Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 

 

29 DE ABRIL

Día Internacional de la Danza, instaurado en 1982 por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/Unesco).[6]

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

El 29 de abril es el 119.º (centésimo décimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 120.º en los años bisiestos. Quedan 246 días para finalizar el año.  

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones

4.1 Santoral católico 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

Vea las portadas de los principales diarios peruanos para hoy domingo 29 de abril

*********************************

Percepción 

Humala sube a 52% en su aprobación

Mandatario subió seis puntos en medio de conflictos. Foto: EFE

Sondeo de GFK para La República muestra una recuperación de la imagen presidencial respecto al mes anterior, cuando era respaldado por un 46% de la ciudadanía.

En medio de noticias que han tenido gran impacto en la opinión pública, como el secuestro de trabajadores por Sendero Luminoso en la selva del Cusco, o la difusión de los resultados del peritaje al proyecto minero Conga, la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala se ubica en un 52% frente a una desaprobación del 38%, según la última encuesta nacional urbana de GFK. El sondeo, realizado del 19 al 21 de abril, muestra que la aprobación presidencial se recuperó en seis puntos porcentuales luego de haber caído once puntos en la anterior medición de GFK.

Entre las principales razones para aprobar la gestión presidencial figura que "está haciendo una buena gestión para mejorar el país" (44%) y que "está cumpliendo con sus promesas" (41%). En contraparte, quienes desaprueban a Humala lo hacen porque consideran que "no está cumpliendo sus promesas" (66%) y "no combate a la delincuencia" (42%). La encuesta muestra que la aprobación a la primera dama Nadine Heredia alcanza al 60% de la población. El sondeo muestra también la recuperación que han tenido en su aprobación los principales personajes de los poderes del Estado, como el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien subió cuatro puntos porcentuales en un mes al pasar de  37% a 41%.

En tanto, el presidente del Congreso Daniel Abugattás experimentó un incremento de cinco puntos en su aprobación al pasar de 37% en marzo a 42% en abril. También la gestión del presidente del Poder Judicial, César San Martín, mejoró según la percepción de los entrevistado. Del 33% de respaldo que tenía en marzo, ahora tiene 38%. En cuanto a la posibilidad  de que la bancada oficialista tenga un acercamiento con el grupo de Fuerza 2011, tal como deslizó Keiko Fujimori, el 41% de los entrevistados se mostró en total desacuerdo frente a un 31% que dijo estar de acuerdo.

ENFOQUE

Temas de fondo sin resolver

Hernán Chaparro
Gerente GFK

http://www.larepublica.pe/

*********************************

MÁS DE 2 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL PRIMER DÍA DE LA FERIA GASTRONÓMICA “ALIANZA DE SABORES 2012”

En su primer día de desarrollo, la feria gastronómica “Alianza de Sabores 2012” logró congregar a más de 2 mil personas quienes, desde distintos puntos de la ciudad e incluso del vecino país de Chile, se trasladaron hasta el estadio Héroes del Alto de la Alianza (Ex Maracaná) para degustar una variedad de potajes de la culinaria peruana preparada por reconocidos restaurantes y escuelas gastronómicas de Tacna.

Fue así que desde tempranas horas del sábado 28 de abril, los comensales visitaron los más de 30 stands instalados en la feria, animándose a probar más de un plato de comida; siendo los más solicitados: la pachamanca, el ceviche, los chicharrones, la caja china, los fetucchini a la huancaína con alpaca y el costillar de cordero.

Mientras degustaban los exquisitos potajes y brindaban con copas de vino y pisco producidos por reconocidas empresas tacneñas; los asistentes presenciaron interesantes clases de cocina a cargo de las escuelas de gastronomía TELESUP, Santa María Reyna, EGATUR y ESDIT las cuales enseñaron cómo preparar cocteles como Oregano Sour y suculentos platos como tiradito a las tres cremas y ravioles. Las clases no solo concitaron la atención de los asistentes, sino también estos tuvieron la oportunidad de intervenir e incluso degustar las preparaciones realizadas.

Sin embargo, quien cautivó al público con su carisma y conocimientos en gastronomía fue el chef David Saavedra quien, tras acompañar al alcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, en la inauguración de la feria; ofreció una clase magistral en la cual enseñó a preparar un pastel de focaccia con arugula que luego pudo ser probado por la autoridad edil y por el público asistente.

Concluidas las demostraciones de cocina, el burgomaestre de Alto de la Alianza junto a David Saavedra visitaron los 32 stands de la feria, probando cada uno de los potajes, postres,  vinos, piscos y cocteles  preparados por los participantes quienes lograron conquistar el paladar del reconocido chef internacional. La tarde estuvo amenizada por grupos musicales como “La Vero” y “José Luis y su banda”.

DOMINGO. De acuerdo a la programación de la feria, organizada por la Municipalidad Alto de la Alianza en el marco de las celebraciones por el vigésimo octavo de creación política del distrito, el domingo 29 los restaurantes comenzarán a atender a las 10:00 horas.

