Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BENEMÉRITA SOCIEDAD DE ARTESANOS DE AUXILIOS MUTUOS "EL PORVENIR"


BENEMÉRITA SOCIEDAD DE ARTESANOS  DE AUXILIOS MUTUOS EL PORVENIR
INFORMATIVO INSTITUCIONAL
Marzo 2012.
EXEQUIAS DE DON MANUEL TICONA MEDINA Q.D.D.G.
MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010.
SIGUEN CONFLICTOS POR MINERÍA.
COLEGA ANA MARÍA DIAS CÚNEO DE RONDINEL, DESCANSA EN PAZ.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA.
DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO.
133º ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE CALAMA: DÍA DEL MAR.
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ.
DÍA INTERNACIONAL DEL TÍTERE Y DEL TEATRO.
FESTIVAL TAILANDÉS.
POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA.
PARA EVITAR ENFERMEDADES CARDIACAS ALIMENTACIÓN SANA.
Directorio
Presidente: Juan Marcos Monasterio Romero.
Vicepresidente:  Dr. Elfren Liendo Liendo.
Director de Cultura y RR.PP.: Carlos Barreto Linares.
Redacción y diagramación: Periodista Federado Agustín Toledo Murillo.
Colaboradores: Socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos e invitados.
Modesto Basadre No. 648. Teléfono 052423304.
 
********************************
NOTICIAS -  NOTICIAS

Los náufragos haitianos en la Amazonía peruana

Un grupo lleva 77 días esperando poder entrar en Brasil. Una resolución de Brasilia para ordenar el flujo de inmigrantes haitianos los dejó del otro lado de la frontera.  El sueño americano es ahora brasileño   Los estadios del Mundial que construyen "exesclavos"  Con los "esclavos urbanos" de Brasil

En qué moneda y cómo ahorrar: Asbanc da algunas recomendaciones

Gremio bancario considera adecuado hacerlo en soles y a plazo fijo debido al fortalecimiento del nuevo sol en el mercado local
La ceremonia de juramentación se efectuará durante la Sesión Solemne por el Día del Abogado que se realizará el viernes 30 de marzo al mediodía, en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

En abril se definirá medida cautelar que EPS presentó contra Minsur

El asesor legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Iván Liendo, explicó que el próximo mes se definirá sí la Corte Superior de Justicia admite o no la medida cautelar presentada por la EPS para paralizar las operaciones del proyecto minero Puccamarca.

¿Funcionan las aplicaciones para piratear?

Aplicaciones en internet prometen convertirnos en hackers capaces de escuchar llamadas o colarnos en redes inalámbricas ajenas. Expertos hablaron a BBC Mundo sobre su grado de efectividad.

¿Deja el Bremen? Pizarro se acoge a cláusula que le permite rescindir contrato

El delantero peruano ahora puede negociar con otro club, que no debería pagar nada por su transferencia. Lo quiere el Bayern Múnich y el Queens Park de la Premier
********************************

