Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Sombras sobre la operación que liquidó a Bin Laden

 

Sombras sobre la operación que liquidó a Bin Laden

El exlider de Al Qaeda ni iba armado ni utilizó a una mujer como escudo humano, según reconocieron ayer la CIA y la Casa Blanca.-Ex altos cargos de la Administración Bush atribuyen el éxito de la operación a técnicas de interrogatorio como el ’waterboarding’

La operación de comandos que acabó con la vida de Osama Bin Laden el pasado lunes en Pakistán ha sido un éxito militar sin apenas resquicios y en el plano político ha supuesto un logro sin precedentes para la presidencia de Barack Obama. Pero según pasan las horas, se van conociendo más detalles que ponen de relieve serias contradicciones entre los miembros del Gobierno estadounidense a la hora de relatar lo acaecido en esas 40 horas de operación. La propia Casa Blanca ha sembrado las dudas en las últimas horas al adornar con nuevos detalles el relato de los hechos.

Según la última versión oficial, ofrecida por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el exlíder de Al Qaeda ni estaba armado ni empleó como escudo humano a una mujer cuando el comando de fuerzas especiales le disparó en la cabeza y en el pecho en su escondite de Abbottabad. Este relato contradice en parte la primera versión ofrecida por el principal asesor de seguridad del presidente, John Brennan, quien aseguró que Bin Laden "estuvo implicado en el tiroteo".

La pregunta que muchos se hacen ahora es por qué el comando optó por matar al terrorista internacional en vez de detenerlo. "Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y [Bin Laden] fue abatido en la operación por la resistencia que opuso", explicó Carney, quien añadió que el hecho de estuviera desarmado no modifica la calificación de resistencia, ya que "existen muchos modos de resistencia que esgrimir un arma".

En paralelo a estas declaraciones, el director de la CIA, Leon Panetta, despejó anoche cualquier duda sobre la misión específica de los militares. "Teníamos autorización para matarlo, eso estaba claro. Pero también, si en el enfrentamiento [Bin Laden] de repente levantaba los brazos y se rendía, para capturarlo, si se hubiera dado la oportunidad. Pero eso no sucedió", explicó en declaraciones a la televisión NBC.

Estas últimas revelaciones han puesto a la Administración Obama a la defensiva y a la opinión pública ante la tesitura de si Washington exageró en un primer momento los elementos que rodearon la arriesgada operación terrestre con meros fines propagandísticos, informa The Washington Post.

Sin garantías de la presencia de Obama

Al mismo tiempo, detalles adicionales revelan que el asalto estuvo plagado de incertidumbres hasta el último momento. Panetta, que supervisó todo el operativo, ha reconocido que la inteligencia estadounidense nunca obtuvo fotografías ni recopiló otras pruebas que garantizaran que Bin Laden vivía dentro del complejo residencial atacado. Panetta ha asegurado a la revista Time que solo existía entre un 60 y un 80% de probabilidades de que Bin Laden se encontrara en la casa. "La verdad es que podríamos haber entrado allí y no haber encontrado a Bin Laden", ha admitido Panetta en otra entrevista con PBS NewsHour.

Pero las declaraciones más espinosas de Panetta fueron las relativas a la tortura, al asegurar que quizá ahora haya cuestiones "que deben someterse a debate". Quizá el modo en como se consiguió la información que ayudó a capturar al líder del terrorismo yihadista. Según sus declaraciones, la información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA, entre ellas Guantánamo, mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Bin Laden. Aunque en la entrevista, Panetta reconoce, que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de "muchas fuentes de información", y no sólo de ésta.

Preguntado por si en esas "técnicas de interrogación coercitivas" se incluía la asfixia simulada, el director de la CIA, que próximamente tomará el relevo a Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, respondió: "Correcto".

Pese a todos estos riesgos, el presidente Obama decidió seguir adelante con la operación, porque al menos, según ha explicado el jefe de la CIA, valdría para obtener más información sobre el paradero del hombre más buscado del planeta. Obama arriesgó. Y esta vez, tras 10 años de operaciones frustradas, acertó.

Debate sobre el uso de la tortura

¿Fueron los brutales interrogatorios a detenidos determinantes para recopilar los datos que condujeron a la CIA hasta el refugio de Bin Laden?. La pregunta se la hace hoy el diario The New York Times cuando se cumplen dos días de la muerte del terrorista más buscado de la historia en una operación relámpago llevada a cabo por un comando de fuerzas especiales de la Armada de EE UU y en pleno debate sobre el empleo de la tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.    Da CLIC para seguir leyendo…

http://www.elpais.com/

++++++++++++++++++++++

REMEZÓN EN EL EJÉRCITO

Tensión en el grupo de inteligencia involucrado. Hay indignación por uso de los servicios de inteligencia con fines electorales. Comparan la Operación Sábana con la que usó García en 1990 contra Vargas Llosa.

Bayly cobra 800 mil dólares por destrozar a Ollanta Humala

La reaparición del controvertido periodista Jaime Bayly, en la televisión peruana fue motivada por una jugosa oferta económica de 800 mil dólares, la misma que sería financiada por el grupo El Comercio y empresarios vinculados

Piñera afirma que Chile hará valer sus derechos soberanos ante La Haya

El mandatario dijo que ´por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los acuerdos de 1952 y 1954´.

Chile ya no tiene argumento limítrofe ante la CIJ, según Rosario Fernández

El acuerdo en el que Perú y Ecuador establecen sus límites marítimos permitirá que Chile ya no pueda usar como argumento, ante la Corte Internacional de Justicia, los convenios de 1952 y 1954, los cuales son solamente de materia pesquera.

Yatiris: Ollanta Humala ganará las elecciones en segunda vuelta

La suerte parece estar de lado de Ollanta Humala Tasso, pues al consultar a cinco yatiris tanto de la República de Bolivia como de nuestro país, ellos coincidieron que el líder nacionalista Ollanta Humala logrará ... Más »

Para el fundador de Wikileaks, Facebook es una “máquina de espionaje”

Julian Assange dice que esta red social alberga una enorme base de datos que puede ser útil para servicios de inteligencia de EE.UU.

+++++++++++++++++++++

Los rendimientos del maíz y las semillas transgénicas

Por Fernando Eguren 

Uno de los principales argumentos utilizados por el ministerio de Agricultura para justificar la introducción de semillas transgénicas de maíz amarillo duro (MAD) al país, es que aumentarán los rendimientos y en el futuro el Perú ya no dependerá de las importaciones de ese producto.

Como se sabe, el MAD es el alimento principal de los pollos, una industria alimentaria muy poderosa en el país y fuertemente oligopolizada. El Perú importa aproximadamente el 60% del MAD que consume. Una buena parte de ese maíz importado es transgénico–¿cuánto? Es algo sobre lo que las autoridades deberían informar.
El MINAG, a través del funcionario Willian Vivanco, aseveró que la producción agrícola del Perú podría crecer alrededor de 60% en un periodo máximo de tres años gracias al uso de semillas transgénicas. ¿Es cierta esta afirmación, o es parte de la información manipulada por los interesados en la importación de estas semillas de la que estamos siendo testigos?
No es cierta. La revisión de una docena de estudios académicos sobre soja y maíz en Estados Unidos llevó a la conclusión de que después de 13 años no hubo incremento de rendimientos como resultado del uso de dichas semillas. El aumento de rendimiento que sí hubo se debió al mejoramiento de prácticas agrícolas y a técnicas tradicionales de hibridación.
En el Perú los rendimientos del MAD no son uniformes. En varios departamentos, sobre todo de costa, los rendimientos son altos, superando las 7 y aún las 8 TM/ha, mientras que en otros son bajos.
En Lambayeque se han logrado rendimientos por encima de las 10 TM/ha, y en Pampagrande, en la empresa Pomalca, hasta 13 TM/ha, utilizando riego por goteo. En ninguno de estos casos se han utilizado semillas transgénicas.
El propio INIA tiene un programa de investigación del maíz no transgénico. En el año 2007, presentó el híbrido INIA 611 de alta calidad proteica. El entonces jefe del INIA, Ing. Daniel Reynoso Tantaleán, declaró “este híbrido de maíz ubica al Perú en un posición muy competitiva frente a los maíces que importamos de Argentina, Estados Unidos entre otros”. El híbrido fue probado en diferentes lugares de la costa y se demostró “su excelente adaptabilidad, resistencia a enfermedades y potencial de rendimiento, que llegó a producir hasta 16 toneladas de grano por hectárea. También ha sido probado con éxito en condiciones de selva.”
Lo lógico es que estas semillas y otras mejoras logradas hasta el momento sean difundidas en todas las regiones en las que se siembra este cultivo, y entre todos los productores. Para alcanzar el alza promedio de rendimientos no son necesarias las semillas transgénicas, menos aún con los riesgos de diferente orden que pueden acarrear, como se ha hecho público en el debate generado por la aprobación del decreto supremo 002-2011-AG. Es necesario que el ministerio de Agricultura y el gobierno resistan las presiones de los lobistas que tienen como asesores y atienda a los intereses y necesidades del país.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD DE TACNA INCREMENTÓ PRESUPUESTO PARA MONUMENTO DE ESPOSA DEL PROCER ZELA 

