Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CÉSAR VALLEJO, 120 AÑOS- Comparte Carlos Pongo

CÉSAR VALLEJO, 120 AÑOS 

El poeta Cesar Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de Mayo de 1892 y murió en Paris el 15 de abril de 1938 ,a la edad de 46 años .
Este 15 de abril del 2012 se cumplen 120 años de su nacimiento. He tenido la fortuna de visitar la casa donde nació y la tumba donde esta enterrado.
Los poemas de Cesar Vallejo los fui conociendo a medida que avanzaba en edad. Mi amigo de infancia ,Hugo Santa Cruz Pastor, desde adolescente recitaba los poemas de Vallejo con mucha emoción. Me acuerdo de su manera particular de recitar : " Hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé...." Y yo tambien empecé a leer los poemas de Cesar Vallejo que gustaban tanto a mi amigo de nuestro pueblito de Pucalá-Chiclayo.
 
Cuando ingresé a la Universidad empecé a conocer otras facetas del poeta. Mi compañero de clase Tulio Manrique podia delitarnos con el poema: " Que estará haciendo a esta hora , mi andina y dulce Rita de juncos y capulí" , era nuestra época de los primeros amores juveniles y nos llegaba al corazón.
A medida que comencé a tomar mayor conciencia política sobre la realidad injusta de nuestro país , descubrí el lado humano,social y político de Vallejo. Todavia recuerdo algunas frases de aquellos poemas que nos daban fuerzas para persistir en el compromiso de cambiar el Peru que asumimos los jovenes de la época que nos tocó vivir de los 1960 y 1970 :
 
 
"Jamas Sr. Ministro de Salud fue la salud mas mortal
Señor Ministro de Salud ¿Que hacer?
¡Ah! Desgraciadamente ,hombres humanos
hay,hermanos, muchisimo que hacer "
 
------------------ooooooo--------
Sierra de mi Peru
Peru del Mundo
y Peru al pie del Orbe
¡Yo me adhiero!
 
----------------ooooooooo-------------

Particularmente el poema que mas me ha impactado de Vallejo y el que siempre recuerdo es MASA, por la interpretacion que yo le doy : " el Peru es un país enfermo , sin visión de futuro, una clase política dirigente incapaz ,servil, que se turnan en gobernar envueltos en corrupción y escandalos, un centralismo limeño espantoso. Todas las mejoras, las urbanizaciones, los trabajos, estan en Lima y nos dicen que por eso somos ya un pais del primer mundo,pero apenas salimos media hora fuera de Lima, nos encontramos con la realidad triste de la mayoria del pais. Y año tras año seguimos muriendo. Vienen mil, dos mil, quinientos mil , un millon de gente buena para tratar de sacar al pais de su enfermedad, pero, aun asi no es la suficiente fuerza y seguimos muriendo. Solo cuando TODOS los peruanos de nuestro territorio nos juntemos para decirle a nuestro pais: "No mueras, te amamos tanto" entonces alli sí, nuestro Pais, mirara a nuestros ojos, se incorporara lentamente, abrazara al primer hombre y echara a ANDAR".
 
 
 
 
 
El año del 2007 lei en la red de internet que habia en Lima un Profesor universitario de nombre Danilo Sanchez Libón que auspiciaba un Colectivo Cultural llamado Capuli y que cada año organizaba viajes hacia la ciudad de Santiago de Chuco, tierra de nacimiento del poeta Cesar Vallejo Mendoza. Ademas de una visita guiada a la casa del poeta se realizaban una serie de charlas y conferencias sobre la obra del Poeta .
Sanchez Libon es nacido tambien en Santiago de Chuco.Su padre, Danilo Sanchez Gamboa 1912-1982 ,fue un educador muy recordado y querido en la ciudad y formador de muchas generaciones . La frase que siempre repitió a sus niños era : " El rio es hondo, Niños, pero lo poedmos cruzar." . Que hermoso lema.
 
 
 
 
Escribí al Profesor Danilo si podia participar en este evento y fuí aceptado. El viaje se realizó la segunda semana de mayo del 2007 . Yo me encontraba en Chiclayo y viajé a Trujillo a esperar al ómnibus que venia de Lima con toda la delegación , en su mayoria jóvenes de la Universidad Bausate y Mesa o miembros del Colectivo Capuli. Entre los invitados se encontraba Cesar Vallejo Infantes, hijo de Nestor Pablo, un hermano mayor del Poeta.
 