POETA TACNEÑO LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN ES INCLUIDO EN MONUMENTAL OBRA
Una monumental obra de 960 páginas, el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, editada en español y portugués, ha incluido al poeta tacneño Luis Alberto Calderón Albarracín. 
La obra bajo la coordinación del Dr. Jaime García Padrino, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid - España, publicada por la Fundación SM, recopila reseñas biográficas con los datos esenciales de la trayectoria personal y profesional del autor seleccionado, comentarios críticos de sus obras más representativas y su aporte a la literatura infantil y juvenil de su país y su proyección iberoamericana.
El poeta Calderón, además de lo especificado, figura con sus textos de poesía general en diversas antologías, periódicos y revistas del país, América y Europa, habiendo merecido elogios y reconocimientos de destacados estudiosos e investigadores literarios como Ricardo González Vigil, César Toro Montalvo, Jesús Cabel, Winston Orrillo, Livio Gómez, José Peña Beltrán, Danilo Sánchez Lihón, José Guillermo Vargas, Saniel Lozano, Luis Pacho, Amdrés Jara, Luzman Salas, Gabriel Valdivia, Santiago Risso, Carlos Bancayán, Olga Manyari, Jacques Canut, María Cordido de Pardiño, Ernesto Machado Barbey, Silverio Da Costa, Fredo Arias de la Canal, entre otros.
PRESENTACIÓN DE REVISTA CUCULI
El lunes 2 de abril, Día del Libro Infantil, APLIJ Tacna presentará el quinto número de la revista CUCULI, a cargo de la presidenta y escritora Gabriela Caballero. Dicho acto cultural se cumplirá a partir de las 6.30 p.m., en el ex Palacio Municipal. El ingreso es libre.  
********************************
"Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas, en las hendiduras de las montañas, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; pues tu voz es placentera y hermoso tu semblante." Cantares 2:14 (NVI)
Paloma
La poesía permite ciertas licencias que las ciencias exactas limitan. Definitivamente, Salomón era un gran poeta que se tomó algunas licencias. Las palomas no cantan, emiten gruñidos pero jamás lograrán la armonía de un ruiseñor. No conozco a nadie que tenga en su casa en una jaula a una paloma para que le cante.
La paloma tampoco es hermosa. La cara de la paloma es bastante desagradable. A diferencia del canario que es muy bello, la paloma es un animal bastante ordinario y agreste. No es un ave que se destaque por la finura de sus líneas ni por lo bello de su perfil. Pero hay algo que es cierto. La paloma se refugia en las grietas de las rocas.
No tiene demasiadas armas de defensa, por lo que busca seguridad en aquello que considera más fuerte que ella: una roca. Salomón toma esta idea y compara a su amada con una paloma. De la misma manera que Dios compara a su amada con el mismo animal. Es notable como Dios puede vernos con sus ojos de amor, para modificar nuestra condición y darnos belleza.
Dios nos propone su protección y la Roca de Jesucristo es el mejor resguardo para las tormentas y los problemas. Eso todos lo sabemos y hasta abusamos de los cuidados divinos, a pesar de que a veces somos nosotros quienes generamos los problemas en nuestras vidas. A pesar de ello, siempre cuando estamos en apuros, volvemos a la grieta de la seguridad de Dios.
Y Dios, que es bueno, lejos de enojarse, nos hace lugar. Nos cobija y nos cuida porque nos ama. Y se agrada de nuestra adoración. Aunque a veces sea un gruñido desafinado, o un quejido seco, Dios percibe nuestra alabanza como placentera. Y al vernos, en lugar de ver lo que todos ven (lo malo, lo desagradable y lo condenable), Dios nos ve hermosos y limpios porque nos mira a través de la sangre de su Hijo Jesucristo.
Aunque para los demás, una paloma sea un animal desagradable; para Dios es primoroso. Igual que vos, aunque no seas bello o cantes feo para Dios sos precioso. Dale gracias a Dios que te ve como te ve.
REFLEXIÓN – Sos una paloma para Dios.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe PC
**************************
28 DE MARZO
 El 28 de marzo es el 87.º día del año en el calendario gregoriano y el 88.º en los años bisiestos. Quedan 278 días para finalizar el año. El calendario cristiano recuerda a "Octavio" este día.  
Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
************************
NOTICIAS -  NOTICIAS
Imagen
El Vaticano no precisó en qué consistió el diálogo entre el Papa y el ex dictador de Cuba
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga, y que hoy fue vista en una audiencia pública en esta ciudad.
Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio
El chef señaló que este modelo educativo se replicará en Iquitos, Trujillo, Tarapoto y Cusco. El escritor celebró su cumpleaños número 76 
Vargas Llosa donará toda su biblioteca personal a Arequipa 
