Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

INFORME V CUMBRE CHINA - AMERICA LATINA - Liga de Consumidores

LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERU  

Base del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú –CONACUP-, de la Unión de Frentes Regionales del Perú-UFREP-, del Frente Nacional en Defensa de la Dignidad y Soberanía del Perú-FRENDISO- y del Frente Perú por la Transformación –FPT-.  

Calle Manuel Águila Durand 263 – Urb. Vista Alegre – Surco – Lima 33 Perú   

Telf. 266-4605 – 989-634-753 Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

 

INFORME DE LA V CUMBRE EMPRESARIAL  CHINA – AMERICA LATINA 2011  

Celebrada en el Hotel Westin de San Isidro el 22 de Noviembre del 2011.

Cumbre Empresarial

En concordancia con la Ley de Transparencia, presentamos un Informe de la V Cumbre Empresarial China – América Latina 2011, celebrada en el Hotel Westin de San Isidro el 22 de Noviembre del 2011, y a la cual asistió nuestro presidente el Economista Ciro Silva Paredes.  

  

1.- Sr. Harry Chang, Director de Fortalecimiento de Capacidades de Proinversión, realizó la presentación de la V Cumbre. 

2.- Sr. Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros.

. El gobierno central desarrollará el concepto de crecimiento con inclusión social, basado en los ejes de mejorar la competitividad y apoyando el desarrollo local y regional. Para lo cual promoverá todos los encadenamientos a fin de impulsar la producción y el empleo, para lo que necesita inversionistas extranjeros con responsabilidad social y empresarial.

. Con China el Perú firmó el TLC en el año 2009, y desde esa fecha hubo un crecimiento de las exportaciones peruanas a China de un 30% anual. En este año 2011, de Enero a Setiembre ya se han exportado 5,300 millones de dólares, lo cual significa ya un 31% de crecimiento respecto al año pasado. El Perú tiene acuerdos con China de tipo financiero, comercial, educativo y deportivo.

. A continuación cada Ministro explicó los objetivos y proyectos sectoriales:

3.- Sr. Luis Miguel Castilla Rubio – Ministro de Economía.

. “EL PERÚ ES EL GRAN DESTINO DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS”.

. Los objetivos son: Reducir la pobreza y Generar Empleo con Inversión y Mejoramiento de la Productividad.

. La tasa de crecimiento del PBI para los próximos años será de 6% anual.

. A nivel de América Latina, y según cifras del Banco Mundial, el Perú se encuentra 2º en el ranking de país favorable al clima de inversiones, después de Chile; 2º en crecimiento económico, después de México; y Perú fue el país que más avanzó en crear las condiciones propicias para la Inversión Extranjera Directa.

. La meta al 28 de Julio del 2012, es desarrollar 10 Grandes Proyectos vía APP (Asociación Pública-Privada) por Un mil millones de dólares: 3 en Energía: 1000 km de líneas de transmisión por 500 millones de dólares; 3 en Transportes y Comunicaciones: 2 líneas de banda ancha; y el mantenimiento de la carretera Panamericana Sur de Ica a frontera con Chile; en Tratamiento de Aguas se invertirá 200 millones de dólares; y se culminará el Teatro Nacional.

4.- Sr. René Cornejo Díaz – Ministro de Vivienda

. Los objetivos son: Incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida.

. Cinco Retos:

A.   Superar el déficit habitacional. Actualmente es de 1`800,000 viviendas, y cada año este déficit se incrementa en 130,000. El Estado será el promotor, otorgando subsidios a fin de que el sector privado construya.

B.   Satisfacer las necesidades de nuevas viviendas. Cada año se crean 142,000 nuevos hogares, siendo la tasa de crecimiento de la demanda por viviendas mayor a la tasa de crecimiento promedio del país.

C.   Generar mayor cantidad de tierra urbana utilizable. Para solo urbanizar el suelo se necesitan 6,500 Has de nuevos suelos.

D.   Elevar la productividad habitacional. Lo cual implica reemplazar la producción informal, dado que 2/3 de la construcción se desarrolla en el sector informal.

E.    Reducir el déficit de agua y saneamiento. El déficit de suministro de agua es de 80% y el de tratamiento residual urbano es de 71%.

. Programas:

-       Rural: Mejorar la vivienda y el agua potable, para 100 mil localidades, las cuales cada una tiene menos de 500 habitantes. Mejorar 250 mil viviendas.

-       Urbano: La meta es crear 20 nuevas ciudades, en un área de 40 a 50 Has cada una. Reestructurar las existentes. Promocionar la vivienda urbana. Crear Nuevos Centros Económicos. Construir 60 mil viviendas entre el Estado y la población. Ejm: Pisco.

-       Agua: para los próximos 18 meses, desarrollar los 4 grandes proyectos de la Chira, Taboada, Huachipa. Salinización, plantas de tratamiento de aguas residuales y eliminación de pérdida de agua.

. Metas:

-       Construir 500 mil viviendas: la mitad urbano y la mitad rural.

-       Crear 20 nuevas ciudades y mejorar los barrios.

-       Elevar de 43 a 57% la cobertura de agua y servicios de saneamiento.

5.- Sr. Carlos Paredes Rodríguez – Ministro de Transportes.

. Objetivo al 2016: Teniendo en cuenta de que en el Perú existen 57 corredores logísticos que responden a 57 productos estratégicos, por donde transitan para el mercado interno y externo; debemos dotar de infraestructura a por lo menos 22 corredores logísticos.

