Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SINTOMAS DE QUE LA COMPUTADORA PUEDE TENER UN VIRUS- Comparte Lizi Zaplana

 SINTOMAS DE QUE LA COMPUTADORA PUEDE TENER UN VIRUS

Algo que nos preguntamos con frecuencia es si nuestro ordenador está infectado por virus o no, sobre todo ante cualquier comportamiento anormal. 
En este tutorial vamos a tratar de describir algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro ordenador está infectado. 
El problema principal es que hay miles de virus que se manifiestan de formas muy diferentes, y que los síntomas que presentan algunos también se pueden presentar por otros motivos. 
En general, ya que un sistema operativo no empieza a mostrar fallos de la noche a la mañana sin motivos aparentes, ante cualquier comportamiento extraño lo mejor es pasar un buen antivirus, anti espías y anti malware, pero esto es algo que se debería hacer de forma sistemática cada determinado tiempo, ya que hay algunos virus que no producen efectos visibles en nuestro sistema, y sobre todo cuando hablamos de ordenadores muy potentes. 
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todos los sistemas operativos pueden infectarse por un virus. Es cierto que hay sistemas más seguros que otros, pero no existe ninguno que realmente sea inmune, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de estos virus se instalan debido a acciones voluntarias del usuario. 
Aunque a algunos les pueda parecer ilógico, no es algo excepcional el que un usuario fuerce la instalación de un programa a pesar de que un antivirus le esté indicando que un archivo está infectado ni que desactive medidas de seguridad, antivirus incluido, porque el sistema no le permite bajarse un archivo. 