El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció la donación de toda su biblioteca personal, estimada en 30,000 volúmenes, para Arequipa, la ciudad que lo vio nacer un día como hoy hace 76 años.  
Jorge Henderson
El conductor de TV encuentra ahora en cuidados intermedios. Permanecerá internado 10 días más.
El titular del Congreso de la República, Daniel Abugattás, señaló esta mañana que espera que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presente sus propuestas a fin de subsanara algunos aspectos de la llamada “ley mordaza”. El proyecto legislativo plantea sanciones para quienes difundan comunicaciones interceptadas ilegalmente.
El equipo alemán tiene la llave a su favor hacia semifinales de la Liga de Campeones. Mario Gomez y Robben anotaron. Champions: Milan y Barcelona empataron 0-0 en el Giuseppe Meazza
************************
Archivo Regional cumple 37° años custodiando los documentos públicos de Tacna
(Radio Tacna 28 Mar. 2012) Con un variado programa de actividades y una sesión solemne que se desarrollará este viernes 30 de marzo, se conmemorará el 37° aniversario del Archivo Regional de Tacna, institución creada el 1 de abril de 1975 con el objetivo de custodiar los documentos públicos del departamento, así como defender, conservar e incrementar el patrimonio documental de la nación existente en la región Tacna.
 Guiados
Las actividades conmemorativas se iniciaron el pasado 26 de marzo, con guiados técnicos y culturales, a cargo del Director del Archivo, Sr. José Giglio Varas. Delegaciones de instituciones educativas de nivel superior, visitan el Archivo Regional de Tacna, ubicado en la denominada “Casa de la Comisión Jurídica”. Los guiados concluirán el 29 de marzo.
Sesión Solemne
El acto central se desarrollará este viernes 30 de marzo, a las 11:30 horas, con una sesión solemne que contará con la presencia de autoridades, personajes reconocidos de la región y el íntegro de las personas que laboran en esta institución.
 En el acto se hará una reseña de lo que ha sido el Archivo Regional de Tacna, desde que fue creado hace 37 años y, del mismo modo, se darán a conocer los planes y perspectivas que guiarán su accionar en adelante, en concordancia con su órgano rector, el Archivo General de la Nación.
Exposición Documental y Fotográfica
Finalmente, luego de la ceremonia central se inaugurará la exposición documental y fotográfica “Tacna en la Historia”, en la que se mostrarán fotografías inéditas de sucesos presentados en Tacna, antes, durante y después de la ocupación. Todos sin distinción alguna podrán apreciar esta muestra, del 30 de marzo hasta el 13 de abril, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. El ingreso el libre.
************************
Una temporada en el infierno
Por Mario Vargas Llosa
Cuando termino de dar una conferencia me ocurre a veces ser asaltado por personas que me entregan papelitos, cartas, regalos, libros que se me van desparramando y voy perdiendo por el camino hasta el automóvil salvador.  Pero esta vez, no sé por qué, retuve uno de los libros que me alcanzaron, y, ya en el hotel, comencé a hojearlo mientras me venía el sueño.
Cinco horas después, cuando ya asomaba por la ventana el amanecer, terminé de leerlo. Estaba descompuesto, triste, desalentado y con la cabeza revuelta con recuerdos de un texto de Rimbaud que había sido uno de mis libritos de cabecera en mi juventud, uno de los primeros que pude leer en francés: Une saison en enfer.
El libro que me tuvo en vilo y desvelado toda una noche se titula Diario de vida y muerte y es, en efecto, un diario que llevó, a lo largo de tres años y medio –1988-1991–, Carlos Flores Lizana, entonces un joven jesuita. Había hecho su noviciado en México y fue destinado a Ayacucho cuando este departamento de los Andes peruanos vivía el infierno, devastado por la guerra que libraban el terrorismo de Sendero Luminoso y las fuerzas militares y policiales contrasubversivas.
El horror de esa experiencia está documentado con lujo de detalles en los doce volúmenes de testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad que presidió el filósofo Salomón Lerner.  Pero todo informe, por más riguroso que sea, mantiene siempre un distanciamiento verbal y conceptual con aquello que refiere, y algo o mucho de lo vivido se eclipsa en su esfuerzo de reconstrucción histórica de los hechos.
El diario de Flores Lizana nos sumerge de lleno, y sin escapatoria, en una violencia enloquecida, vertiginosa, indescriptible, que él fue descubriendo y viviendo cada día y cada noche en esa temporada de casi cuatro años que pasó en el infierno ayacuchano.
El joven jesuita llegó allí sin sospechar lo que lo esperaba.  Venía lleno de ilusiones y de empeño a realizar una tarea que él creía sería pastoral y espiritual, y de pronto se vio rodeado por doquier de un salvajismo homicida que llenaba las calles de Ayacucho, de Huanta, y hasta de las más diminutas aldeas, de cadáveres, de torturados, de fantasmas de desaparecidos, y de familias enteras paralizadas por el espanto, la miseria y la impotencia.
