Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Estudio de factibilidad de la carretera internacional Tacna - Collpa se encuentra en su etapa final - Construcción de 167 kilómetros de la vía demandará 3 años / Demarcación entre Jorge Basadre y Candarave será resuelta por el consejo regional .

Estudio de factibilidad de la carretera internacional Tacna - Collpa se encuentra en su etapa final

 * Construcción de 167 kilómetros de la vía demandará 3 años.

 IMG_1332.JPGIMG_1332.JPGIMG_1411.JPGIMG_1439.JPGIMG_1443.JPGIMG_1294.JPG

La construcción de la carretera internacional Tacna - Collpa, con una longitud de 167 kilómetros, demandará un plazo de 3 años, y tendrá un ancho de vía de 9.5 metros, según avances de los estudios del componente de ingeniería y medio ambiental que realizan los consultores del consorcio CAEM - CES, informó Frankie Kuong Delgado, Presidente (e) del Gobierno Regional de Tacna. El costo de esta vía demandará una inversión de 400 millones de soles, presupuesto comprometido por el Presidente Ollanta Humala en junio pasado.

  A la fecha los estudios de factibilidad se encuentran en su última etapa y la referida consultora viene levantando las observaciones realizadas por el Gobierno regional de Tacna. Hace unos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, realizó la verificación de campo en todo el trayecto vial, con el objetivo de verificar los componentes del estudio ambiental, predial y social, así como las consultas públicas realizados por la empresa consultora CAEM - CES.

 El funcionario del MTC, David Murillo, señaló que existe gran aceptación de la población para que se haga realidad esta anhelada carretera, en ese sentido no existe mayor observación, porque la población conoce los impactos que producirá la construcción de la obra. Refirió además que los trabajos del estudio de factibilidad también son supervisados por el Gobierno Regional de Tacna, el mismo que debe concluirse en los próximos días.

 Por su parte el especialista medio ambiental del consorcio, Cristian Chávez, informó que entre los avances del estudio se determinó que existirán un total de 119 afectaciones prediales. Asimismo se instalarán 7 campamentos durante su construcción. Precisó que esta carretera tendrás dos ramales, una de ellas será hasta Tripartito y el otro hasta Collpa, el mismo que se dividirán en la localidad de Alto Perú. En ese sentido, señaló que actualmente se viene subsanando algunas observaciones del trabajo realizado.

 La carretera Tacna-Collpa, beneficiará económicamente a las zonas más deprimidas de las zonas alto-andinas con mejores condiciones económicas, calidad de vida y una conexión rápida a las ciudades de Tacna y La Paz. Entre las localidades beneficiadas que sentirán el impacto económico directo con el trazo de la carretera también están las localidades de Pachía, Palca, Alto Perú, Ancomarca, Río Caño, Pampa Huyune, Tripartito y Collpa, entre otras comunidades aledañas que tendrán un acceso más rápido, acotó Frankie Kuong Delgado.

 Esta carretera tiene importancia para Tacna, porque permitirá llegar más rápido a mercados objetivos, entre ellos Santa Cruz-Bolivia para transportar la aceituna tacneña, así como incrementar el flujo comercial y turístico en la región, señaló Kuong. Mientras que, la importancia para Bolivia radica en una conexión directa al mar, considerando que será una vía de competencia directa a la carretera que actualmente existe entre la Paz y Arica, precisó Cristian Chávez, especialista ambiental Boliviano.

 Demarcación entre Jorge Basadre y Candarave será resuelta por el consejo regional

IMG_2159.JPGCONSEJEROS.jpgIMG_2125.JPGIMG_2137.JPG

 * GRT no asistirá a reunión con PCM porque aún no se pronuncia sobre anulación de EDZ-Moquegua 

Para poner fin al tema de la demarcación entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave, será el consejo regional quienes se encargarán de elaborar una nueva propuesta para solucionar el enfrentamiento de los distritos de Camilaca, Cairani e Ilabaya por la tenencia de las Cataratas de Panina, este acuerdo fue adoptado de forma unánime por alcaldes, el equipo técnico de acondicionamiento territorial, y consejeros regionales tras una reunión de coordinación con el Presidente Regional (e) Frankie Kuong, el fin de semana. 

 “En la presente reunión conversando con los alcaldes y consejeros regionales, hemos revisado el tema de las Cataratas de Panina, por lo que sea optado en que la decisión final lo realice el mismo consejo regional, ellos van a tener una reunión con los alcaldes y ellos tomarán la decisión final, también ha surgido una nueva propuesta de solución que se trabajará y que en su momento se dará a conocer”, señaló el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Michael Tejada.

 A la fecha el alcalde de Camilaca no ha firmado e insiste en no firmar el acta de acuerdos suscrita semanas atrás por los alcaldes de Jorge Basadre, Candarave y de los distritos de Ilabaya y Cairani, por el cual se acordó tener una administración común sobre la zona en conflicto. Pero en vista de que el alcalde de Camilaca ha mostrado una actitud renuente, serán los consejeros regionales los encargados de elaborar una nueva propuesta a fin de que no exista más retraso.

EDZ-MOQUEGUA

Otro de los acuerdos tomados por unanimidad fue que mientras la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros no emita una respuesta sobre el pedido de la región Tacna acerca de la anulación del Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia Mariscal Nieto –Moquegua, el equipo técnico de Tacna no asistirá a la reunión convocada por la DNTDT para el 27 de setiembre en la ciudad de Lima.

 “Después de tomar este acuerdo vamos a remitir un documento a la DNTDT explicando los motivos por los cuales no asistiremos, en vista de que todavía se está analizando la anulación del EDZ-Moquegua no tiene sentido asistir a la reunión, ya que prácticamente estaríamos aceptando que existe un controversia por la delimitación, lo cual no es así”, refirió Michael Tejada.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

0 comentarios