Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LIBRO “HISTORIA Y LEGADO DE ZELA”

HOY PRESENTARÁN LIBRO “HISTORIA Y LEGADO DE ZELA”

Hoy miércoles 13 de julio a las 19:30 horas, el Club Unión de Tacna y la Comisión Municipal del Bicentenario de Zela, presentan el libro “Historia y Legado de Zela”, publicado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación. Esta importante actividad histórico-cultural, se llevará a cabo en el Salón Principal del Club Unión.

El citado libro, es una recopilación de textos, referidos a la insurrección de Tacna en 1811 y a la vida del Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga; más que un libro, es una ofrenda al Primer Grito Libertario del Perú, que la historia registra en Tacna.

Hablamos de textos o fragmentos de Andrés García Camba (Memorias para la Historia de las Armas Españolas del Perú) Benjamín Vicuña Mackena(La Independencia en el Perú), Belisario Gómez Castañón(El Coloniaje), Manuel de Mendiburu  Bonet (Diccionario Histórico Biográfico del Perú), Anibal Gálvez(Zela), Juan Bautista de Lavalle (Francisco Antonio de Zela y el Grito de Independencia en Tacna), Rómulo Cúneo Vidal (Historia de las Insurrecciones de Tacna por la Independencia del Perú. 1811-1813), Luis Cavagnaro Orellana ( Zela: Adalid de la Libertad). El valor del libro, con un total de 557 páginas entre texto e imágenes, radica en que reafirma nuestra solidaridad con aquellos hombres que lucharon por el ideal de ver al Perú engarzado en una América Unida.  http://www.radiotacna.com.pe/

COMISION MUNICIPAL DEL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DE ZELA EN TACNA

El PRESIDENTE DEL CLUB UNION DE TACNA Y EL PRESIENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DEL BICENTENARIO DE ZELA, TIENEN EL AGRADO DE INVITAR A USTED, A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA Y LEGADO DE ZELA”, PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO DE LA NACION.

FECHA: 13 DE JULIO DEL 2011

HORA: 19.30 HRS.

LUGAR: CLUB UNION DE TACNA

VICTOR HUGO RONDINEL CORNEJO Y LUIS CAVAGNARO ORELLANA, AGRADECEN SU GENTIL ASISTENCIA, LA MISMA QUE DARÁ REALCE A ESTE IMPORTANTE ACTO CULTURAL.

TACNA, JULIO DEL 2011

Francisco Antonio de Zela – Wikipedia, la enciclopedia libre

Inicio - :: BIENVENIDOS A LA FUNDACION CULTURAL BANCO DE LA NACIÓN  

 YouTube - Celebran en Tacna 200 años del grito de libertad de ...

 

++++++++++++++++++++++

EL TREN DE LA ECONOMÍA

Escribe César Lévano

La historia se repite, por decirlo así, dos veces. LA PRIMERA como tragedia, la segunda como farsa. Esa frase de Marx puede aplicarse a las dos inauguraciones del tren eléctrico. En 1990, en LA PRIMERA inauguración, Alan García aprovechó para pronunciar un discurso pleno de autoelogios, tal vez con el ánimo de ocultar el escándalo de una cuantiosa coima que había cobrado por esa construcción: un millón de dólares.
Dijo García este lunes que el tren eléctrico es una obra que va a durar un siglo. Por lo pronto, entre LA PRIMERA y la segunda inauguración han transcurrido 20 años.
Entretanto, hay un tren que marcha en cámara lenta, el de la economía. El equipo económico de Gana Perú ha demostrado que ésta ha perdido impulso debido a medidas del gobierno. Un factor decisivo han sido sin duda las medidas restrictivas contra la construcción.
Las jactancias de Alan García y de su canciller José Antonio García Belaunde no pueden ocultar hechos graves. Félix Jiménez demostró, por ejemplo, que el gasto público se ha reducido en casi 70 por ciento.
Un dato impresionante fue presentado por Marisol Espinoza, coordinadora de la Comisión de Transferencia: en el último año ingresaron a las planillas del Estado 40 mil nuevos funcionarios. Como si los puestos públicos no estuvieran ya copados por miembros del APRA, que se distinguen por dos rasgos prominentes: la incapacidad y la corrupción. Ellos son una capa parasitaria, que no sólo roba, sino que desplaza a especialistas capacitados y honestos, e implican un malgasto de dineros que son sustraídos de los bolsillos de los contribuyentes.
El maestro Jorge Basadre explicó hace mucho que nuestra derrota en la guerra del Pacífico se debió al Estado empírico y el abismo social. El gobierno aprista ha implantado el Estado parasitario. Como informó el equipo de Gana Perú, el 80 por ciento de los gastos fiscales se va en pago de sueldos y salarios.
Hay que precisar que desde hace por lo menos medio siglo el APRA ha poblado de burócratas el aparato estatal. Esa es una de las raíces de su conversión en un órgano clientelista, que no capta mílites por ideales, sino por sueldos, y que, ellos sí, nunca han puesto un ladrillo por el Perú.
Ya en su anterior periodo presidencial García recurrió, sobre todo en el último año de su mandato, al reclutamiento masivo de apristas para empleos en el Estado. Un distinguido médico del Seguro Social me contó cómo, en los últimos meses de esa etapa, varios choferes del Seguro aparecieron con nombramiento de gerentes. Luego renunciaron con el sueldo correspondiente. En varias áreas del gobierno eso provocó una hemorragia dineraria.
El gobierno de Ollanta Humala debe precaverse frente a una maniobra parecida, sobre todo en el área de los cargos de confianza.
http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