La Municipalidad Provincial de Tacna ampliará el presupuesto de las actividades por el Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado por Don Francisco Antonio de Zela, en diez mil soles más, para financiar ala construcción e instalación del monumento a María Siles de Antequera esposa del prócer. Cabe destacar que la esposa de Zela fue madre de diez hijos, cónyuge de uno de los más importantes vecinos, como lo era el prócer Don Francisco Antonio de Zela. Ella apoyó a su esposo en la gesta libertaria.

Su valentía, su amor al esposo y a la libertad, sirvió de inspiración, años más tarde, a la mujer tacneña que tuvo que soportar el largo cautiverio en poder del invasor.

La Comisión Municipal y regional, que preside el  Dr. Luis Cavagnaro Orellana, coordina permanentemente con el Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, a fin de que las actividades por el Bicentenario tengan trascendencia histórica. En tanto, la comuna provincial ha destinado más de 130 mil nuevos soles para las actividades del Bicentenario del Primer Grito de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

MUNICIPALIDAD DE TACNA ENTREGÓ 500 TITULOS DE PROPIEDAD A POBLADORES DE VIÑANI

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

HASTA SIEMPRE RADIO POWER

 

Luego de   27 años y 8 meses en el aire, Radio Power  apagó su señal  para siempre.  Desde el último 1 de mayo, Radio Power dejó de transmitir su señal en el dial  98.1 FM debido a la globalización  de los medios de  comunicación  en el ámbito nacional, ya que fue absorbida por una nueva cadena nacional de radio.

El aporte al desarrollo de Tacna, ha sido muy importante; gracias a la cobertura regional de dicha emisora tacneña fue posible  que muchos poblados, los más alejados y remotos de la región sur se mantengan informados día a día. Por ello, lo único que queda es rendir un merecido homenaje y reconocimiento a Radio Power, que lamentablemente dejo de existir en el dial, pero que seguramente Tacna lo llevará siempre presente en sus corazones. Hasta Siempre RADIO POWER.

http://www.radiotacna.com.pe/

++++++++++++++++++++++

Gobierno Regional cumple con brindar información a través de su portal web

El Gobierno Regional de Tacna viene cumpliendo satisfactoriamente con publicar información a través del portal web tal como lo establece la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la información.

Documentos normativos y de gestión, información presupuestal actualizada, contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios y obras, actividades oficiales, comunicación con el público usuario, entre otros, son algunos de los contenidos que están a disposición del público las 24 horas del día y que son actualizados permanentemente por el personal responsable, tal como se puede constatar en lo correspondiente al primer trimestre del presente año.

Último reporte del 2010 realizado por la Defensoría del Pueblo no fue satisfactorio

Con este accionar, el Gobierno Regional de Tacna busca elevar la transparencia de la gestión y mejorar la baja ubicación a nivel nacional alcanzada en el último trimestre del 2010 (octubre-noviembre-diciembre) por los funcionarios responsables de la anterior gestión, según la cuarta supervisión de los portales de transparencia de los gobiernos regionales realizada por la Defensoría del Pueblo

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++

 

 

 

 

18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

AMIGOS EL DÍA 18 DE MAYO ES EL "DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEO", ASI QUE PUEDEN IR A VISITARLOS, RECINTOS QUE SON EL ALBUM DE NUESTRO PUEBLO. NO SE PAGARÁ ENTRADA. ADJUNTO A LA PRESENTE ESTA EL PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DE NUESTRO" MUSEO NACIONAL SICÁN", DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE -  "TIERRA DE LA DOBLE FE".  LOS ESPERAMOS,
PROF. ROSA MARÍA DÍAZ

From: victor_curay@hotmail.com
To: rosadiaz11@hotmail.com
Subject: Día Internacional de los Museos
Date: Tue, 3 May 2011 13:15:09 -0500
Estimada Rosa María:
Envio el programa de las actividades por el 18 de Mayo (Dia Internacional de los Museos). Espero nos puedan acompañar ese dia.
Por favor, ayúdanos en la difusión de las mismas.
Un abrazo,
Victor 
Víctor Curay Rufasto

Museo Nacional Sicán

Telef. 074-286469

victor_curay@hotmail.com

curay.vh@pucp.edu.pe

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS – 18 MAYO 2011 

“MUSEO Y MEMORIA”

Visite el MUSEO NACIONAL SICÁN en el Día Internacional de los Museos!

