Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Taller “El Sector Audiovisual y la Asociatividad en Zona de Frontera”- AUDIOVISUAL SIN FRONTERAS

PAGINA PRINCIPAL

AUDIOVISUAL SIN FRONTERAS

EDITORIAL

En el I Encuentro “Audiovisual Sin Fronteras”, se darán cita los audiovisualistas de las ciudades de Arica, Tacna y La Paz con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones en torno a temáticas comunes, y sentar las bases para cooperaciones  y coproducciones de futuros proyectos. Además, se generarán las condiciones para conformar una Red Audiovisual Trilateral entre Chile, Perú y Bolivia.

Durante los dos días de este primer encuentro, se dictará el taller “El Sector Audiovisual y la Asociatividad en Zona de Frontera”, a cargo del Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Sr. Ignacio Aliaga Riquelme.

El proyecto “Audiovisual Sin fronteras”, que dio vida a este evento, incluye la realización de la primera Filmoteca Online en nuestra región, que será albergada en este Portal Web en su sección "CATALOGO". En la sección "VITRINA", estarán permanentemente a disposición del público general todas las nuevas producciones de los audiovisualistas que hacen parte de esta zona fronteriza chileno-peruana-boliviana, cumpliendo el rol de Vitrina Virtual.

Esta actividad es financiada con fondos regionales del 2% de Cultura FNDR de la Región de Arica y Parinacota.

Información y contactos: audiovisualsinfronteras@gmail.com

http://www.audiovisualsinfronteras.org/index.html

DIA 1:

Ciudad: Tacna (viernes 29 de abril)

Lugar: Casa Museo Basadre, Av. San Martín 212, Tacna

Hora de inicio: 11:00 horas

◦Inauguración del encuentro audiovisual.

◦Taller – 1era parte:

“El sector audiovisual y la asociatividad en zona de frontera”

◦Almuerzo

◦Presentaciones  de proyectos y obras en desarrollo

(work in progress), y conversatorio de iniciativas en conjunto.

◦Término de la jornada inaugural.

DIA 2:

Ciudad: Arica (sábado 30 de abril)

Lugar: Sala de Eventos de la Escuela ESUN, Universidad de Tarapacá, Cardenal Caro 348, Población San Martín, Arica.

Hora de inicio: 18:00 horas

◦Inicio de la jornada - Palabras de bienvenida.

◦Taller – 2da parte:

“El sector audiovisual y la asociatividad en zona de frontera”

◦Pausa con refrigerio, para las conclusiones y acuerdos generales.

◦Proyección del documental "Bolivia mi país tu país"

GUÍA AUDIOVISUAL

Duración: 12 minutos

Año: 2011

Dirección y guión: Mónica Politi

Producción: CODICOM SRL.

Bolivia.

◦Proyección del documental "El agua tiene dueña"

Duración: 12 minutos

Año: 2009

Dirección: Yesenia Cordero

Tacna - Perú.

◦Proyección del documental "Pachakamac"

Duración: 12 minutos

Año: 2008

Dirección: Miguel Vásquez

Producción: SVA Producciones

Arica - Chile.

◦Presentación del Portal Web del encuentro.

◦Clausura del encuentro audiovisual.

CATÁLOGO

ARICA - CHILE  

Arica Nativa

Persona de contacto: Cristian Heissen

Email: contacto@aricanativa.cl

Fono: 253616

Sitio web: www.aricanativa.cl

Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi

Persona de Contacto: Fernando Anza

Dirección:

