Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MAESTRITO DE PUEBLO - Poema compartido por Miguel Rossetti

Oir la declamación adjunta del poema infra

Para reflexionar

¡FELIZ DÍA DEL MAESTR@!!!

Saludos, 

Rosa roja Miguel Rossetti


MAESTRITO DE PUEBLO
  
Que ya te dije que no 
y tus caprichos no acepto, 
Aunque me dejes de hablar, 
aunque te sientas molesto; 
Y aunque me hagas sentimiento 
no he de darte mi permiso... 
Antes, te lleno de cuero. 

Tanto dinero gastado, 
Tanto celo, tanto empeño, 
La primaria, secundaria, universitario
y cursos de especialización
Tanta hablada de tu parte 
Con todos tus compañeros 
Diciendo... que tú serías 
Un profesional bueno, 
Que ibas para licenciado 
O que si no... serías médico, 
Contador, militar, cura, 
Político o ingeniero. 

Y hoy que estás como chiflado 
O loco te me estás volviendo 
Me sales de babosote 
Con la idea de ser maestro. 
Tanto dinero gastado... 
Tanto afán, tanto empeño 
Tantas felicitaciones 
De amigos y compañeros, 
Para que hoy... con gran cinismo 
Tú me digas... ya no quiero 
Llegar a ser burgués cursi 
Si no preciado maestro. 

Que ¿Qué, no te va a dar vergüenza 
de rebajarte tan feo? 
¿Qué no vas a sonrojarte 
de bajar a tal empleo? 
¿MAISTRITO?... que grande cosa, 
que dignidad... que talento... 
que porvenir... que importancia, 
que prestigio... que abolengo.
 
MAISTRITO DE ESCUELA... un torpe 
Que nada sabe de cierto, 
Haragán, irresponsable, 
Vago, pobre... un majadero. 

MAISTRITO... sólo un don nadie 
Un vulgar vago de pueblo, 
Que va a organizar plantones, 
Marchas, huelgas y jaleos. 
Un flojo que sólo quiere 
Ganar dinero y dinero 
Sin importarle a los niños 
Ni sentir el magisterio. 
Que no venera a la patria 
Hombre ruin, politiquero, 
Pues para él sólo es valioso 
Pasarla de bullanguero. 

Haber Explíqueme... licenciado 
Dígame usted, ingeniero 
¿Qué va a enseñarle a los niños? 
¿ Cómo va a orientar al pueblo? 
¿Cómo va exponer su clase 
a los niños de primero, 
si usted no sabe contar, 
ni jugar, ni estar contento, 
ni sabe del trato amable 
y menos contar un cuento 
y sólo sabe vestirse 
más o menos de... cirquero? 

Muy sabihondo el hombrecito 
Que ni quebrados, ni enteros, 
Ni decimales, ni nada, 
Conque... ya dije que no 
Y no me siga molestando... 
Que normal, ni que normal... 
No quiero que seas maestro. 
Antes te llevo al campo 
Para que seas jornalero 
Pa’ que el sol te dé en el lomo 
Y te pongas fuerte y prieto. 

ASI ME DIJO MI PADRE 
Y YO QUE MUCHO LO QUIERO 
BAJE LA FRENTE Y SALI 
DICIENDOLE... ESTOY DE ACUERDO 
YO SERE LO QUE USTED DIGA 
EN VERDAD... SE LO PROMETO 
PERO... YA NO ESTE ENOJADO 

QUE LE HACE DAÑO... Y ME APENO. 

Salí a la calle, vagué 
Por las parques y los huertos, 
Por el jardín, la placita, 
Por la iglesia y el colegio... 
Miré, mire a los peones cansados 
Sudorosos, sin aliento, 
Poniendo sobre un papel 
Sólo la huella de undedo. 
Vi a las mujeres descalzas 
Cargando leña del cerro, 
Y vi niños, muchos niños 
Hurgar en los basureros. 

Recogí desesperado 
A esa gente de mi pueblo, 
A esas gentes sin fortuna, 
Sin rendición, ni consuelo. 
Los metí en mi corazón, 
En mi entraña, en mi cerebro, 
Les di patria en mi conciencia, 
Y me confundí con ellos. 
Allí frente a aquellos niños 
Frente a esos niños enfermos, 
Pensé que eran angelitos 
Despreciados por el cielo. 
Miré que no tenían alas 
Los miré casi sin cuerpo, 
Angeles sin un hogar, 
Sin virgen, ni padre nuestro. 