Bloqueos y reinicios en el ordenador 
Un bloqueo puede estar también provocado por un exceso de temperatura (es la forma que tienen los procesadores de 
protegerse en estos casos), pero un reinicio es más raro que ocurra. Si las condiciones de temperatura son normales, 
tanto bloqueos como reinicios suelen ser síntomas de la existencia de algún tipo de malware. 
No es posible iniciar Windows 
Esto se debe a un fallo en el sistema operativo, pero este fallo está causado en la mayoría de las veces por la acción de un virus. 
Hay que diferenciar siempre en estos casos la imposibilidad de iniciar Windows con la imposibilidad de arrancar el ordenador y la posibilidad de un fallo de hardware, que también nos puede impedir iniciar Windows, aunque en este último caso o bien el fallo 
lo detecta la BIOS o bien Windows nos lo indica mediante una de sus ya famosaspantallas azul Windows
Realmente esta es una de las peores situaciones, ya que al no poder iniciar Windows tampoco podemos remediar la situación. 
Nos pide una contraseña de usuario que no hemos puesto 
Esto sí que está siempre motivado por un virus. El problema empieza siempre por nuestra propia cuenta, por lo que, en sus inicios, es posible entrar en modo seguro, con el usuario Administrador (eso en el supuesto de que no sea ese el usuario que estemos utilizando, costumbre nada recomendable), pero poco a poco va impidiendo la entrada en cualquier cuenta, y además las 
contraseñas son aleatorias, lo que limita enormemente las posibilidades de desinfección. 
Desaparición de archivos, imposibilidad de acceso carpetas o incluso a unidades 
Es otro síntoma que puede estar motivado por una infección. En condiciones normales, y salvo un fallo en el hardware, ni un archivo desaparece por las buenas ni una carpeta o unidad quedan inaccesibles. 
Cambios en las propiedades de algunos archivos 
Pues igual que el caso anterior. Las propiedades de un archivo, carpeta o unidad no se cambian por las buenas, por lo que cualquiera de estos comportamientos puede ser un síntoma de que tenemos uno o varios virus en nuestro ordenador. 
El sistema no nos permite ejecutar determinados programas 
Salvo problemas causados por una avería en el hardware, un programa no se corrompe tan fácilmente. La imposibilidad de ejecutar cualquier programa que hayamos usado habitualmente sin problemas puede ser también síntoma de un ataque. Esto es más patente 
si el daño no se limita a un solo programa. 
Pérdida de acceso al disco duro 
Aunque no son muchos los virus que pueden provocar esta situación (y hablamos deimposibilidad de acceso, no de que no arranque el sistema), sí que hay algunos que lo hacen. Esta situación se soluciona afortunadamente restaurando el MBR (Master 
Boot Record
), lo que podemos hacer desde la Consola de recuperación de Windows, ejecutando FIXMBR, iniciando desde el CD de instalación de Windows. 
Bien, hasta aquí hemos visto algunos síntomas de posible infección por virus o malware de algún tipo. Ya sé que en muchos de estos casos lo normal es echarle la culpa a Windows, pero no nos dejemos llevar por falsos preceptos. Windows ni se corrompe tan fácilmente sin la intervención de terceros ni es tan inestable. En el 98% de las ocasiones en las que falla (y me refiero, evidentemente, a Windows legales, no a copias pirata, de más que dudosa procedencia), el fallo está relacionado con algún tipo de malware o de 
intervención del usuario, que a veces se pasa en su manipulación, careciendo en muchos casos de los mínimos conocimientos. 
Vamos a dar un repaso ahora a fallos del sistema que no son atribuibles a virus. 
Aquí están incluidos, para empezar, todos los fallos de arranque del ordenador (OJO, no de inicio del sistema). En condiciones normales, un virus no tiene forma de acceder a la BIOS y, por tanto, de infectarla. Para ello, el virus tendría que entrar por medio de una actualización, 
para lo que se necesita un programa específico, no ejecutable desde Windows. Hay que tener en cuenta que la BIOS trabaja a nivel de hardware, antes de que se cargue el sistema operativo. A esto hay que añadir los poquísimos virus que se han desarrollado para infectarla
(ninguno activo en la actualidad, incluido el CIH). Otra cosa es que la BIOS se estropee, como se puede estropear cualquier elemento del ordenador. 
No obstante, en el más que improbable caso de que un virus llegase a infectar a la BIOS, la única solución existente es o bien cambiarla o bien cambiar la placa base. Un reseteo de la BIOS no nos va a servir de nada en este caso, ni volver a cargar el BIOS original, cosa que muy probablemente no nos va a dejar ni hacer. 
Tampoco es achacable a virus la falta de detección de unidades por parte de la BIOS. En este caso se trata siempre de un problema físico (normalmente mala conexión, placa del disco duro estropeada o fallo de la placa base). 
CONCLUSION: 
Como pueden ver, los síntomas que presenta un virus son muy variados, pero por desgracia, y como ya he dicho, hay algunos virus que no presentan ningún síntoma, lo que los hace especialmente peligrosos. 
Es por todo esto por lo que siempre debemos tomar una serie de medidas, que dado que existen de forma gratuita, no implican un gasto extra para el usuario. Estas medidas son: 
- Instalar un buen antivirus (que los hay muy buenos gratuitos). 
- Instalar un buen anti espías y anti malware. 
- Tenerlos siempre correctamente actualizados. 
- Tener Windows siempre correctamente actualizado, y en especial Windows Defender (si lo tenemos instalado, cosa más que recomendable). 
** Es cierto que algunas actualizaciones, tanto de antivirus como de Windows, han causado algunos problemas en configuraciones concretas, que no a nivel general, pero estos problemas siempre son mucho menores y más fáciles de solucionar que los que nos 
puede causar cualquier virus 
NO HACER CASO A ALERTAS DE VIRUS QUE NO HAYAMOS SOLICITADO. Estos avisos son casi siempre una puerta de entrada a malware, en especial a troyanos y spyware. 
HACER CASO A LAS INDICACIONES DE LOS ANTIVIRUS QUE TENGAMOS INSTALADOS Y A LAS QUE NOS HAGA WINDOWS
De nada va a servir que instalemos el mejor antivirus del mercado si luego vamos a pasar por alto sus indicaciones, y lo mismo vale para los mensajes de alerta de Windows. 
- Ante el primer síntoma de un posible virus, proceder a un escaneado a fondo del equipo, primero con nuestro antivirus y demás anti malware, y luego con un antivirus Online de diferente fabricante. Esto quiere decir que, por ejemplo, si tenemos instalado Panda antivirus, el escaneo Online no lo hagamos con Panda Online, por bueno que sea. 
- Si utilizamos un router Wifi, encriptarlo siempre y cambiar la clave de acceso al setup del router. Si ya viene encriptado, cambiar inmediatamente esa clave que trae por defecto. Estas claves o bien están generadas de forma automática, y por lo tanto, siguiendo un patrón predecible, o bien son tan inocentes como las que utiliza cierto proveedor, consistente en 26 0 o 26 1 (¿a que es segura?). 
Y recordar siempre que nuestros males normalmente no termina cuando hemos desinfectado el ordenador Realmente estamos en uno de esos casos en las que más vale prevenir. Tenemos que tener muy presente que el costo de los daños causados por virus se eleva a bastantes miles de millones de euros al año.

QUE SECUELAS PUEDEN DEJAR LOS VIRUS EN NUESTRO ORDENADOR. 
Que nuestro sistema se infecte con virus es una de las peores cosas que nos pueden pasar. 
Realmente estamos ante un típico caso de más vale prevenir..., ya que una vez que nuestro ordenador ha sido infectado por un virus (sobre todo por alguno verdaderamente dañino), es cierto que con las herramientas oportunas se puede eliminar el virus, pero suelen quedar una serie de secuelas. 
Por todo esto es por lo que siempre es necesario estar bien protegido por un buen antivirus, a ser posible que tenga una buena protección anti spyware y anti troyanos. 
También es importante que cuenten con algún sistema de detección de virus desconocidos, ya que hoy en día un virus se puede propagar en cuestión de horas (incluso de minutos), y realmente el tiempo mínimo de reacción que necesita cualquier empresa de software antivirus para poder responder a estas situaciones excede con mucho ese tiempo de propagación. 
En la mayoría de los casos estos sistemas son sistemas de detección heurística, y lo que suelen buscar son cadenas similares a otras que se encuentran en algunos virus o bien trazos de comportamiento perjudicial. 
En la actualidad, por raro que pueda parecer, son muy pocos los virus realmente nuevos que salen, pero mutaciones de virus ya conocidos salen centenares a diario. Es esto precisamente lo que permite a este tipo de sistemas detectar un posible nuevo virus antes de que se instale en nuestro sistema. 
 Es cierto que, después de bastante tiempo, paciencia y el uso de las herramientas adecuadas podemos deshacernos de los temidos virus (aunque no en todos los casos completamente), pero... ¿qué pasa con los archivos que ha infectado y dañado, sobre todo si se trata de algunos archivos del sistema? 
Es cierto que después de limpiar bien nuestro ordenador ya no aparecen los virus causantes del desastre al pasar de nuevo nuestro antivirus, pero el desastre sí que en muchos casos se mantiene, y las consecuencias son una ralentización del sistema, opciones que dejan de funcionar, comportamientos extraños, programas que no responden como debieran, problemas para instalar programas, dispositivos de hardware que no funcionan como debieran y un largo etc. 
Ante esta situación, una vez desinfectado nuestro sistema, podemos optar por una serie de medidas, algunas más efectivas que otras: 
- Restaurar el sistema a una fecha anterior: 
Sólo suele dar resultado si tenemos la completa seguridad de que hay una fecha de restauración anterior al problema, libre de virus, y si los archivos dañados son de registro. Si optamos por este método es conveniente pasar de nuevo el antivirus.  

 COMPARTE Lizy Zaplana lizyzara@gmail.com

0 comentarios