El diario lo escribía en las noches, al correr de la pluma, sin pretensión literaria alguna, volcando los menudos o grandes incidentes de la jornada, y sus propias vacilaciones y angustias, y, a veces, transcribiendo cosas que oía o que le decían, como aquella frase de esa campesina que, le aseguró, el miedo que se padecía en su pago era tan grande que “hasta los perros se esconden y los pajaritos huyen. ¿Será esto el fin del mundo?”.
Si alguna vez llega, ese fin del mundo no podrá ser peor que el indecible calvario vivido por el pueblo de Ayacucho en esos años finales de los ochenta y comienzos de los noventa que el diario de Flores Lizana hace revivir al lector contagiándole unos recuerdos impregnados de estupor, compasión y locura.  Terroristas y fuerzas del orden parecen empeñados en demostrar que no hay límites para el sadismo, que siempre se puede superar al adversario en ferocidad a la hora de ejercer la crueldad. Comandos de aniquilamiento senderistas ocupan un pueblo y castigan a los “ricos” (el boticario y el almacenero, por ejemplo) obligando a la población a lapidarlos hasta la muerte. A la esposa y a los dos hijos pequeñitos de un “soplón” los exterminan también a pedradas.  
La jefa del comando asesino es una estudiante de 17 años.  Policías y soldados violan sistemáticamente a las mujeres de las casas que registran –niñas impúberes, mujeres adultas, ancianas– y saquean tiendas,  chacras y despensas. Cadáveres decapitados, miembros mutilados, aparecen a diario en los basurales. Los alaridos de los torturados estremecen no sólo las noches, también las mañanas y las tardes de Ayacucho. 
La ciudad vive recorrida por rumores, amenazas y profecías apocalípticas y en el pánico cerval que es el aire que todos respiran la credulidad de la gente se traga los embustes y disparates más extravagantes. La razón desaparece, sepultada por una irracionalidad primitiva. Porque, aquí, la anormalidad es lo normal, la vida cotidiana. El diario transmite monótonamente la angustia de los padres al ver partir a sus hijos a la escuela o a la universidad, pues no saben si volverán a verlos, ya que podrían ser secuestrados, tal vez por los “terrucos”, tal vez por los propios soldados, y nunca más volverán a saber de ellos.  Los niños y jóvenes desaparecen no por decenas sino por centenares y hasta millares.
Las páginas más desgarradoras de este libro son las gestiones –heroicas pero inútiles– del puñadito de sacerdotes y de monjas que, con Flores Lizana, se atreven a ir a las comisarías o al cuartel “Los Cabitos” y al de Huanta acompañando a las familias a averiguar el paradero de sus desaparecidos, sólo para enfrentarse a la prepotencia, a la matonería y a las amenazas de la autoridad.
Una tarde, le vienen a decir que su nombre figura en una lista de personas que las fuerzas paramilitares van a eliminar esa misma noche por sospechosas de ayudar a la subversión.  En esa interminable noche, a la luz de una vela, Flores Lizana pasa revista a su vida, reconoce que lo que ve y padece le ha llegado a producir “una crisis de la fe en la Iglesia Católica” y se pregunta, desgarrado, “¿por qué los obispos se portaron como lo hicieron y por qué no defendieron la vida como lo esperaban las víctimas y muchos de los agentes pastorales de su tiempo?”.   La respuesta es muy simple: porque la primera prioridad de esos jerarcas eclesiásticos era acabar con la Teología de la Liberación, aunque ello significara mirar al otro lado “cuando se cometían estos crímenes sin nombre contra los campesinos y los detenidos desaparecidos”.
En los diarios de Flores Lizana no hay ni el más mínimo indicio de simpatía por la demencia ideológica y los espantosos crímenes que cometía Sendero Luminoso. Todo lo contrario: su testimonio abunda en acusaciones constantes a las atrocidades de los senderistas.  Pero su indignación y su protesta son idénticas contra quienes, en su lucha contra el terrorismo, perpetraron también matanzas y torturas escalofriantes.
Su libro me ha conmovido mucho por su dolida humanidad, porque demuestra que, en contra de lo que le dice todo lo que ve a su rededor, es posible ser generoso, comprensivo, solidario y decente en medio de ese desplome sanguinario de todos los valores y sentimientos, cuando el instinto de muerte y destrucción se habían adueñado de la sierra peruana.  
