Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL SE REÚNE CON PRESIDENTES REGIONALES PARA ABORDAR RELANZAMIENTO DEL PROCESO DE DE DESCENTRALIZACIÓN - Informa PCM

JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL SE REÚNE CON PRESIDENTES REGIONALES PARA ABORDAR RELANZAMIENTO DEL PROCESO DE DE DESCENTRALIZACIÓN

 ·         Acuerdan reuniones periódicas y conformación de grupos de trabajo para mejorar calidad del proceso. 

·         Destacan voluntad de diálogo que tiene el Gobierno para tratar problemática minera en Cajamarca. 

Con el fin de establecer coordinaciones más fluidas para lograr objetivos comunes entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo, el Jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, se reunió hoy con el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, junto a otros cuatro titulares de regiones.  Asistieron a la cita los presidentes regionales de Amazonas, José Arista Arbildo; Ancash, César Álvarez Aguilar; Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor;  y de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo. La reunión contó con la presencia del secretario de descentralización Alberto Muñoz-Nájar F. y del jefe de la oficina de desarrollo de capacidades Ing. David Bastidas V.  

Durante la cita, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, los visitantes destacaron la disposición al diálogo que mantiene el gobierno del Presidente Ollanta Humala para con los gobiernos regionales a fin de culminar proyectos conjuntos que beneficien a los más necesitados. En ese contexto, hoy acordaron establecer reuniones periódicas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea de Gobiernos Regionales, para abordar, juntos, diversos temas de la agenda de trabajo para el bienestar de las poblaciones de los departamentos del país, que permitan relanzar entre otros aspectos el proceso de descentralización y mejorar la calidad del mismo.   

Estas importantes acciones deben comprometer a todos los actores del proceso, entre ellos el Poder Legislativo, Ejecutivo y gobiernos regionales y locales. Entre los temas de agenda figuran los avances en el proceso de descentralización y regionalización,  distribución del canon, así como inversiones de desarrollo en las localidades más pobres de estas zonas del país, tanto del sector privado como del Estado.  Las reuniones serán realizadas a través de comisiones técnicas impulsadas a través de la Secretaría de Descentralización de la PCM en coordinación con ANGR, las mismas que podrían programarse cada mes.

PROYECTO CONGA 

  En otro momento de la reunión y tras analizar el tema del peritaje al proyecto minero Conga en Cajamarca; Valdés Dancuart manifestó la buena disposición del gobierno para dialogar con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. A su turno, y tras destacar la buena voluntad de diálogo del gobierno, los asistentes expresaron sus buenos oficios para coadyuvar al diálogo entre las autoridades regionales y del Ejecutivo. 

 Lima, 16 de abril de 2012.

 Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

http://www.pcm.gob.pe/

**************************** 

TODO LISTO PARA LA V EXPO-LOCUMBA 2012 A CUMPLIRSE DEL 19 AL 22 DE ABRIL

Dentro del marco conmemorativo del XXIV Aniversario de Creación Política de la Provincia Jorge Basadre Grohmann, este jueves 19 se inaugurará la EXPO LOCUMBA 2012, que comprenderá juzgamiento de ganado, primer concurso de caballo peruano de paso, festival del durazno y derivados, festi-leche, concurso de cebolla y ají, vendimia 2012, concurso de orégano, pelea de gallos, concurso de leñadores, gastronomía entre otras atracciones.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el burgomaestre basadrino José Luis Málaga Cutipé, puntualizandoi que esta feria tiene como objetivo promocionar y resurgir la producción ganadera y agrícola de toda la zona sur del país, así como mostrar al mundo la variedad de nuestra producción para conseguir mejores mercados y mejorar la calidad de los productos con miras a la exportación, inscribiendo la marca Locumba.

**********************************

57 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO CELEBRA HOSPITAL  UNANUE

 

Mañana miércoles 18 de Abril 

 

El Hospital “Hipólito Unanue” viene celebrando sus 57 años de funcionamiento al servicio de la comunidad tacneña. La Dirección Ejecutiva a cargo del Dr. Hugo Sánchez Valdez y la Comisión de Aniversario con la Bióloga Aurelia Colque Huanca, están desarrollando actividades  académicas científicas, de proyección social, deportiva y artística con la dinámica participación del personal de todas las áreas del nosocomio.

 

El viernes 13 de Abril, con gran éxito se efectuó la IV Jornada Científica  con la exposición de trabajos de investigación científica en Salud., siendo ganador el presentado por la Dra. Doris Chumpitaz Quispe. Ayer lunes 16 se cumplió el Concurso Festidanzas a partir de la 14:30  horas, en la plataforma deportiva del hospital. Hoy martes 17 de Abril se brinda a la comunidad atención de consejería de los Programas Especiales: de Salud Mental, Accidentes de Transito, Tuberculosis, Salud Ocular, VIH Sida, Materno-perinatal,  Diabetes, Salud Bucal, Osteoporosis, entre otros,   que atenderán en forma gratuita, al igual que los  Consultorios  Externos en todas las especialidades. También se cumplieron el Concurso de Paneles Educativos  y  una Ginkana. A partir de la 7:30 de la noche tendrá lugar una Gran Serenata  en el frontis del Hospital con la participación de Charito Mistral, Iguana Trucha, ExTragos, Isabela Aserrat, entre otros destacados artistas y grupos musicales.  

