia y enriquecimiento mutuo de las diversas vertientes que interactúan en una realidad. El respeto por la diversidad cultural existente en nuestro país constituye base para la construcción de una identidad nacional cada vez más sólida que subsane el desgarramiento traducido en una polarización cuestionable: Un hispanismo negador de lo nativo y un indigenismo recusador de lo occidental.
17° LA CONCIENCIA GEOGRÁFICA Y ECOLÓGICA
Conocimiento profundo sobre la biodiversidad de nuestro país y de sus diferentes ecosistemas. Es un deber preservar la megadiversidad que poseemos y el equilibrio ambiental, existente; asimismo, el Estado está obligado a la conversión de deuda externa por cuidado ambiental, y a fomentar el respeto irrestricto de los parques nacionales de la costa, la sierra y la selva. Bajo el enunciado de la ecuación Hombre- Agua se precisa atender la necesidad de un ordenamiento territorial. La defensa del medio ambiente constituye una verdadera filosofía de vida, que nos orienta a un desarrollo sostenible.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
— Orientamos nuestra praxis política por los principios autotélico y antropocéntrico; es decir, por la idea, ética y valores, conforme a los cuales “El hombre debe ser considerado como un fin en sí mismo y no como un medio”. Nuestra acción, está comprometida con las elevadas virtudes humanas de Justicia, Libertad y Solidaridad.
— Afirmamos nuestra voluntad de construir en el Perú una democracia integral como sistema de vida, pensamiento y organización, basado en la creación cooperativa de la riqueza y en la distribución equitativa de la renta nacional, a fin de que todos los peruanos puedan disfrutar racionalmente de los bienes y servicios puestos a disposición de la colectividad. Esto quiere decir que la democracia política debe sustentarse en la democracia económica y social, con el fin de asegurar una real y justa participación en el goce de la riqueza producida en común.
— Defendemos para todos los peruanos, sin excepción, el libre e irrestricto disfrute de las garantías individuales y sociales que debe reconocer la Constitución de un Estado democrático a todo ser humano; por lo tanto, rechazamos toda disposición o procedimiento que tienda a negar, recortar o vulnerar el sentido de la vida democrática.
— Creemos que la Democracia no se agota en el ejercicio periódico del sufragio, sino que implica, como deber y derecho, una permanente intervención de los ciudadanos en todas las manifestaciones de la vida nacional.
— Propugnamos la completa igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, en todos los aspectos de la vida económica, política, social, cultural y familiar, así como una amplia protección a los derechos de la madre, el niño y el anciano por parte del Estado. El origen del niño y el estado civil de la madre no serán causales de perjuicio en sus derechos.
— Afirmamos que el ejercicio de la función pública tiene como único fin, el servicio de los intereses colectivos, dentro de la más absoluta honestidad, asegurando una decorosa retribución a los que la desempeñan.
— Preconizamos que es misión del Estado elevar los niveles de vida del poblador y que está obligado a impulsar el racional desarrollo económico del país como medio básico para lograr su efectiva y profunda transformación político–social.
— Afirmamos que es derecho de los peruanos disfrutar de condiciones vitales de salubridad, asistencia médica y seguridad social.
— Proclamamos el derecho de los trabajadores a la conquista y defensa de sus reivindicaciones sociales, a través de sus organizaciones sindicales.
— Propugnamos la necesidad de una descentralización política, económica y administrativa, sobre la base de un vigoroso desarrollo regional y local, dentro de planeamientos nacionales. El Estado no se exime de cumplir su rol promotor, regulador y fiscalizador.
— Afirmamos los derechos inalienables del hombre contra toda forma de pensamiento y conducta que signifiquen su negación, como las que se dan en la explotación económica, en el sometimiento de la inteligencia y la voluntad a directivas no libremente aceptadas, así como en la imposición de formas serviles de adhesión a instituciones, personas o autoridades.
— Proponemos una educación nacional fundamentalmente puesta al servicio del desarrollo económico del país y del pleno desenvolvimiento de la propia personalidad, priorizando a la juventud y su efectiva participación responsable en la solución de los problemas de nuestra sociedad. El sistema educativo debe ser auténticamente democrático, participativo e impulsor de las transformaciones económicas y sociales que el país requiere.
— Proclamamos nuestro rechazo a toda forma de imperialismo, opresión, dictadura, explotación, racismo, discriminación, narcotráfico y terrorismo.
— Reconocemos como nuestros principios de carácter ético:
La Laboriosidad, la veracidad y la honestidad, principios que se expresan a través del culto al trabajo en la vida diaria, de la correspondencia a establecer entre la razón y los hechos, y de la rectitud e integridad a imprimir en todos los actos.
La Ley de la Hermandad, como luz que nos guía por el camino de la justicia, nos impele a hacer nuestros los problemas de los demás y a trabajar en conjunto por resolverlos. Constituye la alternativa acciopopulista a la lucha de clases del marxismo y al egoísmo liberal.
La justicia, que junto con la solidaridad constituye una de las virtudes humanas más elevadas.
— Enarbolamos los siguientes principios de carácter socioeconómico:
Trabajo pleno. El sistema debe ser capaz de ofrecer seguridad ocupacional a todos los miembros de la colectividad. El Estado está obligado a velar por el bienestar social mediante la democratización de las oportunidades de trabajo.
Equilibrio hombre-energía. La energía es para el desarrollo industrial como el oxígeno para la vida, por lo tanto es tarea prioritaria superar todo riesgo o limitación que derive de un déficit energético. No basta cubrir la demanda, es necesario tener una razonable reserva de energía que nos preserve de cualquier riesgo.
Abastecimiento pleno. Impele a establecer una economía de la abundancia y una ética del abastecimiento. La ética del abastecimiento obliga moralmente a distribuir los bienes en forma equitativa, con el objeto de lograr la realización integral del hombre. La economía de la abundancia depende de la producción (ecuación tierra-agua).
Libertad plena. A semejanza del ayllu prehispánico que permitió la práctica de una democracia social y económica, la sociedad deseable es aquella que nos permita una vida libre de miseria y un orden con libertad de creencias religiosas y libertad de expresión.
Equilibrio hombre-información. Es indispensable asegurar por todos los medios posibles el acceso a la información como capital de primer orden. Debemos hacer que nuestro país se halle en condiciones de participar en las redes globales del conocimiento y de gestar en ellas los espacios propicios para el desarrollo individual y colectivo de sus ciudadanos.
— Asumimos los siguientes principios de carácter político-administrativo:
La planificación. Se halla en la orden del día y el mundo le otorga un rol importante en el manejo de la economía. La palabra planificación era familiar para el Perú antiguo en su esencia y en su acción; en este sentido, como peruanos y acciopopulistas, asumimos la importancia de hacer esfuerzos sistemáticos en orden al diseño coherente de los propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar nuestro país.El Estado de servicio. Nuestro ideario inspirado en la historia postula un Estado democrático que promueva el desarrollo y la economía nacional; con fuerte énfasis en:
o Educación
o Salud
o Justicia
o Trabajo y seguridad social
o Seguridad ciudadana
o Infraestructura social y productiva
o Acceso a los recursos de sostenimiento y productivos
o Crédito y fomento
o Integración.
El manejo territorial. Este principio tiene que ver con la conciencia geográfica y ecológica que involucra:
o Valoración del territorio
o Humanización del territorio
o Atención al territorio en la configuración de planes futuros
o Identificación de los retos y dificultades que plantea la configuración del territorio.
Lima, 1° de Diciembre de 2012.

0 comentarios