Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

La geopolítica está subiendo de temperatura en la Triple Frontera del Colombia, Brasil y Perú, en un espacio de la cuenca amazónica históricamente caliente

13 de noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre


  • 1655

.- Lima es estremecida por un terrible terremoto, se derrumban templos, mansiones y viviendas, ocasionando miles de víctimas mortales. En la cofradía de Pachacamilla se derrumban todas las paredes, salvo un débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de un Cristo quedó intacto. Allí nacería la tradición del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla.  

  • 1860.- Se promulga una nueva constitución, siendo ésta la de más larga duración de la historia de Perú. 

  • 1865.- El general Juan Antonio Pezet es enjuiciado por el general Diez Canseco ante tribunales comunes. 

  • 1958.- Descubren restos humanos del año 7,400 ac. en Paracas.  

  • 1963.- En templo cusqueño descubren el primer Cristo esculpido en América. 

  • 1963.- En Arequipa descubren ciudad incaíca de Tompuyo, de 8 siglos de antiguedad. 

  • 1966.- Luis Bedoya Reyes es reelegido Alcalde de Lima. 

  • 1967.- Muere en Buenos Aires (Argentina) Alberto Hidalgo, poeta peruano. 

  • 1992 - El Gral. Jaime Salinas Sedó, intenta realizar un golpe "institucionalista" en contra del presidente Alberto Fujimori.  

  • 2009
.- Es detenido el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, acusado de espiar para Chile y entregar a ese país, secretos del Estado peruano que implicaban las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Eclipse Solar del 13 de noviembre de 2012 - Astronomia y ...

Agenda internacional del martes 13 de noviembre



NOVEDADES EN GEyC

FIRMES - Devocional PC

Hoy: 12 al 15 de noviembre vuelve el IV Festival Internacional de Ballet "Elogio a la Danza"

Cuba, la Unión Europea y la retórica de los derechos humanos - Salim Lamrani

*****************************
   
HOY CONFERENCIA DE PRENSA EXPOLLUTA 2012 - RANCHO SAN ANTONIO
 
Europlant Chile tienen el agrado de invitar  a la conferencia de prensa a realizarse este martes 13 de noviembre a las 10.30 am en las instalaciones del restaurante turístico Rancho San Antonio.

En la misma se expondrá los detalles de la feria internacional Expolluta 2012 a realizarse en el valle de Lluta km 9 en arica los días 16 y 17 de noviembre.

Por primera vez el Perú participara gracias a la gestión de Promtacna, con los mejores exponentes y restaurantes de Tacna en esta feria internacional, por lo que en esta conferencia, en su parte final, se realizara una muestra gastronómica de comida peruana similar a la que se realizara en chile con degustación para los amigos periodistas

Quedan invitados y gracias por su asistencia.
Agradecemos compartir dicha convocatoria
Tacna Turismo tacnaturismo@gmail.com
 
*****************************

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA CONSTRUYE NUEVAS VEREDAS EN AVDA. 2 DE MAYO

La  Municipalidad Provincial  de Tacna, construye  nuevas veredas en la  calle 2 de Mayo,  en el tramo Federico Barreto - Luis Basadre , como parte  del proyecto integral  de mejoramiento vial y saneamiento, con la  renovación de  redes de agua y desagüe, por parte de la EPS Tacna.

El proyecto de mejoramiento comprende el tramo: calle Gral. Vizquerra hasta la avenida Luis Basadre Flores, el cual será totalmente recarpeteado por la Municipalidad Provincial de Tacna, con  el objetivo de dotar de condiciones adecuadas de transitabilidad peatonal y vehicular.

En la zona entre las calles Federico Barreto y Daniel Alcides  Carrión, se  ha propuesto una remembranza de lo que fue  la “Antigua Alameda” con un concepto totalmente contemporáneo, estilizando los elementos componentes y convertirla en un paseo peatonal coincidente con la plaza  María Siles.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Tacna,  busca rescatar la importancia  de la avenida 2 de Mayo, considerando  su proceso histórico y  mejorar el ornato de la zona.

ACTIVIDADES FISICAS Y RECREATIVAS CONTINUAN PROMOVIENDOSE EN LA CICLOVIA DE TACNA
ALCALDES Y POBLADORES DEFIENDEN LA SALUD Y LA VIDA Y EXIGEN A JUECES JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE TACNA
EN NOVIEMBRE VENCE PAGO DE LA 4ta. CUOTA DEL IMPUESTO PREDIAL, VEHICULAR Y ARBITRIOS MUNICIPALES

*****************************

ASUME NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD TACNA

El Med. Juan Canepa Yzaga fue designado como Director Regional de Salud Tacna , y fue presentado al sector por el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna en horas de la mañana, asimismo  en sus primeras declaraciones manifestó que tiene el compromiso de mejorar la entidad  a través de la agilización de los procesos, la mejora del clima organizacional, así como la solución de conflictos laborales.

Agregó que su designación fue mediante un concurso de meritos donde fue seleccionado junto a otros profesionales. Dijo que la oficialización del cargo se encuentra refrendado  mediante la Resolución  Ejecutiva Nº 462-2012-P.R./ GOB. REG. TACNA, firmada por el Presidente Regional de Tacna, el pasado 8 de noviembre, pero añadió que recién hoy está asumiendo formalmente el cargo a la espera de la entrega del mismo del Director Regional saliente.

Refirió, que enfatizará en mejorar la imagen que tiene la población en general del sector salud  mediante la mejora de la calidad de atención no solo en el hospital Hipólito Unanue sino a también en los establecimientos del primer nivel de atención ( centros y puestos de salud), del mismo velará por mejorar el clima organizacional para que se cumpla la visión  “ Ser la Primera Región Saludable del País”.

En los próximos días dará a conocer los nombres de los directores que lo acompañarán, mientras tanto realizará un análisis situacional del sector. El Director Regional de Salud Tacna es médico cirujano, natural de Lima y egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal. Asimismo es docente de la Universidad Privada de Tacna tienen una maestria en Salud Pública, fue Sub Director de la Red de Salud, Director de la Red de Salud y Sub Director Regional de Salud Tacna.

 http://www.tacna.minsa.gob.pe/
    
*****************************

Eclipse solar del 13 de noviembre de 2012

Hoy 13 de noviembre de 2012 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.0500. La totalidad será visible desde el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de 4 minutos y 2 segundos visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta elArchipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible. 1

Chile En Chile insular y continental solo se podrá ver el eclipse de manera parcial y la ciudad mas al norte que se podrá apreciar este fenómeno es Antofagasta. Esto sucederá durante los últimos minutos de la tarde de hoy martes 13 de noviembre. Ancud 19:44 Antofagasta 19:57 Balmaceda 19:42 Castro 19:44 Chaiten 19:44 Chile Chico 19:42 Chillan 19:48 Concepcion 19:48 Copiapo 19:54 Coyhaique 19:42 Curico 19:49 Isla de Pascua 17:39 Juan Fernandez 19:50 La Serena 19:52 Los Angeles 19:47 Osorno 19:45 Porvenir 19:38 Puerto Montt 19:45 Puerto Williams 19:38 Punta Arenas 19:38 Rancagua 19:49 Santiago 19:50 Santo Domingo 19:50 Temuco 19:46 Valdivia 19:46

Para Argentina la región patagónica será la mas favorecida para observar el eclipse. Se debe tener en cuenta que el fenómeno se produce durante la puesta de sol por lo que el noroeste debe estar lo mas despejado posible. San Rafael, Mendoza 20:10 máximo Esquel, Chubut 20:33 máximo Bariloche, Rio Negro 20:35 máximo

Se recuerda que al observar este eclipse se debe de usar protectores para los ojos ya sean las gafas especiales para este tipo de situaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/

*****************************

I Encuentro de Inventores y Empresarios. Entrada libre.

