Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CASA BASADRE SERÁ MUSEO INTERACTIVO- Comparte Oscar Vargas Romero

Crearán Museo Interactivo y virtual con valiosa biblioteca del historiador Jorge Basadre

 



Lima, set. 18 (ANDINA). La casona donde nació y vivió el historiador peruano Jorge Basadre, en Tacna, será convertida en un Museo interactivo en el que funcionará además una biblioteca virtual creada con nueve mil libros, revistas y archivos de su propiedad.
Será posible mediante un convenio que esperan firmar el Gobierno Regional de Tacna y el Banco de la Nación de la ciudad sureña para poner en valor la propiedad, Declarada Patrimonio Cultural en 1970 y Monumento Histórico en 1978.
En el inmueble se exhibirá la biblioteca y el archivo del historiador, que consta de 8,950 unidades, de ellos 5,750 son libros (en español y 630 en otros idiomas) y 3,200 son revistas.
También hay manuscritos originales de las obras publicadas por Basadre como La Historia de la República y Perú, Problema y Posibilidad, redactados con tinta azul.
Los manuscritos antiguos redactados en tinta azul preservan su
autenticidad y son infalsificables, lo que los convierte en valioso
material de investigación científica e histórica.
De acuerdo a las conversaciones sostenidas entre funcionarios de ambas instituciones, la Casa Basadre será además plataforma de un Instituto de Altos Estudios Geopolíticos en la fronteriza región sureña de Tacna.

El único hijo del historiador, Jorge Basadre Ayulo, que intervino en este rescate cultural, sostuvo que los manuscritos en referencia contienen esbozos y estudios terminados por su padre sobre la historia peruana, continental y mundial.
Reveló que existe copiosa correspondencia entre su padre y abuelo respecto a los movimientos cívicos y de acción política en los que participó activamente (1930, 1931, 1936 y 1945), de particular importancia por su calidad testimonial.
Asimismo, explicó, hay correspondencia enviada entre 1932 y 1980 por amigos y profesionales de Europa y Estados Unidos que vivieron épocas de turbulencia política y creatividad intelectual, lo que constituye hoy especial atractivo para los investigadores sociales.
El proyecto tiene entre sus objetivos analizar la gigantesca obra
producida por el historiador Jorge Basadre durante más de 70 años, entre 1919 y 1980, así como la evolución de su concepción filosófica sobre el pasado, presente y futuro del Perú.
Toda esa valiosa documentación del archivo del gran historiador sería digitalizada para crear la Biblioteca virtual a la que accedería todo el mundo gracias a la globalización.

 

La Casa Basadre es un solar construido en 1665, fue reconstruida posteriormente por el abuelo del historiador al estilo republicano y forma parte de la Catedral y Gobernación edificadas en base a piedra de cantería rosácea, material que identifica la época.
En este lugar nació y vivió Jorge Basadre con sus padres y siete
hermanos hasta los nueve años, cuando toda su familia tuvo que huir a Lima debido al cautiverio en el que vivió Tacna a manos de Chile, a consecuencia de la Guerra del Pacífico.
En ese tiempo, se descubrió que allí funcionaba una escuela
clandestina de peruanidad, regentada precisamente por su madre, una maestra de escuela y adalid de la resistencia patriótica durante la invasión chilena.
Jorge Basadre Ayulo refirió que en cuanto concluyan las conversaciones y firmen el acuerdo, será posible planificar la inauguración del Museo Interactivo con Biblioteca Virtual incluida y el Instituto de Altos Estudios Geopolíticos, posiblemente en junio del 2012, en que se conmemorará el sétimo aniversario del retorno de los restos mortales del maestro historiador a su tierra natal.
COMPARTE Oscar Vargas Romero

0 comentarios