Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SOBRE HOMBRES Y RATAS - Por César Lévano

SOBRE HOMBRES Y RATAS

Por César Lévano

Estuve ayer en la Feria del Libro en la presentación de Fe de ratas. Historias de corrupción, de Raúl Wiener. El texto es una requisitoria cívica sobre un mal que en los últimos cinco años ha alcanzado los niveles más altos de la historia, y que corroe la economía, la moral y hasta la seguridad nacional.
El libro debiera ser lectura de políticos, congresistas electos, magistrados, maestros, periodistas y, en fin, de todos los que se interesan en los problemas de fondo del Perú.
En el capítulo “Los amigos de Alan García” aparece un personaje digno de atención en este país nuestro en que el narcotráfico mata y se enriquece. El texto pertinente es este:
“El 2 de junio del 2006, la revista ‘Semana’, editada en Bogotá, Colombia, publicó en primera página una foto en la que aparece un hombre alto, todavía relativamente joven con una sonrisa nerviosa y un pequeño papel entre las manos, al lado de otro más bajo, con una sonrisa más discreta y aplomada, en una toma evidentemente posada entre los dos. El tipo alto era el expresidente de una nación sudamericana que se encontraba exiliado en Colombia en el tiempo en que se tomó la fotografía (mediados de la década del 90) y el más bajo un empresario de gran fortuna, dueño de un complejo de 60 empresas que años más tarde serían calificadas como fachadas para el lavado de dinero del narcotráfico.
“El primero se llama Alan García Pérez y el segundo Óscar Fernando Cuevas Cepeda”.
Cuando LA PRIMERA publicó, en julio de 2010, la información, Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros contraatacó diciendo que Cueva no había financiado la campaña electoral del APRA. Nadie había formulado tal acusación.
Un episodio desentrañado es el de los petroaudios. Ahí se explica el nombramiento de Hernán Garrido Lecca como ministro de salud. Era parte del plan de Fortunato Canaán de construir hospitales. “Si fue para darle soporte (a Canaán), como parece, no habría manera de evitar la conclusión de que García era el operador de todas las decisiones”, escribe Wiener.
Entre los casos reconstruidos por Wiener figura la estafa contra la Caja Militar Policial, y el papel de Lourdes Flores en ese asunto.
Javier Diez Canseco y quien escribe fuimos comentaristas del texto. Señalé, en mi participación, que el libro de Wiener presenta una serie de casos y exhibe pruebas sobre un proceso de putrefacción que ha alcanzado proporciones de catástrofe ética.
Recordé que una investigación especial concluyó hace años que en el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos la corrupción se había concentrado en la cúspide política y militar. En los últimos cinco años, precisé, la corrupción se ha generalizado. Roban hasta los funcionarios menores, pero las ratas mayores se llevan la parte del león.  

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++ .

TERTULIAS LITERARIAS LETRAS DE LA PLAZUELA PRESENTÓ ANOCHE HOMENAJE A LA PATRIA Y AL HÉROE MARCELINO VARELA EN BENEMÉRITA  SOCIEDAD DE ARTESANOS

Anoche, en el histórico local de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir, que preside Don Marcos Monasterio, se cumplió el vibrante programa de Homenaje a la Patria y al Héroe Marcelino Varela Barrios, a cargo del Grupo Cultural Letras de la Plazuela y el Círculo Cultural Amigos del Verso, dirigidos acertadamente por el Mgr. Enrique Vildoso Benavides. Como invitado especial asistió emocionado Santiago Ugarte Valdizán, tataranieto del Héroe Marcelino Varela, destacando como maestro de ceremonia el Dr. Edgardo Belaunde.

En la primera parte se apreciaron poemas a la Patria de los autores Federico Barreto, Javier Heraud, Enrique López Albújar, interpretados por los declamadores Amanda Gil de Calle, Raúl Ticona, Eleanor Zelada de Díaz. Un sentido homenaje al Héroe Marcelino Varela constituyó la segunda parte con interpretaciones de Luis Blacker Ballero- La Legión Guerrera de Federico Barreto, Enrique Vildoso- Nostalgia de la Prof. Eleanor Zelada de Díaz, de su propia inspiración declamaron los profesores Oscar Galdos Vizcarra, Raida Callalle y Nelly Paredes Copaja.