Municipalidad provincial de Tacna integra federación de municipios turísticos latinoamericanos

 

En la ciudad de Arequipa, se realizó el “I Congreso Latinoamericano de Integración Turística Municipal” y el “II Congreso de Ciudades Inteligentes y Turísticas”; fruto de estos encuentros donde participaron representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Paraguay, y Perú; acordaron la firma de la Declaración de Arequipa.

En este documento se aprueba por unanimidad, la formación de una Federación de Municipalidades Turísticas de Latinoamérica, cuya denominación formal, según siglas: MTL (Municipios Turísticos Latinoamericano); la Municipalidad Provincial de Tacna, es parte de esta Federación de Municipios, gracias a la gestión de la Sub Gerente de Juventud y Deporte: Lila Barahona Camacho, en representación del Alcalde de Tacna.

Entre los acuerdos arribados tenemos: el fortalecimiento del turismo entre los municipios de la federación, mediante la difusión de sus circuitos turísticos, intercambio de experiencias, planes y proyectos, capacitaciones y pasantías, intercambios culturales y deportivos.

La presencia de la comuna Provincial de Tacna, en la Federación de Municipalidades Turísticas de Latinoamérica, permitirá potenciar el turismo, para beneficio de la población tacneña, de esta manera se viene construyendo  los cimientos de una ciudad de oportunidades.

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

XXI CURSO DE CORRESPONSALES DE EMERGENCIA DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ

(I Curso Internacional Perú-Chile)

Tacna, 15, 16 y 17 de julio de 2011

OBJETIVOS GENERALES

-       Generar un acercamiento del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) hacia la Prensa en particular y Comunicadores Sociales en general.

-       Brindarles los conocimientos sobre el quehacer de la institución humanitaria en la atención de emergencias para que se favorezca una mejor labor informativa.

-       Mejorar la interacción con los Medios de Comunicación y Oficinas de Imagen y Relaciones Públicas de las instituciones públicas y privadas, para construir juntos una cultura de prevención de accidentes y desastres en nuestro país.

PARTICIPANTES

Periodistas (Redactores, reporteros gráficos y camarógrafos) de prensa escrita, radial, televisada y digital - Representantes de Oficinas de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de diversos ministerios y otros organismos del Estado - Comunicadores Sociales de Instituciones civiles, empresas privadas y organizaciones de apoyo social nacionales e internacionales - Delegación representativa del Círculo de Periodistas de la Región Arica-Parinacota y Oficiales de Informaciones del Cuerpo de Bomberos de Arica (Chile).

DESARROLLO DEL CURSO

DÍA I: VIERNES 15 DE JULIO,  18:00 HORAS (HORA EXACTA)

Punto de reunión: 8va. Comandancia Departamental Av. Dos de Mayo  Nº 136.