Mañama Día Central, miércoles 18 de Abril,  el programa se inicia  a las 09:00 horas con el oficio de la Santa Misa en la capilla, a continuación se procederá a la reinauguración de los Consultorios Externos, para las 10:30 a.m. en  la explanada del hospital desarrollar la Ceremonia Central  y Concurso de Desfile, con la asistencia de las principales autoridades regionales y locales. La Dirección Ejecutiva del Hospital y la Comisión Organizadora invita a la comunidad tacneña a participar en estos actos celebra torios de nuestro Hospital Hipólito Unanue.

COMPARTE PPC Álvaro Vásquez Maldonado

******************************************

¿Cuál es el espacio de la cultura en el siglo 21?

¿Cuál crees que es la novedad más importante en el ámbito cultural de los últimos años? ¿Deberían cambiar los museos, la manera de enseñar el arte, la forma de participación de los visitantes de los Espacios Culturales
No tenemos más que una parte de la respuesta. Creemos que son los usuarios de esos museos y espacios culturales, tú, quienes tenéis que empezar a hablar. Nosotros ponemos el oído, Espacioculturalsiglo21.com y te invitamos a que nos cuentes cuál es tu espacio ideal: qué disciplinas debe acoger, en qué horarios, a qué precio, debe incluir música en directo, videojuegos, interacción, arte clásico, graffiti, debe incluir debates sobre sus fines, el arte requiere del Estado y sus subvenciones, deben financiarlo las empresas, quién debe ser considerado un artista...
Cuéntanos tus opiniones a través de las redes sociales: 
Pasa la pregunta y reenvía este email a tus contactos.
Recuerda que esperamos tus reflexiones y puedes ver las de otros en Espacioculturalsiglo21.com

******************************************

PACTO Y ESPIRITUALIDAD

Por © Ray R. Sutton, 1993

“Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para morar yo en medio de ellos. Yo soy el Señor su Dios” (Éxodo 29:45-46).

“Andaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo” (Levítico 26:12).

“Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (2 Corintios 6:16).

El pacto y la espiritualidad deben ir juntos. Sin embargo, normalmente no se asocian el uno con el otro. El pacto es judicial y lo espiritual es místico. El pacto abarca aquel gran cuerpo de verdad judicial de la Reforma Protestante. Se piensa con respecto a la espiritualidad como que es parte de aquellas ramas católicas pietistas y místicas de la Cristiandad que son vistas de manera consistentemente como bastante ajenas a las verdades forenses de la Reforma.

La manera en que cada uno de los dos sistemas ha sido formulado teológicamente a menudo los hace parecer en conflicto. Pero con las apropiadas correcciones Bíblicas y pactales, ¿necesitan estar en conflicto? Creo que la modificación precisa de acuerdo a la Ley, los Profetas y el Evangelio capacita a ambos para trabajar juntos como parte de la teología y de la vida. Y bien que deberían. ¿Pero cómo? El pacto Bíblico los involucra a ambos.

Los versos introductorios de este boletín declaran el sumario más profundo del pacto, lo que podría llamarse, “LA FÓRMULA PACTAL DE LA BIBLIA.” Allí la tienen, en una simple declaración. Dios es Dios y nunca deja de ser Dios. Pero este Dios trascendente está con y en Su pueblo. Él es inmanente. Cualquiera que me ha leído por algún período de tiempo sabe que esto es la primera parte del pacto Bíblico. Esto conforma los parámetros de toda la teología y la vida, incluso el resto del pacto. Nada acerca del pacto deja de ser rigurosamente legal y personal. El problema en la teología ha sido el de edificar sistemas enteros sobre uno u otro aspecto con la exclusión del otro, especialmente en el área de la espiritualidad.

La teología del pacto es conocida por su énfasis objetivo y judicial. Como tal, ha tendido a ser excesivamente racional, intelectual y litigante. A menudo ha dado a entender la idea de que los problemas de la vida pueden resolverse leyendo un libro o procesando a algún hermano. Una vez conocí a un hombre quien me dijo realmente, “Todos los problemas en la iglesia se pueden erradicar por medio de una corte eclesiástica. ”La teología del pacto sin duda ha obtenido una reputación de ser fría y mecánica. Por otro lado, la espiritualidad ha creado igualmente su propio ramillete de problemas teológicos. Ha sido conocida por su énfasis subjetivo y místico. Por definición generalmente no ha estado muy interesada en la teología; ¡quizás esa sea la razón por la cual ha producido de manera consistente una teología tan mala! Ha sido presa del panteísmo y de muchos otros infortunios doctrinales. Ha tenido la tendencia, por reacción, hacia lo objetivo en dirección de lo emocional, lo efusivo y fanático. Incluso ha producido un tipo de escapismo efusivo y místico que ha sido del tipo “No hay bien terrenal,” o podría añadir, “Tampoco hay bien celestial,” porque los buenos sentimientos no lo llevan a uno al cielo; solo Cristo puede llevar a una persona a la Vida Eterna.