En la parte musical mostraron su talento los intérpretes Daniel Campos y Carlos Oviedo Haito, integrantes del Coro Polifónico Municipal. Culminando la velada, el descendiente Ugarte Valdizán, tuvo a su cargo el brindis de honor.    

 ++++++++++++++++++++++

PREMIO INTEGRACIÓN DE RPP NOTICIAS

Bases del Premio Integración RPP 2011

Estimados Periodistas: Los invitamos a participar a la Conferencia Informativa del Premio Integración 2011 de RPP Noticias. Este Jueves 21 de Julio a las 12:00 m. en el Ex-Palacio Municipal de Tacna. Se entregará material promocional.

COMUNIDAD DE TACNA MUESTRA INTERES EN PREMIO INTEGRACION DE RPP

Pobladores de Tacna  han mostrado su interés en postular a diversos personajes de su comunidad para el Premio Integración 2011 de RPP Noticias, por ello con la finalidad de absolver todas sus consultas, este jueves 21 de julio a las 12.00 am, representantes de RPP ofrecerán una conferencia informativa en el Ex Palacio Municipal de Tacna.

La convocatoria del Premio Integración 2011 creado por RPP Noticias ya está abierta, en todo el territorio de la república,  hasta el 30 de setiembre del presente año. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web: www.premiointegracion.pe y en las filiales de RPP en el interior del país.

El Premio Integración 2011 de RPP reconoce iniciativas de personajes emprendedores a través de proyectos sociales que beneficien a la comunidad. Un Consejo Consultivo que contará con el respaldo de la Universidad Católica del Perú evaluará a los postulantes, a través de un riguroso proceso de selección. La ceremonia de premiación se realizará en noviembre próximo.

Este año, el Premio Integración de RPP tiene variaciones en sus bases y sólo serán considerados candidatos los personajes que califiquen de acuerdo a los siguientes criterios: Impacto, Participación en la comunidad, Inclusión, Creatividad, Respeto y Promoción de Valores, Calidad de Vida y Ambiente.

El Personaje ganador del primer lugar del Premio Integración 2011 recibirá la suma de 25 mil soles, el segundo lugar recibirá 10 mil soles, mientras que el tercer lugar se hará merecedor a 5 mil. Además se les entregará  trofeos conmemorativos, así como diplomas de reconocimiento.

Un Consejo Consultivo seleccionará las propuestas de doce  personajes finalistas, quienes expondrán sus proyectos y las motivaciones que impulsaron su ejecución. De estas iniciativas, se seleccionará a los ganadores, para lo cual se considerará la votación del público y la evaluación de un Jurado Final integrado por personalidades de trayectoria en el ámbito del desarrollo social y empresarial.

++++++++++++++++++++++

OCLOCRACIA EN LAS ORGANIZACIONES

La oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo. (James Mackintosh).
Los oclócratas ejercen el poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
Apelan a emociones irracionales, fomentan el miedo; usan la oratoria, la retórica, los medios de comunicación e incluso los medios de educación para la desinformación y así ejercer el control de la población.
Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada (Edmund Burke)

COMPARTE Ysidoro Alejandría ysidoroalejandria@gmail.com

++++++++++++++++++++++

ODONTÓLOGOS DE ESPAÑA, CHILE, COLOMBIA Y PERU LLEGAN PARA LA CAMPAÑA MEDICA GRATUITA LOS DÍAS 22 Y 23 DE JULIO

La organización sanitaria internacional "Odontólogos sin Fronteras" integrada por profesionales de España, Chile,Colombia y Perú llegan a Gregorio Albarracín a iniciar, a nivel nacional, una jornada de atención odontológica Gratuita los días 22 y 23 de julio, denominada "Devolver la Sonrisa en Boca de Todos 2011", anunció la coordinadora en Tacna, Srta. Cecilia Sánchez Paquera, quien destacó el interés del alcalde Abog. Santiago Curi Velásquez, en brindar alta calidad de salud a los pobladores albarracinos.

