Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GRAN PARADA INTERNACIONAL DE CARNAVAL “INTEGRANDO CULTURAS”

 
 
 
 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

Alcalde Fidel Carita Monrroy

APURIMAC, JUVENTUD CHALLAGUAYA Y POLICÍA NACIONAL GANAN CONCURSO DE CARNAVAL “INTEGRANDO CULTURAS”

Comparsa de Apurímac ganó en categoría nacional, Juventud  Challagauya   en regionales y policía nacional en la modalidad de trajes y luces,
65 grupos de danzas disputaron los primeros lugares de cada categoría del concurso de carnaval que se llevó a cabo en el estadio Jorge Basadre de Tacna, ante miles de espectadores que se dieron cita al evento.
El jurado calificador estuvo integrado por los siguientes profesionales: Jesús Gordillo, Manuel Castañeda Conde, Fredy Hunacune Quispe Edgar Meza Aréstegui y Raida Callalle.
Participación invitados internacionales que saludaron a Tacna y ofrecieron hermosas danzas originarias de sus países como Colombia, Mundo Arabe, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia. El representante de Brasil, Marco Antonio Yoni, fue ovacionado por el público.
 Luego el  Alcalde Ing. Fidel Carita,  entregó premios a los  grupos  que ganaron  los  primeros puestos en cada categoría. La autoridad estuvo acompañada de  regidores y mostró  su satisfacción por haber logrado difundir esta actividad a nivel nacional.

http://www.munitacna.gob.pe/noticia/?idnoti=4072

HISTÓRICA AVENIDA BOLOGNESI ESCENARIO DEL CARNAVAL DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS”

MÁS DE 100 GRUPOS DE DANZAS PARTICIPARÁN EN GRAN PARADA INTERNACIONAL DE CARNAVAL “INTEGRANDO CULTURAS”

ARRIBAN  PRIMERAS  DELEGACIONES EXTRANJERAS  DEL CARNAVAL  DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS”.

Unos  4 mil danzarines participarán en la Gran Parada  y Pasacalle  del Carnaval Internacional de Tacna 2012 “Integrando Culturas”  que organiza  la Municipalidad Provincial de Tacna, informó la Gerente  de Desarrollo Económico Social, Ing. Elizabeth Alarcón.
El Pasacalle se iniciará a las 10.00 horas desde la avenida Leguía, para continuar por el  Óvalo Túpac Amaru, Patricio Meléndez, Avenida Bolognesi y concluirá en la avenida Cusco, donde las agrupaciones folklórica pondrán de manifiesto toda la expresión cultural  de los carnavales de la región, a nivel nacional e internacional.
Esta vez  se contará con danzas de las colonias de Colombia, Italia, Mundo Árabe, España, Argentina, Brasil, Ecuador y Francia,  residentes en la ciudad de Iquique (Chile); además llegarán delegaciones folclóricas de Chile, Bolivia, Argentina y México.
A nivel nacional, han confirmado  su participación grupos de danzas de  Huancayo, Lima, Huaraz, Ayacucho, Apurímac, Moquegua.
Igualmente participación las municipalidades de Candarave, Pocollay, Calana, Pachía y Gregorio Albarracín.
En tanto, el domingo 4 de marzo se efectuará el gran remate y concurso de carnaval, en el estadio Jorge Basadre, a partir de las 9:00 horas, luego de su participación en el pasacalle, ingresan al concurso denominado XIV Gran Remate de Carnaval.

CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA 2012

ARRIBAN PRIMERAS DELEGACIONES EXTRANJERAS DEL CARNAVAL DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS

 Hoy empezarán llegar  las primeras delegaciones extranjeras que participarán en la  Gran Parada y Pasacalle de Carnaval Internacional de Tacna 2012 “Integrando Culturas”, informó la Gerente de Desarrollo Económico Social, Ing. Elizabeth Alarcón.
La funcionaria indicó que las delegaciones de Jujuy (Argentina), Grupo Jachalakita (Bolivia); así como las representaciones de Huaraz y Huancayo, arribarán  esta tarde, mientras que  la mayoría de las delegaciones llegarán en las primeras horas del sábado.
Hasta el momento se han oficializado 26 grupos  regionales, 26 trajes de luces, 14 internacionales, 8 nacionales, 10 municipalidades y 18 instituciones locales. En los internacionales están las comunidades de países residentes en la ciudad de Iquique (Chile).
La Gran Parada y Pasacalle Internacional de Carnaval se iniciará en la avenida Leguía, a partir de la 10.00 horas y continuará su recorrido por el Ovalo Tupac Amaru, Patricio Meléndez, Av. Bolognesi y culminará en la Av Cusco. 

INFORMACION SOBRE EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA:

PRESENTACIÓN

Inspirados en un constante afán de conocer lo nuestro, aprovechamos la incalculable riqueza de la humanidad para realizar la décimo cuarta edición del Carnaval Internacional de Tacna 2012 - integrando culturas, donde el lenguaje artístico expresará el proceso milenario de las múltiples manifestaciones culturales.