Registro de participantes/entrega de materiales del curso - Bienvenida del Brigadier Mayor CBP Alejandro Mario Menéndez Brito, Comandante Departamental Tacna del CGBVP - “Breve exposición sobre la situación actual de la institución y descripción de su plan de trabajo para el periodo 2011. El 80 Aniversario de la B-24 - Palabras del Brigadier Mayor CBP Mario Casaretto La Torre, Director Nacional de Imagen Institucional del CGBVP - Inauguración a cargo del Brigadier General CBP Gonzalo Lostaunau, Presidente del Consejo Nacional de Disciplina del CGBVP - Proyección de video institucional del CGBVP - Conferencia: “El Rol del Comunicador Social en la Gestión de Riesgos”, a cargo de un representante de Defensa Civil de la Región Tacna - Exposición: “Orígenes de la lucha contraincendios en el Perú, creación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, organización y funciones - Servicios brindados en la actualidad” a cargo del Teniente Brigadier CBP Lewis Mejía Prada, Jefe de la Unidad de Prensa del CGBVP - Exposición: “El Sistema de Comunicaciones de Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. La Central 116 el despacho de ayuda ante emergencias” a cargo del Jefe de Comunicaciones. Tnte. CBP. Paola Nina del Carpio - Pausa (couffe) - Exposición: “Cómo se forma el Bombero Voluntario en la actualidad. Perfil profesional. La capacitación especializada. Certificaciones internacionales”, a cargo del Jefe de Instrucción Dptal. Tacna del CGBVP. Cap. CBP Raúl Macchiavello Vigil - Exposición: “El fuego y los incendios. Química del fuego. Incendios importantes. Prevención en la oficina y en el hogar. Importancia de la investigación de incendios”, a cargo del Tnte. Brigadier CBP Jorge Zapata Orozco.- Proyección de video Desafío Nacional de Bomberos CGBVP - Foto grupal - Brindis de bienvenida - Compartir.

DÍA II: SÁBADO 16 DE JULIO, 09:00 HORAS (HORA EXACTA)

Punto de reunión: Compañía de Bomberos “Jorge Martorell Flores No. 72”
Visita guiada y exposición de equipos bomberiles:“Conociendo una Estación de Bomberos por dentro”, a cargo del Primer Jefe de la B-72  - Exposición estática  “Qué son y cómo operan las Unidades de Emergencia de los Bomberos Voluntarios: Contraincendios, Médica, Escala, MATPEL, USAR”. Por grupos - Exposición-Práctica “Uso de los Equipos de Protección Personal y aspectos de la seguridad en el escenario de la emergencia”, a cargo de personal de cada Compañía de Tacna, con sus unidades móviles - Simulacro de Rescate Vehicular (con descripción de procedimientos) - Ejercicio “Lucha Contraincendios con fuego real” a cargo de la 8va. Comandancia Departamental Tacna del CGBVP - Refrigerio.

JORNADA NOCTURNA: SÁBADO 16 DE JULIO, 21:00 HORAS.

Experiencia: ”Guardia nocturna con los Bomberos Voluntarios”. Los participantes pernoctarán en las Compañías de Bomberos de Tacna y asistirán a emergencias bajo supervisión de personal de DIMAG y de las respectivas Compañías. Además, durante la noche participarán de: Exposición Práctica “Primeros auxilios básicos. Accidentes frecuentes en el hogar y la oficina”, a cargo del personal paramédico en cada Compañía.

·         DÍA III: DOMINGO 17 DE JULIO,  09:30 HORAS (HORA EXACTA).

Punto de reunión Compañía de Bomberos Tacna No. 24 (Av. Dos de Mayo 136).

Desayuno - Participación en la Ceremonia dominical del Izamiento del Pabellón Nacional en el Paseo Cívico, a cargo del Comandante Gral. del CGBVP  -       Desfile  de los Corresponsales de Emergencia, junto con los Miembros de todas las Compañías de Bomberos de la VIII Comandancia Departamental de Tacna.

Sesión Solemne de Aniversario

Unidad Bomberil “Tacna Nº 24”.

Programa Especial.

Entrega de Diplomas a los participantes como Corresponsales de Emergencia - Brindis de Honor  - Almuerzo de Confraternidad.

CONTACTOS E INSCRIPCIONES:

Lewis Ricardo Mejía Prada

TENIENTE BRIGADIER CBP

Jefe de la Unidad de Prensa .- Dirección de Imagen Institucional

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ

Celular 99847-1231, RPM #587768  imagen@bomberosperu.gob.pe

También vía teléfono a 052-425833 (Tacna)

Correo: polovasquez2004@yahoo.com

Cel. 952315272 (Claro) Cel. 995482374 (movistar) RPM.

COMPARTE PPC Álvaro Polo Vásquez

+++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

SUB DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

SUB CAFAE TACNA

CINE CLUB FRANCISCO LOMBARDI  

El niño salvaje

DIRECCIÓN: FranÇois Truffaut

PRODUCCIÓN: Francia, 1969.

GUIÓN: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean Tirad Memoria e informe sobre Víctor Aveyron.