Email: chaskinayrampi1@yahoo.es

Fono: 214228 - 90720373  

Factor 15

Productora Audiovisual, Diseño y Publicidad

Dirección: José Santos Chocano #2340

Email: info@factor15.cl

Fono: 244380

Sitio web: www.factor15.cl   

Productora Grupo Proceso

Persona de contacto: Hermann Mondaca

Email: hermannmondaca@gmail.com   

SVA Producciones

Persona de contacto: Miguel Vásquez Osorio

Email: mivas6@hotmail.com

Fono: 88006682   

TACNA - PERÚ  

Agencia Tacto Publicitario

Dirección: Calle A. Ugarte # 40 4to Piso Of. 402 / 404

Persona de contacto: Henry Chávez Ormeño

Email: info@tactopublicitario.com

Fono: 952863032/ Rpm #971035

Antarki producciones

Persona de contacto: Mario Gálvez Marquina

Email: bombero110@hotmail.com

Fono: 952388582 / 952397327  

Clasovi Films Producciones

Persona de contacto: Milton Sosa Barreda

Email: clasovifilms@hotmail.com   

Digitall Pro

Persona de contacto: Eloy Mamani Gutierrez

Email: eloy_mg@hotmail.com  - produccion@digitallpro.com

Fonos: 952 905227 / rpm *190172 - Nextel 603*6950 - Oficina 052-412550  

JL Producciones

Personas de contacto: Juvenal Hallasi Rivera - Sheyla Soto Gallegos

Email: jljlproducciones@hotmail.com  - sheylamusic@yahoo.es

Fono: 952687343  

Off The Record

Persona de contacto: Oscar Flores

Dirección: Ramón Castilla 230 cercado

Fono: 952375187 - Nextel 132*3127

Email: offtherecord_tacna@hotmail.com

Web: www.offtherecordhd.com   

LA PAZ - BOLIVIA  

CODIGOS COMUNICACIONALES - CODICOM SRL  

Persona de contacto: Mónica Politi Oyarzún, gerente general  

Dirección: Fernando Guachalla 442  

Fono: 00591 -2-2425106

Email: codicomsrl@acelerate.com  y monipoliti@gmail.com

INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL

Uno de los objetivos iniciales de este primer encuentro audiovisual, fue establecer un diagnóstico del sector que permitiera conocer la realidad en que nos movemos, y a partir de eso, poder establecer algunos mecanismos que contribuyan a desarrollar un ambiente más propicio para una futura industria audiovisual en nuestra región.

La premisa es que si nosotros avanzamos en ese sentido, podremos relacionarnos, establecer alianzas y desarrollar colaboraciones de mejor calidad con nuestros colegas audiovisualistas de Perú y Bolivia.

En el marco del encuentro se desarrollará un taller que está completamente dirigido a cumplir con esta necesidad de conocer la realidad del sector audiovisual. Este taller será complementado con una recopilación previa de información obtenida directamente de los audiovisualistas inscritos.

El taller será dictado por el Sr. Ignacio Aliaga Riquelme, Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio de La Moneda.

Es director artístico con mención en cine, con estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; ha cursado diversos estudios en crítica de cine, cine educativo y científico, antropología cultural, entre otros.

Fue jefe del área de cine de la División de Cultura del Ministerio de Educación y, posteriormente, jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Con su labor, consolidó muchas de las bases de las actuales políticas culturales de Chile.

Ha sido director y coordinador de diversos programas de Fomento y Difusión de la Creación y el Desarrollo Cultural Audiovisual. Entre 1995 y 1996 participó como secretario de la Comisión Interministerial que elaboró el trámite parlamentario e implementación de la Ley de Fomento al Cine y el Audiovisual de Chile. Coordinó acciones públicas como el Programa de Desarrollo del Audiovisual Regional y el Programa Cine Club Escolares.

Dirigió el IV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del cual ha sido asesor de programación. Aliaga ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales, y realizado documentales y cortometrajes, además de crítica de cine.

Es autor de ensayos y artículos sobre su especialidad y docente de cine en varias universidades; ha recibido diversas distinciones por su trabajo en el desarrollo del audiovisual chileno (Festival del Norte de Antofagasta 2003, el Premio Paoa Festival de Viña del Mar 2005, Ovalle 2007 y Distinción 2007 de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional)

Actualmente es director y curador de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda de Chile, entidad inaugurada en marzo de 2006.