Su testimonio resucitó en mi memoria aquel breve pero terrible texto, Une saison en enfer, que escribió Rimbaud en 1873, después de recibir el balazo de Verlaine, imaginando, en prosas y versos alucinatorios, un mundo bestializado y pesadillesco, conquistado por el mal, un mundo de delirio y crueldades vertiginosas, de deseos despavoridos en libertad y de imágenes incandescentes. Fue el último texto que escribió este joven de belleza luciferina de apenas diecinueve años.  El infierno que imaginó en su hermoso testamento era sólo literario y anunciaba el surrealismo y sus tumultos.  El infierno de verdad iría a vivirlo después, en sus  vagabundeos miserables de varios años por Adén y Abisinia traficando con metales, armas y acaso esclavos, asqueado de la literatura.  A diferencia de Flores Lizana, Rimbaud no dejó testimonio alguno de esa aventura infernal. Pero es seguro que no pudo ser nunca peor que la que vivió en Ayacucho este humilde religioso que pasó por el infierno y sobrevivió para contarlo.
*************************
NOVEDADES EN GEyC
*************************
CUBA CON EL PAPA
Por Agustín Toledo Murillo
Sin llegar a odiosas comparaciones que la politiquería hace subdivisiones, en el comportamiento humano, se comprueba que prima la espiritualidad, que es fuerza entro de la moral, en las acciones del ser hmano, en la bondad y la malicia, que fortalece estados de ánimo individual, la visita del .del Papa XVI a Cuba, fue motivo para que escribieran sobre:   Los valres inmortales del espíritu
El líder histórico de la Revolución habló al intelectual Frei Betto, y como tal quedó estampado en el libro Fidel y la religión (1985): «Las cualidades que nosotros requeríamos de aquellos compañeros —asaltantes al cuartel Moncada— eran, en primer lugar, el patriotismo, el espíritu revolucionario, la seriedad, la honradez, la disposición a la lucha, que estuvieran de acuerdo con los objetivos y los riesgos de la lucha, porque se planteaba precisamente la lucha armada contra Batista (…) No se le preguntaba a nadie absolutamente si tenía o no tenía una creencia religiosa, ese problema nunca se abordó».
En el Informe Central al VI Congreso del PCC, Raúl se refirió a cómo Fidel se expresara tempranamente acerca del tema de la religión cuando evocó al mártir del Moncada Renato Guitart: «La vida física es efímera —expresó el líder—, pasa inexorablemente, como han pasado las de tantas y tantas generaciones de hombres, como pasará en breve la de cada uno de nosotros. Esa verdad debiera enseñar a todos los seres humanos que por encima de ellos están los valores inmortales del espíritu. ¿Qué sentido tiene aquella sin estos? ¿Qué es entonces vivir? ¡Cómo podrán morir los que por comprenderlo así, la sacrifican generosamente al bien y a la justicia!».
«Estos valores —afirmó Raúl en el Informe— han estado siempre presentes en su pensamiento (el de Fidel), y así lo reiteró en 1971 al reunirse con un grupo de sacerdotes católicos en Santiago de Chile: “Yo les digo que hay diez mil veces más coincidencias del cristianismo con el comunismo que las que puede haber con el capitalismo”.
«A esta idea regresará al dirigirse a los miembros de las iglesias cristianas en Jamaica en 1977; cuando dijo: “Hay que trabajar juntos para que cuando la idea política triunfe, la idea religiosa no esté apartada, no aparezca como enemiga de los cambios. No existen contradicciones entre los propósitos de la religión y los propósitos del socialismo”».
Benedicto XVI: agradeció las palabras de bienvenida del Presidente Raúl Castro, el Sumo Pontífice exteriorizando que estaba convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su Historia, está renovando y ensanchando sus horizontes.
El mundo vive hoy grandes dificultades económicas, las cuales han conducido a otra profunda crisis espiritual y moral, que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido contra el egoísmo de ciertos poderes, que no tienen en cuenta a las personas, a las familias. Es una situación inadmisible, declaró el Papa Benedicto XVI en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Dirigiéndose al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, a otras autoridades eclesiales y gubernamentales cubanas, así como al pueblo, que lo recibieron pasadas las dos de la tarde en nombre de toda la Isla.
El Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano agregó que el cambio hacia el progreso verdadero necesita de una ética que coloque en el centro al ser humano. «En el corazón y pensamiento de muchos se abre paso cada vez más la certeza de que la sociedad requiere de hombre rectos, con firmes convicciones y que no sean manipulables».
Aseguró que vino a Cuba como el Peregrino de la Virgen de la Caridad del Cobre, para confirmar a sus hermanos en la fe, para reconfirmarles la esperanza. «Llevo en mi corazón las justas aspiraciones de todos los cubanos donde quiera que estén», Al concluir la ceremonia de bienvenida en la terminal aérea Antonio Maceo, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica pidió que «el Señor bendiga esta tierra y a sus hijos, y en especial a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados, los que se sienten débiles de cuerpo y espíritus».
**************************
Visite el Blog TacnaComunitaria http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/
 