En el segundo y último día del evento, David Saavedra volverá a hacer demostración de sus habilidades para la cocina con la preparación de un nuevo plato. Asimismo se hará presente la cantante criolla Charito Mistral quien luego cederá el escenario al ex futbolista “Julinho”  y a la animadora Brenda Carvalho quien junto a su elenco ofrecerá un divertido espectáculo infantil.

Unidad  de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza

www.munialtoalianza.gob.pe 

 *********************************

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN

El artículo 7º de los LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN EN BASE AL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL, EN LA REGIÓN TACNA, ESPECIFICA: "Los trámites de reconocimiento que efectúen los docentes serán totalmente gratuitos, para lo cual deberán de preparar su expediente con la siguiente documentación:

7.1. Docente Contratado: (Antes de la Vigencia de la Ley de la Carrera Pública Magisterial).
a) Copia de Resolución de contrato.
b) Copia de Boleta de Pago (uno por resolución de contrato).
c) Copia del DNI (Fedateado).
7.2. Docente Nombrado:
a) Copia de RD.R de nombramiento.
b) Copia de R.D.R de reasignaciones.
c) Copia de R.D.R. de ascenso de nivel.
d) Copia de RD.R de incorporación a la Carrera Pública Magisterial.
e) Copia de la boleta de pago (uno por nivel magisterial).
f) Ficha Escalafonaria completa.
g) Copia de DNI (Fedateado).
7.3. Docente Cesante:
a) Copia de RD.R de nombramiento.
b) Copia de RD.R de reasignaciones.
e) Copia de RD.R de ascenso de nivel.
d) Copia de Boletas de Pago (uno por nivel magisterial).
e) Ficha Escalafonaria Completa.

f) Copia de RD.R de cese.
g) Copia de DNI (Fedateado).
http://www.educaciontacna.edu.pe/portal/images/otros/2012/abr/escanear0120.pdf
 
*********************************
¡¡¡IMPORTANTE!!!
 
ANTIMONIO El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. no calientes en el microondas alimentos en recipientes plasticos, hazlo en recipientes de ceramica o vidrio que soporte el calor.
POR FAVOR NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACION. PÁSALA
 

En una sociedad democrática la corrupción debería ser una excepción, no la norma. Esta idea sencilla domina el análisis que Protestante Digital está haciendo de la corrupción en España, a lo largo de una  serie de entrevistas sobre el tema . Manuel Suárez aborda esta vez posibles soluciones y compara modelos de sociedad que se diferencian por la fe que las he influenciado. 
¿Qué es lo que diferencia a España de países más avanzados democráticamente, a la hora de combatir la corrupción? En Alemania, por ejemplo, renunciaba al cargo el presidente del país tras haber sido acusado de tráfico de influencias. En Estados Unidos, otro ejemplo, las escuchas ilegales acabaron con el presidente Nixon.
La diferencia está en que aquí hay “una cultura social diferente”, cree Manuel Suárez, analista habitual en Protestante Digital y Vicepresidente del Grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española (AEE).  En otros sitios, aunque no se utilice explícitamente la palabra, “hay un concepto claro de lo que significa el pecado”.  Está claro que hay cosas que están bien y otras que están mal. Sin embargo, “en el momento en el que una sociedad empieza a perder este concepto de lo que está mal y lo que está bien, todo se relativiza y entonces hay más lugar para la corrupción”.
Suárez cree que algo que diferencia a España de países con una cultura con trasfondo protestante es que estos tienen “una tradición de no ocultar lo que no se hace bien”.  Aquí, sin embargo, a menudo “la forma de racionalizar el tema es decir ‘bueno, esto vamos a dejarlo pasar, la gente se olvidará, lo vamos a tapar y va a ser mejor’”.
¿Es una solución que funciona? “No, a la larga las cosas acaban explotando, sobre todo en un sistema democrático. Acaban saliendo de una forma u otra”.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CLAVES PARA DAR LUZ 

