Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GOBIERNO IMPLEMENTA OFICINA DE SEGUIMIENTO A LAS GESTIONES DE LAS AUTORIDADES REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES

 

GOBIERNO IMPLEMENTA OFICINA DE SEGUIMIENTO A LAS GESTIONES DE LAS AUTORIDADES REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES

·         Objetivo es mejorar y viabilizar los proyectos de necesidad pública para evitar que autoridades tengan que viajar a la capital para obtener informes.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, señaló que la Secretaría de Descentralización ha  implementado, desde el presente mes de abril, una oficina de apoyo que hará el seguimiento a todas las gestiones que realizan las autoridades regionales, provinciales y distritales con las diferentes entidades del Gobierno Central.  El objetivo es mejorar y viabilizar los proyectos de necesidad pública con el propósito de evitar que las autoridades tengan que viajar a la capital para obtener informes, dijo.  

Valdés hizo estos anuncios durante una reunión en su Despacho con autoridades provinciales y distritales de Huancavelica, junto con el Secretario de Descentralización, Alberto Muñoz-Nájar y funcionarios de diferentes sectores. El jefe del Gabinete pidió a los representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Dirección Ejecutiva del Plan VRAE, que viabilicen los proyectos presentados  por las autoridades de Huancavelica e informen de inmediato a la Secretaría de Descentralización de la PCM.   

Señaló que la inclusión social es  también garantizar la conectividad vial al interior del país.  En Huancavelica el Gobierno ha empezado a desarrollar un programa de mantenimiento para que las vías sean transitables, refirió. Asimismo, dijo que el Gobierno viene dando especial importancia a la zona del VRAE para erradicar a los remanentes de Sendero.

 Por  su parte, el alcalde  de la provincia de Churcampa, Wilder Córdova Ramos,  pidió al Ejecutivo la asignación presupuestal para financiar el asfaltado de la carretera Imperial – Churcampa, y la construcción e implementación del Hospital de la provincia. Asimismo, pidió se canalicen los proyectos de agua y saneamiento, se incorporen distritos al Plan VRAE y se apruebe un crédito suplementario por más de 10 millones de soles para conformar los órganos de gobierno en la Universidad de Huancavelica. 

 El representante de la Unidad gerencial de Estudios de PROVÍAS Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Bermúdez, indicó que su sector está por culminar el estudio de factibilidad de la carretera Imperial – Pampas.  En tanto, Luis Rojas Merino, secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, dijo que su sector viene evaluando la incorporación y supresión de algunos distritos al Plan VRAE; pidió a los alcaldes los sustentos técnicos para evaluar su incorporación al mismo.  

Señaló que ya se han presentado las bases al Ministerio de Educación para implementar la Beca VRAE y sostienen diferentes reuniones para elaborar la Red Única de Salud en esa zona. En la reunión participaron también los alcaldes de la provincia de Tayacaja, Juan Carlos Común;  Castrovirreyna, William Ayuque así como los alcaldes distritales de Locroja, San Pedro de Coris y San Miguel de Mayo.

********************** 

PROGRAMA RADIAL MIM INFORMA AHORA MARTES Y JUEVES

El programa radial MIM informa, que en años anteriores era transmitido sólo los días jueves, ahora extiende su programación a los días martes. El proyecto Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna, anuncia que su programa radial, que se transmite por las ondas de UPT Radio Universidad, ahora serán los martes y jueves, a las 09:00 a.m. por los 88.3 de la frecuencia modulada.

El pograma continúa bajo la dirección y conducción del Comunicador Social Carlos Vera Munárriz, integrante del equipo técnico del MIM en Tacna.
MIM Tacna, invitó a la población tacneña a sintonizar su relanzado programa radial, con el ánimo de mantenerlos informados en todo lo concerniente a gestión e inversión municipal.

************************** 

LA GRAN COMISIÓN

“… Y amaras a tu prójimo como a ti mismo”

Llevar a cabo la gran comisión en el mundo es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Llevarles el mensaje de salvación es el bien mas preciado que podemos dar a nuestra generación, aunque por un tiempo no comprendan la trascendencia de tal amor.

