Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE 2012

Spanish DIH logo.JPG

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre.1 Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Australia,2España, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia, Haití, Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Costa Rica, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán, Guatemala, Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Paraguay. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".3  Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud devarones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.  Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países. La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el ’Movember’,5 un evento mundial que se desarrolla durante el mes de noviembre, en el que los varones dejan crecer sus bigotes. Este evento busca concienciar sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH) como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre, y para ello recauda fondos.

 Nota de prensa en que se discute este día.  

Día del Hombre en Australia  

International Men’s Day Global Website and Archive  

Objetivos del Día Internacional del Hombre  

Sitio oficial del Movember  

Día Internacional del Hombre - Sitio global 

Día Internacional del Hombre - Argentina 

Día Internacional del Hombre en India (en inglés) 

Premios del Día Mundial del Hombre (en inglés) 

Día del Hombre en Colombia

Día Internacional del Hombre 2012

El Día Internacional del Hombre (International Men’s Day) se celebra todos los años el 19 de Noviembre. Los objetivos de celebrar el Día Internacional del Hombre son tratar temas de salud de varones jóvenes y adultos, promover la igualdad de género, resaltar el rol positivo de los varones, celebrar la masculinidad y las contribuciones de varones jóvenes y adultos a su comunidad y sociedad. La idea de instaurar este día fue apoyada por las Naciones Unidas.

En noviembre de 2009 el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los celebrantes futuro.

Los “6 Pilares” del Día Internacional del Hombre son:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes de los hombres, sino los de todos los días: varones trabajadores de clase media que viven vidas decentes y honestas.

2. Para celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños, y para el medio ambiente.

3. Para centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los varones.

4. Para poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

5. Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Para crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar seguro y crecer para alcanzar su pleno potencial. 

Este 19 de noviembre los varones del mundo pueden celebrar oficialmente el Día Internacional del Hombre, una fecha que en el país ha pasado prácticamente desapercibida desde que se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999. El precursor de este día fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia del matrimonio como parte de los primeros actos conmemorativos del díaEscogió el 19 de noviembre por tratarse del día del cumpleaños de su padre a quien él consideraba un excelente ejemplo a seguir y que, además,coincidió con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad.

En AustraliaRusiaCanadá, Estados Unidos, México o Gran Bretaña esta fecha está más consolidada y, además, se correlaciona con el movimiento Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) que nació en Australia en el 2003América Latina es una región que poco celebra este día. Una de las naciones que se unen activamente a las celebraciones es Chile, que tiene su ONG del Hombre. Glen Poole, coordinador global de las actividades por este día, aseguró a este Diario vía e-mail que uno de los objetivos de este año es concienciar sobre cómo los hombres pueden vivir más tiempo, felices y saludables.

En la web

La página oficial de la celebración del Día Internacional del Hombre es imd-global.org, en la que se destacan, entre otros puntos, actividades que se harán en diferentes países en relación a esta fecha.

Fuente: El Universal

TAGS:  Brasil Chile Día Internacional del Hombre Jerome Teelucksingh  Rusia Australia Canadá México América Latina

El mundo celebra el Día Internacional del Hombre

Feliz Día del Hombre!

http://www.youtube.com/watch?v=WOgc1soumgw&feature=player_embedded

María Sánchez


0 comentarios