Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

IMPORTANTE PROPUESTA CULTURAL DEL ARQLGO. JESÚS GORDILLO BEGAZO

IMPORTANTE PROPUESTA CULTURAL DEL ARQLGO. JESÚS GORDILLO BEGAZO

Estimados amigos y amigas de la prensa, adjunto al presente un texto que propone una idea para poder fortalecer el desarrollo cultural en la región.
Si bien es cierto hay demandas urgentes que tenemos que presentarle al Presidente de la República (ya conocidas por todos), considero que el tema del desarrollo cultural aún sigue pendiente en la agenda de nuestras autoridades. Casos como el lamentable descuido de nuestro patrimonio cultural en todos sus niveles (invasiones de sitios arqueológicos e históricos, destrucción y mutilación de monumentos históricos, entre otros), merecen ser revertidos en condiciones favorables a través de programas sostenidos que impulsen la cultura de manera integral en la dimensión del desarrollo.
Es urgente que el tema cultural forme parte de la agenda de proyectos que nuestras autoridades alcazarán al Presidente en los próximos días.
Pongo a vuestra consideración la propuesta adjunta.
Saludos
Jesús Gordillo Begazo 
 

EXTRACTO DE UN FUNDAMENTO PARA LA ELABORACION DEL “PROYECTO DE LEY SOBRE POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL EN CIUDADES DE FRONTERA EN EL PERU: TACNA  PROVINCIA PILOTO”

 EXPOSICION DE MOTIVOS:

Al margen de la participación que otorga el Ministerio de Cultura a la iniciativa privada en la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural el Estado peruano sigue siendo el principal responsable de la articulación y diseño de los lineamientos y  programas del desarrollo cultural de la Nación. Ello, debe ceñirse sobre parámetros y ejes vinculados con la democracia, respeto a los derechos humanos, acceso a la universalidad cultural, la libre expresión personal, el acceso a la práctica de la paz, la libre decisión, la tolerancia y el diálogo inclusivo.  En esos términos generales, considero, que el Estado a través de sus dos niveles de gobierno (Regional y Local) debe construir una política cultural que dignifique a todos por igual. Uno de los componentes de la mencionada política deberá estar orientado al diseño de estrategias específicas de fortalecimiento del sentido de Nación en las ciudades de frontera ubicadas en los límites sureños, nortinos y orientales de la Patria, y de esta manera iniciar una verdadera descentralización de la gestión y el desarrollo de la cultura en todos los ámbitos del país. Como sabemos, Lima, al igual que en el resto de las actividades económicas y sociales, se ha convertido en el epicentro de la gestión cultural, restando oportunidades y capacidad de desarrollo cultural de las diversas regiones.   

En ese escenario la ciudad de Tacna puede ser el lugar a elegir para desarrollar un programa piloto, que demuestre que una política cultural de frontera puede asegurar niveles visibles de desarrollo cultural. Tacna es considerada como la ciudad fronteriza más importante del País en donde los índices del PBI superan el promedio Nacional, y  el crecimiento económico y social se hace visible en su dinámica turística, comercial, educativa, creciente infraestructura, servicios y actividad extractiva. En el marco de su desarrollo como sociedad, Tacna tiene un largo y sostenido proceso que se remonta a los diez mil años de historia sostenida en el tiempo. Las condiciones están dadas, solo quedaría que el Estado asimile que la puesta en marcha de un programa integral de desarrollo cultural, podría generar sólidos resultados en la afirmación del sentido de pertenencia, identidad, autoestima social y la inclusión social y cultural.

En los años ochenta del siglo pasado el ex Instituto Nacional de Cultura (INC), junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsaron un proyecto cultural en Tacna, truncado en pleno proceso, que integraba varias áreas de la cultura  con el propósito de impulsar la “cultura en la dimensión del desarrollo”. La idea sigue vigente y considero que aún es una opción viable en pleno siglo XXI.