Es el amor por su salvación eterna, el amor que les libra de la separación para siempre de la comunión con Dios, del infierno. La persona que experimenta la salvación en Cristo, es como aquella mujer que había perdido una moneda de plata, y al encontrarla reúne a sus vecinas para que se alegren con ella (Lc.15).

Cuando naces de nuevo y disfrutas de la comunión con Dios vas gozoso a tus familiares a contárselo y compartirlo, porque quieres hacerles participes de tu bendición. Esa actitud brota de un corazón que ama a Dios y a su prójimo. En ocasiones recibimos una actitud negativa y de desprecio al hacerlo. Es cuando el amor hacia ellos se hace mas duro para nosotros. Esa fue la clase de amor que Jesús tuvo al venir al mundo.

“A los suyos vino, y los suyos no le recibieron, pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn.1:11 ,12).  Por otra parte, nuestra entrega del evangelio no esta desvinculada del amor practico hacia el prójimo en aspectos sociales. Podemos resumirlo, diciendo que obedecer a Dios en sus dos grandes mandamientos es llevar a cabo la gran comisión.

Llevar a cabo la gran comisión en todos sus aspectos y a todas las

naciones, trae consigo la restauración de todas las cosas.  “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que  han sido desde tiempo antiguo” (Hch.3: 19-21). La restauración de todas las cosas trae consigo la venida en gloria y poder de nuestro Amado Salvador Jesucristo.

En Cristo:

Pastor Virgilio Zaballos.

Terrassa, Barcelona, España

vzaballos@hotmail.com

http://www.dci.org.uk

**************************

 

CONCURSO DE CUENTO Y POESIA

http://sabadosconmagaly.blogspot.com/2012/04/iv-concurso-de-cuento-y-poesia.html

Atentamente, Magaly Vera SJL-Perú

 

************************

 

SOCIEDADES SECRETAS Y DEMOCRACIA

 

Por A. Taro Arai

Las sociedades secretas tienen una necesidad sociológica que las hace aparecer y renacer continuamente. Según los estudios de Maslow la necesidad de pertenencia es una de las necesidades del hombre como ser social; requiere al menos un cierto reconocimiento y lo encuentra al sentirse íntimamente parte de algo a lo que pocos pueden acceder, en un mundo tan populoso, comunicado y diverso sería frustrante vivir para sentirse reconocido. De ahí la aparición de sociedades cerradas que celosamente guardan “secretos” y ello hace “importantes” a cada uno de sus miembros.

La imaginación popular le ha dado a las sociedades secretas diversas interpretaciones que van de lo romántico a lo satánico y que generalmente se asocian a periodos sociales de apertura ideológica, mentalidad abierta o ignorancia u oscurantismo en otro caso. Sin embargo no por ser de creencia popular se encuentran lejos de la verdad.

De origen distinto a la creación de una sociedad secreta, son sus objetivos o metas. Cuando un grupo social siente superioridad sobre el resto, aprovecha esa oportunidad para beneficiarse lo más posible. Quizá no estemos hablando de ambición, avaricia o prepotencia; tal vez son las armas en la lucha por sobrevivir en un mundo sumamente competido y la soberbia que trae consigo sentirse centro del control y del pensamiento.

Es aquí en donde una sociedad abierta, ve candorosamente a estas sociedades como el medio de desarrollo del pensamiento y las ideas de avanzada. Sin embargo una sociedad oscurantista verá siempre a un enemigo demoníaco, porque la ignorancia es el mejor caldo de cultivo del miedo. Y la ignorancia proviene precisamente porque son secretas y no abiertas, y muchos de sus ritos serán interpretados como satánicos a los ojos de quienes ignoran lo que en verdad sucede.

También es un hecho que las sociedades secretas más renombradas encuentran como tema de discusión central la religión: ya sean los Rosacruces, los Legionarios de Cristo, los Masones, la cúpula del Opus Dei, la congregación Judía, los altos dignatarios Mormones, el Concilio Católico u otras infundadas como los Protocolos de Sión; todas contienen en su interior orientaciones religiosas, las cuales al desarrollarse en un ambiente religiosamente hostil, seguramente serán calificadas de subversivas, transgresoras o incluso controladoras.