El taller abarcará los siguientes puntos:

Taller “El Sector Audiovisual y la Asociatividad en Zona de Frontera”

1era parte: DIAGNÓSTICO

a.     DIAGNÓSTICO: EL ESTADO DE LAS COSAS

• La pirámide audiovisual: la cadena de valor de la actividad audiovisual, de la creación al destinatario.

• Elaboración de un FODA del audiovisual regional, en relación a producción, difusión, empresas e instituciones locales, equipamiento regional, infraestructura difusión, características de la región como locaciones.

• Levantamiento del catálogo regional de la producción: obras, temas, puesta en valor, accesibilidad.

• Masa crítica: formación y experiencia de los audiovisualistas regionales, necesidades de perfeccionamiento técnico y profesional, roles para producciones, nexos con otros profesionales y artistas locales (literatura, artes visuales, ingenieros comerciales, sociólogos, antropólogos, etc.)

b.    EMPRESAS AUDIOVISUALES, SU ROL EN EL CONCIERTO REGIONAL.

• Características de las empresas: rubro, figura jurídica, integrantes y sus especialidades, cartera de clientes, producciones

• Otras entidades jurídicas con actividad audiovisual de producción y/o difusión: figura jurídica, dependencia, rubro, integrantes, actividades en el último período (dos años)

• Públicos y destinatarios atendidos.

• Impacto en prensa

• Exportación de la producción: casos, experiencia

• Estudio de casos: análisis de dos casos de empresas locales de producción.

2ª. Parte: PROYECCIONES.

Planeamientos hacia el futuro

c.- CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE ASOCIATIVIDAD EN LA PRODUCCION AUDIOVISUAL REGIONAL.

• Conclusiones del FODA: aptitudes de las empresas y del sector para competitividad regional y nacional

• Asociarse para qué: los desafíos comunes, un catálogo común, apertura de oportunidades para el desarrollo.

• Expectativas de la producción local y sus limitaciones: desarrollo y banco de proyectos. Análisis de un par de casos de proyectos de la región, definidos por los organizadores con anticipación.

• Las fuentes de recursos: los recursos regionales y nacionales, públicos y privados.

• Los medios de difusión: salas, televisoras.

• Objetivos macro: la televisión digital, el desarrollo de proyectos audiovisuales.

d.-   CINE Y PRODUCCION AUDIOVISUAL Y CONCEPTO DE “OBJETO DE MERCADO”.

• Concepto de productos audiovisuales y mercado audiovisual. Propuestas para su desarrollo. Requerimientos para alcanzar un nivel adecuado.

• Los productos en la perspectiva del desarrollo del audiovisualismo regional.

• Análisis de las potencialidades de la región: temas de la región y universalidad, aptitudes territoriales, componentes culturales.

• Componentes de la pirámide audiovisual necesarias de desarrollar o implementar.

• Elaboración de Estrategias para producción, circulación y difusión

• La cuestión del marketing en la creación, producción y circulación de la producción y en la difusión.

• Relacionamiento con el sector privado: el concepto de RSE (responsabilidad social de la empresa), análisis, catastro empresarial, experiencias.

e.-    Una oportunidad para el desarrollo del sector: LA COMISIÓN FÍLMICA (FILM COMMISSION) Y SU PERSPECTIVA REGIONAL.

• La Comisión Fílmica, una experiencia de promoción del territorio como espacio apropiado para ser destino de filmaciones externas.

• Experiencias en América Latina.

• Demanda al sector audiovisual, a las empresas e instituciones públicas, para alcanzar las condiciones de una Comisión Fílmica.

• Estrategia para impulsar una Comisión Fílmica en la región y de las metas para que se transforme en un actor relevante del desarrollo de la actividad audiovisual regional.

• Apresto de levantamiento de las posibilidades de la región para una Comisión Fílmica: los componentes requeridos, los actores. 

http://www.audiovisualsinfronteras.org/  

0 comentarios