Colegio de Ingenieros del Perú
Red Internacional de Ciencia y Tecnología
Primer Encuentro de Inventores y Empresarios del Perú
Miércoles 14 de noviembre del 2012
Local del Colegio de Ingenieros del Perú. Av. Arequipa 4947, Miraflores, Lima
Entrada libre
Programa preliminar
19:00 hrs 
Palabras de inauguración del Ing. Fernán Muñoz, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú
Palabras de saludo de Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología
19:10 hrs
Multiformas de bancos
Walter Gonzales
19:20 hrs
Proceso mejorado de preparación de pisco
Mario de la Cruz Azabache
19:30 hrs
Espectrómetro de partículas alfa, de alta resolución y bajo costo. 
Inventor Principal: Oscar Baltuano Elías.
19:40 hrs
Potenciostato computarizado de alta tecnología y bajo costo. Este equipo es útil para diversas aplicaciones, que incluyen el análisis cuantitativo de metales pesados en agua.
Inventor Principal: Óscar Baltuano Elías.
19:50 hrs
Espectrómetro de radiación visible, de bajo costo y altas prestaciones. Útil para análisis cualitativo y cuantitativo de de aplicación general, mediante las técnicas de espectrofotometría de absorción molecular, espectrofotometría de fluorescencia molecular, espectrofotometría de emisión atómica y turbidimetría, entre otras. 
Inventor Principal: Dr. Eduardo H. Montoya Rossi.
20:00 hrs
Material compuesto de residuos de madera (aserrín) y polímeros orgánicos, para usos diversos, como sustituto de la madera. 
Inventor Principal: Javier Gago Campusano
20:10 hrs
Apósito constituido por hidrogel conteniendo taninos provenientes de “tara” para tratamiento de lesiones crónicas de la piel
J. Santiago, N. Rojas, J. León, R. Avilés, V. Carrión, J. Aponte, solicitud de patente presentada a Indecopi en julio del 2011. Expediente 934-2011.
20:20 hrs
Preparación de quitina y quitosano utilizando radiación gamma. 
J. Santiago, C. Valenzuela, K. León. Patente N° C.I.P. 7C08B 37/08, A61L 15/00, presentada el 15 de setiembre del 2004 a Indecopi y aceptada en diciembre 2007.
20:30 
Reposa Palmas y Soporte de Muñeca, portátil y ergonómico
Jorge Abregú Lara
20:45
Robot para ayudar a minusválidos
Elmer Córdova
9:00 hrs Cierre
COMPARTE Modesto Montoya  modesto_montoya@yahoo.com

*****************************

La geopolítica está subiendo de temperatura en la Triple Frontera del Colombia, Brasil y Perú, en un espacio de la cuenca amazónica históricamente caliente

Hay diversos factores y procesos que están contribuyendo a este ascenso de la temperatura geopolítica en esa región estratégica compartida por los tres países: la debilidad de los Estados, en particular el peruano; la presencia activa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), básicamente en el Putumayo y sobre todo del predominio y hegemonía de actividades extractivas; y todos los tráficos habidos y por haber en  los que reina, por ahora imbatible, el narcotráfico con su secuela de corrupción, violencia e inseguridad.

En un reciente viaje por la Triple Frontera hemos podido constatar sobre el mismo terreno de la realidad y a través de múltiples testimonios recogidos en Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil), Santa Rosa y Caballo Cocha (Perú), las consecuencias e impactos que podrían tener para los tres países el crecimiento exponencial de la economía ilegal y el crimen organizado como una amenaza a la soberanía, la estabilidad democrática y a los proyectos de integración y desarrollo socio económico.

En general, las relaciones entre el Perú y Colombia, luego de la suscripción del Tratado Salomón-Lozano de 1927 negociado en secreto por el dictador Augusto B. Leguía y que permitió a Colombia su salida al Amazonas y al Perú la pérdida de Leticia, las relaciones entre ambos países se desarrollan en un clima pacífico y de mutua colaboración facilitada, entre otros instrumentos jurídicos, por el Convenio Aduanero Peruano-Colombiano de mayo de 1938.