Y pensé... si me aferrara 
A ser licenciado, médico, 
Contador, conferencista, 
Sacerdote o ingeniero, 
¿Cómo podría despertar 
la conciencia de mi pueblo? 
¿En qué les favorecería 
que yo lograra alto empleo, 
Sí ni justicia, ni amor, 
ni palabras de consuelo 
podría darles y ofrecerles 
para calmar su tormento?... 

entonces volví a mi hogar, 
todo lo tenía resuelto, 
llamé a mi padre y le dije: 
“Yo a usted mucho lo respeto... 
comprendo sus sacrificios, 
Sé de sus ansias y sueños. 
Pero hoy... quiero que me escuche, 
Por favor... sólo un momento. 

Si quiere que sea útil al pueblo 
Si quiere que colabore 
Para mejorar  mi Perú querido. 
Si usted quiere que mi vida 
La dedique a lo que quiero 
Luchando por la igualdad, 
Por la ciencia y el progreso... 
Deje padre, que yo tenga 
La profesión con la que sueño. 
Deje que yo sea feliz 
Con mis niños sin colegio. 
Deje que con mi vocación 
Se torne clase y recreo, 
Que sea lección de cariño, 
Que sea canto, que sea verso, 
Que pueda yo ser lucero 
Con la luz del alfabeto. 
y sea manantial 
Que sacie la sed del pueblo. 
Déjeme sufrir... luchar, 
Déjeme vivir con ellos 
Para lograr educarlos, 
Para levantar un colegio. 
Déjeme padre... que sufra... 
Deme permiso le ruego 
Para sembrar esperanzas, 
Para apuntalar anhelos. 
Deje que forme  escuela, 
Escuela a los cuatro vientos, 
Escuela de libertades 
Donde haya luz y contento. 
Deme permiso papá... 
Que yo sea un maistrito de pueblo 
Que ponga programas justos, 
Que trace  los caminos nuevos. 
Deje que siembre la miel 
Deje que propicie el vuelo 
De esa águila que parece 
No tener alas ni aliento 
Deje que mi voz la escuche
El militar, el gobierno, 
El sacerdote, el artista, 
El postergado y el jornalero, 

Si ya mi hermano es doctor 
Y el mayor ya es ingeniero, 
¿Porqué no permite usted 
que yo... me torne maestro... 
Sí ellos en su ingratitud 
ya han formado un mundo nuevo 
de explotación, de egoísmo, 
de lujos y de dinero. 
Si hasta de usted se han olvidado, 
Si ya no vienen al pueblo, 
Y en su situación burguesa 

la gratitud y amor han muerto. 
Si ellos saben que aquí, en casa, 
Hay pobreza  hay apremio, 
Porque ni por caridad 
Lo atienden cuando está enfermo?... 

Mi padre quedó pensando 
Silencio guardó un momento... 

Entonces me abrazó y me dijo 
Si... muchacho... te comprendo: 
Vete a luchar hijo mío 
Yo esperaré tu regreso, 
Sabiendo que traerás cosas 
Logradas con fe y empeño. 
Cuando vuelvas hijo mío 
Vamos a estar muy contentos 
Y se llenará toda la casa 
Con tu amor y tus pequeños. 
Si aquí no me encuentras, 
Sé que tendrás el consuelo 
De volver a esta tu casa 
De regresar a tu pueblo. 
Yo sé que vendrás por verme, 
Tú vendrás por este viejo 
Y querrás con toda tu alma 
Enseñarme el alfabeto. 

Más si aquí no me encuentras 
Ve a buscarme al cementerio 

Y ahí juntitos los dos 
Envueltos en el silencio 
Me dirás de tus afanes, 
De tus luchas, tus proyectos, 
De tus sencillas tareas 
De tu honor y de tus éxitos. 
No me traigas flores, hijo, 
Yo sé que no las merezco, 
ni cruz, ni ceras, ni nada, 
sólo quiero tu recuerdo. 

ANDA HIJO MIO... vete ya . El Perú
espera tu esfuerzo, 
Te espera el hombre ignorante 
Y los niños descoloridos, 
Yo aquí me quedo esperando 
Con orgullo verdadero, 
Porque sé que cumplirás 
Ser prestigiado maestro. 
Anda hijo mío... vete ya. 
Que si de momento muero

 griteré muy orgulloso : 
MI HIJO... ES MAISTRITO DE PUEBLO.
 

  

 MAESTRITO DE PUEBLO.mp2

 

 

0 comentarios