La polaridad teológica es lamentable. Ha sido devastadora para la Iglesia, lo cual ha sido presenciado por este autor a lo largo de toda su experiencia Cristiana. He conocido a muchos Cristianos sinceros que tienen una relación con Cristo pero que se resisten a la doctrina y la teología. También he estado muy familiarizado con un tipo de calvinismo frío que parece andar bastante bien ¡sin ningún tipo de caminar personal con Cristo! Esto me aterroriza. En realidad, este tipo de calvinismo deísta se retrae de cualquier discusión acerca de la habitación interior de Cristo y el amor de Dios.

Ahora, digo que el conflicto entre estos dos sistemas es lamentable porque realmente ambos se necesitan el uno al otro, aunque muy rara vez, si es que alguna, lo admitan. Lo judicial no debe excluir lo personal. Si así ocurre entonces la justificación se yergue sin la santificación. La gente puede decir que son declarados justos para con Dios y vivir confortablemente como si fuesen los justos que viven por fe y que no necesitan ninguna obra de fructificación. Viéndolo desde el otro lado, lo personal sin lo judicial pierde toda objetividad; esto también conduce a un tipo de inmoralidad de sentimientos afectuosos.

La solución para este dilema teológico y moral es el entendimiento correcto del pacto Bíblico, un tipo pactal de espiritualidad. En este boletín me propongo mostrar cómo el primer punto del pacto Bíblico establece el fundamento para una correcta espiritualidad. Le he llamado a este punto verdadera trascendencia porque la trascendencia Bíblica implica la inmanencia. Dios es trascendente en el sentido que Él es distinto en Su Ser, lo que le capacita para estar cerca, o presente, al mismo tiempo. Esta es la razón por la cual el pacto es una relación. Involucra lo judicial, lo declarativo y proposicional. Debe también incluir lo personal porque la Palabra de Dios ha de ser incorporada en la vida interior por el hombre o la mujer de pacto. El pacto abarca ambas cosas. 

************************** 

 

LOS MEJORES DEL PERÚ 2011

La Universidad Privada de Tacna, una institución sin fines de lucro, dedicada a crear, preservar y difundir la verdad, el conocimiento y la cultura en la formación humanística, científica y tecnológica de sus estudiantes y profesionales fue distinguida recientemente con la Medalla de Oro, Diploma de Honor y el trofeo Birrete de Plata, premios que fueron recibidos por nuestra Rectora Dra. Elva Acevedo Velásquez, a nombre de la comunidad universitaria.

La ceremonia contó con la ‘presencia de personalidades nacionales e internacionales, entre ellos embajadores, diplomáticos, rectores políticos, empresarios, científicos, intelectuales, deportistas y deportistas qioenes ta,bién fueron distinguidos.

La XI edición de Los Mejores del Perú 2011 fue organizada por el Colegio de Directores de Educación del Perú, quienes resaltaron el aporte que 5r4ealiza la UPT ebeneficio del sistema universitario consolidándose como la primera opción de los jóvenes en la región Tacna.

AGENDA

Semana Jurídica

Días 16 al 20 de abril.

Lugar FADE

Juegos Cachimbo

Días 19 al 20 de abril.

I Jornada de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento 2012-04-16

Día 19, 20 y 21 de abril.

Lugar FAING

Juegos Florales

Día 21 al 26 de abril.

Lugar Campus Capanique.

Oficina de Relaciones Públicas e Información.

orpi@upt.edu.pe  rpublicas@upt.edu.pe

www.upt,edu.pe

COMPARTE Rossemary Paredes Gonzales

******************************

MIM TACNA ORGANIZA TALLER PARA LÍDERES SOCIALES

El proyecto Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna, convoca a los diferentes representantes de la sociedad civil organizada al Taller para Líderes Sociales,  el día viernes 20 de abril a las 16 horas y media, en el cuarto piso de la Cámara de Comercio, sito en calle Alfonso Ugarte nº 56, esquina con la calle Bolívar. El taller tendrá como temario: Acceso a la información pública, navegación en los portales web del Ministerio de Economía y Finanzas, y transferencias para inversión.

MIM Tacna informa además que para la realización del taller, se contará con la presencia del Dr. Edward Vargas como expositor, en representación de la defensoría del Pueblo, así como de los mismos miembros del Equipo Técnico del MIM. Los asistentes se harán acreedores gratuitamente de la debida certificación, por lo que las vacantes son limitadas. Para cualquier confirmación, los interesados pueden comunicarse telefónicamente a los números 424961, o al 992558008, también en las oficinas del MIM en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

http://www.mim.org.pe/hallazgosdet.php?region=tacna

COMPARTE  Carlos Vera Munarriz

***************************************

0 comentarios