En el transcurso del viaje los jóvenes iban recitando distintos poemas de Cesar Vallejo.
Cuando llegamos a la ciudad de Santiago de Chuco nos estaban esperando las autoridades políticas y todos los estudiantes de las escuelas de la zona con sus respectivas bandas de música.
Al dia siguiente visitamos la casa del poeta. Una casa grande bien conservada y con guías que nos transportan con sus historias a la epoca que le toco vivir a Cesar Vallejo y sus diez hermanos y hermanas.
Hubo actuaciones en la Municipalidad y alli se rindió homenaje a tres ilustres hijos de Santiago de Chuco, que han hecho Historia en nuestro pais,1) Artemio Zavala, organizador sindical en el valle del Chicama en los años de 1920 y muerto a sus 23 años de edad. 2) Cesar Vallejo ,poeta de fama universal y 3) Luis Felipe De La Puente Uceda, dirigente politico fundador del APRA Rebelde y organizador de las guerrilas de 1965. Muerto en combate en Cuzco .
 
 
La noche anterior a la partida hubo una velada artística y musical en la Plaza principal con una asistencia masiva de los pobladores. Se cantó, se bailó y asi nos despedimos de tan simpático pueblo.
 
 
En Junio del 2011 estuve de paso por Paris . La prioridad en mi agenda era visitar la tumba de Cesar Vallejo en el cementerio de Montparnasse . Que coincidencia, el dia que visité el cementerio era un Jueves y lloviznaba y me hizo acordar de su poema:
" Me moriré en Paris con aguacero
un dia del cual tengo ya el recuerdo
Me morire en Paris- y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño".
 
 
En ese cementerio descansan personajes muy reconocidos en Francia y en el mundo, estan Jean Paul Satre, Pascal, Mireille Mathieu, Alfred Dreyfuss, Julio Cortazar, Susan Sontag,heroes de guerra, Charles Baudelaire, por decir algunos nombres.
No podia localizar el lugar exacto de la tumba y le pedi ayuda a un señor que hacia mantenimiento, en cuanto le dije Cesar Vallejo, me dijo: " Ah, le peruviene " y me llevo al lugar exacto.
Alli estaba Cesar Vallejo, todo un ciclo en mi vida y tener la fortuna de estar a su lado. En su tumba habian escritos, dejados por distintos visitantes. Anoté algunos de estos mensajes:
" Gracias por tus palabras y tu humanismo"- Oscar Paredes Sanchez-México
" Gracias por tus poemas " Ernesto Durand Garcia y Heliana Paredes
" Mazli Bozogen- Turkey- may-22
" Sergio Tejada " Peru
" Viva el Peru, Viva Vallejo " -Omar Quira
" Con amor " Julisa Narvaez
" Querido Vallejo te vine a ver" Libia
" Gracias por tus poemas y tus obras que has dejado al Peru"- Marisol Torrejon
"Eres Grande Cesar Vallejo"
" Cesar, con paso firme de buen cristiano hagamos Grande nuestro Peru. Y unidos todos como una fuerza, te suplicamos,nos des tu voz"- Rosa Roldan
 
 
Reflexionando en su tumba recordé un escrito hecho por Demetrio Tello, cajamarquino y compañero de Vallejo en Paris, a quien el Poeta le contara las razones por las cuales habia salido del Perú :
—"He salido del Perú , porque prácticamente me han hecho huir las clases dominantes. No he venido por gusto, sino porque me han echado. Son clases ensoberbecidas, insolentes y, además de eso, ignorantes. Los dirigentes del país nunca han salido de Lima , y sin embargo dominan al país como un feudo. Pensé que nunca podría hacer nada en el Peru contra esa gente que nos aplastaba. De manera que decidí huir”.
 
 
 
Me despedi del Poeta agradeciendole por todas sus enseñanzas . Te tenemos siempre presente en esta larga lucha contra esa clase ensoberbecida, insolente y violenta que sigue manejando al pais como un feudo.
He colocado en you tube, las fotos de mi viaje a Santiago de Chuco y a Paris a dar mis respetos y Homenaje a Cesar Vallejo. Va acompañado con el poema que me gusta tanto ,MASA , recitado y cantado por el cantante ayabaquino Mario Tabra.
 
Carlos Pongo H. car9pon@aol.com

0 comentarios