INTERPRETES: Jean Pierre Cargol, FranÇois Truffaut, FranÇois Seigner, Jean Dasté.

DURACIÓN: 90minutos

Basado en un hecho real. En el año 1798 un muchacho (Jean-Pierre Cargol) de comportamiento salvaje aparece en el bosque de una pequeña localidad francesa. Desde París el doctor Jean Itard (François Truffaut) se interesará en el caso ocupándose de su educación para integrarlo socialmente. La variedad temática y formal que François Truffaut recorre a lo largo de su filmografía, se ve corroborada en “El pequeño salvaje”, un film singular en su carrera, que basándose en hechos reales ocurridos a finales del siglo dieciocho, propone la eterna pregunta acerca del comportamiento del hombre: se nace, o bien se hace.

Moderador: Artidoro Velapatiño

Jueves 14 - 6.00 p.m. Auditórium Ex Palacio Municipal

INGRESO LIBRE

++++++++++++++++++++++

6to. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

Hoy Conferencia de Prensa

Miércoles 13 de Julio – 10.30 a.m. - Escuela de Posgrado UNJBG, Avda. Bolognesi esquina Pinto.

El 6º Congreso Mundial de la Niñez está dirigido a: docentes, padres de familia, médicos, neurólogos, docentes,  arquitectos,  filósofos,  Científicos,  periodistas, psicólogos, artistas, entre las varias especialidades, pues el EDUCAR ES TAREA DE TODOS.

Ing. Mirea Rosado Zavala

Directora de la Fundación Elic Tacna

COMPARTE CPC Víctor Muchica

www.elicnet.org

++++++++++++++++++++++

SECRETARIA TECNICA DE DEFENSA CIVIL CAPACITARA PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD CRL. GREGORIO ALBARRACIN

Los días miércoles 13 jueves 14 y lunes 18 de julio se dictarán cursos acerca de prevención de desastres, primeros auxilios y lucha contra incendios, dirigido al personal de la Municipalidad Crl. Gregorio Albarracín.

El horario de dicha capacitación es de 3.30 de la tarde a 5.30 pm en el Salón Consistorial de la Municipalidad.

Las charlas estarán a cargo de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la comuna albarracina, Carlos Vildoso Cañari, la Enf. Yessenia Arcaya Arhuata y la Lic. Milagros Villar Aquepucho.

El objetivo de estas capacitaciones para los servidores ediles, es prepararlos ante cualquier eventualidad y/o ocurrencias de algún desastre ó emergencia.

VERIFICAN COLUMNAS DE LOSA DEPORTIVA EN MAL ESTADO DE CONSTRUCCION

El Secretario Técnico de Defensa Civil, Carlos Vildoso Cañari, por disposición superior, realizó esta mañana la constatación de la losa deportiva de la Junta Vecinal “El Terminal” II etapa, encontrando serias deficiencias en su construcción que ponen riesgo la integridad física de los transeúntes.

Según explicó, en la visita a la obra realizada junto con el personal de la GIO, se verificó un total de 29 columnas de dicho complejo se encuentran rajadas a punto de desmoronarse, las que forman parte de la totalidad del complejo deportivo construido en 2009, durante la gestión del ex Alcalde Víctor Cabrera Zolla.

El recinto deportivo ubicado entre las calles San Francisco y El Terminal, muestra, además, grietas y el balanceo constante de las columnas del perímetro, “por lo que es un peligro constante”, comentó el Secretario Técnico de Defensa Civil.

IMAGEN INSTITUCIONAL –MDCGAL  imagen-mdcgal@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

 Alumnas que participarán en feria internacional de ciencias solicitan apoyo económico a autoridades de Tacna

Grace Canahua Olivera y Karina Quispe,  alumnas de las I.E. Francisco Antonio de Zela vienen solicitando apoyo económico a las autoridades locales de Tacna  para realizar su viaje y presentar su proyecto en  la “Feria Internacional de Ciencias y Tecnología de ESI 2011”  que se realizara en Bratislava- Eslovaquia.