El 22 de julio, en el centro de salud "Las Begonias", se realizará el primer día de atenciones médicas con curaciones, extracciones, profilaxis, restauraciones con resina, amalgama, fluorizaciones y todos los materiales de calidad.

El 23 de julio, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, se cumplirá el segundo dia de atenciones, en la asociación de vivienda "Villa Colonial"- Viñani.

Se invita al periodismo regional, a la conferencia de prensa con elequipo de odontólogos de España, Chile,Colombia y del Perú, a realizarse el 22 de julio, a las 2.30 de la tarde, en el salón consistorial de la Municipalidad Gregorio Albarracín.

ACTIVIDADES POR EL 190 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Con actividades cívicas, culturales y de atención médica y legal, la Municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa, a través de la Gerencia de Servicios Sociales Comunales y Desarrollo Económico, celebrará el 190 Aniversario de la Independencia Nacional.

21 de julio, concurso de ambientación y periódicos murales entre las gerencias y sub gerencias de la comuna albarracina.

22 de Julio, centro de salud “Las Begonias”, de 8 a 2pm, atención odontológica gratuita, a cargo de la organización internacional “Odontólogos sin Fronteras”, organizado por la Municipalidad Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa.

22 de julio: conferencia para la prensa, 2.30 de la tarde, en el salón consistorial de la MDCGAL, donde se dará a conocer acerca de la atención gratuita que dará la organización “Odontólogos sin Fronteras”, a realizarse en Viñani.

23 de julio, campaña médica y odontológica en la Asociación de vivienda “Villa Colonial”, III Etapa de Viñani, desde las 8 de la mañana.

24 de julio, 10 de la mañana, tradicional desfile cívico patriótico, en la plaza “Jorge Chávez”.

El 24 de julio el Festival Patriótico Albarracino en La Agronómica, desde las 10 de la mañana.

IMAGEN INSTITUCIONAL –MDCGAL

http://www.munialbarracin.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

PROGRAMA POR XIII ANIVERSARIO DE UPT RADIO UNIVERSIDAD 88.3 FM

 UPT radio Universidad 88.3 FM; y www.uptradio.tk por su XIII aniversario, está organizando las siguientes actividades:

Seminario “Locución y Producción Radial”

Tema 1: “Planificación estratégica y Producción Audible”.

Lugar: Auditorio Guido Fernández De Córdova

Día: viernes 22 de julio

Hora: 15:00 a 17:30 horas

Tema 2: “Locución, manejo de tiempos y contenidos”

Lugar: Auditorio Guido Fernández De Córdova

Día: sábado 23 de julio

Hora: 9:00 a 11:00 horas

Inscripciones: UPT Radio Universidad

Inversión: s/10.00

Ceremonia Central por XIII Aniversario Upt Radio

Lugar: Auditorio Guido Fernández De Córdova

Día: 23 de julio del 2011

Hora: 11:30 horas

Concurso “Producción Radial Infantil – comunicar es magia”

Lugar: UPT radio Universidad (inscripciones)

Día: del martes 19 de julio al 04 de agosto del 2011

Hora: 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Especial “Yma Sumac, biografía, éxitos y mucho más”

Lugar: por UPT radio Universidad 88.3 FM

Día: sábado 23 de julio del 2011

Hora: 12:00 horas

Y  a la vez también los invitamos a  la ceremonia central por nuestro XIII aniversario que se llevará a cabo  el día sábado 23 de julio del 2011 a las 11:30 horas en el auditorio Guido Fernández De Córdova.

Dirección de UPT radio Universidad

Universidad Privada de Tacna

www.uptradio.tk

COMPARTE Rossemary Paredes rossemary_p@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

0 comentarios