Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA DE LAS AMÉRICAS

UN DÍA COMO HOY

El 14 de abril es el 104.º día del año del calendario gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año.

Día de las Américas

Día de la Républica Española (1931)

1 Acontecimientos

2 Nacimientos

3 Fallecimientos

4 Celebraciones

5 Véase también

6 Enlaces externos

ONPE

Oficina Nacional de Procesos Electorales

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES Y DE PARLAMENTO ANDINO

Resumen Elecciones Presidenciales

Resumen Elecciones Congresales

Resumen Elecciones Parlamento Andino

++++++++++++++++++++++

LA UNJBG RINDE HOMENAJE AL MÁGICO MES DE ABRIL

El escritor Augusto Tamayo Vargas instituyó desde 1931, que Abril sea el mes de las letras en vista que en ese espacio del año, nacen y mueren grandes literatos que ayer hoy y siempre engalanan el arte literario en base a sus excelsas genialidades que por llegar al corazón, resultan por demás gratificantes para la humanidad entera que está ávida de la explosión del verbo dejando una estela de hermandad universal.

Como un reconocimiento total a los que trasmiten la belleza a través de la magia de la palabra, dejamos a su consideración en prosa y verso, todo un horizonte de bondades con el fin de valorar a los que con la virtuosidad de sus plumas, han llenado el orbe planetario de grandiosidades espirituales y hacen que la existencia sea más llevadera por que lo que el mundo necesita es amor y más amor que es gestora de la paz. Abril es un mes mágico y como ningún mes, encierra una serie de sucesos que le dan la importancia que se merece.

En Abril: Mes de las Letras Peruanas, la UNJBG cumpliendo su rol de PRIMERA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS, busca difundir en las nuevas generaciones, las obras más relevantes de los autores peruanos.  Descargar en formato PDF

Fuente de información: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.

http://www.unjbg.edu.pe/portal/

++++++++++++++++++++++

Ante el Pleno del Congreso

GABINETE DE MINISTRA FERNÁNDEZ EXPONDRÁ ESTE LUNES 18 SU POLÍTICA DE GOBIERNO

 Por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, que preside César Zumaeta Flores, la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández Figueroa y su gabinete en pleno, se presentarán este lunes 18 ante la Representación Nacional a fin de exponer su política de gobierno que desarrollarán en estos tres últimos meses del actual periodo gubernamental.

La sesión se iniciará a las 4 de la tarde, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 130° de la Constitución Política del Perú.

Así mismo, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 82°, 54° e) y 55° e) del Reglamento del Congreso, luego de la exposición de las principales medidas de gestión que requiere el gabinete encabezado por la ministra Fernández Figueroa, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales acordadas.

También se establece que, “en caso de investidura del nuevo Consejo de Ministros, su Presidente planteará cuestión de confianza antes de abandonar la sala”, la cual será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo acordado previamente por el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso.

SE REANUDAN LOS PLENOS

La Junta de Portavoces del Congreso, de igual forma, acordó reiniciar este miércoles 20 de abril las sesiones del Pleno, a fin continuar debatiendo los proyectos de ley que se encuentran en su agenda.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

http://www2.congreso.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZA MANTENIMIENTO PERMANENTE DE PARQUES Y JARDINES

La Unidad de Áreas Verdes, de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental  y Salud de la Municipalidad Provincial de Tacna,  viene realizando cada 15 días el baldeo  del Centro Cívico, la Avenida Bolognesi,  el Pasaje Vigil y la Plaza de las Américas.

El objetivo es mostrar a la población tacneña y los visitantes una ciudad limpia y ordenada; para lo cual se viene trabajando con grupos ecológicos, eco clubes y grupos religiosos, que participan desinteresadamente en los programas de limpieza.

Como se sabe el 19 de abril es el día de la limpieza en Tacna, y por motivos de semana santa, las actividades por el día de la limpieza se realizarán la última semana de abril.

http://www.munitacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

CINEMATECA UPT

CICLO ABEL FERRARA

DOMINGO 17  ABRIL 

4:00 pm EL FUNERAL

Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Cuando se inicia la historia, toda la familia está reunida para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos hombres torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.

 6:15 pm  EL TENIENTE CORRUPTO

Abel Ferrara muestra lo que en muchas de sus otras obras hemos visto, la violencia, la corrupción y la relación catolicismo y redención, en esta película alcanza las mayores cotas de perfección en este sentido.  Protagoniza este film uno de sus actores fetiche, Christopher Walken arquetipo perfecto para lo que nos quiere mostrar el director muy similar al perfil de Keitel.  Teniente corrupto es un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano y tratado desde un punto de vista irónico y psicótico, una obra maestra recomendanle a todo aquel que no la haya visto.

Auditórium Guido Ferández de Córdova, San Martín 361, Paseo Cívico de Tacna. INGRESO LIBRE.

Comparte  cinemateca@upt.edu.pe

+++++++++++++++++++++++

TACNA SE CONSOLIDA

EN CALIDAD EDUCATIVA

Por Marden Rojas (*)

Tacna se consolida como la región Nº1 en calidad educativa del Perú, al lograr el primer puesto en Matemática y el segundo lugar en Comprensión Lectora a nivel nacional, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2010) dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación.

Según la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MED, nuestra región ha conseguido que el 29% de estudiantes de segundo grado, alcancen los aprendizajes esperados en el área curricular de matemática, seguido de Arequipa con 25,3% y Moquegua con 24,5%  obteniendo el primer puesto en el país.

En Comprensión Lectora, nuestros niños, han logrado un puntaje de 47,8% tres décimas menos que Arequipa (48,1%) y 3,7% más que Moquegua (44,1%) alcanzando un significativo incremento de 22.2 puntos, el mayor a nivel nacional por haber subido de 5.9 en el 2008 a 12.4 en el 2010.

El crecimiento que vienen conquistando nuestros niños, se debe fundamentalmente al apoyo decidido que brindó el ex Presidente Regional de Tacna, Eco. Hugo Ordóñez Salazar, quien autorizó la aplicación de dos pruebas de ensayo y dispuso el acompañamiento pedagógico a través del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

Para esto en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, gestionó un presupuesto del Banco Mundial de 87 millones de soles para que se destinen al PELA, permitiendo atender a un total de 12,314 instituciones educativas públicas de los niveles de Inicial y Primaria.

Las evaluaciones censales del MED están dirigidas a estudiantes de segundo grado de Primaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país y sus resultados deben ser convenientemente difundidos para que los padres de familia, docentes y directores, contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de nuestra Región.

(*) Consultor y Especialista en Educación

+++++++++++++++++++++++

Inscripciones para el Consejo de Coordinación Regional (CCR) se realizarán hasta el 18 de abril

*Informes e inscripciones en la  sub gerencia de Desarrollo Organizacional – Of. 215, segundo piso del Gobierno Regional (sede ubicada en la prolongación Hipólito Unanue)

La sub gerencia de Desarrollo Organizacional del Gobierno Regional informó que el plazo de inscripción de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la elección de sus representantes en el Consejo de Coordinación Regional de Tacna (CCR) correspondiente al periodo 2011- 2012, se amplió hasta el próximo lunes 18 de abril.

Esto permitirá la inscripción y reinscripción en el Libro de Registro a más Organizaciones de la Sociedad Civil y así ampliar las alternativas de elección, garantizando una justa representatividad de la población en este organismo regional.

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

Pastora Mirta Lazo plantea Día de Prevención de la Violencia Hacia la Mujer y la Familia”

La Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, bajo la conducción de la congresista Alda Lazo (AN), en su calidad de vicepresidenta de dicho grupo de trabajo, aprobó el lunes 4 de abril que se declare el cuarto viernes del mes de agosto de cada año como el “Día de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y la Familia”.

La propuesta en mención es de autoría de la parlamentaria evangélica Mirta Lazo quien al  sustentarla refirió que es importante prevenir un problema social como la violencia familiar, que constituye una violación de derechos humanos y por ende un obstáculo para el desarrollo de sus integrantes y del grupo familiar, y su iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía y comprometer a las organizaciones públicas y privadas a respaldar esta campaña.

De otro lado, esta Comisión aprobó sancionar hasta con 35 años de pena privativa de la libertad los delitos contra la mujer en su forma agravada cometidos por parientes. En este sentido, se  incorporó un inciso al artículo 46 del Código Penal, que está referido a los delitos cometidos contra la mujer o un integrante del grupo familiar conformado por cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes o parientes colaterales de los cónyuges hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Asimismo, se aprobó incluir un párrafo en el artículo 45 del Código Penal, para determinar el criterio de la pena en función de los intereses y la afectación de la víctima, de su familia o de las personas que de ellas dependan, considerando aquellas que están en condición especialmente vulnerable.

También se aprobó incorporar el inciso 5 al artículo 96-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público para precisar las atribuciones del Fiscal de Familia. Igualmente, se aprobó incorporar un párrafo al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para determinar la competencia de los Juzgados de Familia.

Participaron en la sesión representantes de los ministerios de La Mujer, Interior, Salud y Justicia. También del Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades involucradas en el tema.

http://perugospel.com/

+++++++++++++++++++++++

II Bicicleteada de la Amistad promueve Caja Municipal de Arequipa

Propiciando el deporte y la integración entre niños, jóvenes y adultos, la Caja Municipal de Arequipa viene promoviendo la II Bicleteada de la Amistad que recorrerá las principales calles de la ciudad este domingo 17 de abril.

En una alianza con la Liga Deportiva de Ciclismo de Tacna, la institución financiera viene convocando a la población en general que desee sumarse a éste recorrido que iniciará a las ocho y treinta de la mañana desde la plaza Mariscal Castilla del Centro Poblado Bolognesi.

La participación será premiada con el sorteo de cuatro bicicletas informó el administrador de la Caja Municipal de Arequipa.

Víctor Pineda Mayta, Presidente de la Liga Deportiva de Ciclismo de Tacna, destacó el apoyo de la Caja Municipal de Arequipa al respaldar una actividad de este tipo pues promueve la salud de las personas desde niños hasta adultos.

El recorrido será por las vías Mariscal Castilla, Basadre y Forero, Pinto, Polvos Rosados, Circunvalación Norte, salida de Tarata, 28 de Agosto, Leoncio Prado, Industrial, Pinto, Coronel Mendoza, óvalo Túpac Amaru, Patricio Meléndez, Junín, Bolognesi, óvalo Callao y Plaza Las Américas.

La actividad es promovida por la Caja Municipal de Arequipa al haber recordado en el mes de marzo su Vigésimo Quinto Aniversario.

http://www.radiopower.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios