Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ESCRITOR JUAN TORRES GÁRATE GANÓ PREMIO HORACIO EN NOVELA CORTA -Vate Luis Chambilla Herrera obtuvo el segundo puesto en poesía

    ESCRITOR JUAN TORRES GÁRATE GANÓ PREMIO HORACIO EN NOVELA CORTA

 

* Vate Luis Chambilla Herrera obtuvo el segundo puesto en poesía

 

 Prof. Juan Edgardo Torres Garate: Hago llegar a Ud. mis felicitaciones, del mismo modo del personal de la Derrama Magisterial de la Oficina de Tacna, por haberle regalado un nuevo galardón al profesorado y a los escritores Tacneños. El Jurado Calificador le ha conferido en forma merecida el :PRIMER LUGAR EN EL AREA 3: NOVELA CORTA, con la Obra: LA AGONÍA DE UN CÍNICO".  FELICITACIONES.

Igualmente, hacemos extensiva nuestra Felicitación al Prof. LUIS NICOLAS CHAMBILLA HERRERA, -Segundo Lugar en el Area 5: POESÍA, con la obra: EL VERTIGO Y LA CAIDA. (Prof. contratado) de la IE. "Don José de San Martín" en el Distrito de Alto de la Alianza.
 Se adjunta Relación de Ganadores del Concurso Nacional "Horacio 2012", publicado ayer domingo por la prensa escrita nacional. Nuestras felicitaciones a todos los profesores que participaron en el presente Concurso Nacional.
CEREMONIA DE PREMIACION: EN LA CIUDAD DE LIMA -VIERNES 19 DE OCTUBRE: AUDITORIO HORACIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL- Av. Gregorio Escobedo # 598. Jesús María-Lima.  
 Saludos cordiales
Prof. Omar Peralta Flores 
Ofide Tacna

AL CUENTISTA TACNEÑO EPN - Universidad Nacional Jorge ...

Poeta Luis Chambilla Herrera - YouTube

Luis Nicolás Chambilla Herrera | Facebook

CUANDO LA MUERTE INSPIRA A ESCRIBIR, Y BIEN  

Luis Nicolás Chambilla Herrera « Biblioteca Digital de Tacna

Docentes tacneños ganan el concurso "Horacio 2012"

Textos:Adrian Apaza web@grupoepensa.pe |Fotos:Internet

Los profesores e intelectuales tacneños Juan Torres Gárate y Luis Chambilla Herrera, se adjudicaron los primeros lugares en el XXI Concurso Nacional de Educación Horacio 2012, que organiza la Derrama Magisterial entre todos los docentes del país.

 Torres Gárate se hizo del primer lugar en la categoría Novela Corta; mientras que Luis Herrera alcanzó el segundo puesto en Poesía, participación que ha sido catalogada como todo un logro y que llena de orgullo a la "Ciudad Heroica".

 De acuerdo a las bases los primeros puestos de este concurso nacional reciben la estatuilla de bronce de Horacio Zeballos, 10 mil soles en efectivo y la edición de su obra. Al segundo lugar le espera 5 mil soles, un diploma y el certificado de producción intelectual.

 El premio Horacio fue instituido para reconocer la producción de los docentes del país. Es respaldado por el Ministerio de Cultura y de Educación. Lleva el nombre del profesor, poeta y primer secretario general del Sutep, Horacio Zevallos Gámez.

 http://diariocorreo.pe/ 

 

CRÓNICA DE UN TACNEÑO, DEL PERÚ, PARA EL MUNDO
“HOMENAJE Y REFLEXIÓN”

Por Fredy Gambetta

Mi querida Catalina, qué rica vida la tuya, echada a mis pies, sobre la alfombra de mi biblioteca, ajena a toda urgencia. Linda vida de perro, envidiable. Hasta para ser perro hay que tener suerte. Eso lo pueden decir algunos pobres canes flacos, abandonados, con los ojos llenos de legañas, cuando no cojos y pulguientos. Si pues, hay que tener suerte para habitar este valle de lágrimas.

Te cuento que ha sido gratísimo, para la Municipalidad Provincial de Tacna, en general y para mi, en particular, participar del acto de reconocimiento al escritor tacneño Juan Torres Gárate. Juan recibió el Emblema Municipal, firmado por el burgomaestre de la ciudad y una placa en la que se testimonia su valioso aporte a las letras tacneñas.

Juan nació en Tacna y vivió, y vive, la mayor parte de su vida en la calle Pacheco de Céspedes que los tacneños llamábamos “el callejón de Paja”. Hoy esa calle ha crecido y de callejón no tiene nada. Era una de las entradas a la campiña. En nuestra infancia percibíamos aquello que decía Basadre que en Tacna no se sabía donde terminaba la ciudad y donde empezaba la campiña.

Recuerdo a Juan cuando éramos condiscípulos en la Primaria, en el antiguo Anexo al Colegio Nacional Coronel Bolognesi, que funcionaba antaño en la “CASA ZELA” y donde hogaño lo homenajeamos. Nuestra maestra fue la señorita Ruth Flores del Fierro, que hacía honor a sus apellidos pues tenía el perfume de una flor y un carácter que hacía temblar el Misterio.

Juan o Nito, como lo llamábamos sus amigos, tenía en su infancia un perro fino, salchicha, que envidiábamos. El, en su imaginación de escritor, afirma que era el único perro capaz de decir algunas palabras. Habrá que creerle, como hay que creerle todo el mundo de fantasía que ha logrado plasmar en su obra literaria que le ha merecido “el Premio Horacio”,  otorgado a los maestros que ganan  un concurso convocado, a nivel nacional, por la Derrama Magisterial. Además ha sido finalista en el Premio COPE, de cuento al que se ha presentado varias veces hasta que, este año, para mayor gloria de las letras tacneñas, ha sido premiado con el Premio “COPE DE PLATA”, de la versión 2008 que, por primera vez, consideró la participación de escritores extranjeros. Tanto es así que el tercer puesto lo obtuvo una escritora  argentina. Me dicen que se presentaron más de mil trabajos puesto que, además de ser el concurso de más prestigio en el país, otorga buenos premios y, de hecho, un nombre en la historia literaria peruana. Como se lo dije ayer deseo, deseamos, que pronto Juan obtenga el Primer Puesto. Estoy seguro que ese deseo se cumplirá.

Cuando fui a dejarle una nota de felicitación, a mi caro ex condiscípulo escritor, a su casa de Pacheco de Céspedes, me olvidé de decirle “Para qué ganaste”, como lo pensaba, previendo que, apenas se difundiese la noticia de su galardón, aparecerían aquellos que se ponen verdes de envidia porque nunca logran nada y son tan obscuros como sus miserias.

Dicho y hecho, me acabo de enterar que, en la Universidad Nacional “JORGE BASADRE GRHOMANN”, donde Juan  ejerce la docencia universitaria, se le ha negado decir el tradicional discurso de orden con el que las universidades inauguran su año académico. Y ni hablar de una ceremonia de reconocimiento al colega.

Cuántos otros envidiosos, de toda laya, estarán disparando sus artillerías, sus envenenadas saetas. Aquí no se perdona el éxito. Como lo escribí, a propósito de un premio regional de poesía que ganara mi hijo Mauricio, pareciera que hay que pedir disculpas por ganar, por destacarse en algún campo. En mi caso tengo varios felipillos que me acosan con sus dardos y uno, en especial, que  vociferando a los cuatro vientos, desde alguna cueva que llaman “medio de comunicación”, niega mi condición de cronista y de poeta y mi obra entregada a Tacna. Ese ser oscuro, que quisiera que escribiera su nombre, pero que no le voy a dar el gusto, sufre sus complejos, sus envidias. Le diré, como en la canción popular aquella que los chilenos le cantaban al roto Lira, “por más que quiera nunca podrá”. Y a otra cosa, Catalina y nuevo aplauso para Juan Torres Gárate.

Acabo de leer en la prensa las declaraciones del Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, diciendo una verdad de Perogrullo “se necesita repotenciar a las Fuerzas Armadas”. Lo ha dicho a propósito de la noticia que llegó de Santiago por la que conocimos que los chilenos han comprado una nueva flota de 18 aviones F-16.

Los chilenos compran armamento porque, como se sabe, el 10 por ciento, de las ventas del cobre, que lo explota el estado, lo destinan, desde el tiempo del dictador Pinochet, para ese concepto.

Al presidente mártir, Salvador Allende, le costó la vida el haber nacionalizado el cobre que, como él lo llamaba, es el “sueldo de Chile”. En ese tiempo el Perú estaba armado hasta los dientes, con armas compradas a la hoy desaparecida Unión Soviética. El General Juan Velasco Alvarado ordenó adquirir lo mejor para hacernos respetar en la región. Velasco nacionalizó todo lo que pudo pero no nacionalizó el cobre. Muy valiente con todos, sí, pero se chupó, no se enfrentó con los intereses de los Estados Unidos. La Souther Perú, era intocable.

La Unión Soviética cayó y cayeron, como un castillo de naipes, todos los países de su órbita. Nuestro armamento fue envejeciendo, aparecieron nuevas armas, más costosas y los falsos pacifistas se impusieron con sus monsergas. Craso error cuando se tiene, al lado de las fronteras, países vecinos, pero no  hermanos. Es hora de tomar estos asuntos con la seriedad que merecen pues la historia puede repetirse. Vale.

0 comentarios