Muchas cosas se consienten hasta que saltan a la luz pública. Viendo el “Caso Urdangarín” o el “Caso Campeón”, ¿qué papel tienen los medios de comunicación a la hora de abrir la lata?
“Es un papel muy importante”, el de la prensa, la televisión e internet. “No es fácil controlar los circuitos” donde se da la corrupción, “las ramificaciones son grandes, es difícil entrar con el bisturí, porque todo está muy vinculado y no es fácil llegar a las raíces”.
 Pero “lo más eficaz es sacara a luz lo más que puedas”.  Y hacerlo de forma correcta. “Hay que ser cuidadoso, no hacer un juicio paralelo en la prensa, porque todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia”, pero también hay que insistir, cree Suárez, que “nadie tiene derecho a que lo que hace mal se quede oculto por ser hijo de no sé quién”.
Las informaciones sobre irregularidades son una vía muy útil para atacar la corrupción: “Cuando sale a la luz, los responsables no tienen más remedio que dar explicaciones”.
 Es más, “probablemente mucha de la corrupción que se acaba atajando no se haría si no hubiera denuncias en los medios de comunicación”.  De ahí la responsabilidad de la prensa en su función de vigilancia del poder.
 DOS FORMAS DE PREVENIR LA CORRUPCIÓN 
Durante la entrevista, realizada por Esperanza Suárez, se plantean formas para prevenir esta lacra social. Hay que reconocer la realidad de que “el problema de la corrupción afecta a todos los partidos, de un lado y de otro”. Por tanto, cree Manuel Suárez, un primer paso de prevención debería ser poner en marcha mecanismos que “atajen el problema antes de que progrese”. El Observatorio Cívico Independiente, que presentará pronto un informe sobre corrupción, apuesta en este sentido por el  “auto-control interno” .
Pero no basta con confiar en la buena fe de las instituciones. Es importante también, que la sociedad en su conjunto entienda que la corrupción “no es un problema inevitable”. Cuando movimientos de personas empiezan a “darse cuenta de que es posible y que es eficaz reclamar medidas de control, entonces sí que hay esperanza para este país”
En este sentido, Suárez “aplaude” la  Ley de Transparencia aprobada por el PP . Aunque opina que “no la habrían sacado si no hubiera habido antes un movimiento popular, en las plazas, que reclamase esto de los políticos”. En este sentido, “la presión” de los ciudadanos puede tener consecuencias muy visibles en la cúspide, en el sí de los propios partidos políticos mayoritarios.
 ÉTICA PROTESTANTE O CATÓLICA EN LA VIDA PÚBLICA 
 Volviendo a comparar casos, ¿se puede hablar de una diferencia clara en la vida pública, entre el sur de Europa católico y el centro y norte protestante? Suárez no tiene dudas y cree que no se trata de un factor que afecte solamente a los creyentes, sino a todo un país, más allá de las creencias personales.
“Hay una cultura afectada por una ética protestante y una cultura afectada por un ética católica”. Para ilustrarlo, Suárez presenta como ejemplo un amigo, empresario holandés y de fe católica, que se ha encontrado con la corrupción en España al tratar con organismos públicos. Su sorpresa fue grande ante esta práctica, algo que en su país “no es aceptable y no se entiende”.
No se trata tanto de de fe, pues, sino de una “ética cultural” afectada en su conjunto por un enfoque religioso u otro. La distinción entre “pecados veniales” y “pecados mortales” en la Iglesia Católica, por ejemplo, se extrapola al conjunto de la sociedad, de forma que algunas cosas como “la pequeña mordida” se pueden ver como medianamente aceptables.  “Esto tiene implicaciones en el progreso de la sociedad y para la dignidad de nuestra sociedad”.  Y no sólo se queda allí, tiene impacto también en el “terreno económico”.
La dificultad de salir de la crisis de países del sur de Europa (de cultura católica u ortodoxa) obedece, cree Suárez, vienen de una misma raíz. “Toda la mentira de la burbuja inmobiliaria en España tiene que ver con una ética general”. El mismo problema aparece con “la mentira inmensa a la hora de definir cuál era el déficit público en Grecia”, que “tiene que ver también con una tolerancia hacia la mentira que no existe en los países protestantes”.
No hay que simplificar diciendo que los países con trasfondo protestantes no tienen problemas, “pero desde luego la mentira es un pecado que está muy mal visto en una cultura protestante”. Y por ahí se puede empezar evitando muchos problemas.
 SOLUCIONES EN UNA ÉTICA CON RAÍCES 
En el diálogo, se propone que cada ciudadano esté dispuesto a asumir el coste de la integridad en cualquier situación de la vida. “Sobre todo cuando no te ven”, añade Manuel Suárez.
 “¿Cuándo demuestra uno la profundidad de lo que cree? Pues justamente cuando no te ven, cuando no tienes que rendir cuentas en público”.  Se refiere a la parábola del Buen Samaritano, explicando que los dos primeros personajes que rehúyen ayudar a la víctima herida conocen de sobra qué es lo que deberían hacer, pero aún así no lo hacen. “Se encuentran solos, miran a los lados, no hay nadie, se echan para adelante y pasan de largo del herido”.
En cambio, cuando el samaritano llega al lugar “mira a los lados no ve a nadie, pero su ética hace que sus entrañas se conmuevan, identifica aquella persona como su prójimo, y le ayuda”.
 “Cuando los individuos en una sociedad comprenden esto, la sociedad cambia radicalmente”.  Es más, Suárez opina que “no puede haber una sociedad nueva sin un hombre nuevo y ese hombre nace en el corazón de cada uno de nosotros”.
 LOS JÓVENES PEDIRÁN MÁS TRANSPARENCIA 
“Soy optimista”, dice Suárez. “Creo que hay una generación que se está levantando que reclama más claridad en la vida pública. Creo que esa generación va a encontrar respuestas y por tanto merece la pena dar un voto de confianza, estar cerca de ellos, y ofrecerles, nosotros los evangélicos, el valor de una forma diferente de ver las cosas. Una forma diferente de entender la verdad, el pecado, la mentira y la confianza. No todo vale. Y en este sentido, insisto en que debemos empezar por cada uno de nosotros. Si cada uno de nosotros pone verdad e integridad en su vida, sin duda, nuestra sociedad va a cambiar”. 
 Autores: Joel Forster

0 comentarios