 CAMBIO DE PARADIGMA Y NUEVO ENFOQUE DE LA CULTURA EN LA DIMENSION  DEL DESARROLLO (Conferencia Mundial de la UNESCO sobre políticas culturales, celebrada en México en el año 1982; Conferencia Intergubernamental sobre  Políticas Culturales para el Desarrollo, Estocolmo – Suecia 1998) 

 A)     Recomendamos el diseño e implementación de un programa inclusivo de gestión, que promueva los activos históricos y culturales de la Región de Tacna, con tres ejes sostenidos:

a) Fortalecimiento de  la identidad regional en el marco de la diversidad de origen de identidades existentes (multiculturalidad).

b) Diseño de una estrategia que incluya formatos de conocimiento y afirmación de la historia y cultura nacional, que posibilite consolidar el sentido de Nación en los ciudadanos de la región.

c) Posicionar a Tacna como la puerta de enlace e integración cultural con los países vecinos de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. Estos tres ejes de gestión se pueden poner perfectamente en marcha en Tacna, cuya experiencia y resultados pueden ser el referente para su aplicación en otras regiones fronterizas del País.

B)     Gestionar e implementar tareas a corto y mediano plazo, sobre la base de la  construcción de un gran programa que podríamos denominar “PROYECTO CULTURAL TACNA (PROCUL – TACNA), con las siguientes propuestas:

 a) Transferencia –en camino- de las Direcciones Regionales de Cultura a los gobiernos regionales, tal como manda la Ley de creación del Ministerio de Cultura, en donde la designación de sus directores sea por concurso público y puedan ser evaluadas sus competencias y capacidades.

b) Levantamiento de una “línea de base” sobre la realidad y perspectivas de desarrollo del componente cultural en la región.

c) Elaboración del mapa cultural regional.

 d) Formulación del Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo de la Cultura.

 e) Diseño e implementación de programas, proyectos, actividades y acciones culturales en sus diferentes ejes o áreas de gestión, a nivel regional, provincial y distrital: 1) Patrimonio arqueológico; 2) Patrimonio histórico y artístico; 3) Patrimonio inmaterial o intangible; 4) Museos y Bibliotecas; 5) Paisajes culturales; 6)  manifestaciones artísticas y literarias; 7) Fortalecimiento de capacidades y profesionalización de la gestión cultural; 8) Centros de información para el desarrollo; 9) Interculturalidad e inclusión social; 10) Tecnologías tradicionales sustentables; 11) Investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio; 12) Empoderamiento social del patrimonio y las libertades culturales democráticas; 13) Gestión editorial; 14) Desarrollo de las industrias culturales; 15) Habilitación de espacios culturales (infraestructura) y 16) Estimulación y desarrollo de las capacidades creativas para el desarrollo de la cultura.

En consecuencia, la puesta en marcha de dichas propuestas requiere de la decisión política del Gobierno Local para hacer suya la iniciativa y del Gobierno Central para convertirla en Ley. Ello, dará un soporte presupuestal adecuado y permanente, que podría provenir de un fondo especial otorgado por el Gobierno Central, el aporte privado y de la asignación de un determinado porcentaje del canon, sobre canon y regalías mineras que recibe la región de Tacna. Esta última, será una tarea de gestión parlamentaria.

 El Estado, necesita urgentemente implementar una política cultural legal y socialmente sostenible, que estimule y  promueva el desarrollo cultural en sus fronteras como un instrumento inclusivo, democrático y descentralizado que aseguren el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la autoestima social y la identidad de nación entendiendo la cultura en la dimensión del desarrollo; es decir, la cultura como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país, y de Tacna en particular.    

Arqlo. Jesús Gordillo Begazo

Tacna, agosto 2011

+++++++++++++++++++++++++++++

 Autoridades y Sociedad Civil concertan pliego de pedidos que presentarán a Presidente Humala

 

*Construcción de hospital, carretera Tacna – Collpa – La Paz, aprobación de expediente para la construcción de mini centrales hidroeléctricas y revisión de la licencia de proyectos mineros fueron considerados en petitorio.  

 En un acto sin precedentes, las principales autoridades de la región Tacna y representantes de la sociedad civil, se dieron cita en el despacho del Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, para concertar el pliego de pedidos que presentarán el próximo 28 de agosto al Presidente de la República, durante su visita a Tacna por el 82º aniversario de reincorporación a la heredad nacional. 

