Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

201º ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE ZELA

 

 

19 DE JUNIO

Argelia: Día de la Revolución.

Chile: Día del Detective

Estados Unidos: Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865.

El 19 de junio es el 170.º (centésimo septagésimo) día del año en el calendario gregoriano, el 171.º en losaños bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos

2 Nacimientos

3 Fallecimientos

4 Celebraciones

5 Véase también  

6 Referencias  

7 Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/19_de_junio   

Gregorio Santos envió carta a Humala para hablar sobre Conga: léela aquí 

OMS recuerda estrecha relación entre salud y desarrollo sostenible 

Ana y Nico: una guía para ayudar a los niños a redescubrir el mundo

Eurocopa: Inglaterra pasó a cuartos de final tras vencer 1-0 a Ucrania

////////////////////////////////////////////////

TACNA REMEMORA MAÑANA 201º ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE ZELA

La Municipalidad Provincial de Tacna viene invitando a las autoridades e instituciones de la localidad a la ceremonia por el 201º Aniversario del Primer Grito de Libertad, dado en Tacna por Don Francisco Antonio de Zela. La ceremonia se llevará a cabo este miércoles 20 de junio a las 9:00 horas en la plaza que lleva el nombre del Prócer, la cual se iniciará con el Izamiento del Pabellón Nacional, colocación ofrendas florales, discurso de orden,  poesía e Himno a Tacna. 

Francisco Antonio de Zela, es conocido por dar el Primer Grito Libertario del Perú en la ciudad de Tacna un 20 de junio de 1811, siendo considerado el lugar de partida del proceso de la  independencia del Perú. Su casa, situada en el centro de nuestra ciudad, en la calle Zela 542, fue designada Monumento y Museo Histórico. Su conservación y actual mantenimiento está a cargo de la Municipalidad Provincial  de Tacna.  

TEATRALIZACION 2012 DEL GRITO DE ZELA

El Elenco de Teatro Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Sub gerencia de Educación Cultura y Deportes, invitan al culto público tacneño a la teatralización 2012 del “Primer Grito de Libertad de Zela en Tacna” que se llevará a cabo en el Paseo Cívico de nuestra ciudad el día 20 de junio minutos antes de las ocho de la noche. ¡La rebelión ha comenzado! 
Noventa actores tacneños, entre protagonistas, de reparto, extras y equipo técnico, integran el Elenco Bicentenario para dar vida a la gesta del prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga. El elenco está conformado por los grupos Teatral Tacna, Tejiendo Tramas, Estampas Tacneñas, Rayku Teatro, Rompiendotablas, Ballet Folklórico Mayor de Tacna, Teatro de fin de mundo y otros actores independientes. ¡La rebelión ha comenzado! 
Doscientos un años han transcurrido desde aquella noche del 20 de junio de 1811 en que Zela y un grupo de valientes, escribieran una de las más gloriosas páginas de la historia de Tacna que le valiera el título de “Ciudad Heroica”. Una vez más retumba el eco del primer grito de libertad, la gente lo sabe, el pueblo apoya el levantamiento, ellos también saldrán a las calles a arengar al caudillo, por Tacna, por la Patria libre, por Castelli y por la Junta de Buenos Aires. Cuando las penumbras de la noche habían envuelto hasta el más apartado rincón de la ciudad, desde la iglesia, el tañido de las viejas campanas indica que las ocho de la noche han dado, el portón de la casa Zela se abre y empieza la historia… ¡La rebelión ha comenzado!
Está por iniciarse, la primera batalla por la independencia del Perú. 
El grupo detiene su avance al llegar frente al cuartel de infantería. Un silencio sepulcral lo invade todo. Sólo se escucha el chirrido de las antorchas al consumirse. En ese instante, ya todo está consumado, Zela levanta su espada al infinito y arenga a sus condiscípulos de armas con su frase inmortal… ¡Cargar y adelante!
Definitivamente… la rebelión ha comenzado.