Además, el Perú y Colombia comparten el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (FEDICP) que cuenta con financiamiento internacional. El par del FEDICP, con sede en Iquitos y bajo la jefatura del economista Pablo Soria Ruíz, en Colombia es el Instituto Amazónico  de Investigación Científica “Sinchi”, dirigido por Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, un obstáculo de las buenas relaciones peruano-colombianas en la Triple Frontera podría ser la isla peruana de Santa Rosa, ubicada exactamente frente a Leticia, una especie de “tierra de nadie” porque de acuerdo a la Cancillería de Bogotá la referida “isla del río Amazonas, formada con posterioridad a 1929 que no ha sido asignada a ninguno de los Estados de  Perú y Colombia”, de acuerdo al acta número 4 de la Comisión Mixta del 11 de noviembre de 1929.

Tanto Brasil como el Perú han tenido una ocupación histórica mucho más antigua que Colombia de su Amazonía que, en el caso de este último país, siendo más reciente ha sido también mucho más violenta con el ciclo del caucho y la lucha armada de las FARC en su región amazónica.

Para algunos diplomáticos colombianos consultados, una de las mayores debilidades de ese país es que no tiene una visión geopolítica sobre su Amazonía, a diferencia de Brasil y del Perú. No obstante, la percepción que tienen los colombianos es que todo el extractivismo ilegal y el narcotráfico vienen de la frontera peruana, pese a que es sabido que los barones de la droga que manejan el negocio en el lado peruano casi siempre son colombianos y brasileños.

En el caso de la droga se reproduce la misma relación que se da entre países primario exportadores e industriales: el Perú produce en su territorio fronterizo la materia prima de la coca con un primer nivel de valor agregado, la pasta básica de cocaína (PBC) y en los territorios de Colombia y Brasil se refina a clorhidrato, se comercializa y se exporta a los mercados de consumo de Estados Unidos y del continente europeo.

En la actualidad, según las autoridades policiales entrevistadas en Caballo Cocha, la capital de la provincia de Ramón Castilla, la superficie sembrada de coca en la frontera peruana supera las 20 mil hectáreas, más o menos un tercio de lo que se produce en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Alto Huallaga y otras zonas productoras del país.

Estas mismas autoridades policiales y militares señalan que en todo el espacio fronterizo se dan múltiples tráficos, drogas, combustible, alimentos, madera y tráfico humano. Lo peor, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas, es que la mayoría de la población indígena Ticuna y los  feligreses de la Misión del Nuevo Pacto Universal, la iglesia fundada por Ezequiel Ataucusi están dedicados a la producción de hoja de coca para el narcotráfico.

Mientras las actividades extractivas ilícitas crecen, en el caso del narcotráfico geométricamente, tanto la policía como las fuerzas militares exhiben graves carencias de equipo y otros recursos para combatir al crimen organizado con eficacia. A ello se suma la poca o nula capacidad del Estado nacional y subnacional en inversión productiva que es una de las razones de por qué la mayoría de la población indígena y campesina de la zona hayan sucumbido a la ilegalidad.

El espacio amazónico es, como lo fue a fines del siglo XIX con el caucho y la primera revolución industrial, un espacio estratégico de la economía global en crisis en el siglo XXI. Contiene el mayor banco genético del planeta, el 20 por ciento del agua dulce, petróleo, gas, minerales estratégicos en una región cercana a la mayor potencia militar del planeta, Estados Unidos de Norteamérica, y sin los graves conflictos y convulsiones del Medio Oriente y el Asia Central.

Por estas y otras razones de orden geopolítico, la región está en la mira de los grandes intereses multinacionales, tanto legales e ilegales del crimen organizado.

Es más, debido a la debilidad del estado peruano en la región fronteriza, la ilegalidad, la violencia y la inseguridad se expanden a tal punto que en la frontera peruana podrían estallar no uno, sino muchos VRAEM con  graves consecuencias y derivaciones geopolíticas para la Triple Frontera. Es fundamental mirar a esta zona para evitar desenlaces que nos perjudiquen.

Comandante. Julio Cesar del Carpio 

Visita mi blog: http://trincheradepatriotas.com

Comparte DOROTEA FERNANDEZ  rosadellago_85@hotmail.com

*****************************

0 comentarios