El pliego que fue suscrito por el presidente regional, alcalde provincial de Tacna Fidel Carita Monroy, congresistas de la república, Gobernadora Regional , alcaldes provinciales, distritales, representantes de los colegios profesionales e instituciones patrióticas. El petitorio contempla entre los principales puntos, la realización y concretización de los siguientes ejes de desarrollo: 

Infraestructura Vial  

  · Carretera Ticaco – Candarave- Umalso –Binacional, aprobación del proyecto a nivel de asfaltado; proyecto que será ejecutado con recursos del Gobierno Regional, así como la autorización de los expedientes técnicos para la ejecución de la autopista Tacna – Santa Rosa.

 · Autorización y aprobación de la autopista Tacna- Boca del Río, proyecto que será ejecutado con recursos del Gobierno Regional. 

Infraestructura de Salud 

 · Construcción y equipamiento del hospital regional de Tacna en Nivel III, cuyo estado es deplorable y ha sido declarado de alto riesgo. 

 · Elaboración del estudio y expediente técnico del Puerto Almirante Grau por el Gobierno Nacional, así como la inclusión en el plan de desarrollo portuario nacional.  

 · Aprobación del expediente técnico para la construcción de cinco mini centrales hidroeléctricas en Vila Vilani y su incorporación a la red nacional eléctrica.  

 · Ampliar la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Magollo.  

 Medio Ambiente 

· Construcción y mejoramiento del parque zonal de Magollo en Tacna, constituyendo un pulmón ecológico para reducir los niveles de contaminación ambiental. 

· Aprobación de un auténtico canon minero que considera los daños que se causan y la ubicación de los pasivos ambientales.  

· Aprobación del canon del agua. 

· Aprobación de la ley de sobre ganancias mineras que sean distribuidas entre los pueblos del Perú.  

Actividad Comercial  

 · Ampliación de las partidas Arancelarias en la Zofra Tacna y la Franquicia Turística de los que visitan Tacna  

 · Respeto de la delimitación e intangibilidad territorial de la región Tacna y cautela de la explotación de los recursos hídricos. Homologación del plazo para el reacondicionamiendo de vehículos usados en Zofra Tacna con los Ceticos Ilo, Matarani y Paita, por principio de equidad. 

 · Revisión de la licencia de los proyectos mineros en la región, las autoridades consideramos que no deben ejecutarse proyectos mineros en la cabecera de cuenca en la región Tacna, cautelando la vida, la salud de la población y el cuidado de medio ambiente.  

 · Afianzamiento de la laguna de Aricota con apoyo técnico, económico y la aprobación del expediente técnico de la tercera central eléctrica Aricota.  

 · Transferencia del presupuesto a electrosur, para la ejecución del proyecto" Línea de transmisión en 33 KV Tarata – El Ayro" que conduce la energía eléctrica para la explotación de los pozos subterráneos en El Ayro, que garantice el servicio en el suministro continuo del agua.  

 · Carretera Tacna – Collpa – La Paz, aprobación y ejecución del proyecto a nivel de asfaltado mediante la transferencia de presupuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ejecución.  http://www.regiontacna.gob.pe/

 +++++++++++++++++++

 Ollanta Humala: "Ley de Consulta Previa es un signo de inclusión"Lima y Callao brindarán asesoría jurídica a víctimas de accidentes de tránsito

Perú-Petro, Camisea, Gas de Camisea, México, Exportación de gas, Lote 88, Estudios de Impacto Ambiental

“Forjamos un Perú para todos”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter sobre la norma que respeta al derecho de los pueblos indígenas

Entretanto, en el mundo... las cinco noticias que opacó Libia

 

Mientras los rebeldes tomaban Trípoli, Cachemira descubría miles de cadáveres en fosas comunes, Israel revivía un conflicto con Egipto y se seguían quemando, inexplicablemente, vehículos en Berlín. BBC mundo pasa revista.

El Niño "duplica la probabilidad de guerras civiles"

Los conflictos armados están vinculados a fenómenos climáticos extremos, según un nuevo estudio, que incluye ejemplos de las guerras en Perú y El Salvador.