  Edgar Pérez Bedregal
ELENCO DE TEATRO BICENTENARIO

DIRECTOR

Pelo de calvo Producciones edgarperezb@hotmail.com 

www.raykuteatro.com/ 

http://www.munitacna.gob.pe/

/////////////////////////////////////////////////

CEREMONIA RITUAL AÑO 2012 EN LA REGIÓN DE TACNA

Presentación

El Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMERICA”, en la zona austral del Perú (Nación Aymara), en coordinación Asoc. Cultural “HIJOS DE PACHAMAMA”, Asoc. Cultural “THUNUPA”, el Movimiento Tawantinsuyana Pachakuti y UGELs del Ministerio de Educación DRSET Tacna, quienes organizan esta “FIESTA DEL SOL MARA T’AQA – WILLKA TATA” el (Inti Raymi), auspician DIRCETUR Gobierno Regional Tacna, UPT, Municipalidad Provincial de Tacna y como anfitrión la Municipalidad distrital Pachia; al inicio de este solsticio verano; es la época en que el Sol se halla en uno de los trópicos, lo cual sucede durante los días 21 al 22 de Junio.

Micuya es la zona petroglifo y zona energética (Centro Investigación de Astronomía Ancestral) en la región de Tacna, considerado la zona de sanación ancestral, por tal  razón el Instituto “Inti de América” ha visto por conveniente Fundar el “CENTRO CEREMONIAL MICUYA” el 21 de Junio de 2008, en coordinación otras organizaciones culturales, en el distrito de Pachia, aproximadamente a 24 Km de la Ciudad de Tacna.   

Como originarios de la Cultura Tawantinsuyana emerge como voceros del pueblo aymara, en este nuevo milenio asumimos el irrenunciable compromiso con todos los peruanos de seguir con la rica cultura milenaria y el bello ejemplo que nos legaron nuestros ancestros con su sabiduría, cuyas maestras obras no igualada por otros continentes ni superada por la modernidad.

El desarrollo de Actos Rituales, es por la iniciativa del Instituto “INTI DE AMÉRICA” en la Región de Tacna se lleva desde el año 2008 hasta la fecha; el objetivo es para restaurar el origen y la rica cultura milenaria en la zona austral del Perú. Las Ceremonia Rituales hay mucho más, iniciamos solo con cuatro elementos vitales, cuyas Ceremonias se llevó durante el año 2011 en las cuatro provincias de la Región de Tacna, para el presente año es como sigue:

El 21-Junio: Fiesta del Sol, agradecimiento al sagrado FUEGO = NINA, el (Inti Raymi) se lleva a cabo en el “Centro Ceremonial Micuya”; a Cargo de la Municipalidad Distrital de Pachia.

El 21-Setiembre: Fiesta a la sagrada “MADRE TIERRA = PACHA-MAMA, se lleva a cabo en el Centro Ceremonial Muqi, a Cargo de la Municipalidad distrital de Ilabaya de la Provincia de Jorge Basadre G.

 El 21-Diciembre: Fiesta del sagrado “AIRE = WAYRA” se realiza la Ceremonia Ritual en el Calvario de la ciudad de Candarave, a Cargo de la Municipalidad Provincial de Candarave.

 El 21-Marzo: Fiesta a la sagrada “AGUA. = UMA”, se realiza en el Centro 

Ceremonial en el lugar Morro de Sama a orillas del Mar, a Cargo de las Municipalidad distrital de Sama las Yaras.

 UNAÑCHAÑA

Nayratpacha aski jiwasana laq’a achachilanakasa, wali suma taqi kankaña chuymapampi amtupxiritayna akhama luqt’aña Pacha-Mamaru; uka amtuña wakisi aka pusini ajayu utjiriru aka Pachana, wali suma uruyaña amtuta uñjata, ukhama wali suma wakiyata “Kuka k’intumpi luqt’añataki” ukhama sasina ukaxa amtuta. Taqpacha aylluna, markana, suyuna; aski suma arumpi art’asiña Pacha–Mamaru, aski jiwasa jaqina suma qamañataki uywampi quranakampi aka pachana, ukhama ukaxa amtuña.