Pero detrás de las interpretaciones ingenuas o destructivas, se encuentran las verdaderas intenciones de dichos grupos. Es fácil advertir la frágil distancia entre lo puramente religioso y la injerencia social y política, no podemos negar las formas sutiles de intromisión de los grupos católicos en México que fueron descubiertos durante la persecución religiosa en los años treinta.

Las modernas asociaciones nos dan una visión de lo que puede suceder dentro de las sociedades secretas. En la actualidad las sociedades ya no son secretas, pero sí reservadas a quienes detentan cierta influencia:  por ejemplo la asociación de banqueros, la asociaciones de distribuidores de autos, las asociaciones de industriales, las asociaciones comerciales, las sociedades de clase como Club de Leones y Rotarios (que entre su labores están las de beneficencia) o de origen como libaneses, españoles, chinos, etc. De una u otra forma, estas sociedades mantienen una gran influencia en la política y por consecuencia en la sociedad.

Es común verlos recibiendo a los candidatos políticos, hacer llegar oficios a las autoridades gubernamentales u opinar públicamente sobre temas de actualidad. Las agrupaciones sociales se han convertido en el medio de comunicación de los gobiernos con sus sociedades civiles. Esto las convierte en una nueva forma de poder, pues los gobernantes se acercan a estas, pensando que con ello obtendrán la aprobación ciudadana, pero lejos de recibir apoyo popular, se les recrimina porque precisamente se acercan a quienes menos interés tienen en el beneficio general y están pensando en sus beneficios particulares.

Pensemos en problemas sociales comunes a cualquier estado moderno: los servicios sanitarios, de salud o de educación planteados a quienes se dedican a ganar de la especulación como los banqueros o los comerciantes, seguramente pensarán en cómo maximizar sus beneficios: apoyarán cualquier proyecto siempre que los consumidores se vean obligados a hacer pasar su dinero por sus empresas, que los impuestos les afecten a los ciudadanos pero no a ellos, que el gobierno invierta sin que les pida cooperación, etc.

Si esto funciona de la misma manera en las sociedades secretas, como es previsible que ocurra, es muy sensato pensar en su influencia para decidir a los candidatos políticos, las políticas sociales y económicas a seguir, la protección a sus agremiados por encima de los intereses públicos, etc. Por ello no debe sorprendernos que tantos presidentes o ministros provengan de sus filas, pues es camino natural que ha seguido la democracia moderna.

Lo que debe alentar al ciudadano común es que este poder tenga una fuerza proporcional,  que nunca sea demasiado, ni mucho menos esté por encima del pueblo. Para ello debemos crea una fuerza democrática que ejerza contrapeso a los intereses mezquinamente personales. El futuro ya no está en el “derecho al voto”, las “votaciones libres y secretas” o la “no reelección” pues son temas que se han superado. Las manifestaciones violentas de los últimos años en varias partes del mundo, reflejan esta situación. Los ciudadanos ahora quieren tener participación en las decisiones de sus gobiernos, ya no solamente se conforman con elegir a sus representantes, que después nada hacen por su bienestar.

Las organizaciones que constantemente agreden las reuniones internacionales de comercio, de economía y las cumbres políticas, piden se escuchadas, tener foros de discusión, que las reuniones no sean solamente para firmar convenios cupulares.

Ahora que vivimos en la era de la comunicación, el ciudadano común espera tener suficiente voz para hacer oír lo que le aqueja y lo que necesita, los gobiernos se han anquilosado en las formas de comunicación con sus gobernados y se han visto rebasados por las expectativas que ofrece la tecnología. Una política renovada debe incluir a quienes poseen el pensamiento de avanzada y mantener comunicación (no confundir con información) con los estratos inferiores de la sociedad, quienes finalmente son los que emiten su voto o su abstención (el voto de indiferencia).

 

************************** 

 

¿Es realmente político el Reino de los Cielos? Por Jorge Ferragut. CPPD.

    Creo que el Evangelio de Jesús de Nazareth es eminentemente político, ya que en las circunstancias de espacio y tiempo, circunstancias históricas precisas, que tocaban sus raíces dentro del pueblo judío (las doce tribus de Israel, el paso de la pascua por el desierto, Salomón, David, Jerusalén, Nazareth, María, Pedro, los Apóstoles, justicia para los pobres, reprensión a escribas y fariseos, la Iglesia), un pueblo sojuzgado por el Imperio Romano, y el Sanedrín Judío que manejaba al pueblo judío manteniendo relaciones cordiales con el Imperio. Los Sumos sacerdotes eran celosos de sus responsabilidades políticas-religiosas y las enseñanzas y conducta de Jesús apuntaban al soliviantamiento del pueblo contra el Imperio. Conocía su actuación era vigilada, tenía que dar testimonio del Reino, como testigo de la Verdad, por encima de todo poder humano y de las concepciones pre-establecidas. Su Reino no era entendido, como no lo es Hoy, sus enseñanzas se apartaban de lo establecido por los poderes del Imperio y Sanedrín. El pueblo solicitaba signos claros, precisos, no de futuro que exigía paciencia en promesas, y Fe como certeza de lo que se espera, anunciado por El y los profetas. Su muerte en cruz y resurrección, así como dejarnos el Paráclito o Espíritu Santo. Hay que dejar bien claro, toda su política fue la del Reino de los Cielos, no de ningún Estado terrenal, pero lo estableció en medio de ellos.

 A diferencia de su tiempo, los cubanos conocemos sus enseñanzas, dar Amor a los que practican el Mal sin misericordia ni respeto a los Derechos Humanos, derivados de la Libertad dada por el Creador. Como el pueblo judío, tenemos la Diáspora y el Cautiverio, y somos un pueblo de dura serviz. Pero, tenemos el Espíritu Santo. Al igual que ayer, muchos quieren evitar su compromiso con sus circunstancias y plantean el Evangelio no es político, otros desligan a Jesús con el Dios vivo, el Hijo del Hombre, exigen una acción mas abierta, y otros seguidores de Jesús, exigen la transparencia del Reino que no es de este mundo, comprometido con la verdad, libertad, justicia, derechos humanos por encima de cualquier comportamiento que huela a componenda política.

     Un regimen tiránico, totalitario de partido político único y excluyente a través de un sistema represivo mantiene el control del sistema esclavista que le proclama al pueblo que es libre, pero solo tiene deberes nunca derechos, sistema que se opone ferozmente a la libertad de los Hijos de Dios en su compromiso con la verdad, libertad, justicia, derechos humanos. En este momento de su historia, el pueblo sigue su lucha y compromiso por esos derechos fundamentales, y por la vía pacífica, da su cara en desventaja ante el cruel que le arranca el corazón con que vive. Este pueblo solo esperaba un gesto como víctima en cruz como el cordero degollado, no para que le saquen sus problemas, sino la empatía. Las Damas de Blanco pidieron un minuto, ellas representan con sus gladiolos lo mejor de esta lucha limpia, transparente en el espíritu de Cristo, propuestas al Nóbel de la Paz, y fue la diplomacia y no la audacia la que actuó.

     El cautiverio vive una gran tribulación, el Espíritu Santo está presente, manteniendo contra toda esperanza esta lucha interminable, contra los que se han aherrojado la Patria como su finca y exigen sumisión esclava. La Virgen Mambisa firme en su Amor por Cuba. El Maligno no entiende de Patria ni permite la cordura, respeto del derecho a los derechos, se niega reconocer la oposición, utilizando su poder para despretigiar, difamar y calumniar, diciendo estar al servicio del Imperio y no del Reino, exigen solidaridad del Sanedrín para expulsar a creyentes que desean independencia del Reino.

    Benedicto XVI sentenció en la misa: ‘prefieren atajos e intentan eludir la tarea de la verdad y libertad. Algunos, como Poncio Pilato, ironiza con la posibilidad de conocer la verdad y se lavan las manos y dejan correr el agua de la historia sin 

comprometerse’. ‘Otros interpretan mal la búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás, como los legalistas obcecados que al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: ¡Crucifícalo!’ ‘No vacilen seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y el hombre. Él nos ayuda derrotar nuestros egoísmos, salir de nuestras ambiciones y vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad’.

     Benedicto XVI dijo que la Patria es de Todos (como dijera Martí) en su mensaje de reconciliación ‘Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y libertad’. ‘El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista del futuro de su vida, familia y patria’.

 

www.casacuba.org

*****************************************

 

 

 

0 comentarios