Para los profesionales de los museos, el “Día Internacional de los Museos” es una ocasión única para identificarse con su público, y reflexionar sobre el papel que estas instituciones culturales desempeñan en la sociedad moderna.

Para el año 2011, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto como tema de la celebración “Museo y Memoria”, buscando recordar su función como espacios que resguardan objetos que narran historias y transmiten la memoria de nuestras comunidades.

Para sumarse a la celebración del “Día Internacional de los Museos”, el Museo Nacional Sicán ha programado tres días de actividades, constituyéndose el miércoles 18 como día central. Las actividades programadas son las siguientes:

Lunes 16 de mayo

10:00 – 12:00 p.m.: II Concurso de Dibujo Escolar, dirigido a las Instituciones Educativas de la provincia de Ferreñafe.

Martes 17 de mayo

4:00 – 7:00 p.m.: Ciclo de Conferencias “Museo y Memoria”, dirigido a profesores, estudiantes y público en general

Miércoles 18 de mayo

9:00 – 5:00 p.m.: Ingreso Libre a las instalaciones del Museo Nacional Sicán. Se formarán grupos de 30 personas para las visitas gratuitas conducidas por un voluntario del museo.

10:00 – 12:00 p.m.: Festival Artístico - Cultural, promoviendo las costumbres, música y danzas de la Región Lambayeque.

3:00 – 5:00 p.m.: Visita guiada especializada a las Salas del Museo Nacional Sicán, conducida por el arqueólogo encargado de las colecciones del museo.

Como es tradicional, el día miércoles 18 el ingreso al museo será gratuito en su horario habitual de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, los visitantes recibirán una orientación del contenido del museo, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). Con el apoyo brindado por los voluntarios, los visitantes comprenderán también el significado y la trascendencia de los museos modernos.

Asimismo entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., se realizará en el frontis del museo un festival de danzas tradicionales en el que participarán distintas instituciones culturales de Ferreñafe, y que mostrará la diversidad cultural de nuestra región Lambayeque.

Por su parte, para la visita guiada especializada a las salas del museo Nacional Sicán se formará un grupo de 25 personas, las que se habrán inscrito hasta un día antes del evento al correo museosican@hotmail.com.

Invitamos a toda la colectividad lambayecana a participar en nuestras actividades para esa fecha.

Museo Nacional Sicán

Av. Batán Grande Cdra. 9,  s/n. Carretera a Pítipo – Ferreñafe

e-mail: museosican@hotmail.com, museosican@speedy.com.pe

Web: http://sican.perucultural.org.pe

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ferrenafe-Peru/Museo-Nacional-Sican/109965152373661?v=wall

++++++++++++++++++++++

TIERRA DE RATONES

Cada quien saque sus conclusiones.

Felipe  felipeloyve@gmail.com

Sólo haz un Click:

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded

IGUAL QUE EN EL PERÚ, CADA CINCO AÑOS ELEGIMOS A UN GATO, PERO AHORA QUE LLEGÓ LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A UN RATÓN, LOS GATOS NO QUIEREN Y HASTA HAN LLAMADO REFUERZOS PARA METERLE MIEDO A LOS RATONES. ¿SE ASUSTARAN LOS RATONES OTRA VEZ Y NUEVAMENTE ELEGIRÁN A UN GATO? VISIONA EL VÍDEO Y PON EN FUNCIONAMIENTO LA TUTUMA.