. Infraestructura Vial: De 23,075 Km de vías nacionales, solo el 53% esta pavimentado, la meta es llegar al 85%. De 25,000 km de vías departamentales solo el 8% esta asfaltado. De 10,000 km de vías locales solo el 2.5% esta asfaltado. La meta es asfaltar 7,270 km, pata lo cual vía Inversión Pública y Asociaciones Publica-Privadas-APP- se debe invertir 11 mil millones de dólares.

. Ferroviarias: Vía APP se debe invertir 8,300 millones de dólares, básicamente en 2 grandes proyectos: el ferrocarril Sur Medio de Andahuaylas a San Juan de Marcona, y el ferrocarril Nor Andino de Cajamarca a Bayovar.

. Aeropuertos: Con 450 millones de dólares de inversión se construirá el aeropuerto de Chincheros, que reemplazará al Velasco Astete del Cusco.

. Puertos: Faltan concesionar los puertos de San Juan de Marcona, Salaverry, Ilo, San Martin e Iquitos. Vía APP se prevé invertir 300 millones de dólares.

. Hidrovial: Se prevé invertir 46 millones de dólares de manera gradual y progresiva a través de 2,500 km del rio Amazonas.

. Comunicaciones: De las 192 capitales de provincias solo 42 tienen banda ancha de fibra óptica (Internet). El objetivo es conectar a todas al 2016. Se invertirá 376 millones de dólares en bandas de 900 MHZ y en 700 MHZ.

6.- Sr. Carlos Herrera Descalzi – Ministro de Energía y Minas.

. Visión: “UN ESTADO SOCIO Y COLABORADOR DE LA INVERSIÓN PRIVADA”.

. Dado que el PBI crece sostenidamente y la demanda eléctrica crecerá entre 7 y 10% anual; el objetivo es que en un plazo de 10 años se duplique la capacidad eléctrica actual, para lo cual necesitamos inversiones intensivas de capital en montos superiores a los Un mil millones de dólares, a fin de invertir a largo plazo (30 años), y para lo cual necesitamos Un Billón de dólares de inversión en minería.

. Además se necesita invertir en más energías renovables, crear fábricas de centrales hidroeléctricas, petróleo, petroquímica (etano) y gas.

7.- Sr. Jorge León Ballena – Director Ejecutivo de Proinversión.

. Solo el 1% del territorio peruano ha sido explotado, y el Perú ofrece políticas de libre contratación, con amplias facilidades y convenios de estabilidad jurídica (minimo 10 años). A las empresas peruanas ya constituidas se les estabiliza.

. Las inversiones mínimas son de 5 millones de dólares para obras de infraestructura y de 10 millones de dolares para hidrocarburos y minería. No hay monto mínimo para agricultura.

. Se estima que China ya invirtió 3 mil millones de dólares en Perú; y para el 2012 el monto ascenderá a 5 mil millones de dólares.

Lima, 22 de Noviembre del 2,011.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Econ. CIRO SILVA PAREDES
Cel. 989 634 753
Tlf. 266 4605
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

MINISTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROINVERSIÓN PARTICIPARON EN V CUMBRE CHINA - AMÉRICA LATINA

Foto3Foto1Foto2

El evento desarrollado en los salones del Hotel Westin en San Isidro, contó con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Salomón Lerner, quien tuvo a su cargo la inauguración del mismo;; el Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Luis Miguel Castilla Rubio; el Ministro de Energía y Minas, Sr. Carlos Herrera Descalzi; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Carlos Paredes Rodríguez; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sr. René Cornejo Díaz y el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Sr. Jorge León Ballén.

El evento desarrollado en los salones del Hotel Westin en San Isidro, contó con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Salomón Lerner, quien tuvo a su cargo la inauguración del mismo;; el Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Luis Miguel Castilla Rubio; el Ministro de Energía y Minas, Sr. Carlos Herrera Descalzi; el Ministro de Transpo

Durante el mismo, el Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Luis Miguel Castilla, presentó un detallado informe sobre la situación actual y las perspectivas de la economía peruana, enfatizando que nuestro país se encuentra entre las economías de más rápido y sólido crecimiento a nivel mundial. 

Por su parte la promoción de oportunidades de inversión en los sectores energía y minas, transportes y comunicaciones, así como vivienda, construcción y saneamiento estuvo a cargo de los ministros encargados de las respectivas carteras.

Si bien la Cumbre tuvo como objetivo principal promover las relaciones económicas entre China y Latinoamérica, el Perú en calidad de anfitrión aprovechó esta importante oportunidad para la promoción del país. Bajo ese objetivo, la participación de PROINVERSIÓN en las actividades de la V Cumbre, se centró en la promoción de inversiones, tanto a nivel país como a nivel de sectores y proyectos específicos.

En ese sentido, la exposición realizada por el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Sr. Jorge León Ballén, estuvo enfocada en la diversidad de oportunidades de inversión que tiene el Perú, así como en las condiciones favorables que ofrece nuestro país para el inversionista extranjero, principalmente en lo que respecta al marco legal, jurídico y tributario.

PROINVERSIÓN recalcó la importancia de que China encuentre en el Perú un socio estratégico que pueda convertirse en la puerta de entrada a la región sudamericana. El Perú y su sector empresarial tienen el reto de posicionar al país como una plataforma de negocios eficiente desde la cual empresas chinas puedan proveer a la región. 

0 comentarios