INTRODUCCIÓN

Nuestros ancestros agradecían con Ceremonias Rituales a los cuatro elementos vitales, en este (Gran Tawantinsuyu), hoy América; acto rituales se realiza en lugares Sagrados “WAK’A y APACHITA” veneración, respeto y con amor a la Madre Naturaleza Pacha-Mama, es la parte de la Cosmovisión Tawantinsuyana; constituye vivir en armonía con la Madre Naturaleza.

Al agradecer también constituye dar alegría a la Pacha-Mama, impregnados de una cualidad sagrada. Desde el punto de vista, la tierra es ilimitada, el aire es inasible, el fuego es por naturaleza pura e inviolable, el agua como elemento significa purificación por su claridad; sin embargo, hoy en día sobre manera nos preocupa a nivel mundial la contaminación producida por el hombre, los cambios en los eco-sistemas, conocemos sus propiedades que ayudan al hombre en su vida cotidiana, como a la vez los efectos de destrucción que estos elementos producen, cuando la madre naturaleza se irrita, por daños causados por (las grandes minerías e industrias etc.).

El Cronograma de fiestas desde tiempos inmemoriales, realizan durante el año, muchas ceremonias rituales, por ende el agradecimiento a los cuatro Elementos Vitales; son seres dadores de vida; es el parámetro de solsticio de invierno y equinoccio de verano, la Ceremonia Ritual es Cósmica guiada por vía láctea, constituye cíclico agrícola, abundancia de ganadería y para vivir en armonía con la Madre Naturaleza.

LA COMISION ORGANIZADORA

Representación del Instituto de “INTI DE AMERICA”

Saturnino Callo Ticona

Información: Calle Deustua No. 284, Celular 969505545, 952997887, 952949797.

E-mail: saturninoCallo@yahoo.es,

PROGRAMA MARA T’AQA

 WILLKA TATANA URUPA “INTI RAYMI” FIESTA DEL SOL

Promotor el Instituto “INTI DE AMÉRICA”, en coordinación con las Instituciones privadas y públicas: Asoc. Centro Cultural “THUNUPA”, Asoc. Cultural “HIJOS DE LA PACHAMAMA”, el Movimiento Tawantinsuyana Pachakuti y UGELs de Ministerio de Educación DRSET Tacna.

Patrocinan: Municipalidad distrito de Pachia como anfitrión, la Municipalidad Provincial de Tacna, UPT y la DIRCETUR Gobierno Regional de Tacna.

PRIMERA PARTE:

 Fecha: Día Miércoles, 20-Jun-2012.

Velada Lugar: Centro Ceremonial Micuya, distrito de Pachia.

Concentración en la Plaza Zela de la ciudad de Tacna.

08:00 PM. Partida hacia distrito de Pachia (Centro Ceremonial Micuya).

09:00 PM. Llegada a Centro Ceremonial Micuya – Pachia.

09:40 PM. Palabras de Bienvenida

ü  Comité Organizador.

ü  Por el representante de la autoridad de la Localidad.

09:45 PM, Inicio de velada en agradecimiento a Willka Tata el (Inti Raymi) Fiesta del Sol.

10:00 PM hasta 05:00 AM, Presentación de grupos Artísticos del lugar y participantes.

SEGUNDA PARTE:

Fecha : Día Jueves, 21-Jun-2012.

04.45 AM. Partida hacia “Centro Ceremonial Micuya” Distrito de Pachia.

06:00 AM. Inicio de Ceremonia Ritual al Sagrado Fuego “Willka Tata”.

09:00 AM. Final de Acto de Ceremonia Ritual.

09:30 AM. Compartir los alimentos en honor a la fiesta del Sol.

10:00 AM. Conversatorio (Kunaymana amuyt’aña aka Inti Raymi uka taypina).

12:00 PM. Kacharpaya, fin del programa, la despidida.

FIN – TUKUTA

Comisión Organizadora:

Saturnino Callo Ticona, 969505545, 952997887, 952949797. saturninoCallo@yahoo.es,

Prof. Mavilo Romero Torres, 983966960, mavilo1955@hotmail.com,

Sra. Marlene, DIRCETUR: 952994757, gcriveros@gamail.com 

Calle Deustua No. 284, Cercado Tacna.  

http://www.munitacna.gob.pe/

////////////////////////////////////////////////

INVITACIÓN
Señor(a)estimado amigo(a),el complejo cultural privado"LA PORTADA DEL SOL",invita a Ustud,muy cordialmente, a las siguientes ctividades en homenaje al AÑO NUEVO DEL TAWANTINSUYO y a la FIESTA DEL SOL(INTI RAYMI),que se realizará el 21 de junio :
1º-Rito a los espíritus,a la Pacha Mama(Madre Tierra) y al Padre Sol.
Lugar: Azotea del complejo Cultural"LA PORTADA DEL SOL"
aV. pINTO 726 Urb. La Victoria.
Hora:5:00 am.
2º-Presentación del boletin Cultural KUNTISUYO,Nº 9,REVALORANDO LA RELIGIÓN ANCESTRAL.
Lugar.Salón de reuniones"Hudson Valdivia",del Complejo Cultural"La Portada del Sol".3er piso.
Hora:7:00 pm.
"Toda religión nos conlleva a una convergencia espiritual" (D.Z.C.)
Tacna, junio de 2012
Atentamente, Daniel Zavala Colque

https://www.facebook.com/daniel.zavalacolque

/////////////////////////////////////////////////   

NOVEDADES EN GEyC

GOBIERNO DISPONE ADSCRIPCIÓN DEL CONCYTEC A LA PCM - Comparte Dennis David Dávila Picón

BOLETIN DE NOTICIAS JULIO 2012 DE LA FUNDACION MARAMBIO: TODO SOBRE LA ANTÁRTIDA

COMO TOMAR DECISIONES CON SABIDURÍA - Francisco de Sales

////////////////////////////////////////////////

QUE NUNCA TE PASE!!

Jorge, con sus 80 años, va a hacerse un chequeo anual. Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. García le dice:  

- Bueno Jorge todo indica que estás muy bien desde el punto de vista físico. Pero, ¿Cómo te sientes mental y emocionalmente? ¿Disfrutas de paz interior? ¿Mantienes una buena relación con Dios? 

 Jorge responde: 

- Dios y yo somos amigos. Fíjate: como Él sabe que soy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la luz y, cuando termino, me la apaga.

- ¡Que bárbaro! -dice el médico- ¡Parece increíble!  

 Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la esposa del anciano, amiga suya:  

- Hola, Clarisa! Jorge está muy bien. Físicamente le doy un dieciocho. Pero te llamo, porque tengo ciertas dudas en cuanto a su relación con Dios. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, y abre la puerta del baño se enciende sola la luz  y cuando termina, la luz se apaga?  

 -¡Madre mía! -dice Clarisa- ¡Otra vez se está meando en el refrigerador...!  

 Fred kabar fkabar@hotmail.com  

/////////////////////////////////////////////

MIM TACNA CAPACITARÁ GRATUITAMENTE A COMITÉS DE VIGILANCIA

 El proyecto Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna, organiza el Taller para Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo. La actividad se llevará a cabo el día martes 19 de junio a las 16 horas en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, sito en calle Alfonso Ugarte Nº 56, esquina con calle Bolívar.

El tema central que se desarrollará en el taller es: “Reconocimiento de los Comités de Vigilancia y seguimiento y monitoreo del Presupuesto Participativo”, disertado por experimentados integrantes del Comité de Vigilancia de la provincia de Ilo.

El equipo técnico del MIM Tacna, recuerda que la asistencia y certificación del taller será totalmente gratuita.

Comparte Carlos Vera Munarriz 

 MIM Tacna - MIM - Mejorando la Inversión Municipal

///////////////////////////////////////////////

0 comentarios