pamabemo@hotmail.com

Pedrito, lo que no hay en Perú es lideres todos son gente de tránsito sin consistencia y sin conocimiento de la Historia y de la Constitución y de la realidad gastro-financiera que el país tiene, como asesor o secretario de un paisano lambayecano, deberán pienso, motivar y dejar la semilla del amor al país ,sembrar con trabajo y pensar que en todas la batallas hay heridos, muertos nada es gratis.  El otro problema es la imagen ,la del gringo es letal nunca gana,pero si a todos les gusta buena Chamba, carro y mas y mas, quien tiene la plata  el gringo" o como se le diga esto no es mas que el sentido de segregación que aun tiene el peruano, habla de el chino, cholo y gringo, paisano y etc, etc. Como miembro activo de la realidad peruana y política tal vez formulen un diagnostico porque gente como PPK, MVLL, y pocos como Toledo (mas gringo que yo) vivimos fuera de Perú, pero quisiéramos ir y sacar de allá la plata y después que subir con mis amigotes al poder "joder "por 5 anos y nada para el pais, hay mas que rebanar en la agonía que se acerca el 5 de Junio, que piensan hacer Voto en blanco, viciado o no ir a votar 2/3 de 19 millones ,imposible........

Pepino El Breve jsvu@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

EL PEZ EN EL AGUA

SIENDO TEMAS DE COYUNTURA POLÍTICA LAS OPINIONES DE MARIO VARGAS LLOSA Y TAMBIÉN LA "GUERRA SUCIA" EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL, RELEÍ EL LIBRO QUE EL PREMIO NOBEL SACÓ A LA LUZ EN MARZO DE 1993, "EL PEZ EN EL AGUA", DONDE ADEMÁS DE CONTAR ANÉCDOTAS DE SU VIDA PERSONAL, HABLA EN VARIOS PÁRRAFOS DE SU PRIMO HERNANDO DE SOTO, PERO HE RESCATADO ALGUNOS PÁRRAFOS DE UNA PARTE EXTENSA DE SU LIBRO REFERENTE A LA "GUERRA SUCIA" QUE SOPORTÓ DURANTE SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA EN 1990, Y LA FORMA EN LA QUE EL APRA "INVENTÓ" AL SEÑOR FUJIMORI Y CÓMO LO HICIERON GANAR:

Del Libro “EL PEZ EN EL AGUA”

Mario Vargas Llosa

Marzo de 1993

XVIII. LA GUERRA SUCIA

El 8 de enero de 1990 se cerró la inscripción de aspirantes al Parlamento Nacional. Y al día siguiente comenzó una publicidad televisiva de nuestros candidatos al Senado y a Diputados que tuvo un efecto demoledor sobre todo lo que yo venía diciendo desde agosto de 1987.

………

Desde el CADE, toda la campaña electoral era un cargamontón de apristas y socialistas contra nuestro programa y no debían dar ocasión a los adversarios de demoler lo que habíamos construido. Era importante, también, evitar el derroche.

………….

El 9 de enero, el ex ministro de Defensa, general de Ejército Enrique López Albújar, fue asesinado en las calles de Lima por un comando terrorista; nunca se aclaró por qué el general no llevaba escolta la mañana del atentado. Como las hermanas del general López Albújar eran militantes del Movimiento Libertad en Tacna, interrumpí mi gira por el Norte para volver a Lima y asistir a las exequias. Aquel asesinato fue el punto de partida de una escalada de los crímenes políticos, con los que Sendero Luminoso y el MRTA trataron de frustrar el proceso electoral. Entre enero y febrero, más de seiscientas personas murieron por la violencia política y se registraron unos trescientos atentados.

……………

Alan García, que para mostrar al pueblo peruano lo devoto que era, se vestía de morado en octubre y cargaba el anda con expresión de pecador contrito, se apresuró a declarar a la prensa que yo había ofendido gravemente a la Iglesia y a la más cara devoción del pueblo peruano.  Recuerdo a la fogosa ministra Mercedes Cabanillas, la cara trémula de indignación, hablando como una Juana de Arco dispuesta a ir a la pira en defensa de su religión. (No dejaba de tener gracia que hiciera esto el partido fundado por Haya de la Torre, quien había comenzado su carrera política, en mayo de 1923, oponiéndose a la entronización de Lima al Sagrado Corazón de Jesús y que había sido acusado, buena parte de su vida, de enemigo de la Iglesia, ateo y masón.)

……………..

Me embargaba una curiosa sensación frente a estas piruetas de la guerra sucia. No sé si era la fatiga por el inmenso esfuerzo físico y mental que significaba cumplir cada día con las reuniones, viajes, mítines, entrevistas y discusiones, o si había desarrollado un mecanismo psicológico defensivo, pero observaba todo ese circo como si fuera otra persona aquella con la que se encarnizaba la campaña negativa que iba desplazando cada vez más todo debate racional.

……………...