Según mencionó Grace Canahua, el proyecto de ciencias denominado “Una luz en un mundo a oscuras” fue seleccionado en una feria de ciencias que se realizó en  la ciudad de Lima y ahora tendrán la oportunidad de participar en el evento internacional que se desarrollará desde el 18 al 24 de julio en la República Eslovaca  y para esto  requieren  alrededor de seis mil soles por persona.  “Tenemos todas las ganas de representar a todo el Perú porque este evento se va a llevar a cabo con 92 países de todo el mundo” señalo Grace Canahua.

http://www.radiotacna.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

Sesionará de forma descentralizada

CONSEJO MUNICIPAL DE JORGE BASADRE SE REUNE HOY EN BOROGUEÑA

Locumba- El alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre sesionarán hoy jueves 14 a partir de las 10:00 am. en el CP. de Borogueña; informó el Alcalde José Luis Málaga Cutipé, tras mencionar que esta iniciativa se repetirá en otros anexos y distritos. 

A decir del burgomaestre basadrino, la intención de promover las reuniones descentralizadas es cumplir con el compromiso de escuchar la demanda de la población de las zonas más alejadas de la provincia Jorge Basadre como es Borogueña en el distrito de Ilabaya. “Vamos con un agenda definida y allí el pleno edil tratará el desarrollo de los proyectos agrícolas que viene ejecutando la comuna provincial”, señaló Málaga Cutipé.

Finalmente, el alcalde provincial mencionó que los regidores basadrinos -durante la sesión de consejo- podrán hacer pedidos sobre temas de interés para el sector que ameriten atención urgente y así dar solución a las necesidades de la población.

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

"La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente: Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?" Juan 4:28-29 (NVI)

Cántaro
Juampi está cada vez más grande y mejora con el tratamiento. A pesar de eso, sus progresos son lentos. Y comparados con las posibilidades de los demás chicos Juampi se reconoce limitado. Y como está más grande, también está más consiente de su discapacidad. Y las diferencias son cada vez más notorias. Esto le genera mucho dolor y tristeza en situaciones normales como un cumpleaños con pelotero, un partido de futbol o una carrera en el recreo.
Lo bueno es que aprendió a descargarse en casa, y a veces estalla su dolor y frustración (sobre todo con Miri que tiene mucha más experiencia y capacidad de contención). La otra tarde estaba Juampi enojado y triste porque no puede caminar, cuestionando a los médicos que lo operaron, molesto por sus limitaciones; y se le acercó Connie quien con un abrazo le dijo: Jesús te puede ayudar. Había que ver con que dulzura y convicción le dijo mi hijita esa frase a Juampi. Y me hizo pensar.
¡Cuantas veces actúo como Juampi quejándome con razón de mis problemas (que son infinitamente menos que los de él) y me olvido de la eterna verdad que Connie nos refrescó esa tarde.
La mujer samaritana, tenía ese mismo problema. Estaba demasiado ocupada en su rutina, en sus problemas, en su queja. Pero una mañana se encontró con Jesucristo y su vida cambió para siempre. Tanto que cuenta Juan que ella dejó el cántaro y cambió su rutina. La grandeza y la supremacía de Jesucristo le hicieron modificar su forma de pensar.
Ya no le pesaba tanto la necesidad de encontrar agua, ni la crítica de sus vecinos, ni su mala vida, ni la culpa de sus fracasos. Encontrarse con Cristo le representó a ella una renovación interior de fortaleza, poder, liberación y paz. Nunca antes había encontrado algo así, ¡¡¿Cómo no iba a dejar su cántaro?!!
Si hoy estás mirando tus problemas y tu discurso es una queja enojada y triste, Connie vuelve a recordarte: Jesús te puede ayudar. Él puede cambiar tu rutina amarga por una vida plena. No te va a solucionar las cosas mágicamente. Pero te va a enseñar a mirar más alto.
REFLEXIÓN – Dejá tu cántaro por Jesús.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe PC

++++++++++++++++++++++

Este 20 de julio premiarán a mejores prácticas en Gestión Pública 2011

Javier Valverde representante de esta actividad aseguró que 22% de casos provienen de iniciativas de municipios distritales y provinciales con autoridades nuevas. El Jurado calificador conformado por 22 personas elegirá de un total de 164 casos exitosos a las mejores prácticas en Gestión Pública y los que resulten ganadores serán premiados este miércoles 20 de julio.

Así fue comunicado por Javier Valverde, representantes de esta iniciativa nacional organizada por Ciudadanos al Día (CAD), quien refirió además que el jurado calificador estará conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.

Como se recuerda, la última semana un equipo técnico integrado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, evaluó a todos los participantes, seleccionado a 164 casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011 en el marco del concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado.

“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del concurso. Y ahora toca definir a los ganadores por cada categoría cuya premiación se desarrollará este 20 de julio”, puntualizó.

http://www.radiouno.pe/

+++++++++++++++++++++

0 comentarios