Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CARTA POR EL DIÁLOGO NACIONAL - Comparte Félix Fernando Vicuña Pimentel

 

CARTA POR EL DIÁLOGO NACIONAL

Estimados amigos:
 
Semanas atrás, la Red Nacional de Líderes Sociales por el Diálogo, organizó una conferencia para la prensa a fin de dar a conocer su aporte, elaborado con el apoyo de personalidades del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), en aras del reinicio del diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Tacna truncada desde la visita de la delegación tacneña a la sede de la PCM en Lima. 

La publicación, en el Diario La República edición Lima y edición sur, planteando al Gobierno Central que el pedido de Tacna acerca de la devolución de las aguas de Candarave era posible; se sustentó en un esquema técnico por el cual se demostraba que Southern en diferentes etapas de su proceso de obtención de cobre hacía un uso desproporcionado de agua de buena calidad que al final era depositado en la presa de relaves de quebrada honda. Este mal aprovechamiento del agua se compara con la de otras empresas como Xtrata-Tintaya que recupera hasta un 80% del agua que utilizan para reciclarlo en su proceso mientras Southern solo recupera un 18%, este argumento  se le presenta al Gobierno para que modifique su percepción de que la demanda de Tacna es inviable. Si la empresa mejora su tecnología y recicla mayor cantidad de agua de la presa de relaves ese margen recuperado (400 a 500 l/s) puede ser devuelto a la cuenca de Candarave y con ello iniciarse un proceso de recuperación paulatina de los ecosistemas y actividades agropecuarias de la zona. Por supuesto que este es solo un aspecto de cómo sí es posible atender el pedido de Candarave.
 
En estos momentos, asistimos a una nueva contraposición de argumentos: Southern publicita su transparencia en la información de los aforos monitoreados por el ALA Locumba-Sama y el Gobierno Regional, en un Comunicado al pueblo de Tacna, argumenta diferentes causales que justifican una revisión de las Licencias de uso de agua otorgadas  a la empresa.
Estos argumentos debieran ser el tema principal de debate al interior de la Mesa de Diálogo reconstituida que se instale. Por ello, nuestros esfuerzos deben estar centrados en su pronta reinstalación. Esperamos la respuesta del ejecutivo.
 
Mientras tanto,en el norte del país nuestros hermanos de Cajamarca también enfrentan una situación de incertidumbre por el desenlace que tendrá la atención a sus reclamos. Hoy más que nunca es preciso defender la vida.
 
Por esto, el GDMDS está difundiendo la CARTA POR EL DIALOGO NACIONAL  que inspira la invitación al diálogo, la cual ha motivado que muchos vayan aunándose a favor de esta iniciativa. 

Tenemos como objetivo unir una inmensa lista que permita proyectar la imagen de un país cuyo sentimiento es crecer con tranquilidad, para lo que aplica el diálogo y la debida sinceridad y comprensión, así es que se hace el llamado al ejecutivo como representantes y dirigentes del impulso al progreso para que hagan real su significado.
 Es así, estimados amigos, que necesitamos contar con su apoyo, de ser posible, para la difusión de la carta a través de medios de comunicación y demás representantes civiles para inclinar a todos a una relación dialogante
Les adjunto la "Carta por el Diálogo Nacional", en ella se detalla como suscribir (que es con la respuesta afirmativa más DNI).
Saludos
Félix Vicuña Pimentel (cordinador comunicaciones Red de Líderes Sociales por el Diálogo - Tacna)
 

0 comentarios