Las Fuerzas Armadas iban a tener un rol decisivo en las elecciones, pues, encargadas de garantizar el proceso electoral, de ellas dependería que Alan García se saliera con la suya si intentaba distorsionar el resultado. Asegurar su imparcialidad era imprescindible, así como tener un diálogo abierto con las instituciones militares con las que gobernaríamos el día de mañana. Pero entrevistarse con los altos mandos no era fácil; temían las represalias del presidente si éste percibía en ellos simpatía hacia el candidato del Frente Democrático. Y, con razón, pues Alan García había provocado convulsiones internas en las instituciones militares, mutando, pasando a retiro y promoviendo oficiales para asegurarse de que adictos suyos estuvieran en los puestos claves.

………………..

En la noche, a la hora de la cena, en el hotel de Turistas, pregunté quién era y de dónde venía este Alberto Fujimori que sólo a diez días de las elecciones parecía comenzar a existir como candidato. Hasta entonces no creo haber pensado una sola vez en él, ni haber oído a nadie mencionarlo en los análisis sobre el proceso electoral que hacíamos en el Frente y en el Movimiento Libertad. Había visto alguna vez, al paso, los ralos carteles del fantasmal organismo que inscribió su candidatura, cuyo nombre, Cambio 90, parasitaba un lema nuestro —El gran cambio en libertad— y fotos pintorescas del personaje cuya estrategia de campaña consistía en pasearse en un tractor, a veces con un chullo indígena sobre su cara oriental, repitiendo un eslogan —Honradez, Tecnología y Trabajo— que contenía toda su propuesta de gobierno. Pero ni siquiera como excentricidad folklórica este ingeniero de cincuenta y dos años, hijo de japoneses, de apellido duplicado —Fujimori Fujimori— se llevaba el cetro entre los diez candidatos a la presidencia registrados por el Jurado Nacional de Elecciones….

………….

El viernes 30 de marzo, el nuevo alcalde de Lima, Ricardo Belmont, endosó mi candidatura. Lo hizo desde mi casa de Barranco, luego de una conversación que fue para mí muy instructiva. El despegue de Fujimori lo había puesto muy inquieto, porque aquél no sólo repetía todo lo que Belmont había dicho en su campaña municipal —«no soy un político», «todos los políticos han fracasado», «ha llegado la hora de los independientes»—, sino que los comités de su propia organización, OBRAS, en los barrios marginales de Lima, habían comenzado a ser fagocitados por Cambio 90. Sus locales cambiaban de banderas y los carteles con su cara eran reemplazados por otros, con la del «chinito». Para Belmont no había la menor duda: Fujimori era una creación del APRA. Y me contó que el ex alcalde aprista de Lima, Jorge del Castillo, había tratado de que incluyese a Fujimori en su lista de regidores, algo que él no hizo por ser aquél un ilustre desconocido. Seis meses atrás, el postulante presidencial de Cambio 90 sólo aspiraba a ser concejal de un municipio.

………………..

¿Quiénes sino podían votar por un desconocido, sin programa, sin equipo de gobierno, sin la menor credencial política, que casi no había hecho campaña fuera de Lima, improvisado de la noche a la mañana como candidato? Dijeran lo que dijeran las encuestas, no se me pasaba por la cabeza que una candidatura tan huérfana de ideas y personas pudiera pesar frente al monumental esfuerzo desarrollado por nosotros a lo largo de casi tres años de trabajo. Y, en secreto, sin decírselo ni siquiera a Patricia, todavía albergaba la esperanza de que los peruanos me dieran ese domingo el mandato para el «gran cambio en libertad».

…………………

Los dueños de El Comercio, Alejandro y Aurelio Miró Quesada, los primeros en llegar, me insistieron mucho en que por ningún motivo renunciase a la segunda vuelta pues tenía aún muchas posibilidades. Poco después aparecieron Belaunde Terry y Violeta, y Lucho y Laura Bedoya y dirigentes del Frente.

…………..

Todavía, antes de echarme a dormir, redacté un borrador de la carta explicando a los peruanos por qué renunciaría a disputar la segunda vuelta y exhortando a los votantes del Frente a apoyar a Fujimori en su gestión presidencial. Esperaba mostrársela a mi adversario al día siguiente como señuelo que lo animara a aceptar un acuerdo que permitiera salvar algunos puntos de ese programa para cambiar al Perú en libertad.

Manuel Salazar Trelles  pescaylibros@gmail.com

++++++++++++++++++++++

0 comentarios