 Congresistas con intereses privados se ubican en estratégicas comisiones

Congresistas con intereses privados se ubican en estratégicas comisiones

Diez legisladores tienen comisiones afines a sus negocios privados. Varios de ellos tienen denuncias penales

Aprueban propuesta para aumentar partidas arancelarias en la Zofratacna

++++++++++++++++++++++++++++

Rodríguez Cuadros integrará comisión consultiva sobre diferendo marítimo con Chile

Se suma a grupo de personalidades como José de la Puente Radbill, Enrique Bernales, Jorge Avendaño y Hugo de Zela

Manuel Rodriguez Cuadros

El ex canciller y embajador Manuel Rodríguez Cuadros fue incorporado como integrante de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la Delimitación Marítima con Chile.

Rodríguez Cuadros, ex candidato a la presidencia en las últimas elecciones, es un especialista en el diferendo marítimo, tema sobre el cual ha publicado los libros “Delimitación marítima con equidad: El caso de Perú y Chile” y “La soberanía marítima del Perú: La controversia entre Perú y Chile”.

Según informó Andina, su incorporación fue oficializada en una resolución de la Cancillería que, además, define la constitución de la citada comisión con 17 miembros.

Forman parte de esta comisión consultiva los abogados Jorge Avendaño Valdez, Ignacio Basombrío Zender, Enrique Bernales Ballesteros, Camilo Carrillo Gómez, el embajador José de la Puente Radbill, Alejandro Deustua Caravedo y el embajador Hugo de Zela.

También los vicealmirantes Carlos Gamarra Elías y Jorge Montoya Manrique, los doctores Diego García Sayán, Farid Kahhat Kahhat, Roberto Mac Lean Ugarteche, Enrique Mendoza Ramirez y Anibal Quiroga León; así como los embajadores Luis Marchand Stens, Javier Pérez de Cuéllar y ahora el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

La resolución con su designación se publicó hoy en “El Peruano”.

http://elcomercio.pe/

++++++++++++++++++++++++++++

PASACALLE: 

 "DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES"

Día:Viernes, 26 de agosto de 2011
Hora:Desde 09:00 Horas
Lugar:Plaza San Martín - Centro Hostórico de Lima
Organiza:Congresista de la República  JOSE URQUIZO MAGGIA - Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú - ANAMPER

INVITACION
AFICHE

++++++++++++++++++++++++++++

 Perú se impone en torneo de matemáticas

 A NIVEL SUDAMÉRICA

 

La delegación de Perú conquistó por quinta vez el título de la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, al acumular tres medallas de oro y una de plata, superando a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y la anfitriona Bolivia.

La representación nacional estuvo integrada por Raúl Chávez Sarmiento, Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Pablo Cárdenas Barriga, quienes estudian en los colegios Saco Oliveros, Bertolt Brecht y Prolog,

Es la quinta ocasión en la que Perú obtiene el título de manera consecutiva, ya que logró imponerse a sus rivales en las cuatro ediciones anteriores realizadas en Uruguay (2007), Chile (2008), Argentina (2009) y Brasil (2010).

Chávez, Advíncula y Loyola obtuvieron las tres medallas de oro para el Perú, mientras que Cárdenas obtuvo la de plata. En el caso de Chávez, de solo 13 años, ya había logrado la medalla de oro en la última Olimpiada mundial de Matemática, realizada en Holanda, donde derrotó a una gran cantidad de estudiantes de entre 14 y 16 años de edad. 

La delegación de Perú conquistó por quinta vez el título de la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, al acumular tres medallas de oro y una de plata, superando a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y la anfitriona Bolivia.

La representación nacional estuvo integrada por Raúl Chávez Sarmiento, Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Pablo Cárdenas Barriga, quienes estudian en los colegios Saco Oliveros, Bertolt Brecht y Prolog,

Es la quinta ocasión en la que Perú obtiene el título de manera consecutiva, ya que logró imponerse a sus rivales en las cuatro ediciones anteriores realizadas en Uruguay (2007), Chile (2008), Argentina (2009) y Brasil (2010).

Chávez, Advíncula y Loyola obtuvieron las tres medallas de oro para el Perú, mientras que Cárdenas obtuvo la de plata. En el caso de Chávez, de solo 13 años, ya había logrado la medalla de oro en la última Olimpiada mundial de Matemática, realizada en Holanda, donde derrotó a una gran cantidad de estudiantes de entre 14 y 16 años de edad.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios