Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

"10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN” QUE UTILIZAN PARA HACERNOS BORREGOS- Noam Chomsky

 
Estimados hermanos y hermanos, les comparto una excelente exposición-comentada del profesor Noam Chomsky, experto en análisis del discurso. Lo pueden leer al final del e.mail y/o escuchar en: 
Un fuerte abrazo, que el Dios de la vida les siga bendiciendo;

JesúsLavado

"10 Estrategias de Manipulación” que utilizan para hacernos borregos

 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se utilizan, a través de los medios, para arrearnos:
 
Noam Chomsky
 
1. La estrategia de la distracción
 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
 
 "El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)
 
 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
 
 
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 
  3. La estrategia de la gradualidad
 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.
 
  4. La estrategia de diferir
 
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
 
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
 
La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
 
  6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo
 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”)  Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
 
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)
 
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
 
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él  y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"
 
   
“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)
 
  "La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)
 
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
 
Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?
 
  9. Reforzar la auto-culpabilidad
 
Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
 
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
 
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 
 
 
 
A mediados de septiembre, Chomsky fue uno de los invitados de honor para el aniversario de 25 años de La Jornada, el cual considera “el único periódico independiente en todo el hemisferio.” Sin embargo, dice que le sorprende el éxito de este diario mexicano no solo porque sobrevive sin muchos anuncios, pero también porque toca temas de suma importancia que están fuera de los límites de lo considerado “aceptable” y continúa siendo una de las principales y más populares fuentes de información en el país. Normalmente, como en su propio país de los Estados Unidos, los medios de comunicación como el New York Times y CBS News cumplen una función fundamental apoyando los sectores de poder porque su “liberalismo” los convierte en “guardianes de las compuertas” que marcan que se puede publicar y que no. “Creo que son moderadamente críticos dentro de los márgenes. No están totalmente sometidos al poder, pero son bien estrictos en que tan lejos se puede ir,” declara Chomsky. Cita el ejemplo de la guerra contra Vietnam, donde los medios de comunicación no cuestionaban  las intenciones del gobierno, ya que creen que siempre esta intentando de “hacer el bien”, pero sí llegan a criticar sus planes, sus estrategias y, quizas, los abusos cometidos cuando fracasan en su misión o se esta muriendo tanta gente que no se puede ocultar más al descaro. A Obama también se le llama “liberal”, dice Chomsky, porque criticó el gobierno anterior por sus errores estratégicos y no tanto porque haya pensado que la guerra de Irak o Afganistán en sí sean malas. En estos momentos, después de la escalada de tropas en Afganistán, Chomsky demostró tener razón: Obama es “liberal” no porque cuestiona las intenciones bélicas del estado, sino porque piensa poder hacerlo mejor.
COMPARTE JesúsLavado  jesuslavadoariza@hotmail.com 

1 comentario

Luis Ernesto Bordo Carmona -

lunes 12 de septiembre de 2011
LA PRENSA SE ESCRIBE CON P.




La Prensa se computa un poder del Estado, y su incidencia en el quehacer político es determinante. La ciudadanía lejos de informarse es acorralada por noticias hacia donde la quiere conducir el periodismo actual. La Prensa que debe estar por Ley y ética, al servicio del País, actúa solo en función de sus intereses y los del gran capital.
¿CUAL PRENSA? ¿LA QUE GOBIERNA LOS MEDIOS?
La actual es una Prensa envalentonada por una situación en la que crece la corrupción en todos los niveles y capas. Esta Prensa expresa de manera arrogante y dictatorial la posición de una burguesía decadente, una clase dirigente en descomposición, de un sistema en crisis, que pone la libertad de expresión al servicio de los grupos de poder utilizando en su avatar un terrorismo mediático, puesto que su capacidad de maniobra, convencimiento y confianza son repudiados cada vez más.
ESTA ES LA PRENSA QUE GOBIERNA LOS MEDIOS
Aquí está la prensa y sus rentados que pone la AGENDA POLITICA DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS, CONTRA EL PUEBLO.
Hagamos una relación sintética al paso de estos:
Juan Paredes Castro “El Comercio” Raúl Vargas Vega RPP, tomaron “El Comercio” el 27 de Julio de 1974, con Velasco; Mónica Delta, Canal 2 De Ivcher, mencionada por SHUTZ, Canal 5 en la salita del SIN en reunión con Montesinos y después viajo a EE.UU. ¿…?; Rosa María Palacios, Fujimonetsinista convicta y confesa ante Bayly, asesora de Hurtado Miller en plan de Gobierno; Álamo Pérez Luna, TV, siguiendo instrucciones de Montesinos en un programa de TV; Nicolás Lucar “preclaro” fujimontesinista y aliado de Crousillat,
LAS ENCUESTAS Y ADONDE APUNTAN
Siempre las encuestas tienen un INTERES. QUE SE ENCUESTE A LA PRENSA. Si a esta Prensa, que se atribuye ser un poder, y que es uno de los más repudiados por la gente. Pero la “gran prensa peruana” es una prensa cuasi Limeña, que oculta, como los gobiernos de turno, toda información del abandono del sistema al desarrollo integral del país. Procura, al igual que los grandes inversionistas solo los negocios fáciles sin generar desarrollo y expansión de las provincias. Y solo protege la “PROPIEDAD PRIVADA” de los poderosos aunque constaten a diario que las mineras, explotan, explotan y solo hacen crecer ríos de relaves, humos tóxicos y muertes en la población sin cuidar el medio ambiente ni a los seres humanos que pueblan estas regiones.
LOS TRABAJADORES TENEMOS UNA SALIDA
Pero frente a esta situación, como para acabar con este sistema no hay otra salida que no sea la de un gobierno propio de los trabajadores, que conduzca la nación para servicio del pueblo. Y para ello un imponderable es que la vanguardia dirigencial de la clase organice las luchas empezando por las reivindicaciones y derechos vitales.