 Visite el Blog del Movimiento unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de la región de Tacna
EL HEROICO PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA

Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por qué debemos defender y protegerlas?, o la inviabilidad del proyecto minero Minas Conga

ENTREVISTA a ex sacerdote Marco Arana sobre proyecto minero Conga
Visite el Blog del Colectivo Ideacción
 
Jóvenes en acción: Mentes frescas rumbo a la madurez humana. El derecho y el respeto a la diferencia en el Centenario de José María Arguedas fue consenso de todas las voces.  
**************************
CAMPAÑA DE SALUD CON MÉDICOS CUBANOS CONCLUYÓ CON RECONOCIMIENTO A ESPECIALISTAS
 Luego de seis días, la “Gran Campaña Especializada con Médicos Cubanos” llegó a su fin con el reconocimiento a la Brigada Médica Cubana “Vilma Espin Guillois” por la loable labor realizada al atender a 1907 pobladores durante la jornada desarrollada del 22 al 27 de marzo de 08:00 a 13:00 horas en las instalaciones del centro asistencial San Pedro y San Pablo. Mediante Resolución de Alcaldía Nº158, el Gerente Municipal de la comuna altoaliancista, Guillermo Alcalá Blanco, en representación del alcalde Willy Méndez Chávez; distinguió a los 16 galenos cubanos que participaron en la campaña médica en la cual se brindó atención gratuita en 10 especialidades además de otorgar medicinas sin costo alguno.  
“Agradecemos el reconocimiento realizado a cada uno de nosotros que con esfuerzo hemos participado en campañas anteriores y en esta. El trabajo desarrollado ha permitido atender a más personas necesitadas que han logrado resultados positivos gracias a las garantías y apoyo logístico que la municipalidad nos ha brindado”, señaló el médico coordinador de la brigada, Porfirio Montalvo Galindo, durante el acto de reconocimiento que se realizó la tarde del 28 de marzo en la sala de reuniones de Alcaldía. Por otro lado, de acuerdo a los reportes emitidos por el proyecto municipal “Servicio de Salud Itinerante”, responsable de la actividad; las especialidades que mayor demanda tuvieron por parte de los pacientes fueron Medicina General Integral, Dermatología y Pediatría en las cuales se atendieron a 447, 268 y 240 personas, respectivamente. 
En Gastroenterología se atendieron a 184 personas, en Traumatología a 167, en Medicina Interna 156, en Ginecobstetricia a 153, Medicina Física y Rehabilitación a 120, en Nutrición a 113, y en Cirugía General a 59 pacientes. Se trata de la tercera campaña especializada que la municipalidad desarrolla conjuntamente con la  Brigada Médica Cubana “Vilma Espin Guillois” teniendo en cuenta que las anteriores se realizaron en agosto y diciembre del año pasado, favoreciendo hasta la fecha a más de 4 mil 500 pobladores de Alto de la Alianza y de Tacna en general quienes en muchas ocasiones por falta de recursos económicos no pueden acceder al servicio de salud.
Unidad de Imagen Institucional
Municipalidad Distrital Alto de la Alianza
http://www.munialtoalianza.gob.pe/
COMPARTE Evelin Aguilar Paniagua
**************************

0 comentarios