Tacna vuelve a ser el centro de atención con la presencia mística del folklore. Trabajamos hacie un evento de integración cultural con todos los pueblos que expresan su arte y cultura.

La Municipalidad Provincial de Tacna saluda a las autoridades, delegaciones regionales, nacionales y extranjeras por ser parte de este gran proyecto. Estamos seguros de haber contribuido con la cultura y ser parte de la historia de Tacna que va rumbo al Carnaval de la Integración.

ORGANIZACIÓN

La Municipalidad Provincial de Tacna a través de la Gerencia de Desarrollo Económico - Social y la comisión Especializada del Carnaval.

OBJETIVOS

1. Propiciar la integración regional, nacional e internacional a través de sus manifestaciones culturales.

2. Promover el turismo regional, nacional e internacional teniendo como atractivo el Carnaval de Tacna.

3. Generar espacios económicos para el desarrollo regional en beneficio de la población.

INFORMACION SOBRE EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA:

PROGRAMA

ENTRADA DE REINAS, ELECCIÓN Y CORONACIÓN

SÁBADO 18 DE FEBRERO / 4PM

Tradicionalmente los carnavales en nuestra ciudad se manifestaban con mucha alegría donde la mujer formaba parte de todas las actividades. Los barrios populares elegían sus reinas de carnaval. En algunos años realizaban corsos, paseos, veladas de coronación en locales designados que podían ser teatros o colegios. en el presente año, continuamos esta actividad con la participación de los barrios, urbanizaciones, juntas vecinales, instituciones de Tacna realizando una entrada de reinas de carnaval, utilizando las arterias de Pocollay y Tacna, para concluir el acto de elección y coronación en el óvalo e de pocollay.

CARNAVAL DE ANTAÑO

DOMINGO 19 DE FEBRERO /2PM

Los barrios populares de Tacna, Callao, Alto Lima, El Tigre, Caramolle, clubes y otras vecindades se preparaban para realizar los carnavales con mucha anticipación donde ponían de manifiesto todo el colorido, el juego con agua, las canciones, las máscaras, los disfraces para confundirse en un conjunto de expresión popular por las calles contagiando a todo vecino que se encontraba a su paso.

Este año, esta tradicional manifestación popular será con la participación de las juntas vecinales, urbanizaciones y distritos de la provincia de Tacna. Apreciaremos un pasacalle de carnaval de antaño por las calles de Pocollay y Tacna, siendo la junta vecinal Callao el lugar de la ceremonia con el entierro del Ño-Carnavalón y lectura del testamento, misma que estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

CHALLA MARTES DE CARNAVAL

MARTES 21 DE FEBRERO/ CENTRO CEREMONIAL/MICULLLA /6AM

Ritual ancestral que se realizaba el martes de carnaval como testimonio y reconocimiento a la madre tierra por sus bondades recibidas a favor de la humanidad.

La comunidad asiste a un lugar sagrado para realizar la ofrenda a la Pachamama. Ofrecen lo mejor de sus productos al son de los anatas, canciones de agradecimiento y pedido que los asistentes y los yatiris realizaban en el lugar, por lo general es fuera de la ciudad.

Este año se realizara el acto ritual en el Centro Ceremonial de Miculla del Distrito de Pachía, el día 21 de Febrero. De esta manera se instituye una actividad más como parte de

GRAN PARADA INTERNACIONAL Y PASACALLE REGIONAL Y NACIONAL

SÁBADO 03 DE MARZO /10AM

Desde hace 13 años se comenzó a realizar un pasacalle de carnaval donde las agrupaciones folklóricas de carnaval ponen de manifiesto toda la expresión cultural de los carnavales provenientes de la Región Tacna, a nivel nacional e internacional.

Este año tiene matices diferentes. Destaca la participación de delegaciones europeas y asiáticas, dando inicio a la integración global para realizar un gran evento a futuro: El carnaval de la integración.

Se elaboró estratégicamente un nuevo recorrido que permitirá que el público pueda apreciar mejor a las agrupaciones nacionales e internacionales, siendo el lugar del concurso la Av. Cusco.

XIV GRAN REMATE DE CARNAVAL Y CONCURSO

DOMINGO 04 DE MARZO
ESTADIO JORGE BASADRE GROHMANN, HORA: 9AM
Las agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, luego de su participación en el pasacalle, ingresan a un concurso final denominado XIV Gran Remate del Carnaval, que este año una vez más se desarrollará en el estadio Jorge Basadre Grohmann para garantizar las condiciones de seguridad y comodidad al público asistente y a las agrupaciones ejecutantes que pondrán de manifiesto lo mejor de su arte coreográfico en escena

http://www.munitacna.gob.pe/carnaval/

***************************

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

  ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m..  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com

**********************************   

0 comentarios